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FONDOS FINANCIEROS DE SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ Xalapa, Ver. Septiembre, 2015 1.

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1 FONDOS FINANCIEROS DE SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ Xalapa, Ver. Septiembre, 2015 1

2 La finalidad del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el Estado de Veracruz es “Apoyar la disponibilidad presupuestal para la prestación de servicios de salud, para la población abierta, es decir, que no goza de seguridad social”. (Ley de Coordinación Fiscal y propósito de la MIR del FASSA) Meta nacional ObjetivoEstrategiaLínea de acción II. México incluyente 2.3 Asegurar el acceso a los servicios de salud. 2.3.1 Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal. 2.3.4 Garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad Mejorar la formación de los recursos humanos y alinearla con las necesidades de demográficas y epidemiológicas de la población. La finalidad del FASSA se alinea al Plan Nacional de Desarrollo: 2

3 Aportaciones en SESVER Aportaciones Federales del FASSA 48.7% Aportaciones Solidarias Federales 35.3 Otros recursos 16.0 Recaudación Federal participable: Aportaciones Federales Recurso que la Federación Transfiere Haciendas Públicas de los Estados, D.F. y Municipios 3

4 La contribución del FASSA en la estructura financiera de SESVER, representa aproximadamente del 40 al 50% del Gasto de Operación Total. Si no existiera este financiamiento a las Unidades Médicas de Veracruz, no tendrían sustento financiero para poder operar. 4

5 Estas aportaciones en ningún caso podrán destinarse a fines distintos a los expresamente previstos en la Ley de Coordinación Fiscal. El control, la evaluación y fiscalización del manejo de los recursos federales queda a cargo de las siguientes autoridades, en las etapas que se indica: Inicio de proceso de presupuestación (federal) y hasta la entrega de los recursos a las Entidades Federativas, D.F. y Municipios Secretaría de la función Pública Etapa Responsable Recibidos los recursos de los Fondos por las Entidades Federativas, D.F. y Municipios Autoridades de Control y Supervisión Interna de los Gobiernos Locales I II 5

6 Fiscalización Auditoría Superior de la Federación (ASF) Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) EtapaResponsable Ejercicio de los recursos O.P.D. SESVER (Direcciones de Área, Órganos desconcentrados) O.P.D. CODAMEVER IV III 6

7 PLANEACIÓN ADMINISTRACIÓN EJECUCIÓN GESTIÓN OPERADORES INFORMACIÓN Sobre las necesidades Del sistema, las acciones a Desarrollar y la Asignación de recursos para ello INFORMACIÓN Sobre compras y contrataciones De bienes y servicios Necesarios para la operación Del sistema INFORMACIÓN Sobre los productos Intermedios necesarios Para la prestación De Servicios de Salud INFORMACIÓN Sobre los resultados y Alcances de la Ejecución del gasto Coordinación Interinstitucional Macro-proceso para el mapeo de procesos asociados al FASSA 7

8 Los cuatro macro-procesos se conceptualizan de la siguiente forma: 1.- Planeación: Incluye aquellos procesos en donde se establecen los objetivos, se diseñan las líneas estratégicas de acción, se genera información para la calendarización de acciones y la asignación de recursos según prioridades, así mismo, en este macro-proceso se ubican los procesos en donde se programan y presupuestan los recursos del FASSA para la prestación de los Servicios de Salud. 2.- Administración: Agrupa a los procesos de gestión de recursos materiales, humanos y financieros para distribuir los recursos del Fondo al interior del sistema y así preparar las condiciones necesarias para la ejecución, en el posterior macro-proceso, de los productos intermedios necesarios para la provisión de los Servicios de Salud. 8

9 3.- Ejecución: Refiere a procesos de ejecución de pagos y actividades que, al interior de Servicios de Salud de Veracruz, son llevados a cabo para producir bienes y servicios intermedios necesarios para la provisión de salud en la entidad. Los productos intermedios que se generan durante la ejecución confluyen en el sistema para posibilitar la prestación de los Servicios de Salud. 4.- Gestión: Son procesos que tienen como objetivo generar información para la toma de decisiones y la rendición de cuentas. En ese sentido, se incluyen los procesos y procedimientos para la supervisión, seguimiento, evaluación y control de las acciones desarrolladas con los recursos de Fondo. 9

10 Mapeo de Procesos Normativos y sustantivos para el Análisis de la Operación del FASSA PLANEACIÓN INSUMO: ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL ADMINISTRACIÓN EJECUCIÓN GESTIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANTEAMIENTO DE NECESIDADES EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE PLANES DE TRABAJO Y ABASTECIMIENTO PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN 1 2 3 4 PRODUCTO INSUMO PRODUCTO INSUMO PRODUCTO INSUMO PRODUCTO: POA, PAT, PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES, PRESUPUESTO, PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA CONCENTRACIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PREPARACIÓN DE CONCURSOS PARA LA COMPRA O CONTRATACIÓN DE BIENES O SERVICIOS 5 6 7 PRODUCTO INSUMO PRODUCTO INSUMO PRODUCTO: RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS INSUMO EMISIÓN DE PAGOS Y PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INTERMEDIOS 8 PAGO DE NÓMINA DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS 9 10 11 PRODUCTO: PERSONAL, REGISTROS, INFRAESTRUCTURA E INSUMOS SUPERVISIÓN Y CONTROL EVALUACIÓN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS 12 13 14 PRODUCTO INSUMO PRODUCTO INSUMO PRODUCTO INSUMO PRODUCTO PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD SERVICIOS DE SALUD A LA PERSONA SERVICIOS DE SALUD A LA COMUNIDAD REGULACIÓN Y CONTROL SANITARIOS 10

11 PND PVD PROGRAMAS SECTORIALES (SECRETARÍAS DE DESPACHO: ADMINISTRACIÓN CENTRAL) POA PID (OPD) ACCIONES SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ JUNTA DE GOBIERNO GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ SECRETARÍA DE SALUD SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN INICIO PARTICIPA EN LAS CONSULTAS DEL COPLADEVER ELABORA Y EMITE PLAN ESTATAL DE DESARROLLO EMITE LINEAMIENTOS Y METODOLOGÍAS PARA LA PLANEACIÓN CON BASE EN EL PND, LA PLATAFORMA ELECTORAL Y LOS RESULTADOS DE LAS CONSULTAS CIUDADANAS DESARROLLA Y PUBLICA EL PROGRAMA ESTATAL DE SALUD SESIONA Y EMITE DIRECTRICES PARA ASEGURAR CONGRUENCIA DEL POA CON LOS ORDENAMIENTOS EMITIDOS POR EL PODER EJECUTIVO DE LA ENTIDAD Y LA FEDERACIÓN FIN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FLUJOGRAMA DEL PROCESO NORMATIVO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A NIVEL ESTATAL 11

12 PRINCIPALES ELEMENTOS DE CONTRASTE EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA NORMATIVIDADREFERENTES NORMATIVOS OPERACIÓNIMPLICACIONES PARA EL FONDO La planeación estratégica de la política de desarrollo social en la entidad, en la que se inscribe FASSA, comienza con la realización de consultas para la conformación del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD). En base en esto y en los lineamientos emitidos por la SEFIPLAN, se deben alinear las acciones de salud que se desarrollan en la entidad a los grandes propósitos del gobierno. En el Sector Salud, la Secretaría de Salud del Estado coordina el proceso mientras que Servicios de Salud de Veracruz participa y se ajustan los propósitos. -Ley Estatal de Planeación. -Reglamento Interior de OPD SESVER. -Reglamento Interior del COPLADEVER (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz). Se realizan las consultas con participación de actores gubernamentales y sociales. La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y SEGOB elaboran el Plan Veracruzano de Desarrollo y emite los lineamientos para la planeación en la Entidad. La Secretaría de Salud Estatal coordina dichas actividades y Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) alinea sus planes a los propósitos contenidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo. La operación sucede conforme a la norma. 12

13 PROCESOSACTIVIDAD/ OBJETIVO PROCEDIMIENTORESPONSABLE 1. Planeación Estratégica (Sustantivo) Elaboración del POA de acuerdo a la normatividad vigente para ejecutar los programas sectoriales vigentes Elaboración de Programa Operativo Anual (POA) de Servicios de Salud de Veracruz Dirección de Planeación y Desarrollo 2. Planteamiento de necesidades en Unidades Administrativas Las Unidades Administrativas analizan sus actividades internas Elaboración de POA propia del área. Direcciones de Área, Unidades Hospitalarias, Jurisdicciones Sanitarias 3. Recepción y Revisión planes de trabajo y abastecimiento Analizar e integrar las necesidades de las áreas, revisar y aprobar los requerimientos antes de ser enviados a la Dirección Administrativa para su aprobación Análisis, Integración y validación de Planes de Trabajo Dirección de Planeación y Desarrollo 4. Programación y Presupuestación (Sustantivo) -Se determinan objetivos, indicadores y metas de los planes recibidos. - Asignación de recursos presupuestales a los programas y/o proyectos Integración del Presupuesto (PBR) Dirección Administrativa Macro-Proceso: Planeación 13

14 PROCESOSACTIVIDAD/ OBJETIVO PROCEDIMIENTORESPONSABLE 1. Concentración y Asignación de Recursos (Sustantivo) La unidad ejecutora deberá abrir una cuenta bancaria ejecutora para la recepción y manejo del fondo con el objetivo de proveer servicios de salud a la población; recibir solicitudes y necesidades de las diferentes áreas y elaborar las afectaciones q se generan. - Concentración y asignación de recursos - Distribución de recursos. - Generación de póliza de control interno para cada movimiento de los fondos financieros Dirección Administrativa (Subdirección de Recursos Financieros) 2. Administración de Recursos Humanos Desarrollar y operar los sistemas de administración del personal -Registro y afectación de incidencias del personal Dirección Administrativa (Subdirección de Recursos humanos) 3. Contratación de Personal Establecer los mecanismo de selección de personal -Selección de personal -Contratación de Personal Dirección Administrativa (Subdirección de Recursos Humanos) 4. Preparación de concursos para la compra o contratación de bienes o servicios En materia de adquisiciones, someterlas a consejo del Subcomité de Adquisiciones presidido por el Director Administrativo. -Cotización (Invitaciones por lo menos a 3) -Licitaciones -Adjudicación Directa Dirección Administrativa (Subdirección de Recursos Materiales) Macro-Proceso: Administración 14

15 PROCESOSACTIVIDAD/ OBJETIVO PROCEDIMIENTORESPONSABLE 1. Emisión de pagos y provisión de bienes y servicios intermedios (Sustantivo) Vigilar y realizar las distribuciones de bienes e insumos necesarios para que opere el sistema de salud en la entidad (pago a proveedores. - Pago a Proveedores y Terceros Institucionales. (inicio/ Provisión por parte de proveedores/ la DA recibe facturas u órdenes de elaboración de cheques acompañados de el pedido o contrato/ la DA identifica la partida a la que pertenece el gasto en cuestión y valida si cumple o no, registro con los datos de los proveedores en bitácora de facturas, elaboración de cheque o una orden de elaboración de transferencia bancaria y se elabora una póliza, se genera una relación de pagos emitidos y liberados/ fin.) Dirección Administrativa (Subdirección de Recursos Financieros) 2. Pago de nómina (Sustantivo) Desarrollar y operar el sistema para el pago de las remuneraciones al personal. - Pago de NóminaDirección Administrativa (Subdirección de Recursos humanos) Nota: a las unidades administrativas les corresponde tramitar los pagos y, por tanto, fungir como intermediarias entre el personal y la DA. Macro-Proceso: Ejecución 15

16 PROCESOSACTIVIDAD/ OBJETIVO PROCEDIMIENTORESPONSABLE 3. MantenimientoDefinir normas y estándares técnicos, dependiendo de las características del servicio de mantenimiento, las actividades de esta índole podrán ser contratas para ser realizadas por terceros externos. -Mantenimiento preventivo y correctivo a equipos e instalaciones Dirección Administrativa (Departamento de Servicios Generales) 4. Abastecimiento de medicamentos e insumos Una vez realizadas las adquisiciones por parte de la DA, los medicamentos e insumos médicos adquiridos deben ser almacenados y distribuidos para poder llegar hasta sus usuarios finales. - Almacenaje y Distribución de Insumos Dirección Administrativa (Subdirección de Recursos Materiales) 16

17 PROCESOSACTIVIDAD/ OBJETIVO PROCEDIMIENTORESPONSABLE 1. Supervisión y Control (Sustantivo) Inspeccionar el actuar de las áreas que participan en la producción de los servicios de salud a partir de visitas y/o auditorías. seguimiento sistemático de información. Fiscalizar los recursos federales que se ejercen en las entidades federativas Control y/o supervisión al interior de SESVER Dar respuesta a las observaciones que se presentan en las auditorias - Verificación del correcto destino de los recursos que aporta la Federación (debe dar seguimiento trimestral al avance del cumplimiento del objeto del Fondo y el ejercicio del gasto) -Auditorías Federales -Control al ejercicio presupuestal. - Solventación de observaciones de auditoría -Secretaría de Salud Federal -Secretaría de Salud Estatal -Contraloría General del Estado de Veracruz -Auditoría Superior de la Federación -Dirección Administrativa -Corresponde a cada área asumir la responsabilidad de solventar las observaciones hechas. Macro-Proceso: Gestión 17

18 PROCESOSACTIVIDAD/ OBJETIVO PROCEDIMIENTORESPONSABLE 2. Evaluación-Proponer, Promover y Supervisar mecanismos de evaluación para los programas y proyectos especiales -Coordinación de la evaluación de las áreas de servicios médicos. -Evaluar los programas estatales de salud en materia de epidemiología, promoción de la salud, salud reproductiva, y prevención y control de enfermedades -Desarrollar procedimientos e instrumentos de evaluación y auto- evaluación - Evaluación de resultados - Evaluación de cobertura y servicios de salud - Evaluación de resultados de programas implementados - Evaluación de resultados (por área) -Dirección de Planeación y Desarrollo -Dirección de Atención Médica -Dirección de Salud Pública -Unidades Hospitalarias y Jurisdicciones Sanitarias Macro-Proceso: Gestión 18

19 PROCESOSACTIVIDAD/ OBJETIVO PROCEDIMIENTORESPONSABLE 3. Transparencia y rendición de cuentas -Generar informes que deben ser publicados en los portales de internet y/o en el periódico oficial de la entidad federativa. - Rendición de cuentas (Informes periódicos a las instancias correspondientes) y transparencia. -Corresponde a cada área asumir la responsabilidad de generar informes. Macro-Proceso: Gestión 19


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