Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelipe Quiroga Villalba Modificado hace 9 años
1
KYD KILL YOUR SANTA CRUZ DE LA SIERRA JULIO 17-18, 2015 DARLINGS
2
KYD LA CRÓNICA NOVELA REALISTA CHARLES DICKENS HENRY FIELDING HONORÉ DE BALZAC NIKOLAI GOGOL FUERZAINMEDIATEZ REALIDAD CONCRETA COMUNICACIÓN EMOTIVA ABSORBERAPASIONAR PROCEDIMIENTOS (ALBERT CHILLON) CONSTRUCCIÓN ESCENA X ESCENA (NARRACIÓN HISTORICISTA / ABSTRACCIÓN) CONSTRUCCIÓN ESCENA X ESCENA (NARRACIÓN HISTORICISTA / ABSTRACCIÓN) REGISTRAR DIÁLOGOS (EL USO DEL LENGUAJE EXPRESA RASGOS/CULTURA) REGISTRAR DIÁLOGOS (EL USO DEL LENGUAJE EXPRESA RASGOS/CULTURA) PUNTO DE VISTA EN TERCERA PERSONA: EL PERSONAJE (PRIMERA, EL TESTIGO) PUNTO DE VISTA EN TERCERA PERSONA: EL PERSONAJE (PRIMERA, EL TESTIGO) LA COTIDIANIDAD COMO SÍMBOLO (DISTANCIA Y ASEPSIA) LA COTIDIANIDAD COMO SÍMBOLO (DISTANCIA Y ASEPSIA) Hábitos, modales, costumbres Muebles, vestimenta, decoración Comida, actividades sociales, lecturas Relaciones (amigos, empleados, jefes, familia)
3
KYD LA CRÓNICA ESCENA DE APERTURA INTRODUCE HISTORIA/PERSONAJE (DIRECTA/INDIRECTA) REALIDAD INMEDIATA - COTIDIANIDAD NUTGRAPH CONDENSA/SINTETIZA LA SÍNTESIS PERIODÍSTICA CONTEXTO UBICA (HISTORIA, CULTURA, ETC) – AMPLÍA EL ALCANCE DEL TEMA EL CASO COMO EXPRESIÓN DE UN FENÓMENO MAYOR (SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO, POLÍTICO) DESARROLLOCUENTO: PRINCIPIO + MEDIO/NUDO + FIN ESCENAS + ACCIÓN / ABSTRACCIÓN DESCRIPCIÓNPERSONAJES + LUGARES + OBJETOS + ACCIONES DIÁLOGOCARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES/SITUACIONES + RUPTURA/COLOR CIERRE/FIN/DESENLACECLAUSURA
4
KYD LA CRÓNICA CRÓNICA UN CUENTO QUE ES VERDAD – GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ INTENTO SIEMPRE FRACASO DE ATRAPAR EL TIEMPO EN QUE SE VIVE – MARTÍN CAPARRÓS EL ORNITORRINCO DE LA PROSA – JUAN VILLORO LITERATURA A RAS DEL SUELO – ANTONIO CÁNDIDO UN GÉNERO CON UN PIE EN LA FICCIÓN Y OTRO EN LA NOTARÍA – MARK KRAMER, LITERARY JOURNALISM LA LITERATURA ES UN MODO DE CONOCIMIENTO DE NATURALEZA ESTÉTICA QUE BUSCA APREHENDER Y EXPRESAR LINGÜÍSTICAMENTE LA CALIDAD DE LA EXPERIENCIA – ALBERT CHILLON NO ES UN GÉNERO, ES UN DEBATE – JORDI CARRIÓN UN SER VIVO Y MUTANTE, “LA COSA” DE DAVID CARPENTER: UNA ENTIDAD MARCIANA, EN MOVIMIENTO, INCAPAZ DE RECONOCER FRONTERAS U OBJETO QUE SE LE RESISTA, CONTAMINANTE Y CONTAMINADA, HÍBRIDA, ANFIBIA. EL BUZO DE PROFUNDIDAD – CORTE SINCRÓNICO Y DIACRÓNICO, VOCACIÓN TOTALIZADORA EVOCACIÓN –EL TEMA CON ALCANCE SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO, POLÍTICO - UNIVERSAL
5
KYD LA CRÓNICA CRÓNICA BREVE RELATO CORTO (800-1000 PALABRAS) UN TEMA DE LA REALIDAD INMEDIATA QUE: EXPRESA IDEAS REFINADAS CON LENGUAJE SIMPLE CLAVES: UN TEMA, UN RASGO O ASPECTO DEL TEMA (PARTICULAR-GENERAL) PERSONAJE (POSIBLE) SECUENCIAS - SECUENCIAS PERMITE GRAFICAR/EVOCAR FENÓMENOS MÁS COMPLEJOS O DE MAYOR ALCANCE UN EJEMPLO DE ENTRE VARIOS EVOCACIÓN –EL TEMA CON ALCANCE SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO, POLÍTICO - UNIVERSAL
6
KYD LA CRÓNICA ANÉCDOTA RELATO CORTO (200-600 PALABRAS) UN TEMA DE LA REALIDAD INMEDIATA QUE: EXPRESA IDEAS REFINADAS CON LENGUAJE SIMPLE NARRA UN CASO PERSONAL (MIRADA SUBJETIVA AUN MÁS MARCADA QUE EN LA CRÓNICA) CONCENTRARSE EN EL HECHO – POESÍA: ECONOMÍA DE LENGUAJE, NO DIGRESIÓN EL CONTEXTO ES MENOR, MÁS DIRECTO Y BREVE NO HAY PROFUSIÓN DE OTROS EJEMPLOS LA CAPACIDAD DE EVOCACIÓN ES CORTA: ES EL INDIVIDUO Y SU MIRADA DE UN SUCESO, SIN INTENCIÓN DE POSTULAR UNA IDEA DE ALCANCE SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO, POLÍTICO SIN EMBARGO, EL TEMA HA DE SER UNIVERSAL (MAYOR CONEXIÓN EMOCIONAL)
7
ESTAS NO SON CARRETERAS E1 KYD E3 E5 E2 E4 P ANT AL P ESTO NO ES UN TIRO AL BLANCO NO, NO ES LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL PLUTONIO (Y NO: NO ES UN MOAI.) CÓMO ESCRIBIMOS ALGUIEN / HACE ALGO / EN ALGÚN TIEMPO / Y LUGAR.
8
EL BOOK DE UN FOTÓGRAFO MEXICANO LUZ, CÁMARA, ACCIÓN CÓMO ESCRIBIMOS LO MEJOR POSIBLE, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS PDF 1 5 10 2 3 4 6 7 9 8 CONTAR EL CUENTO INICIO MEDIO FIN GENERAL MEDIO PP PPP ORDENAR LA EXISTENCIA REMOTO HOY GENERAL - PARTICULAR AFUERA – ADENTRO ADENTRO - AFUERA
9
KYD DRAFT 2 TESIS+ESCENA S ESTRUCTURAORDEN CÓMO ESCRIBIMOS DRAFT 1 BRUTO DRAFT 3 AFINAMIENTOREBOTES DRAFT 4 PULIR(FINAL)
10
KYD PSICOLÓGICO CÓMO ESCRIBIMOS FÍSICO SOCIAL PRO PERSONAJE LUGARES | ESCENAS OBJETOS
11
KYD CÓMO ESCRIBIMOS GAY TALESE “Frank Sinatra has a cold”
12
KYD CÓMO ESCRIBIMOS CÓMO ESCRIBIR BIEN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.