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Publicada porValentín Páez Montero Modificado hace 9 años
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Articulaciones entre las políticas de formación continua y las trayectorias de los formadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Análisis preliminar de la muestra Mariano Alejandro Alu FLACSO ISP Joaquín V. González Septiembre 2015
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Las trayectorias de los formadores Objetivo de la investigación indagar en las ideas que sostienen los formadores de docentes a la hora de dotar de sentido a sus trayectorias laborales, especialmente en relación con la profesionalización, la capacitación continua y las políticas dirigidas al sector en los últimos años
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Las trayectorias de los formadores Conceptos clave Agencia (Giddens:1993) Representaciones (Calvo:2006) Habitus (Bourdieu:1990, 1997) Campo (Bourdieu:1990) Trayectorias docentes (Vezub:2006, 2010) Condición docente (Tenti Fanfani:2006, 2010)
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Las trayectorias de los formadores Construcción de la muestra 20 entrevistas en profundidad Construcción a partir del método de bola de nieve Representación de distintas instituciones formadoras Representación de diversos tipos de formación inicial Informantes clave: PNFP (INFD) Desarrollo Profesional (INFD) Dirección de Formación Docente (DGES – CABA)
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Las trayectorias de los formadores ¿Es posible habar de una identidad de los formadores? Existen trayectorias típicas (Vezub:2009) 47% también trabaja en el nivel medio 17% también trabaja en el nivel primario 13 hs/semana promedio en el nivel, frente a 21 hs/semana en otros niveles 62% se desempeña exclusivamente frente a curso
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Las trayectorias de los formadores Las miradas de los formadores sobre el nivel Muestran un mirada muy positiva sobre el nivel Definen el acceso a este espacio como un ascenso o mejora profesional Existe un altísimo (9 sobre 10) conformismo con la propia tarea (Tenti: 2010) 81% está de acuerdo con que los formadores investiguen como parte de su rol profesional.
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Las políticas de formación Características generales Sustentadas en la Ley 26206 y la creación del INFD De carácter situado, horizontal y colectivo. Contrapuestas al prototipo individual y eficientista de los’90 Plan Nacional de Formación Docente 1. Planeamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Formación Docente en el marco de la construcción federal. 2. Evaluación integral de la formación docente. 3. Fortalecimiento del desarrollo curricular. 4. Fortalecimiento de la formación continua y la investigación 5. Fortalecimiento de las trayectorias y la participación de los estudiantes. 6. Consolidación de la formación pedagógica con recursos digitales.
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Las políticas de formación Características generales Programa Nacional de Formación Permanente: marco de una política nacional y articulada en dos componentes 1. Componente institucional 2. Componente individual Se plantea cubrir a la totalidad de los niveles educativos y sus agentes entre 2014 y 2016
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Los formadores y las políticas de desarrollo profesional Algunas notas (preliminares) de campo La mayoría está al tanto pero con poca profundidad Se sienten interpelados pero en carácter de oferentes, diseñadores, planificadores o implementadores. No así como destinatarios de las políticas de formación continua. Vinculan su formación continua con trayectos universitarios (grado o postgrado y participación en grupos de investigación) Quienes no están al tanto tienen una inserción muy pequeña en el nivel o bien absolutamente concentrada en el mismo (identidad formadora débil o consolidada y poco mutable)
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Mariano Alejandro Alu marianoalu@gmail.com
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