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Arturo Rodríguez Abitia

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Presentación del tema: "Arturo Rodríguez Abitia"— Transcripción de la presentación:

1 Arturo Rodríguez Abitia
SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL Cumplimiento ambiental a través del desarrollo de capacidades en el sector industrial Arturo Rodríguez Abitia 28 de Septiembre de 2015

2 Contenido El cumplimiento ambiental.
Verificación del cumplimiento ambiental. ¿Y si no cumplimos? Requerimientos y capacidades necesarias para cumplir.

3 Cumplimiento Ambiental
Ajustarse a los requerimientos de las leyes y regulaciones ambientales, incluidas las normas para su medición y evaluación. Aspectos que interesan: Evitar la sobrerregulación (altos costos de transacción). Evitar una mala regulación (incumplible, desventajas competitivas). Gradualidad de su aplicación. Procurar un tratamiento equitativo y homogéneo de la regulación y su verificación (¿y porqué a ellos no?) . Mecanismos de verificación del cumplimiento claros y transparentes.

4 Marco Jurídico Ambiental
Ley sobre irrigación de aguas federales /Ene/26 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Ley de Aguas Propiedad Nacional /Ago/29 Ley Forestal /Abril/26 Ley de aguas de propiedad nacional /Ago/34 Ley de pesca /Sept/32 Ley de pesca en aguas territoriales mexicanas del Océano Pacífico y Golfo de California /Dic/38 Ley de caza / Sept / 1940 Ley Forestal de los Estados Unidos Mexicanos / Mar / 1943 Ley de Riesgos / Dic / 46 Ley de conservación del suelo y agua / Jul / 46 Ley Rgtaria del párrafo 5to del art. 27 const. en materia de aguas del subsuelo / Ene/ 48 Ley federal de ingeniería sanitaria / Ene / 48 Ley forestal / Ene /48 Ley de pesca / Ene / 48 Ley Federal de Caza / Ene / 52 Ley Rgtaria del párrafo 5to del art. 27 const. en materia de aguas del subsuelo /Dic/56 Ley de cooperación para la dotación de agua potable a los municipios / Dic / 56 Ley de pesca de los Estados Unidos Mexicanos / Ene / 50 Ley forestal / Ene / 60 Ley sobre la zona exclusiva de pesca de la Nación / Ene / 67 Ley federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental / Mar/ 71 Ley federal de aguas / Ene / 72 Ley federal para el fomento de la pesca / May/ 72 Ley federal de protección al ambiente / Ene / 82 Ley forestal / May / 86 Ley Federal de Pesca / Dic / 86 Ley de Pesca / Jun / 92 Ley de aguas nacionales / Dic/ 92 Ley forestal / Dic / 92 Ley General de Vida Silvestre / Jul / 00 Ley General de desarrollo forestal sustentable / Feb / 03 Ley General de Gestión y Prevención Integral de Residuos / Oct / 03 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente 28 / Ene / 1988 Ley de aguas nacionales / Abr/ 04 Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable / Jul / 07

5 Registro de Emisiones y
Marco Jurídico Ambiental NOM-147 SEMARNAT/ SSA1-04 NOM-148 SEMARNAT-06 NOM-141 SEMARNAT-03 NOM-034 SEMARNAT -93 NOM-137 SEMARNAT-03 NOM-035 SEMARNAT -93 NOM-133 SEMARNAT-00 NOM-036 SEMARNAT -93 NMX-AA NOM-123 SEMARNAT -98 NOM-037 SEMARNAT -93 NOM-121 SEMARNAT -97 NOM-038 SEMARNAT -93 Reglamento de la LGEEPA en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes NOM-120 SEMARNAT-97 NOM-039 SEMARNAT -93 NOM-117 SEMARNAT-98 NOM-040 SEMARNAT-02 NMX-AA NOM-116 SEMARNAT-05 Ley Federal De Procedimiento Administrativo Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación del Impacto Ambiental Reglamento de la LGEEPA en materia de Atmósfera NOM-042 SEMARNAT -99 NMX-AA NOM-115 SEMARNAT-03 NOM-043 SEMARNAT -93 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos NOM-114 SEMARNAT -98 NOM-044 SEMARNAT -93 NOM-113 SEMARNAT -98 Ley General para la Prevención Integral de los Residuos Ley General del Equilibrio Ecológico y La Protección al Ambiente NMX-AA NMX-AA NOM-046 SEMARNAT -93 NOM-105 SEMARNAT -96 NOM-051 SEMARNAT -93 NOM-097 SEMARNAT -95 NMX-AA NOM-052 SEMARNAT -05 Reglamento de la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos NOM-087 SEMARNAT- SSA1-02 Reglamento de la LGEEPA en materia de Auditoría Ambiental NOM-053 SEMARNAT -93 NOM-086 SEMARNAT- SENER-SCFI-05 NMX-AA 09-93-SCFI NOM-054 SEMARNAT -93 NOM-085 SEMARNAT -94 NOM-055 SEMARNAT-03 NMX-AA 11-93-SCFI NOM-083 SEMARNA 03 NOM-056 SEMARNAT -93 NOM-082 SEMARNAT -94 NOM-057 SEMARNAT -93 NOM-081 SEMARNAT -94 NOM-058 SEMARNAT -93 NOM-079 SEMARNAT -94 NOM-076 SEMARNAT -95 NOM-075 SEMARNAT -95

6 Evaluación de la conformidad
Determinación del grado de cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y/o Normas Mexicanas (NMX), normas internacionales u otras especificaciones. Comprende los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación. Organismos de evaluación de la conformidad: Laboratorios de calibración Laboratorios de ensayo Unidades de verificación Organismos de certificación Organismos verificadores/validadores

7 Beneficios del cumplimiento Ambiental
Menor vulnerabilidad En ciertas condiciones, económicos Confianza y certidumbre Prestigio e imagen

8 Verificación del Cumplimiento Ambiental
Voluntario Autoevaluación Guía de autoevaluación ambiental de la Profepa ( Guía de Cumplimiento Ambiental de ANIQ ( Programa de autoevaluación de IGEMI Otras

9 Verificación del Cumplimiento Ambiental
Voluntario Evaluación por un tercero Internas (consultores) Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa

10 + El Cumplimiento Ambiental Voluntario
Previene actos de molestia por parte de la autoridad. Promueve un mejor desempeño ambiental, más allá de las obligaciones existentes. Es flexible, ofrece soluciones ad hoc. Reduce costos administrativos y de operación. Facilita la sensibilización y cambios organizacionales en las empresas. Puede generar beneficios económicos tangibles e intangibles. Iniciativas propias. Programas voluntarios de la Profepa (PNAA y PLAC). +

11 Verificación del Cumplimiento Ambiental
Inspección industrial Verificación por la autoridad Evitar competencia desleal Procedimiento administrativo (LFPA) Acciones correctivas (mediante una orden)

12 Consecuencias de No Cumplir
Responsabilidades ambientales y penales Sanciones administrativas Clausuras Económicas Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Acciones colectivas Costos de oportunidad Pérdida de producción Pérdida de contratos / clientes Costos financieros Soluciones apresuradas (fin de tubo, prescriptivas, llave en mano) Créditos y oportunidades de negocio Deterioro de imagen y prestigio

13 Requerimientos para el Cumplimiento Ambiental
Conocimiento de las obligaciones. Conocimiento de las instalaciones. Conocimiento de los procesos de producción. Conocimiento de los actores involucrados y sus interacciones (p.e. laboratorios de prueba, transportistas, proveedores de servicios ambientales). Medición del desempeño ambiental.

14 Qué debemos ser capaces de hacer
Evitar la apertura de un procedimiento administrativo. Cumpliendo nuestras obligaciones. Revisando nuestro desempeño ambiental y actuando para mejorarlo. Medición. Estando seguros de que las estamos cumpliendo. Evaluando nuestro cumplimiento legal. Enfrentar un procedimiento administrativo. Conociendo nuestros derechos y obligaciones. Conociendo el procedimiento y los medios de impugnación. Aprovechar las oportunidades del cumplimiento voluntario. Midiendo desempeño ambiental para la mejora continua.

15 El camino a seguir… Capacitación y sensibilización:
Obligaciones ambientales. Identificar alternativas de mejora en el desempeño ambiental (PLAC) Autoevaluación de cumplimiento Aprovechar las oportunidades del cumplimiento voluntario. PNAA y PLAC Medir desempeño ambiental para la mejora continua.


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