Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulia Campos Reyes Modificado hace 9 años
1
Test de Rorschach OBJETIVO: Identificar la influencia del estereotipo en la forma de entender nuestra realidad Edad Avanzada/ media/ joven Sexo Hombre / mujer Orientación sexual Heterosexual/ homosexual/ bisexual Raza Negro/ mulato/ mestizo/ indio/ cholo/ ario Aspecto físico Gordo/ flaco/ rubio/ sambo/ alto/ bajo/ fuerte Condición económica Rico/ acomodado/ solvente/ pobre/ indigente
2
Categoría 1 Gente de poder(ministro)
Categoría 2 gente sin poder(peluquero) Características A B C D E EDAD SEXO ORIENT. SEXUAL RAZA ASPECTO FÍSICO COND.ECONÓMICA Características A B C D E EDAD SEXO ORIENT. SEXUAL RAZA ASPECTO FÍSICO COND.ECONÓMICA Categoría 3 delincuentes (estafadores) Categoría 4 Gente con talento(científico Características A B C D E EDAD SEXO ORIENT. SEXUAL RAZA ASPECTO FÍSICO COND.ECONÓMICA
3
Categoría 1 Gente de poder (/presidente/ asambleísta/ científico/ presidente de la republica/ hacker/ alcalde/ directivo de equipo) Categoría 2 gente sin poder (recolector de basura/ enfermo de sida/ betunero/ atracador/ enfermo de tuberculosis/ jardinero/ violador) Características A B C D E EDAD SEXO ORIENT. SEXUAL RAZA ASPECTO FÍSICO COND.ECONÓMICA
4
Categoría 3 delincuentes
(clonador de tarjeta/ estafador/ cuentero/ sicario/ drogadicto/ narcotraficante de barrio/ arranchador) Categoría 4 gente con talento (diseñador gráfico/ pintor/ escultor/ bailarín de danza/ modisto/ coleccionista/ científico) Características A B C D E EDAD SEXO ORIENT. SEXUAL RAZA ASPECTO FÍSICO COND.ECONÓMICA
5
Resumen de resultados Gente sin poder Edad Sexo Orientación sexual
Raza Aspecto físico Condición Gente sin poder Edad Sexo Orientación sexual Raza Aspecto físico Condición económica Delincuentes Edad Sexo Orientación sexual Raza Aspecto físico Condición económica Gente con talento Edad Sexo Orientación sexual Raza Aspecto físico Condición económica
6
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN: ¿Cómo se adquieren los estereotipos sociales
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN: ¿Cómo se adquieren los estereotipos sociales?¿Inducción?¿Abstracción?¿Clasificación? El nombre que se da a una categoría influye en los estereotipos?¿Se debe utilizar un nombre diferente a fin de trascender el estereotipo?¿En las lenguas en que los sustantivos y adjetivos tienen género, ¿Cuán difícil es lograr esto?¿En que consiste el lenguaje políticamente correcto? ¿Hasta qué punto limitan los estereotipos nuestros nuestras creencias sobre lo que podemos lograr? ¿En qué medida nuestra lengua y nuestros conocimientos se ven influidos por el grupo social dominante?
7
De otras épocas y lugares
¿Existían en el pasado los mismos modelos de relaciones entre el lenguaje, el poder y el conocimiento? ¿Existen hoy en día en otros lugares? (¿Cuándo sigue siendo pertinente decir “mujeres votantes” ? Si se encontrara en el poder un grupo diferente, ¿qué efectos podría producir esto en el conocimiento y en la sociedad? CITA Cuando asistimos a una conferencia de madres e hijos afroamericanas entendemos que el tema es parcial y particular. No se pretende formular verdades sobre todas las mujeres del mundo. La misma presencia del adjetivo afro- americana reconoce la existencia de otras personas cuyas experiencias pueden ser diferentes, pero no es menos importante… nuestra primera conferencia debía haberse titulado “Mujeres blancas heterosexuales de clase media en contexto” H. G Lerner
8
Referencias bibliográficas
HAYAKAWA, A R.; S. I. Lenguaje in Thought and Action, Harcourt Brace International, ISBN: LERNER, H. G. The Dance of Deception: Pretendin and Truth Telling in Women´s Lives. Nueva York: Harper Collins, Capítulo 13, pp ISBN: Versión en español ¿Por qué fingimos las mujeres? Verdad y Mentira en la vida de las mujeres. Barcelona: Círculo de Lectores S. A., ISBN:
9
Tema de microensayo ¿Es razonable intentar explicar el comportamiento humano independientemente de las intenciones que la gente afirma tener? ¿Hay explicaciones del comportamiento humano que sólo pueden obtenerse si averiguamos dichas intenciones? NOTA: DESARROLLA CUESTIONES DE CONOCIMIENTO PERTINENTES AL TEMA PRESCRITO. PERSPECTIVA DEL AUTOR DE CONOCIMIENTO CALIDAD DE EVIDENCIAS Y CONTRAARGUMENTOS FUENTES Y ESTRUCTURA DE ENSAYO
10
Resumen de clase: Los estereotipos se adquieren por: inducción, abstracción y clasificación Las palabras que utilizamos como categorías traen implícitamente características que conllevan juicios de valores juicios de valores. Al utilizar términos diferentes al habitual resulta difícil poder trasmitir un estereotipos. La traducción de un idioma a otro modifica las características del estereotipo. El lenguaje políticamente correcto está determinado por el contexto. El idioma que empleamos, al ser heredado de otra cultura, discrimina a la civilización invadida y determina el límite de sus objetivos. Los grupos sociales dominantes influyen en nuestra lengua, por lo tanto en nuestros conocimientos. Las sociedades han llegado hacer dominantes debido al conocimiento que poseían.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.