Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCatalina Mora Herrero Modificado hace 9 años
1
Mantenimiento Hospitalario n Conceptos Básicos - Análisis de variables n Organización y Gestión de un SMH n Importancia del SMH en la Calidad Asistencial n Tecnología Médica
2
Conceptos básicos Definiciones y Análisis situacional
3
Conceptualmente n “ El evitar las consecuencias graves debidas al deterioro es la razón de ser del MANTENIMIENTO, la esencia del mismo es el evitar los puntos débiles, aquéllos en los que la frecuencia de falla, aún las de irregular aparición, amerita una acción para su corrección definitiva.”
4
Operativamente significa que: n La función primordial del Servicio de Mantenimiento es asegurar que todo el personal del SS cuente con todos los recursos físicos que le fueron asignados en condiciones adecuadas de funcionamiento, a los efectos de cumplir con su objetivo primordial: La eficaz y eficiente atención del CLIENTE.
5
Algunas funciones del Administrador n Asegurar la operación del SS en términos de: EFICACIA, EFICIENCIA Y CALIDAD n Gestionar los recursos Humanos, Físicos, Económicos y Financieros n Generar (en Equipos Multidisciplinarios) los Manuales de Procedimientos Operativos para todas las áreas
6
Funciones de un Servicio de Mantenimiento n Asegurar el correcto funcionamiento de toda la infraestructura del SS (obra física, instalaciones y equipamiento) n Aplicar políticas y procedimientos de conservación para lograr la disminución de fallas imprevistas (PMP) n Garantizar las condiciones operativas de seguridad y calidad tanto para el cliente interno como para el externo n Asesorar al Administrador en la adquisición de bienes de uso basado en el criterio de Tecnologías Apropiadas n Capacitar a todo el personal en el correcto uso y conservación de toda la infraestructura del SS n Ayudar al Administrador en la tarea de optimizar la utilización de insumos y consumibles bajo un criterio de Gestión
7
Actividad General Situación de los Servicios n Tienen un Sistema de Mantenimiento?? n El personal es idóneo?? n El lugar físico del Taller es el adecuado?? n Poseen herramientas adecuadas?? n Tienen un lugar de depósito de los equipos?? n Existe un stock de repuestos y consumibles?? n El equipamiento se utiliza adecuadamente?? n Hubo capacitación en el uso y conservación?? n Los manuales se encuentran disponibles??
8
Organización y Gestión de un Sistema de Mantenimiento Hosp. Definiciones y consideraciones Analogías con Sistemas de Calidad
9
Clasificación del Mantenimiento n Reactivo (MR o LACA) n Correctivo (MC) n Preventivo (MP) Otro tipo (aplicación más acotada) n Predictivo (MP2)
10
Recursos Físicos nOnObra Civil nSnServicios Básicos de Ingeniería: Agua fría y caliente, vapor, electricidad, cloacas, desagües pluviales, comunicaciones, climatización, transporte vertical y horizontal, gases y disposición de residuos nEnEquipamiento fijo y móvil PLANIFICACIÓN - DISEÑO - IDONEIDAD - REALISMO
11
Recursos Humanos n Planificación del RH en base a la complejidad y magnitud del Servicio de Salud n Selección en base a perfiles claramente definidos n Capacitación permanente n Programas de pasantías (rentadas o no) n Promover espíritu de equipo n Cuidadosa selección de Outsourcing (obligatorios o no) n Cuidadosa planificación de relevos, recargos y guardias n Muy buena coordinación y delegación de tareas COMUNICACIÓN - MOTIVACION - OBJETIVOS CLAROS
12
Recursos Económico-Financieros n Presupuestos operativos reales n Previsiones por demanda estacional n Licitaciones o concursos de precios n Austeridad en el gasto n Programas de Mantenimiento Preventivo racionales n Fijación de objetivos de ahorro, solicitando materiales de calidad adecuada al mejor precio posible n Recorrer las instalaciones periódicamente: Caza de Anomalías RACIONALIDAD - CONTROL - COMPROMISO
13
Evolución de los Sistemas de Calidad Básicamente motorizada por COSTOS n Control de Calidad (QC) n Control Calidad Estadístico (muestreo) n Calidad Total (Concepto Sistémico) n Gestión de la Calidad (ISO 9000 - 1994) n Mejora Continua (ISO 9000 - 2000)
14
Principios de Organización del Servicio DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN ANÁLISIS EVALUACIÓN MEJORA CONTINUA
15
No hay “recetas infalibles”, pero.. n Se debe optar por un modelo de gestión adecuado al SS y consensuado n El Servicio de Mantenimiento se debe considerar como una empresa en sí mismo, analizando sus “ganancias” y “pérdidas” (costos y beneficios) n El SM debe participar en las decisiones sobre Compras
16
Organización Funcional del SM
17
Indices de Inversión y Vida Útil del Hospital
18
Clasificación de los equipos n Clase I: Equipamiento crítico conectado directamente al paciente como soporte de vida o registro de signos vitales n Clase II: Equipamiento que sin ser crítico representan una carga importante de tareas de Mantenimiento (cocina, esterilización, aire comprimido, aspiración) n Clase III: Equipamiento de los servicios básicos y auxiliares, que no representan carga importante de tareas de Mantenimiento (tableros eléctricos, lavandería) n Clase IV: Equipamiento que tiene poco o ningún efecto sustancial sobre la operación del Hospital (camillas de transporte
19
Programa de Mantenimiento Preventivo n Objetivo: –Mantener la infraestructura en óptimas condiciones operativas n Beneficios: Garantizar confiabilidad –Apoyo efectivo a la atención del paciente –Minimizar posibilidades de falla –Reducir costos por reparaciones inesperadas –Mejorar condiciones de eficiencia, eficacia, seguridad y calidad
20
Dice el dicho... “Vale más un gramo de prevención que un kilo de cura”
21
Importancia del SMH en la Calidad Asistencial n Listado de ventajas (clase) n Preguntas?? n Claves para la exitosa implementación
22
Claves para la exitosa implementación de un SMH n Compromiso de la Dirección n Voluntad de hacer del Jefe de Mantenimiento n Lograr que todos se involucren (actitud +) n Simple y claro (la gente “compra”) n Sistema de información adecuado n Dispuestos al cambio n Concepto de Mejora Continua n Reconocer al enemigo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.