Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCésar Soto Arroyo Modificado hace 9 años
1
La correcta puntuación: las pausas en los escritos
La coma: pausa mínima y breve. La empleamos para: Separación de elementos de categoría similar: palabras, frases, oraciones. Las asignaturas reprobadas fueron: matemáticas, lenguaje, inglés, deportes y cultura estética. Aislar los incisos explicativos y las aposiciones. Pero ocurre, injustamente, las bacterias no gozan de buen concepto. Indicar el vocativo, al inicio, en medio, o al final de la oración. Señor profesor, explique otra vez el procedimiento, por favor. Explique otra vez el procedimiento, por favor, señor profesor.
2
Diferenciar la oración subordinada, si se halla delante de la principal.
Cuando Charles Darwin viajó a las Galápagos, en 1835, descubrió trece especies de pinzones. Señalar una pausa antes de las locuciones conjuntivas: no obstante, es decir, sin embargo, a pesar de, etc.. Las Islas Galápagos, a pesar de que se encuentran en plena línea ecuatorial, disfrutan de un clima templado. El punto y coma Señala una pausa mayor que la coma, pero un poco más corta que la del punto. El punto y coma se emplea en los siguientes casos: Para reemplazar a la coma en oraciones y frases de mayor extensión o que contienen ya una coma.
3
Me pongo a dieta, preparo ensaladas de esas que tienen pocas calorías; procuro olvidarme de los pasteles, que aunque son agradables contienen mucha grasa; elijo alimentos que contengan fibra. Para presentar una síntesis de lo dicho anteriormente en una serie de oraciones o frases. La quinua es buena en toda mesa, resulta ideal en los sitios donde no se consigue leche o es excesivamente cara y, en especial, para la alimentación de los niños pequeños; la quinua es un buen alimento para todos. Antes de las conjunciones o frases adversativas que expresan oposición de ideas. Las encuestas de opinión no lo favorecían, a pesar de los pronósticos, ganó las elecciones.
4
Para separar la proposición principal de una oración compuesta formada por varias proposiciones.
Él sabía que era un hombre raro; se sentía bien en ambientes oscuros, lúgubres y tristes; huía de la gente; consideraba a la soledad como su única compañera. Para señalar cambio de sujeto a acción verbal en el desarrollo de un relato. Al fin llegaron las lluvias; los campos agrietados recibieron el agua como una bendición. El punto seguido Separa oraciones con sentido completo. Antes, si uno iba a un restaurant y pedía un vaso de agua se lo regalaban. Hoy en día una botella de agua vale lo mismo, o a veces más que un vaso de leche.
5
Los dos puntos Denotan una pausa mayor que la del punto y coma, consiste en llamar la atención. Se usan: Antes de citas textuales: El héroe aseguró: “No nos vencerán”. Para enumerar: Los peores enemigos del alma son: rencor y orgullo. Para saludar o exponer: Querido amigo: te escribo para… Después de los conectores que sirven para anunciar o explicar: por ejemplo, de este modo, por consiguiente, como sigue, es decir. Estamos en alerta amarilla, es decir: emergencia que nos pide tomar medidas.
6
Los puntos suspensivos
Para relacionar dos ideas, la segunda de las cuales señala la causa o consecuencia de la primera. Hay otro grupo de bacterias, el de las llamadas descomponedoras, que tienen una tarea fundamental: son las encargadas de desintegrar los restos de animales. Los puntos suspensivos Marcan una pausa que lleva una carga emotiva con diversos matices. Cuando se suprimen palabras o ideas por distintas razones: Porque lo excluido es obvio. Para provocar expectación, suspenso , sorpresa. Para despertar duda, ironía, temor o respeto. Para permitir que el lector participe y completa las ideas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.