La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACION HUMANISTICA TEMA 1.- La persona humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACION HUMANISTICA TEMA 1.- La persona humana"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACION HUMANISTICA TEMA 1.- La persona humana

2 OBJETIVO 1 DOCTRINAL: Que los participantes descubran su propia valía como seres superiores de la creación. Que conozcan los atributos de que Dios los ha dotado para que alcancen la perfección. Que aprendan a respetarse a sí mismos en su dignidad como seres humanos. Que descubran su potencial interior para lograr la felicidad y la armonia en su vida.

3 OBJETIVO 2 VIVENCIAL: Que conociendo sus cualidades y habilidades operativas, se relacionen asertivamente con sus semejantes, para llegar a ser mejores hijos, mejores esposos, mejores padres, mejores trabajadores y mejores ciudadanos. Que en sus actos hereden un legado a su familia, y alcancen la trascendencia a una vida eterna plena de gozo.

4 DECLARACION DE PRINCIPIOS:
Soy un ser persona humana valiosa, única e irrepetible, dotado de facultades que me hacen superior a los demás seres de la naturaleza, y que puedo buscar la perfección y lograr la felicidad. PALABRAS CLAVE: - Ser = Ente que existe en sí mismo + Visible + Invisible - Persona = Ser que pertenece al grado superior entre los demás seres. + Humana + Divina - Materia = Es la parte física de los seres, sean animados o inanimados. - Alma = Es el flujo vital de los seres vivos. + Vegetativa, para las plantas + Sensitiva, para los animales + Afectiva, para los seres humanos

5 CARACTERISTICAS DE LA PERSONA HUMANA
1.- Es un ser valioso = Ningún otro ser de la naturaleza se compara en valor con él. 2.- Es un ser único = No existe nadie en el mundo que sea igual a él. Al nacer, Dios rompió el molde. Es un ser original, y no una copia. 3.- Es un ser irrepetible = Nunca jamás habrá otro ser igual a él por toda la eternidad. No tendrá, por tanto, reencarnación alguna. Es su única oportunidad de vivir en su tiempo en la tierra.

6 LA ESCALA DE LA PERFECCION DE LOS SERES
DIOS El Absoluto HUMANOS Materia y alma espiritual Materia y alma sensitiva ANIMALES Materia y alma vegetativa VEGETALES INANIMADOS Materia

7 LAS CARGAS HEREDITARIAS
El ser humano, por su propia naturaleza, nace también con un paquete de impulsos creados para asegurarle la sobrevivencia en el mundo. A esta carga se le conoce como Instintos, Pasiones ó Urgencias, según los estudiosos de la psicología humana. Estos impulsos en sí mismo son buenos, en tanto logren su objetivo en términos de la razón. Solamente cuando se salen de su cauce, se vuelven contra el hombre mismo y lo esclavizan. Existen tres tipos de Instintos: a) de sobrevivencia= alimentación, abrigo y protección. b) de sexualidad= para asegurar la perpetuación de la especie. d) de poder= que busca la dominación de sus congéneres.

8 PASION DOMINANTE Todos los seres humanos tienen un enemigo dentro de sí mismos, que gobierna la mayoría de sus actos y pensamientos. Las dos pasiones dominantes son: A) La soberbia ( que son actos contra el espíritu ). Sus manifestaciones son: ( Vanidad, orgullo, intolerancia, ira, egoísmo, agresividad, críticas, odios, rencores, resentimientos, necedad, altanería, etc.) B) La sensualidad ( que son actos contra el cuerpo ) ( Gula, lujuria, alcoholismo, adicciones, pereza, sedentarismo, falta de esfuerzo, tibieza, etc. )

9 MIS FACULTADES SUPERIORES: ( Herramientas de vuelo )
INTELIGENCIA: Es la ventana del espíritu. Tiene la capacidad de analizar, relacionar y resumir un pensamiento. Iluminada por la fe, señala el camino a seguir por encima de los sentimientos y las pasiones. Sus accesorios de trabajo son: ( Percepciòn, Atención, Memoria, Imaginación, Análisis, Síntesis, Cálculo, Comparación, Deliberación, Reflexiòn, Juicio, etc. ) M

10 HERRAMIENTAS DE ACCION
VOLUNTAD: Capacidad para tomar decisiones y actuar. Con ella, la persona logra dominar sus pasiones, sentimientos e instintos por encima de las circunstancias. Su flujo es así: ( Libertad, Responsabilidad, Elección-Renuncia, Acción, Consecuencias: Buena= Satisfacciòn/Salud; Mala= Culpa/Enfermedad )

11 Filtro ético CONCIENCIA: Capacidad de escoger entre un bien y un mal a través de la moral. Se forma preparando al hombre para escuchar a Dios, y buscar la coherencia de vivir. Según su formación, puede ser: (Recta, Errónea, Relajada, Estrecha, Quisquillosa, Cierta, Dudosa )

12 CONCLUSIONES POR FAVOR, SE FELIZ……..!
1.-Tú eres un ser persona en el que Dios aplicó toda su sabiduría y amor al crearte. Debes creértelo y estar orgulloso de tu origen. 2.- Pero a la vez, tu propia valía requiere una conducta digna, responsable y comprometida con la verdad de Dios. Es simplemente un acto de gratitud hacia El. 3.- De ahora en adelante, nada ni nadie podrá hacerte sentir menos, ya que en tu conciencia ahora tienes el conocimiento de tu valor como persona. 4.- Finalmente, recuerda que tu vida es un círculo que empieza en Dios, y que habrá de cerrarse igualmente en tu encuentro con El. Estás preparado ? POR FAVOR, SE FELIZ……..!


Descargar ppt "FORMACION HUMANISTICA TEMA 1.- La persona humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google