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EDUCACION FISICA Y DEPORTES

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Presentación del tema: "EDUCACION FISICA Y DEPORTES"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION FISICA Y DEPORTES
PROF. LUZ EVELIN MILLAN V.

2 UNIVERSIDAD DE ORIENTE PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL
NÚCLEO NUEVA ESPARTA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL SÍNTESIS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: .- Nociones sobre los fundamentos de la recreación y el juego OBJETIVO GENERAL: .- Identificar los conceptos claves referidos a la Educación Física, al Deporte y la Recreación en la formación integral del ciudadano .- Explicar los principios pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Educación Física, el Deporte y la Recreación

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
OBJETIVO GENERAL: Analizar las implicaciones biológicas, psicológicas y sociales que la Educación Física, el Deporte y la Recreación tienen sobre el ser humano, con la finalidad de mediante la adquisición de los conocimientos básicos reconocer los beneficios de las actividades físicas en el organismo, permitiéndole la posibilidad de integrar lo aprendido a su vida cotidiana, creando de esta forma hábitos sanos basados en el conocimiento de su cuerpo y sus potencialidades. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ESTRATEGIAS DE EVALUACION BIBLIOGRAFIA *2 .- Implicaciones del ejercicio físico en los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio, óseo y muscular. Evaluación Formativa y Sumativa .- Estudiar el funcionamiento del cuerpo humano durante la ejecución de la actividad física .- Dinámicas de grupo, discusiones socializadas, discusiones en pequeños grupos, talleres, trabajos en circuitos, actividades al aire libre y proyección de videos

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ESTRATEGIAS DE EVALUACION BIBLIOGRAFIA .- Identificar la influencia y efectos (biológicos, psicológicos y sociales) de las actividades físicas en el organismo. .- Efectos biológicos, psicológicos y sociales. .- Dinámicas de grupo, discusiones socializadas, discusiones en pequeños grupos, talleres, trabajos en circuitos, actividades al aire libre y proyección de videos Evaluación Formativa y Sumativa *2 .-Desarrollo del niño (transforma ciones morfo-funcionales, psicomotoras, psico-sociológicas), orientaciones para la ejecución de los ejercicios físicos .- Identificar el desarrollo físico de los niños.

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ESTRATEGIAS DE EVALUACION BIBLIOGRAFIA .- Definir los siguientes conceptos: aptitud física, valencias físicas, posiciones, formaciones y movimientos articulares. .-Aptitud física, resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica, posiciones básicas y derivadas, formaciones, flexibilidad, elongación muscular, movimientos segméntales, totales y perceptuales .- Dinámicas de grupo, discusiones socializadas, discusiones en pequeños grupos, talleres, trabajos en circuitos, actividades al aire libre y proyección de videos Evaluación Formativa y Sumativa *2

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ESTRATEGIAS DE EVALUACION BIBLIOGRAFIA .-Practicar la técnica para la toma del pulso. .-Frecuencia cardiaca, técnica para la toma del pulso, relación entre frecuencia cardiaca y la intensidad de la actividad física realizada. Principios del entrenamien-to. .- Dinámicas de grupo, discusiones socializadas, discusiones en pequeños grupos, talleres, trabajos en circuitos, actividades al aire libre y proyección de videos Evaluación Formativa y Sumativa *2 .- Realizar las pruebas de aptitud física. .- Pruebas de aptitud física

7 *2 BIBLIOGRAFIA: Atlas del Cuerpo. (Músculos y huesos/la bomba humana el corazón) Discovery Channel Video (1999) Video Factory Carvajal, N. Rauseo, Rico, H. (....) Educación Física 7mo grado. Edit Romor. Venezuela. Diagram Group (1980) Enciclopedia Completa de Ejercicios. Edit Edad. España. Enciclopedia Completa del Cuerpo Humano (CD). Ingenia Multimedia. España. Guía Medica del Cuerpo Humano (CD). Ingenia Multimedia. España Pila Teleña, A. (1980) Metodología de la Educación Física Deportiva. Edit Augusto Pila Teleña. España

8 EDUCACION FISICA Y DEPORTES
UNIDAD 1 MARCO TEORICO DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION UNIDAD 2 IMPLICACIONES BIO-PSICO-SOCIALES DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION. MOVIMIENTOS SEGMENTALES, TOTALES Y PERCEPTUALES. UNIDAD 3 METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE JUEGOS, LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

9 MARCO TEORICO DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION
UNIDAD 1 MARCO TEORICO DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION MARCO CONCEPTUAL MARCO LEGAL MARCO PEDAGOGICO C.B.N. EDUCACION FISICA DEPORTE JUEGO EXPRESION CORPORAL PSICOMOTRICIDAD RECREACION C.R.B.V. (1999) L.O.E. (1980) REGLAMENTO (1986) Y REFORMA L.O.P.N.A (1998) LEY DEL DEPORTE (1995) 1RA Y 2DA ETAPA FUNDAMENTACION DEL AREA EDUC. FISICA BLOQUES DE CONTENIDO OBJETIVOS GENERALES

10 UNIDAD 3 METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE JUEGOS, LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA OBJETIVOS MEDIATOS E INMEDIATOS EXPERIENCIA PEDAGOGICA (APLICABILIDAD) METODOLOGIA Y METODOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA EDUC. FISC. +INTEGRACION DE LA EDUC. FISIC. EN EL PROGRAMA DE EDUC. BASICA INICIACION DEPORTIVA INSTALACIONES Y MATERIAL

11 UNIDAD 2 INPLICACIONES BIO-PSICO-SOCIALES DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION. MOVIMIENTOS SEGMENTALES, TOTALES Y PERCEPTUALES DESARROLLO DEL NIÑO CARACTERISTICAS FINALIDAD DEL EJERCICIO TIPOS DE EJERCICIO BIO PSICO SOCIAL POSICIONES BASICAS Y DERIVADAS SISTEMAS CARDIOVASCULAR MUSCULAR Y NERVIOSO CAMBIOS BIOLOGICOS FORMACIONES GRUPALES MOV. ARTICULARES MOV. SEGMENTALES MOV. TOTALES MOV. PERCEPTUALES F.C TOMA DEL PULSO, PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO APTITUD FISICA

12 BIO SISTEMA CARDIOVASCULAR

13 BIO SISTEMA CARDIOVASCULAR
FUNCION LLEVAR LA SANGRE A CADA CELULA DE NUESTRO ORGANISMO, EN PROCURA DEL ALIMENTO NECESARIO PARA MANTENER LA VIDA Y LA ELIMINACION DE LOS DESHECHOS QUE SE PRODUCEN EN LOS PROCESOS METABOLICOS, ESTA INTEGRADO POR EL CORAZON, LOS VASOS SANGUINEOS (VENAS Y ARTERIAS) Y LOS VASOS LINFATICOS (COMO ESTRUCTURA SECUNDARIA)

14 BIO SISTEMA CARDIOVASCULAR
EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO .-EL RITMO CARDIACO SE MODERA Y PROPICIA MAYOR MARGEN DE ACELERACION AL CORAZON, POR EFECTO DEL TRABAJO MUSCULAR, PERMITIENDO UNA EXELENTE DISTRIBUCION DE LA SANGRE EN EL ORGANISMO INFLUENCIANDO POSITIVAMENTE SOBRE LA PRESION ARTERIAL, .- AUMENTA LA CONCENTRACION DEL NUMERO DE GLOBULOS ROJOS (MM3) EN LA SANGRE, Y DE IGUAL MANERA SE PRODUCE AUMENTO DE LA CANTIDAD DE HEMOGLOBINA EN LA SANGRE. .- DISMINUCION DE LA FRECUENCIA CARDIACA PRODUCTO DE LA HIPERTROFIA EN EL MUSCULO CARDIACO, LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA QUE EN CADA CONTRACCION (SISTOLE) DEL CORAZON SE ENVIE MAYOR VOLUMEN DE SANGRE AL CUERPO – INCREMENTA EL NUMERO Y TAMAÑO DE LAS ARTERIAS QUE ALIMENTAN EL CORAZON LO QUE OCASIONA UNA MAYOR OXIGENACION DEL MUSCULO CARDIACO . – DISMINUYE EL NIVEL DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS AYUDANDO A EVITAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES .- INCREMENTO DE LA VOLEMIA (VOLUMEN TOTAL DE SANGRE) LO QUE TRAE CONSIGO UN MEJORAMIENTO EN LA FUNCION DE TRANSPORTE (OXIGENO, HORMONAS, ALIMENTO Y PRODUCTOS DE DESHECHO) .- LOS MUSCULOS ESTRIADOS TRABAJAN MAS EFICIENTEMENTE. INCREMENTA EL CONSUMO MAXIMO DE OXIGENO (VO2 MAX)

15 BIO SISTEMA MUSCULAR

16 BIO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA MUSCULAR: LOS HUESOS SON PUESTOS EN MOVIMIENTO POR EL SISTEMA MUSCULAR, LOS MUSCULOS SE CLASIFICAN EN DOS GRANDES GRUPOS: LOS VOLUNTARIOS O MUSCULOS ESTRIADOS (SE CONTRAEN Y RELAJAN RAPIDAMENTE) SON DE MASA CARNOSA ROJA QUE OBEDECEN AL PENSAMIENTO. Y LOS MUSCULOS INVOLUNTARIOS O MUSCULOS LISOS ( SE CONTRAEN Y RELAJAN LENTAMENTE) CONSTITUIDOS POR CAPAS DELGADAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL INTERIOR DE LAS CAVIDADES DEL CUERPO DANDOLE TEXTURA A LOS ORGANOS Y FORMANDO LOS DIFERENTES SISTEMAS (DIGESTIVO, RESPIRATORIO ETC).

17 EFECTOS DEL EJERCICIO SOBRE EL SISTEMA MUSCULAR:
BIO SISTEMA MUSCULAR EFECTOS DEL EJERCICIO SOBRE EL SISTEMA MUSCULAR: . - EL EJERCICO PRODUCE A NIVEL DEL MUSCULO UN AUMENTO IMPORTANTE DE LA CIRCULACION, MEJOR UTILIZACION DE LA ENERGIA Y DEL OXIGENO TRANSPORTADO POR LA SANGRE – EL MUSCULO SE DESARROLLA, GANA VOLUMEN Y FUERZA Y METABOLIZA LAS GRASAS QUE SE ENCUENTRAN ENTRE LAS FIBRAS MUSCULARES .- AUMENTA LA CONCENTRACION DE LA HEMOGLOBINA QUE POSIBILITA UN MAYOR TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE OXIGENO .- FORTALECE Y MEJORA LA ELASTICIDAD DE LOS MUSCULOS Y TENDONES . – AUMENTA EL NUMERO DE CAPILARES ACTIVOS, MEJORANDO LA IRRIGACION SANGUINEA A LOS MUSCULOS . – AUMENTO DE LA RESISTENCIA MUSCULAR. MAYOR CAPACIDAD DE TRABAJO Y RECUPERACION MAS RAPIDA . – SE MEJORA LA COORDINACION EJECUTANDOSE LOS MOVIMIENTOS CON MAYOR ECONOMIA .- SE INCREMENTAN EL NUMERO DE CAPILARES MUSCULARES, LO CUAL CUMPLEN DOS FUNCIONES: PRIMERO SE AUMENTA LA CAPACIDAD DE DIFUSION DE GASES (O2 Y CO2) Y SEGUNDO SE AUMENTA LA CAPACIDAD DE SUMINISTRO DE ELEMENTOS NUTRITIVOS . – SE INCREMENTAN LA CANTIDAD Y TENSION DEL TEJIDO CONECTIVO, POR LO CUAL ESTE SE HACE MAS FUERTE.

18 BIO SISTEMA NERVIOSO

19 BIO SISTEMA NERVIOSO EN EL SER HUMANO ESTA CONSTITUIDO POR EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y EL PERIFERICO, EL SNC, ESTA ALOJADO EN LA CAVIDAD CRANEANA Y EL CONDUCTO RAQUIDEO DE LA COLUMNA VERTEBRAL. EL SISTEMA PERIFERICO ESTA CONFORMADO POR HACES DE FIBRAS NERVIOSAS CON EL NOMBRE DE NERVIOS. EL SISTEMA NERVIOSO ES EL MEDIO DE COMUNICACION ENTRE LAS PARTES DEL CUERPO E INTEGRA SUS DIVERSAS ACTIVIDADES, COORDINA FUNCIONES ALTAMENTE ESPECIALIZADAS AL RECIBIR VARIOS ESTIMULOS, A LOS QUE RESPONDE CON MENSAJES LLAMADOS IMPULSOS NERVIOSOS A DIFERENTES ORGANOS Y TEJIDOS, SU AJUSTE FAVORECE A LA SUPERVIVIENCIA DEL CUERPO HUMANO.

20 BIO SISTEMA NERVIOSO NERVIOS CRANEALES CEREBRO CENTRAL MEDULA ESPINAL
NERVIOS ESPINALES SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SOMATICO MUSCULOS, PIEL, ARTICULACIONES, ETC PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (MUSCULAR, LISO, CARDIACO Y GLANDULAS) SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO

21 EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO:
BIO SISTEMA NERVIOSO EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO: .-LAS MODIFICACIONES QUE SE PRODUCEN A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO HACEN POSIBLE LA EJECUCION CADA VEZ MAS TECNICA, PRECISA Y RAPIDA DE UN EJERCICIO O FUNDAMENTO TECNICO. .-GRACIAS AL CEREBRO QUE ACTIVA COMO COORDINADOR DE LOS SISTEMAS MOTORES QUE LOS MOVIMIENTOS SE MANIFIESTAN CON LA PRECISION DESEADA. .- REGULA EL EQUILIBRIO INFLUYENDO SOBRE EL TONO MUSCULAR Y LA COORDINACION DE TODOS LOS MOVIMIENTOS. – SE INCREMENTAN LA VELOCIDAD DE DESPOLARIZACION DE LA MEMBRANA CELULAR LA CUAL HACE QUE SE INCREMENTE LA VELOCIDAD DE LA CONTRACCION MUSCULAR

22 BIO SISTEMA NERVIOSO SUBIELA J. EL PERFECCIONAMIENTO EN LA EJERCITACION DE CUALQUIER MOVIMIENTO SE DEBE A TRES HECHOS FUNDAMENTALES: LA COORDINACION, EL AUTOMATISMO Y LA FACILITACION.

23 BIO SISTEMA NERVIOSO LA COORDINACION DE LAS CONTRACCIONES MUSCULARES CON UN DETERMINADO OBJETIVO ES PRODUCTO DEL CEREBRO, CON EL ENTRENAMIENTO Y PRODUCTO DE LA REPETICION, SE DESARROLLA EL SENTIDO MUSCULAR EVITANDO TODA CONTRACCION INUTIL Y EL DESGASTE DE ENERGIA INNECESARIA, EN UN ACTO PERFECTO DE COORDINACION SOLO SE CONTRAEN LOS MUSCULOS INDISPENSABLES.

24 BIO SISTEMA NERVIOSO EL AUTOMATISMO: O MECANIZACION DE LOS MOVIMIENTOS ES PRODUCTO DEL ENTRENAMIENTO A TRAVES DE LA REPETICION, SE LLEGA A EJECUTAR LA ACCION DEL MOVIMIENTO EN FORMA AUTOMATICA, CADA MOVIMIENTO ADQUIRIDO SE ENCADENA CON OTROS MOVIMIENTOS ANALOGOS, FACILITANDO NUEVOS APRENDIZAJES Y SE CREA EN LA CORTEZA CEREBRAL NUEVAS VIAS DE CONDUCCION DEL IMPULSO NERVIOSO, FACILITANDO LA ACCION RAPIDA, PRECISA Y ARMONIOSA DE LA EJECUCION DE CUALQUIER MOVIMIENTO.

25 BIO SISTEMA NERVIOSO LA FACILITACION: A TRAVES DEL ENTRENAMIENTO SE FACILITA LA RAPIDEZ DE LA RESPUESTA MOTORA A UN DETERMINADO ESTIMULO QUE CONSTITUYE LA BASE DE LOS REFLEJOS, LA RAPIDEZ DE LOS MISMOS DEPENDE DEL GRADO DE ENTRENAMIENTO Y LAS CONDICIONES INNATAS DE CADA PERSONA (CONSTITUYE LA RAPIDEZ DE LA RESPUESTA MOTORA)

26 OTROS ASPECTOS DE ORDEN BIOLOGICO SE PUEDEN CONSIDERAR LOS SIGUIENTES:
.-REDUCCION DE LA GRASA CORPORAL .-EL MUSCULO SOMETIDO AL EJERCICIO GANA FUERZA Y AUMENTA SU MASA. .-SE PRODUCEN CAMBIOS EN LOS TEJIDOS, NO SE MODIFICA SU ESTRUCTURA PERO MEJORA SU CALIDAD. .-AUMENTA LA VELOCIDAD DE CONTRACION MUSCULAR. .-MEJORA EL SENTIDO DE COORDINACION. .-AUMENTA LA RESISTENCIA MUSCULAR. .-AUMENTO DE LA EFICIENCIA VENTILATORIA, LO QUE SIGNIFICA QUE LA CAPACIDAD DE AIRE VENTILADO POR EL MISMO CONSUMO DE OXIGENO ES MAS BAJO QUE EN LOS INDIVIDUOS NO ENTRENADOS.

27 LOS EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
BIO LOS EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO MEJORA LA FLEXIBILIDAD DE LA CAJA TORAXICA PERMITIENDO MAYOR EXPANSION EN LOS PULMONES, AUMENTANDO ASI SU VENTILACION Y SU CAPACIDAD VITAL SE HACE MAS EFICAZ EL FENOMENO DE LA HEMATOSIS, ES DECIR, CUANDO LA SANGRE CEDE EL AIRE CARBONICO QUE SERA ELIMINADO CON EL AIRE EXPIRADO Y TOMA EL OXIGENO APORTADO POR EL AIRE INSPIRADO, LA SANGRE CAMBIA DE COLOR, SE TORNA A ROJO POR LA PRESENCIA DEL OXIGENO. .-LOS VOLUMENES PULMONARES MEDIDOS EN CONDICIONES DE REPOSO, CON EXCEPCION DEL VOLUMEN CORRIENTE, SON MAYORES EN LOS INDIVIDUOS ENTRENADOS. .-SE FORTALECEN LOS MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA RESPIRACION.

28 PSICO EFECTOS PSICOLOGICOS

29 PSICO EFECTOS PSICOLOGICOS
: .-EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA PRACTICA DEL EJERCICIO ES QUE EL SER HUMANO SE SIENTA MEJOR MENTAL Y EMOCIONALMENTE .- EL MOVIMIENTO HUMANO ES ALGO MAS QUE SALTAR O TREPAR, TIENE QUE VER CON LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO, CON EL GRADO DE MOTIVACION CON QUE SE HAGA, CON LA PREDISPOSICION ANIMICA QUE SE TENGA; ELEMENTOS QUE LE DAN SIGNIFICADO Y VALOR A LA ACCION - CUANTO MAYOR SEA EL CONTROL EMOCIONAL, MAYOR SERA LA COORDINACION DE LOS MOVIMIENTOS .- LAS EMOCIONES INDIVIDUALES CAMBIAN CUANDO SE TRATA DE ACTUAR EN GRUPO ,.FORMULA SENCILLA Y EFICAZ PARA REDUCIR CON EFECTIVIDAD LA TENSION EMOCIONAL, EL MAL CARÁCTER, INSOMNIO, Y OTROS PROBLEMAS DE ORDEN PSIQUICO DEBIDO A QUE ACTUA COMO UNA VALVULA DE ESCAPE O UNA ACCION CATARTICA .-MEDIO EFICIENTE PARA SUPERAR SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD .-OFRECEN LA POSIBILIDAD A MUCHAS PERSONAS DE MOTIVARSE PARA TRABAJAR, SUPERARSE Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

30 SOCIAL EFECTOS SOCIALES

31 SOCIAL EFECTOS SOCIALES
.-GENERALMENTE LAS ACTIVIDADES FISICAS REQUIEREN DEL APOYO O AYUDA DEL COMPAÑERO, LOGRANDO ASI SOCIABILIZAR AL EDUCANDO. .-EL TRABAJO COORDINADO EN GRUPO EXIGE PONER A DISPOSICION TODAS LAS APTITUDES, CONOCIMIENTOS Y ESTRATEGIAS EN FUNCION DEL OBJETIVO COLECTIVO. .- EL FORMAR PARTE DE UN GRUPO O EQUIPO DESPIERTA EL SENTIDO DE PERTENCIA Y LA SOLIDARIDAD ENTRE SUS MIEMBROS. .-LA PRACTICA MANCOMUNADA EDUCA SOCIALMENTE AL ALUMNO, LOS PROBLEMAS EN SUS RELACIONES CON LOS DEMAS, LO CONDUCEN A LA REFLEXION, A AJUSTAR SUS COMPORTAMIENTOS E INICIAR PROCESOS DE APRENDIZAJE SOCIAL. .-EL REPRESENTAR A SU ESCUELA, EMPRESA, ESTADO O PAIS FORTALECE LOS VINCULOS DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL, NACIONAL, EL PATRIOTISMO Y LA MORAL. .- LA PRACTICA DEPORTIVA INVOLUCRA A TODO EL NUCLEO FAMILIAR TRAYENDO COMO CONSECUENCIA UNA MEJOR UTILIZACION DEL TIEMPO LIBRE DE TODOS LOS QUE COMPONEN EL ENTORNO FAMILIAR O LABORAL .- ALREDEDOR DEL DEPORTE SE LOGRA DESPERTAR MOTIVACIONES QUE PUEDEN REUNIR A UNA COMUNIDAD, PAIS, CONTINENTE O AL MUNDO ENTERO .- FACILITAN LA NECESARIA INTERRELACION Y COHECION DE LOS GRUPOS PROMOVIENDO EL INTERCAMBIO SOCIAL

32 CARACTERISTICAS MORFOFUNCIONALES, PSICOMOTORAS Y PSICOSOCIALES
DESARROLLO DEL NIÑO CARACTERISTICAS MORFOFUNCIONALES, PSICOMOTORAS Y PSICOSOCIALES DE 6 A 7 AÑOS DE 8 A 10 AÑOS DE 11 A 12 AÑOS ADE 13 A 15 AÑOS DE 16 A 18 AÑOS FINALIDAD DEL EJERCICIO TIPOS DE EJERCICIO

33 CARACTERISTICAS MORFOFUNCIONALES, PSICOMOTORAS Y PSICOSOCIALES
DESARROLLO DEL NIÑO CARACTERISTICAS MORFOFUNCIONALES, PSICOMOTORAS Y PSICOSOCIALES DE 6 A 7 AÑOS

34 FINALIDAD DEL EJERCICIO EJERCICIO
EDAD MORFO-FUNCIONALES PSICO-MOTORAS PSICO-SOCIOLOGI CAS FINALIDAD DEL EJERCICIO EJERCICIO 6-7 CRECIMIENTO CORPORAL INTENSO DESEQUILIBRIO EN LAS FUNCIONES CORAZON FATIGABLE SENTIDO CINESTE-SICO DEL RITMO Y DEL ESPACIO ACTITUD MENTAL MAGICA CAPTACION GLOBAL ATENCION INESTABLE ANIMO ALEGRE, SENSIBLE AL ELOGIO EGOCEN-TRISMO ORIENTA CION Y DESARRO LLO PSICOMO TOR MOVIMIEN TO BASICO SENTIDO DEL RITMO DESARRO LLAR ATENCION NATURALES Y SENCILLOS DE IMITACION, JUEGOS, PASEOS, MARCHAS, TROTES Y CARRERAS MUY SUAVES, PAUSAS DE RECUPERA CION, SUPERACION DE OBSTACULO, LANZAMIEN TO Y RECEP DE PELOTAS

35 CARACTERISTICAS MORFOFUNCIONALES, PSICOMOTORAS Y PSICOSOCIALES
DESARROLLO DEL NIÑO CARACTERISTICAS MORFOFUNCIONALES, PSICOMOTORAS Y PSICOSOCIALES DE 8 A 10 AÑOS

36 EDAD MORFO-FUNCIONALES PSICO-MOTORAS PSICO-SOCIOLOGI CAS FINALI
DAD DEL EJERCICIO EJERCICIO CONTINUAR DESARRO LLO PSICO-MOTOR FORM. FISC. BASICA CUALIDA DES MOTRICES INTEGRA CION SOCIAL ANALITICOS JUEGOS PRE-DEPORTI VOS INICIACION DEPORTIVA JUEGOS MAS PRECISOS 8-10 DISMINUCION MARCHA DEL CRECIMIENTO MEJORAMIENTO EQUILIBRIO DE LAS FUNCIONES MEJORAMIENTO DE LA RECUPERACION COORDINA CION MOTRIZ INTERES EN EL DESARRO LLO FISICO Y HABILIDADES DEPORTIVAS EDAD AVENTURAS FORMACION DE GRUPOS ATENCION ANALITICA MEZCLA MUNDO REAL CON MAGICO IMPACIENTE CURIOSO AFECTUOSO MENOS TEMEROSO

37 CARACTERISTICAS MORFOFUNCIONALES, PSICOMOTORAS Y PSICOSOCIALES
DESARROLLO DEL NIÑO CARACTERISTICAS MORFOFUNCIONALES, PSICOMOTORAS Y PSICOSOCIALES DE 11 A 12 AÑOS

38 EDAD MORFO-FUNCIONALES PSICO-MOTORAS PSICO-SOCIOLOGI CAS FINALI
DAD DEL EJERCICIO EJERCICIO EQUILIBRIO TALLA PESO, AUMENTO CON REGULARIDAD MASAS ADIPOSAS DISMINUYEN FUNCIONES EQUILIBRADAS CON AUMENTO DE RESISTENCIA MEJORA COORD. MOTORA M0VIMIENTO CONTROLA DO, FUNCIONAL, ECONOMICO Y ORDENADO. MUY ACTIVO AUTOMATIZA GESTOS MEJORA VELOCIDAD DE REACCION INTERES POR COMPETIR MANTIENE ESFUERZOS LARGOS PIERDE INGENUIDAD INTERES POR AVENTURAS ACTV. EXITANTES, CLUBES Y DEPORTES, ENTUSIASTA REFLEXIVO, DESARROLLO MENTAL, Y SE NOTAN DIFERENCIAS DE SEXO CONT. DE FORMACION FISICA DE BASE, MAYOR ATENCION AL DESARRO LLO DE CUALIDA DES MOTRICES EJERCICIOS RITMICOS, COMPLEJOS, INICIACION A LOS APARATOS, INTENSIFICA CION JUEGOS PRE-DEPORTIVOS, INICIACION DEPORTIVA, TEST FISICOS DEPORTIVOS, DANZAS 11-12

39 CARACTERISTICAS MORFOFUNCIONALES, PSICOMOTORAS Y PSICOSOCIALES
DESARROLLO DEL NIÑO CARACTERISTICAS MORFOFUNCIONALES, PSICOMOTORAS Y PSICOSOCIALES DE 13 A 15 AÑOS

40 EDAD MORFO-FUNCIONALES PSICO-MOTORAS PSICO-SOCIOLOGI CAS FINALI
DAD DEL EJERCICIO EJERCICIO AUMENTO TALLA, MIEMBROS Y EXTREMIDADES, NO A LA PAR CON AUMENTO DE PESO, CRECIMIENTO ASIMETRICO, DEFORMACIONES MALAS POSTURAS O EJERCICIOS, APARICION CARACTERES SEXUALES, ORGANOS FRAGILES, PUNTOS DE OSIFICACION NUMEROSOS ORIGINAN FATIGA SE FRENA DESARRO LLO DE COORDINA CION MOTORA, AUMENTO DE ENERGIA Y DE LA ACTIVIDAD, INESTABILIDAD, DESEQUILIBRIO QUE OSCILA ENTRE DOS EXTREMOS DE CARACTER, AGRESIVIDAD, SE REFUGIA EN LOS SUEÑOS, SENSIBLE, VULNERABLE DESARROLLO CUIDADOSO DE CUALIDADES MOTRICES, BUSQUEDA DE HABITOS PARA PRACTICA DEPORTIVA QUE NO FATIGUEN PUES PUEDEN INTERFERIR EN CRECIMIENTO, PRACTICA DE GIMNACIA Y DEPORTE, AIRE LIBRE, INTERCALAR PERIODOS DE RECUPERA CION TOMAR EN CUENTA EJECUCION TECNICA QUE CANTIDAD E INTENSIDAD, PRUDENCIA EJERCICIOS RESISTENCIA Y FUERZA, COORD, RITMO Y VELOCIDAD 13-15

41 CARACTERISTICAS MORFOFUNCIONALES, PSICOMOTORAS Y PSICOSOCIALES
DESARROLLO DEL NIÑO CARACTERISTICAS MORFOFUNCIONALES, PSICOMOTORAS Y PSICOSOCIALES DE 16 A 18 AÑOS

42 EDAD MORFO-FUNCIONALES PSICO-MOTORAS PSICO-SOCIOLOGICAS FINALI
DAD DEL EJERCICIO EJERCICIO 16-18 DISMINUCION CRECIMIENTO EN LONGUITUD, MAYOR ANCHURA DESARROLLO MUSCULAR VOLUMEN POTENCIA, DESARROLLO CARACTERES SEXUALES, ORGANOS AUN FRAGILES, MEJORAMIENTO DE LAS FUNCIONES COORDINA CION MOTRIZ DESEO DE AFIRMARSE CON PROPIAS EXPERIENCIASELECCION DE MODELOS EDAD DE GRANDES IDEALES TOLERANTE, CONSIDERADO ANALITICO, INTERES POR DEPORTES, CLUBES Y ACTIVIDADES SOCIALES INCORPORACION DE HABITOS DEFINITI VOS PARA UNA VIDA FISICA ACTIVA Y DEPORTIVA SE INTENSIFICA EL EJERCICIO DE RESISTENCIA Y FUERZA, AUMENTA INTENSIDAD EN TODOS LOS EJERCICIOS

43 POSICIONES, FORMACIONES Y MOVIMIENTOS ARTICULARES
FORMACIONES GRUPALES MOVIMIENTOS ARTICULARES POSICIONES CORPORALES POSICIONES BASICAS POSICIONES DERIVADAS MOVIMIENTOS SEGMENTALES MOVIMIENTOS TOTALES HABILIDADES PERCEPTUALES

44 POSICIONES CORPORALES
POSICIONES BASICAS DE PIE SENTADO ARRODILLADO SUSPENDIDO DE CUBITO (DORSAL, Y ABDOMINAL) APOYO (FACIAL, DORSAL E INVERTIDO)

45 POSICIONES CORPORALES
POSICIONES DERIVADAS CUCLILLAS PLACHA SENTADO MORO Y EXTENDIDO PLACHA DE RODILLAS A FONDO AL FRENTE APOYO DORSAL ARRIBA A FONDO LATERAL SUSPENSIÓN INVERTIDA SUSPENSION ENCARPADA

46 FORMACIONES GRUPALES FILA COLUMNA CIRCULO SEMI-CIRCULO CUADRO AJEDREZ
CIRCUITO

47 MOVIMIENTOS ARTICULARES.
SISTEMA DE PALANCAS EL APARATO LOCOMOTOR ES EL QUE A TRAVES DE LOS HUESOS, MUSCULOS Y ARTICULACIONES PERMITE EL MOVIMIENTO DEL CUERPO, EN ALGUNAS OCASIONES ESTE CONJUNTO UTILIZA LAS LEYES DE LA FISICA DE UNA FORMA PRECISA Y PERFECTA. UNOS DE LOS SISTEMAS MAS UTILIZADOS ES EL SISTEMA DE PALANCAS

48 MOVIMIENTOS ARTICULARES.
SISTEMA DE PALANCAS EJ: CUANDO FLEXIONAMOS Y EXTENDEMOS EL CUELLO (CUANDO ASENTIMOS) EL PUNTO DE APOYO SE ENCUENTRA ENTRE LA POTENCIA O FUERZA Y LA RESISTENCIA PALANCA DE 1ER GRADO

49 MOVIMIENTOS ARTICULARES.
SISTEMA DE PALANCAS EJ: CUANDO NOS PARAMOS EN LA PUNTA DE LOS PIES, LA RESISTENCIA SE ENCUENTRA ENTRE LA POTENCIA Y EL PUNTO DE APOYO PALANCA DE 2DO GRADO

50 MOVIMIENTOS ARTICULARES.
SISTEMA DE PALANCAS EJ: CUANDO SE HACE EJERCICIO DE LEVANTAMIENTO DE PESAS PARA FORTALECER EL MUSCULO DEL BICEPS, LA FUERZA SE ENCUENTRA ENTRE EL PUNTO DE APOYO (HOMBRO) Y LA RESISTENCIA QUE OFRECE EL PESO EJERCIDO POR LA PESA PALANCA DE 3ER GRADO

51 MOVIMIENTOS ARTICULARES
CAMBIOS DE POSICION DE TODO EL CUERPO EN EL ESPACIO O DE ALGUNOS SEGMENTOS CON RESPECTO A OTROS MOVIMIENTOS ARTICULARES MOVIMIENTOS TOTALES MOVIMIENTOS O HABILIDADES PERCEPTUALES MOVIMIENTOS SEGMENTALES

52 MOVIMIENTOS SEGMENTALES
ARTICULACION CUELLO ARTICULACION HOMBROS

53 MOVIMIENTOS SEGMENTALES ARTICULACION DE MUÑECAS
ARTICULACION DE CODOS ARTICULACION DE MUÑECAS

54 MOVIMIENTOS SEGMENTALES
ARTICULACION DEL TRONCO ARTICULACION DE CADERAS

55 MOVIMIENTOS SEGMENTALES ARTICULACION RODILLAS ARTICULACION TOBILLOS

56 MOVIMIENTOS SEGMENTALES
MOVIMIENTOS ARTICULARES COMBINADOS

57 MOVIMIENTOS SEGMENTALES MOVIMIENTOS ESPECIALES DE CADERAS Y HOMBROS

58 MOVIMIENTOS TOTALES CAMINAR CORRER SALTAR RODAR GATEAR REPTAR TREPAR

59 MOVIMIENTOS TOTALES PASOS A FONDOS SALTOS Y GIROS

60 MOVIMIENTOS O HABILIDADES PERCEPTUALES
HARROW. A (1978) DISCRIMINACION KINESTESICA CONCIENCIA CORPORAL BILATERALIDAD UNILATERALIDAD DOMINANCIA EQUILIBRIO IMAGEN CORPORAL DISCRIMINACION VISUAL ACUIDAD VISUAL SEGUIMIENTO VISUAL MEMORIA VISUAL DIFERENCIACION FONDO FIGURA CONSISTENCIA PERCEPTUAL DISCRIMINACION AUDITIVA ACUIDAD AUDITIVA SEGUIMIENTO AUDITIVO MEMORIA AUDITIVA DISCRIMINACION TACTIL HABILIDADES COORDINADAS COORDINACION OJO-MANO COORDINACION OJO-PIE

61 MOVIMIENTOS O HABILIDADES PERCEPTUALES
HARROW. A (1978) DISCRIMINACION KINESTESICA CONCIENCIA CORPORAL BILATERALIDAD UNILATERALIDAD DOMINANCIA EQUILIBRIO IMAGEN CORPORAL HABILIDAD PARA RECONOCER, CONTROLAR EL CUERPO CONCIENCIA DEL CUERPO COMO SE MUEVE POSICION EN EL ESPACIO RELACION CON EL MEDIO QUE LO RODEA SENTIMIENTOS, PERCEPCION SOBRE ESTRUCTURA DEL CUERPO

62 MOVIMIENTOS O HABILIDADES PERCEPTUALES
HARROW. A (1978) DISCRIMINACION VISUAL ACUIDAD VISUAL SEGUIMIENTO VISUAL MEMORIA VISUAL DIFERENCIACION FONDO FIGURA CONSISTENCIA PERCEPTUAL CAP. DISTINGUIR FORMA Y DETALLE PRECISOS, HAB. DISTINGUIR CIRCULO DE CUADRADO HAB. SEGUIR SIMBOLOS Y OBJETOS CON MOV. VISUALES COORDINADOS. CONDICION PARA LEER HAB. RECORDAR EXPERIENCIAS VISUALES PASADAS, COREOGRAFIA HAB. PERMITE SELECCIONAR FIGURA DOMINANTE DESTACANDOLA DEL MEDIO QUE LE RODEA. PEGARLE A UNA PELOTA HAB. RECORDAR FORMAS Y FIGURAS AUNQUE PRESENTEN CIERTAS MODIFICACIONES. MONEDAS DE DIFERENTES TAMAÑOS

63 MOVIMIENTOS O HABILIDADES PERCEPTUALES
HARROW. A (1978) DISCRIMINACION AUDITIVA ACUIDAD AUDITIVA SEGUIMIENTO AUDITIVO MEMORIA AUDITIVA HAB. PERMITE RECIBIR Y DIFERENCIAR SONIDOS. DIF. INSTRUMENTOS, SONIDOS ANIMALES HAB. DARSE CUENTA DIRECCION DE SONIDO Y SEGUIRLO HAB. RECONOCER Y REPRODUCIR EXP. POST-AUDITIVAS, TOCAR DE MEMORIA PIEZA MUSICAL, EJECUTAR COMP. GIMNASTICA

64 MOVIMIENTOS O HABILIDADES PERCEPTUALES
HARROW. A (1978) DISCRIMINACION TACTIL HABILIDADES COORDINADAS COORDINACION OJO-MANO COORDINACION OJO-PIE HAB. DISTINGUIR DISTINTAS TEXTURAS UTILIZANDO EL TACTO HAB. ELEGIR OBJETO DEL MEDIO QUE LE RODEA COORD. LA COSA VISUALMENTE PERCIBIDA CON MOVIMIENTO MANIPULATIVO INCORPORAION DE ACT. IMPLICAN DOS O MAS HAB. PERCEPTUALES HAB. DIFERENCIAR OBJETO DEL MEDIO QUE LE RODEA COORD. LA COSA VISUALMENTE PERCIBIDA CON MOVIMIENTOS DE LAS EXT. INFERIORES

65 APTITUD FISICA APTITUD FISICA
CAPACIDAD QUE TIENE EL ORGANISMO HUMANO, DE EFECTUAR DIFERENTES ACTIVIDADES FISICAS EN FORMA EFICIENTE, RETARDANDO LA APARICION DE LA FATIGA Y DISMINUYENEDO EL TIEMPO NECESARIO PARA RECUPERARSE LUEGO DE LAS ACTIVIDADES. CAPACIDAD AEROBICA RESISTENCIA MUSCULAR POTENCIA MUSCULAR FUERZA MUSCULAR VELOCIDAD POTENCIA ANAEROBICA APTITUD FISICA FLEXIBILIDAD

66 CAPACIDAD AEROBICA RESISTENCIA GENERAL CAPACIDAD AEROBICA ENERGIA O2
COMBUSTIBLE LIPIDOS CAP. QUE PERMITE REALIZACION DE ACT. FISICA LARGA DURACION + DE 4 MIN. NO SE NECESITAN GRANDES ESFUERZOS MATENER LARGO TIEMPO SOSTENIDO BAJA O MEDIANA INTENSIDAD 120 Y 170 P.P.M

67 CAPACIDAD ANAEROBICA ENERGIA SIN O2 RESISTENCIA MUSCULAR
POTENCIA MUSCULAR FUERZA MUSCULAR VELOCIDAD VARIAS CAPACIDADES POTENCIA ANAEROBICA COMBUSTIBLE AZUCAR Y OTRAS (MUSCULOS) CAP. QUE PERMITE REALIZAR ACT. FISICAS CORTA DURACION HASTA 3 MIN. ALTA INTENSIDAD 170 A 220 P.P.M

68 MOVIMIENTOS ARTICULARES MAXIMA AMPLITUD QUE PERMITE ARTICULACION
FLEXIBILIDAD FLEXIBILIDAD CAPACIDAD QUE PERMITE REALIZACION MOVIMIENTOS ARTICULARES MAXIMA AMPLITUD QUE PERMITE ARTICULACION

69 PRUEBAS DE APTITUD FISICA
SABER DOSIFICAR PROGRAMAR PRUEBA DE POTENCIA AEROBICA PRUEBAS DE POTENCIA ANAEROBICA PRUEBA DE FLEXIBILIDAD

70 TECNICA PARA LA TOMA DEL PULSO:
FRECUENCIA CARDIACA, TECNICA PARA LA TOMA DEL PULSO, RELACION ENTRE FRECUENCIA CARDIACA Y LA INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD FISICA REALIZADA, PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. ES EL RESULTADO DEL NUMERO DE PULSACIONES O LATIDOS DEL CORAZON EN UN MINUTO, LO CUAL CORRESPONDE A LA CANTIDAD DE VECES QUE EL CORAZON SE CONTRAE EN UN MINUTO. FRECUENCIA CARDIACA EL PULSO ES UNA ONDA QUE SE ORIGINA EN EL CORAZON Y SE PROPAGA A TRAVES DE TODAS LAS ARTERIAS HACIA EL CUERPO; ESTO SUCEDE CADA VEZ QUE EL CORAZON SE CONTRAE (LATIDO) Y HACE CIRCULAR LA SANGRE POR TODO EL ORGANISMO. EL PULSO EN REPOSO ARTERIA RADIAL 15 SEG X 4 EN EJERCICIO ZONA CAROTIDEA 6 SEG X 10 TECNICA PARA LA TOMA DEL PULSO:

71 CUADRO RELACION ENTRE LA FRECUENCIA CARDIACA CON LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO Y EL TIPO DE CAPACIDAD FISICA EMPLEADA (PARA PERSONAS HASTA LOS 20 AÑOS) FRECUENCIA CARDIACA INTENSIDAD DEL EJERCICIO TIPO DE CAPACIDAD ENTRE 60 Y 80 PPM ENTRE 90 Y 120 PPM ENTRE PPM ENTRE 160 Y 170 PPM ENTRE180 Y 190 PPM ENTRE200 Y 220 PPM REPOSO MUY BAJA BAJA MEDIANA ALTA MUY ALTA AEROBICA ANAEROBICA

72 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
SUBIELA. J (S/F) PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACION: UNA PERSONA SOMETIDA A UN ENTRENAMIENTO GRADUAL Y SISTEMATICO, MEJORA PAULATINAMENTE EL RENDIMIENTO EN SU RESPECTIVA ESPECIALIDAD.” PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD: “ LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO FISICO DEBE SER AUMENTADA PROGRESIVAMENTE, YA SEA EN SU DURACION, RITMO, VOLUMEN DE TRABAJO Y FRECUENCIA” PRINCIPIO DE CONTINUIDAD: “EL EFECTO DE LOS EJERCICIOS FISICOS SOBRE EL AUMENTO DE LA CAPACIDAD FISICA, ESTAN EN RELACION DIRECTA CON LA FRECUENCIA CON QUE SE HAGAN”. PRINCIPIO DE MULTILATERALIDAD: “LA APTIDUD FISICA OPTIMA EXIGE EL DESARROLLO MULTILATERAL DE LAS CUALIDADES FISICAS DEL INDIVIDUO”. PRINCIPIO DE ALTERNABILIDAD: “SE DEBEN INTERCAMBIAR SESIONES DE TRABAJO DE BAJA, MEDIANA Y ALTA INTENSIDAD, IGUALMENTE SE DEBE CAMBIAR DICHAS INTENSIDADES POR EL VOLUMEN Y EL GRADO DE DIFICULTAD DE LAS ACTIVIDADES

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74 Experiencia pedagógica
Trabajo en el aula Presentación elaborada por prof. Luz Evelin Millán V. ESTUDIANTES CURSANTES DEL III SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL. UNIVERSIDAD DE ORIENTE, NÚCLEO NUEVA ESPARTA. VENEZUELA.

75 A continuación quiero compartir una experiencia de aula donde las exposiciones tienen una particularidad muy especial,los estudiantes deben explicar el contenido del punto asignado cantando y bailando al ritmo que les toco al azar. (bolero,rap,tango,vallenato,joropo entre otros) Deben seleccionar la pieza musical agregarle la letra (asignación) preparar coreografia, y presentarla

76 Como pueden observar es una experiencia muy enriquecedora divertida y se garantiza que todos participen activamente, trabajan ritmo, expresión corporal, coordinación y ponen de manifiesto su creatividad en la escogencia de la pieza musical y en la elboración del vestuario.

77 también se planifican exposiciones donde se utilizan diferentes modalidades como por ejemplo puedo citarles: los partidos políticos donde cada equipo conforma un partido politico y la exposición la realizan haciendo mítines en el aula donde cada quien muestra su particular forma de liderizar, se preparan en base a su propia estructura y cada quien tiene un aspecto importante a cubrir.

78 Vamos a empezar la exposición…

79 Buscando nuestras raices…

80 Todos atentos para saber como cada equipo trabajo con su ritmo selecionado

81 A bailar y a cantar todos…

82 No solo nos ponemos creativos con el ritmo…también lo hacemos con el vestuario y los instrumentos

83 Todos a compartir con los demás equipos

84 Tambien experimentamos con ritmos de otras fronteras y…

85 … la pasamos muy bien ademas acrecentamos nuestra cultura personal

86 valoramos nuestro folklore y el de los demas paises…

87 También le damos cabida al rock como expresión juvenil

88 Y aprendemos divirtiendonos… jamás olvidaremos esta experiencia.


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