La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movimiento artístico del siglo XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movimiento artístico del siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 Movimiento artístico del siglo XIX
El Romanticismo

2 “Libertad en literatura, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia” Mariano José de Larra

3

4 Supuso una reacción contra el pensamiento ilustrado, que había dominado durante el siglo XVIII. Es el movimiento totalmente opuesto. Para algunos autores, Romanticismo proviene del francés roman (‘novela’). De este modo, el término aludiría a la ficción, a lo novelesco, frente al predominio de la razón de la Ilustración

5

6 La revolución francesa supone un punto de partida
En 1789 el pueblo francés se levantó contra el poder absoluto de los monarcas y la sociedad estamental. Se limitan los poderes del rey y la sociedad se divide en Absolutistas y Liberales

7 Origen alemán El Romanticismo empieza con los autores del Sturm und Drag, jóvenes que protestan contra la debilidad y conservadurismo que muestra la burguesía germana. * Caminante ante un mar de niebla, Adolph Friedrich

8 Precursor del Romanticismo
El alemán Johann Wolfgang von Goethe y su obra Wherther suponen el punto de partida. Werther es la obra emblemática del Romanticismo europeo y refugio de todos los enamorados sin esperanza. En esta novela epistolar se narran las desventuras, penas, sufrimientos y amarguras. El joven protagonista padece, hasta el suicidio, por el amor imposible que siente por Carlota, mujer ya comprometida"...

9 Principales autores románticos europeos
Lord Byron Giacomo Leopardi Goethe Schelling Chateaubriand Victor Hugo Lamartine

10 El Romanticismo en Europa
El Romanticismo es el gran movimiento por la libertad. Surge tras la Revolución Francesa cuyo lema “Libertad, igualdad, fraternidad” podría ser el del movimiento romántico.

11 Temas románticos La libertad personal. El amor. El yo. Nacionalismo.
La muerte. Ruptura de todas las normas, en arte y en la vida. La naturaleza. La intensidad de los sentimientos

12 La libertad personal. Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar ríela, en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul. Espronceda, “Canción del pirata” La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.

13 El amor Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino. A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.

14 Historias de amor preferidas
Paolo Malatesta y Francesca Macías, El enamorado. Eloísa y Abelardo

15 El Romanticismo, según Stoker

16 Juana la Loca, según Pradilla

17 El yo romántico Los románticos convirtieron al sujeto individual en el punto de vista desde el que había de considerarse el mundo, por lo que tuvo este movimiento un carácter profundamente introspectivo. De modo que el verdadero tema de la literatura o el arte romántico no suele ser el tema externo, sino la vida psicológica íntima.

18 El nacionalismo En el siglo XIX, surge la reivindicación del espíritu nacional (Volkgeist). En España encontramos Rexurdimento en Galicia y la Renaixença, en Cataluña.

19 La muerte El romántico asocia amor y muerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. Pero el amor acrecienta su sed de infinito. El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte. "Todas las pasiones terminan en tragedia, todo lo que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico" (Novalis). En la muerte, el alma romántica encuentra la liberación de la finitud.

20 La muerte de sardanápalo, Delacroix

21 La naturaleza. El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica.

22 La naturaleza, tema romántico.
Caspar David Friedrich ( ) representa con sus cuadros a la perfección el sentir romántico sobre la naturaleza que se corresponde al sentir del alma del romántico.

23 INTENSIDAD DE LOS SENTIMIENTOS
“Tomó su mano, la estrechó contra sus ojos, contra su frente, y a ella le pareció que por su alma pasaba el presentimiento de su horrible propósito. Sus sentidos se turbaron, estrechó las manos de Werther, las oprimió contra su pecho, se inclinó hacia él en un arranque de nostalgia y sus ardientes mejillas se rozaron. El mundo desapareció para ellos” Goehte: Las desventuras del joven Werther

24 El Romanticismo en España
La muerte de Fernando VII supone en 1834 el triunfo del Romanticismo en nuestro país. Una fecha muy tardía para el resto de Europa. Este retrato es de Francisco de Goya.

25 El Romanticismo en España.
En nuestro Romanticismo se muestran dos tendencias: una más conservadora, encabezada por el duque de Rivas, y otra más revolucionaria, en la que destacó Espronceda.

26 El Romanticismo en España.
La época más representativa de este período es el Postromanticismo, cuyo máximo representante es un poeta sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer, pintado aquí por su hermano Valeriano.

27 Postromanticismo La otra representante de esta época es la poeta gallega Rosalía de Castro. Con su obra en gallego, contribuyó a la rehabilitación de la lengua gallega, casi desaparecida desde el siglo XIX. Cantares galegos y Follas novas son las obras más representativas.

28 Goya y la pintura romántica.
Saturno devorando a sus hijos, 1824.

29 Goya y la pintura romántica.

30 La música romántica Robert Schumann Beethoven Franz Schubert
Fredic Chopin Franz Listz Brahms Richard Wagner, sobre todos.

31 Para contextualizar el movimiento


Descargar ppt "Movimiento artístico del siglo XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google