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La adquisición del Lenguaje

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Presentación del tema: "La adquisición del Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 La adquisición del Lenguaje
Bearko Gleason y Berstein Ratner. Adquisición del Lenguaje. LLM-E

2 El léxico del niño Equipo: Abigail Lugo Daniela Vázquez Itzel Ramírez
María Fernanda Flores Susana Aquino

3 Antes de las primeras palabras
Padres  tendencia a anticipar las competencias de sus hijos  no solo consideran la acción sino la intención también Ejemplo: Bebé de 2 meses que llora: ”quiere comer”, “tiene sueño”, “está fastidiado”, etc.

4 Final del primer año: Gesticulan o señalan lo que desean
Emiten sonidos consistentes semejantes a palabras Utilizan los ojos de modo expresivo Se vuelven insistentes cuando no son entendidos

5 Los investigadores creen…
Estas tentativas de comunicación incluyen: Protodeclarativas: lenguaje referido a alguna cosa Protoimperativas: peticiones para que se haga o dé algo al niño

6 Primeras palabras Entre los 18 y 20 meses adquieren alrededor de 50 palabras, a los dos años conoce entre 200 y 300 palabras. Las primeras palaras hacen referencia a objetos que se encuentran en el entorno del niño. En la fase más temprana, los niños producen enunciados de una sola palabra inteligible llamadas “palabra de contenido o plena.” Ejemplo : Gatito, Mami. Pueden rechazar algo, pedir más, llamar la atención hacia algo o alguien , etc. Los niños entienden más del quíntuple de las palabras que realmente producen.

7 Categorías de nivel básico
Primero aprenden palabras como perro y coche. Más tarde aprenden miembros subordinados de esas categorías como caniche y descapotable. Por último se aprenden conceptos supraordinados como animal y vehículo. Algunos niños no tienen un gran aumento de vocabulario, sino que adquieren palaras de una manera lineal y constante.

8 La sobreextensión Uso infantil de una palabra para referirse a una clase amplia de objetos o conceptos. Común en el habla infantil. Un tercio del léxico del niño tiene un significado general. Permite a investigadores plantear hipótesis.

9 La infraextensión Una palabra se usa para referirse a una clase grande de objetos o conceptos. Algunas veces los niños asignan palabras a significados erróneos en el marco de la lengua adulta: emparejamiento erróneo.

10 Cómo aprender lo que significan las palabras: posibles estrategias
¿Qué estrategias usan para determinar el significado de las palabras y la manera en que deberían usarse? Algunas hipótesis son: Referencia Extensibilidad Alcance del objeto Alcance general Categoría de nombre Convencionalidad

11 Los niños adquieren rasgos semánticos en lugar de palabras

12 ¿Cómo determinan los niños la categoría sintáctica de una nueva palabra?
Contextos favorables  establecer vínculos entre objetos y nombres Señalar, interactuar, mirar Mayor dificultad en el significado de verbos  pensar, ver, sentir, desear, etc. Niños a la edad de dos años y medio  distinguir palabras a partir de flexiones morfológicas. Explotan su conocimiento de la gramática y composición léxica Sustantivo --Verbo “escobar”

13 Algunas palabras son más difíciles de aprender que otras
Preferencia a términos pertenecientes al vocabulario concreto antes que a los que hacen referencia a conceptos abstractos. Dificultades con los conceptos relativos. Asignar un significado absoluto.

14 Los niños deben tener entre ocho y diez años para poder entender las palabras ambiguas de la lengua.
Hasta ese momento se reirán si se les cuenta un chiste.

15 ORGANIZACIÓN DE VOCABULARIO Y ASOCIACIÓN DE PALABRAS.
Alrededor de los tres años, se estima que los niños conocen unas palabras y que adquirirán alrededor de 300 más por año hasta que acaben la escuela. Los niños comienzan a organizar el léxico en redes semánticas. Respuestas paradigmáticas. Respuesta sintagmática.


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