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Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015.

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Presentación del tema: "Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015

2 Antecedentes Año 2005- Se convoca para su elaboración una Mesa Interministerial en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Sanción de la Ley 26.061- (Art. 44 Inc. B y Art. 46 Inc. B) Se formularon hasta el momento dos planes Nacionales: Plan Nacional 2008-2011 Plan Nacional 2012-2015

3 En la 15ta sesión del COFENAF se aprueba el Plan Nacional de Acción 2012-2015, así como los Planes Regionales de NEA, NOA, CUYO, PATAGONIA Y CENTRO, elaborados en encuentros de trabajo con representantes provinciales. Allí también se acuerda iniciar la elaboración e implementación de los Planes Provinciales, lo cual queda ratificado por Resolución 4135/2012

4 Objetivos Prioritarios: Objetivo I: Garantizar de modo prioritario los derechos de niños, niñas y adolescentes como política de Estado. Objetivo II: Aumentar los grados de igualdad, en particular y de género. Objetivo III: Garantizar el acceso a bienes y servicios de igual calidad.

5 Avances 2011: se aprueba Plan 2012-2015 y Planes Regionales 2012: Desde el comienzo del Plan se suceden cambios sustanciales que modifican el punto de partida de las metas 2013: sistematización de acciones de la SENNAF y otras áreas de gobierno en relación con Metas del Plan. Metas de Gobierno 2014: Correspondencia con Metas del Plan Nacional de la SENNAF (21 de 28 metas contempladas a través de acciones de distintas áreas de gobierno) 2014: Retomar acciones con las provincias. Construcción de informe de avance considerando un recorrido de las acciones provinciales.

6 El Plan de Acción en el fortalecimiento institucional Permite establecer el sentido de la política pública durante un período establecido Permite la articulación: intersectorial, interjurisdiccional Permite dar coherencia a las intervenciones sobre un mismo objeto/sujeto de política pública (evitando superposición, duplicación, áreas de vacancia, etc.) Permite ponderar el trayecto en base a una “teoría del cambio” Permite priorizar intervenciones y jerarquizar/secuenciar la implementación de acciones específicas

7 El Plan de Acción como política Teoría del cambio Situación inicial (línea de base) Trayectoria/cambio (Plan de Acción) Situación esperada (Metas/Objetivos

8 Encuadres del Plan de Acción Se encuadra políticamente ¿A qué lineamientos de la política nacional y/o provincial (general y particular de la temática) responde el Plan? Se encuadra conceptualmente ¿Qué definiciones ideológicas y políticas está pudiendo recuperar, reforzar y/o sustentar el Plan? Se encuadra metodológicamente ¿Cómo se construyó el Plan? ¿Qué lugar de participación y consulta tuvieron los sujetos implicados? Se encuadra institucionalmente ¿Qué posibilidad tiene de ser desarrollado en la/las instituciones involucradas en el Plan? Se encuadra territorialmente ¿En qué sentido recupera intereses, prioridades y problemáticas del país/región/provincia donde se piensa aplicar?


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