Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Luis Ayala Villalobos Modificado hace 9 años
1
Expoagro Chihuahua, Chih. MERCADO ACTUAL GLOBAL Y NACIONAL DE LA CEBOLLA ING. JUAN CARLOS IÑIGUEZ / SEPTIEMBRE 24, 2015
2
En el mundo se producen más de 1,100 millones de toneladas de cebolla, la hortaliza más importante después del jitomate, en una superficie de 4.2 millones de hectáreas. México es el dwcimo productor (FAO), ocupando el 1% tanto de la superficie mundial como del volumen global. ING. JUAN CARLOS IÑIGUEZ SEPTIEMBRE 24, 2015Page 2
3
PRINCIPALES PAISES PRODUCTOES ING. JUAN CARLOS IÑIGUEZ SEPTIEMBRE 24, 2015Page 3
4
PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 4
5
MERCADO EXTERNO El comercio internacional de cebolla ha registrado aumentos significativos durante los últimos años. Las importaciones han aumentado en un 16%, principalmente en Europa, Asia y Norteamérica. En Asia se destacan países como Malasia, Japón y Arabia Saudita y en Europa Inglaterra, Alemania y Francia Egipto, Estados Unidos, México, Chile, Argentina. India, Holanda, España, Polonia, Australia y Nueva Zelanda, son los principales países exportadores. De estos, los competidores de nuestro país, en el mercado externo son los ubicados en el hemisferio sur. Los principales destinos de las exportaciones Argentinas son Brasil, Uruguay, Alemania, Holanda, Inglaterra y, en menor medida, Italia y Francia. BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 5
6
IMPORTACIONES MUNDIALES DE CEBOLLA BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 6
7
EXPORTACIONES MUNDIALES BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 7
8
SITUACIÓN ACTUAL 2015 Europa tamaños pequeños, hay una alta demanda de América Latina Escasez en el mercado de la cebolla hace subir los precios de la India, Brasil y Argentina Tamaños más pequeños, la escasez y expectativas razonablemente optimistas para la nueva temporada que está el mercado de la cebolla mundial en pocas palabras. En Europa y los Estados Unidos, el clima seco y altas temperaturas resultan en cebollas pequeñas de buena calidad. Alemania, Francia y España se encuentran entre los países que se enfrentan estos problemas. Exportadores holandeses se están preparando para el momento en que Senegal abre sus fronteras. El país de África Occidental es un importante producto de exportación destino. BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 8
9
SITAUCION ACTUAL 2015 En América Latina, hay escasez en el mercado. La cosecha en Argentina y Chile resultó inferior, y la demanda es alta, así como los precios. Brasil mostró aumentos de hasta 172%. Perú se beneficia de la situación, pero la rápida creciente demanda de los países que rodean provoca escasez en el mercado nacional. En la India, los precios también han aumentado rápidamente, sospechosamente así, según el gobierno. El país importa mucho de países vecinos como Pakistán, Afganistán y China. China, hace muchos negocios con los Estados miembros de la ASEAN. BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 9
10
SITUACIÓN ACTUAL 2015 America latina La temporada pasada, Argentina no pudo exportar mucho hacia sus vecinos, causando una escasez allí. Exportadores holandeses llenaron el vacío, el envío de un total de alrededor de 105.000 toneladas al país sudamericano. Argentina: la disminución de la producción, los precios más altos La producción en Argentina y Chile disminuye año tras año, influenciado por mayores costos de producción. Crecientes costos salariales y de transporte representan el mayor reto para los productores. BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 10
11
SITUACIÓN ACTUAL 2015 El precio de la Cebolla en Brasil + 155% en siete meses Los precios en Brasil aumentaron bruscamente. En los primeros siete meses de este año, las cebollas se convirtieron en 155% más caro, según el IBGE. La causa principal de los crecientes precios son circunstancias climatológicas que dañaron la cosecha en Brasil y Argentina. Perú: muchas oportunidades de exportación causan escasez Perú tiene un gran cultivo de cebollas dulces. Tradicionalmente, estas cebollas encuentran su destino a los Estados Unidos y los mercados europeos como los Países Bajos, España, Italia y Alemania. BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 11
12
SITUACIÓN ACTUAL 2015 Las condiciones climáticas en Alemania, poca lluvia y una primavera fresca, tienen un impacto negativo en la cosecha. Se espera que una cosecha media, posiblemente un poco debajo de la media. El tamaño de la cebolla resulta demasiado pequeño, los comerciantes y los productores están decepcionados por esta situación. Sin embargo, la calidad de la cebolla es buena. La demanda fue baja debido al período de vacaciones, y ahora eso está llegando a su fin, la demanda está aumentando de nuevo. Los tamaños son pequeños en cebollas españolas Los precios en España comenzaron bajo, en parte debido a la históricamente mal resultado de la temporada de la cebolla de almacenamiento. A partir de finales de abril en adelante, los precios se han recuperado, en parte porque Brasil importó más cebollas. BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 12
13
SITUACIÓN ACTUAL 2015 La temporada de cebolla en los Estados Unidos esta ahora. El tiempo seco y cálido trajo la cosecha adelantada en el noroeste del Pacífico. las cosecha de cebolla amarilla ha comenzado en particular, seguida por las cebollas rojas y blancas. Los tamaños son más pequeños, y aunque los precios son buenos, $ 13-15 por saco de 50 libras, el mercado es lento. Las diferentes regiones productoras de EU indican una producción aceptable sin exceder los volúmenes de producción es por ellos que las exportaciones hacia Mexico han sido limitadas. BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 13
14
SITUACIÓN ACTUAL EN MEXICO De la producción nacional, el 87% corresponde a cebolla blanca, de las cuales 14% son cebollines, el 6% es morada, 7% amarilla. La producción se destina principalmente al consumo en fresco (87%), la industrialización (10%) como sazonador, aderezo, deshidratado, granulado, hojuelas, etc., y para la elaboración de aceites (3%). Actualmente se exporta alrededor de un 15% de la producción nacional, 210 mil toneladas, que en su mayoría (99%) corresponde a cebollas frescas y refrigeradas. Mientras que se importa cerca de 4% del consumo aparente (60 mil ton en 2013). BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 14
15
PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTOES DE CEBOLLA En México, la cebolla es la tercera hortaliza más relevante después del jitomate y el chile, con una participación de casi el 8% de la superficie de este grupo y el 10% del volumen producido. En el 2013, la superficie sembrada de cebolla en México alcanzó las 44 mil hectáreas, con un volumen obtenido de 1.4 millones de toneladas y un rendimiento de 30.8 ton/ha. Se estima que 2014 la superficie de producción fue de 48,000 hectáreas. BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 15
16
BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 16
17
BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 17 Aunque la categoría de cebollas sólo representan el 6% entre las siete principales hortalizas mexicanas importadas por EUA. En el 2013 observó un incremento en valor de exportación del 28%, en comparación con el año anterior. EUA es el principal importador de cebollas mexicanas, seguido por Canadá y Japón.
18
BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 18
19
Tipos de cebollas en Mexico BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 19
20
Avance de cosechas. BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 20 Los precios actuales oscilan entre los 4 a 9 pesos / kg. Este precio depende de los tamaños y calidades. Las zona de norte de Mexico esta terminando sus cosechas.. La zona del Bajio están iniciando a cosechar predominando los tamaños medianos - grandes y en menor % los tamaños extras. Se prevé un sostenimiento del precio a actual por varias semanas. Estados de Michoacan, Jalisco entraran a cosechas en el mes de Noviembre, seguido por los estados de Puebla y Morelos.
21
Prespectivas del Mercado Existe una clara tendencia sobre los canales de comercialización hacia las cadenas comerciales. Existe un registro de la superficie cultivable pero no un control sobre ella. La mayor parte del consumo se da a través de mercados locales, observándose una tendencia a la baja. Los precios de las cebollas continuaran atractivos como una respuesta de la producción local e influenciado por las condiciones globales. BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 21
22
RETOS Y OPORTUIDADES BCS 4:3 Template 2010 September 2012Page 22 Mantener y elevar la calidad del producto cebolla Mejorar los métodos de producción mediante nuevas tecnologías. Utilización de semillas mejoradas para asegurar la calidad del producto. Desarrollar nuevos mercados o segmentos dentro del mercado nacional y de exportación mediante el conocimiento de necesidades de estos mercados.
23
Gracias por su atención. Ing. Juan Carlos Iñiguez Sanchez ING. JUAN CARLOS IÑIGUEZ SEPTIEMBRE 24, 2015Page 23
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.