La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La evaluación de la enseñanza superior: la experiencia de la Unicamp, Brasil (2011-2013) Prof. Dr. José Alves de Freitas Neto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La evaluación de la enseñanza superior: la experiencia de la Unicamp, Brasil (2011-2013) Prof. Dr. José Alves de Freitas Neto."— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de la enseñanza superior: la experiencia de la Unicamp, Brasil (2011-2013) Prof. Dr. José Alves de Freitas Neto

2 Expansión de matrículas: 81% EVOLUCIÓN DEL ENSINO SUPERIOR 20032012 Instituições1.8592.416 Cursos16.50531.866 Matrículas3.887.0227.037.688 Fonte: Censo da Educação Superior (MEC/Inep)

3 Sistema Universitário - Brasil

4 Distribuição – matrículas (público/privado)

5 Presencial/ EaD

6 8% Universidades : 55% estudiantes

7 ¿Como asegurar la calidad? SINAES (Sistema Nacional de Avaliação do Ensino Superior Evaluación de las instituiciones (infraestrutura, régimen del trabajo, doctores, mestres etc) Evaluación de los cursos (perfil, proyecto pedagógico, infraestrutura y componentes humanos) Evaluación del desempeño de los estudiantes (ENADE) Nota final: 1 hasta 5.

8 Unicamp Sistema Público del Estado de São Paulo USP (92 mil / 60 mil carreras de grado) Unesp (50 mil/ 37 mil carreras de grado) Unicamp (35 mil/ 19 mil carreras de grado)

9 UNICAMP: 19 mil – carreras de grado 16 mil – postgrado

10 Cursos Carreras de Grado: 70 Mestrado: 74 Doutorado: 68

11 1800 docentes 99% doctores 91% dedicación exclusiva

12 Unicamp – 15% producción científica en Brasil

13 Investigación y Ensino: dicotomías Números expressivos en la investigación Evaluación rígida del sistema de posgrado (CAPES/ Agencia Nacional) ¿Y los cursos de grado?

14 ¿Por que y como evaluar? Experiência Unicamp Sistemas autônomos  22 Unidades de Enseñanza y Investigación Volumen de datos inconclusos  sin comunicación Resistencia de docentes y estudiantes  sobretodo de las Humanidades

15 Justificativas para crear el PAG Insatisfación de docentes y estudiantes: “la Universidad no reconosce las buenas prácticas” Pequeña énfasis en la enseñanza Detectar necesidades de innovación y cambio curricular Pensar nuevas perspectivas y metodologías Reconocer los méritos y experiencias positivas de la cultura local (Unicamp)

16 Evaluación PAG (Programa da Avaliação da Graduação) Condicciones de básicas de ofrecimiento de los cursos Evaluación por asignatura Necesidad de instrumentos padronizados  conoscer las diferencias internas de la Unicamp

17 PAG / Programa de Avaliação da Graduação Propuesta de Avaliação Unificada para todas las asignaturas teóricas y prácticas Grupo de trabajo interdisciplinario/2009 PAG  a cada semestre académico

18 www.ea2.unicamp.br

19 Perspectiva teórica Evaluación formativa Autoconocimiento institucional Ofrecer subsídios para la transformación y perfeccionar la enseñanza Discutir critérios y indicadores y las maneras de divulgar

20 Operacionalización Participación voluntária y anónima 1º momento  coleta de datos  aspectos quantitativos 2º momento  validación de las informaciones  qualitativos (conversas com coordinadores y estudiantes)

21 Resultados Preservar la individualidad y asegurar la comunicación pública No está permitido crear ranking entre carreras Públicos: perfil de los estudiantes, satisfación y todas preguntas (Unicamp/Curso) Datos privados: de cada docente para los coordinadores y para el docente

22 Premisas La evaluación se justifica solamente como localizadora del estágio actual de los cursos y de suas múltiplos agentes estudiantes, profesores, coordinadores, administración central, oficinas de apoyo e administrativos Evitar la burocratizacción del instrumento

23 Premisas Reconoscer la autonomía de las unidades Ofrecer apoyo numa acción integrada en el (EA)²  ensino, proyectos y evaluación No buscar prácticas e propuestas homogéneas Tampoco fragmentarse y no conoscer la Unicamp

24 LO que preguntamos… Condiciones de ofrecimiento (biblioteca, espacios colectivos, restaurante universitário, viviendas estudantis, servicios psicológicos, laboratórios, conforto en las clases etc…) Perfil del estudiante (trabajo, actividades deportivas, culturales, políticas etc) Evaluación de asignaturas (programa, bibliografía, examenes, carga horária etc) Evaluación de los docentes Perfil de los docentes (investigación, vida cultural, deportiva etc)

25 Desafíos Participación voluntária: respectar las autonomías y críticas de las ingienerías Validación de los datos Trabajo de convencimiento Números díspares (Arquitetura: 80%; História: 10%)

26 Participación: hoy 20%

27 Resultados de las evaluaciones punto sensível: el trabajo docente en la enseñanza superior actividades en la enseñanza no tienen lo mismo reconocimiento institucional punto fuerte: reconocimiento del envolvimiento y de la excelencia doe la enseñanza ofrecida

28 Resultados

29 Factores de la percepción sobre la calidad Esfuerzos de docentes, estudiantes y gestores intermediários; naturaleza del trabajo pedagógico y la adecuación a la estrutura curricular y al proyecto pedagógico de cada curso/área; infraestrutura e existencia de apoyo logístico para desarollar las actividades fins de las carreras de grado.

30 Enseñanza, proyectos y evaluación : pensados en relaciones intrínsecas y en contínuo proceso

31 Evaluación al servicio del aprendizaje

32 Gracías! jafneto@uol.com.br www.ea2.unicamp.br


Descargar ppt "La evaluación de la enseñanza superior: la experiencia de la Unicamp, Brasil (2011-2013) Prof. Dr. José Alves de Freitas Neto."

Presentaciones similares


Anuncios Google