La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BAUTISMO EN AGUA Doctrina Básica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BAUTISMO EN AGUA Doctrina Básica."— Transcripción de la presentación:

1 EL BAUTISMO EN AGUA Doctrina Básica

2 INTRODUCCION A través del estudio de la palabra de Dios nos damos cuenta de las innumerables verdades que la Biblia nos enseña y nos muestra para que nadie tenga excusa delante de Dios que no fueron recibidas o se desconocían. Y una de estas grandes verdades es “El Bautismo en Agua”, que es una verdad que ha sido malinterpretada o aplicada de manera equivocada, por lo que el motivo de este estudio es el establecer el parámetro Bíblico.

3 DESARROLLO Mar 16:16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado. Marco histórico: La palabra bautismo no fue algo nuevo que lo implemento Juan el Bautista o el mismo Señor Jesucristo, sino que ya era conocido por el pueblo judío e incluso por pueblos aledaños. La palabra bautismo era relacionada con la palabra lavamiento y la Biblia nos enseña a través de varios pasajes sobre los lavamiento. A continuación varios ejemplos: Exo 30:18-21: Aquí vemos como era de importante el purificarse con agua antes de entrar a ministrar al Señor. Sino se lavaban su pena era la muerte por no hacerlo, esto era aplicado solo a los levitas pero sin duda alguna era conocido por todo el pueblo de que sino se lavaban sus manos y pies los sacerdotes morirían. Esto es una señal de purificación que los sacerdotes debían de hacer.

4 En levítico 15 encontramos varios ejemplos que hablan acerca de la persona que quedaba inmunda por alguna circunstancia o algún acto que lo hacia quedar inmundo, pues le era necesario lavarse el cuerpo con agua, el no hacerlo lo excluía de participar de cualquier actividad al Señor. De esta manera era sabido en todo Israel que el agua (H2O) era utilizado en la purificación y el lavamiento de la impureza. Sal 51:2;7 Por eso mas adelante es entendible que David utilizara el lavamiento para indicar la limpieza del alma, la purificación.

5 Definición: Bautismo viene de las palabras griegas:
Bautizado = G907 βαπτίζω baptízo de un derivado de G911; dejar abrumado (i.e. completamente mojado). G911 βάπτω bápto verbo primario, arrollar, inundar, i.e. cubrir completamente con un fluido. Bautismo = G908 baptisma βάπτισμα bautismo, consistente en el proceso de inmersión, sumersión, y emergencia (de bapto, mojar, empapar). Bautismo en agua es el acto en el cual el creyente en Cristo es sumergido completamente dentro del agua, con el fin de hacer público ante el mundo espiritual que ha nacido de nuevo y que ha entrado a formar parte, del nuevo pacto que Jesucristo constituyo dando su vida en la cruz. Es la señal inicial para el miembro agregado al pueblo del nuevo pacto, es decir al pueblo de Dios. Practica de la Iglesia de Cristo donde un creyente desciende al agua acompañado por un discipulo. Jn 4:1,2; Hech 8:36-38.

6 Su significado: Bautizarse significa la identificación pública con Cristo, su evangelio, su muerte y resurrección. Rom 6:4,5 La muerte de nuestra vida vieja llena de pecado. Rom 6:3-4 La resurrección a una vida nueva. Rom 6:4-6 Es el reemplazo de la circuncisión del A.T. por lo que significa la circuncisión de la carne. Col 2:11 en El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; Col 2:12 habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos. Ser revestíos de Cristo, entregados a Cristo. Gal 3:27 Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. (BL95) Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo.

7 ¿Por que es tan importante bautizarse?
Porque es una orden que mi Señor Jesucristo dio para todos los que quieran ser discípulos de Jesús. Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Por obediencia al creer. Mar 16:16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado. Para poder vivir el nacimiento del agua. Tal y como se enseñó en el tema el nuevo nacimiento se dijo: Recordemos que el nuevo nacimiento es la confirmación de la conversión . Entonces el bautismo en agua es la confirmacion de que se ha nacido de nuevo Juan 3:5 Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Es uno de los 2 requisitos para entrar en el reino de Dios. Jn 3:5

8 Para solicitar a Dios que nos de una buena consciencia.
1Pe 3:20 quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua. 1Pe 3:21 Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo, Esto quiere decir que al bautizarnos no nos quitan la carne sino que será quitada a través del proceso de entrega a Dios y que nuestra conciencia dada por Dios crezca de tal manera que Cristo un día la quitará por completo en el encuentro en secreto con él o parusías. Abre la puerta para recibir el bautismo del Espíritu Santo (aunque Dios controla el orden). Juan 3:5 Hechos 2:38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

9 Por último pero no menos importante al bautizarme en agua estoy recibiendo la primera ministración al alma. En el tema la regeneración en el inciso vi se dijo: “La regeneración en el alma comienza en el bautismo en agua, por ser la primera ministración al alma. Juan 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 1Pe 3:21 Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo,”. Para que despues de haber perseverado en la regeneracion de mi alma, sea salva mi alma. Mar 16:16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado. Mat 24:13 Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

10 Requisitos para ser Bautizado:
Aunque los requisitos puedan variar de iglesia en iglesia con respecto al tiempo que se ha congregado (por ejemplo algunas iglesias tienen cursos de 6 meses para que la persona se pueda bautizar), o la edad que el creyente tenga, nosotros creemos que los únicos requisitos Cristo céntricos y Bíblicos son los siguientes: Creer con todo el corazón. Hech 8:36-39 36Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. Arrepentirse genuinamente. Hechos 2:38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

11 Método Bíblico del bautismo en agua:
Queda sentado que el único método Bíblico, es por inmersión, sumergido completamente el cuerpo dentro del agua, ya que se enseño que bautismo viene de la palabra Gr. baptisma βάπτισμα bautismo, consistente en el proceso de inmersión, sumersión, pero no solo esto sino que la Biblia nos apunta claramente que es sumergido completamente: Mat 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Mat 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. El otro requisito también es controversial ya que es el si se bautiza en el nombre de Jesús solamente o en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ya que los dos se encuentran en la Biblia, concluimos que la orden dada por nuestro Señor Jesús el la de mayor peso y la que debemos de seguir: Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Además la misma palabra nuevamente menciona la Triunidad y el bautismo en: 1Co 6:11 Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios. Uno de estos lavamientos que la Biblia enseña es el bautismo en agua.


Descargar ppt "EL BAUTISMO EN AGUA Doctrina Básica."

Presentaciones similares


Anuncios Google