Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHugo Villalobos Santos Modificado hace 9 años
1
Aspectos legales de la publicidad, promociones y ofertas
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
2
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Publicidad Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
3
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Definición La publicidad es una forma de comunicación que tiene como finalidad promover y difundir la comercialización de un bien, producto o servicio. Asignándole a los objetos un significado más allá de su mera funcionalidad, con la que a veces se puede llegar a confundir e incluso convencer a una persona de comprar un producto que en realidad no quiere o no se necesita. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
4
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
La Ley establece: “La publicidad de un producto debe ser, de tal forma que no cause confusión al público receptor, presentando sus características o cualidades debidamente acreditadas, omitiendo cualquier expresión que contemple verdades parciales o afirmaciones engañosas.” Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
5
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
La Ley establece: Toda Empresa está obligada a emplear información veraz, clara y comprobable que corresponda a las características reales del bien o servicio que comercializa. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
6
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Ejemplos Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
7
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
8
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
9
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
10
Autoridad responsable
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
11
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Verifica y sanciona el contenido de la información, publicidad, promociones y ofertas que las empresas pongan a disposición del público consumidor. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
12
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Ley Federal de Protección al Consumidor Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
13
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Artículo 32 La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
14
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Información o publicidad engañosa o abusiva: Aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
15
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
16
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
17
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Reglas de Oro Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
18
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Toda publicidad debe: Exhibirse en un lugar visible y de forma notoria. Tratándose de operaciones al contado, el costo total del bien o servicio, debe incluir el IVA y estar reflejado en moneda nacional. En caso de operaciones a crédito, además, deberá señalarse el Costo Anual Total respectivo (art. 6 RLFPC), incluyendo los impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
19
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Toda Empresa debe: Respetar y aplicar al Cliente que lo solicite, el precio que se muestre en la publicidad, aunque éste sea incorrecto. Contar con un inventario suficiente y disponible al público. De ninguna manera se podrá negar o condicionar su consumo, mientras se esté promocionando un bien o servicio (es decir, que se tenga exhibido al público). Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
20
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Toda Empresa debe: Poner a disposición del público en general la información relativa a los bienes o servicios que se comercialicen; a través de: Página Web de la Agencia Asesores de Ventas Carpetas, trípticos o cualquier otro documento. En todos los casos deberá ser comprobable. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
21
Términos, Condiciones y Restricciones
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
22
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Términos, Condiciones y Restricciones Podrán emplearse leyendas que limiten o restrinjan el uso del bien o servicio, siempre y cuando quede debidamente especificado de manera clara y precisa en qué consisten. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
23
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Ejemplos: *Aplica precio únicamente para pago de contado, en una sola exhibición y en modelos 2015. *Consulta términos / información en el área de ventas / con tu asesor profesional de ventas / en la página web Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
24
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Ejemplos: En las ofertas comerciales de vehículos en las que el modelo de la foto no corresponda al precio publicado, se deberá: Especificar que el modelo de la foto es la versión “Premium” y el precio corresponde a la versión “austera”; o bien, que los precios varían dependiendo del modelo y que van desde los “$200,000.00” pesos en adelante. (se elimina leyenda de “fotografía ilustrativa”). Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
25
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Oferta comercial (financiamientos) Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
26
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Oferta comercial (financiamientos) Para calcular el CAT, se requiere conocer: Monto del crédito Comisiones a la apertura Número de pagos Monto de los pagos Periodicidad de pagos El importe de los cargos adicionales Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
27
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Oferta comercial Financiamientos Acceder a la calculadora que para tales efectos tiene disponible el Banco de México, en su página: El CAT solamente aplica para aquellos casos en los que el precio del bien o servicio se cubra a través de un crédito, préstamo o financiamiento. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
28
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
29
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
30
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
31
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
32
Publicidad de marca / financiera
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
33
Publicidad de marca / financiera
Cuando la oferta comercial provenga directamente de la marca, la financiera o cualquier otra empresa distinta a la Agencia (sea o no del Grupo), se deberá emplear la siguiente leyenda: Estos bienes son comercializados / Estos servicios son prestados por terceros y el sujeto obligado al cumplimiento es (agregar datos de contacto: razón social, dirección física / electrónica, teléfono). Nota: Si se emplea esta leyenda deberá existir un documento (contrato) que acredite la relación comercial a la que se hace referencia y que la misma, se encuentra vigente. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
34
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Ofertas y Promociones Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
35
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Ofertas y Promociones Para los efectos de esta ley, se consideran promociones las prácticas comerciales consistentes en el ofrecimiento al público de bienes o servicios. Artículo 46 Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
36
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Ofertas y Promociones Artículo 46 Con el incentivo de proporcionar adicionalmente otro bien o servicio igual o diverso, en forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio. I Con un contenido adicional en la presentación usual de un producto, en forma gratuita o a precio reducido. II Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
37
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Ofertas y Promociones Artículo 46 Con figuras o leyendas impresas en las tapas, etiquetas, o envases de los productos o incluidas dentro de aquellos, distintas a las que obligatoriamente deben usarse. III IV Bienes o servicios con el incentivo de participar en sorteos, concursos y otros eventos similares. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
38
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Ofertas y Promociones Artículo 46 Oferta, Barata, Descuento, Remate Ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
39
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Ofertas y Promociones Artículo 46 Sobre el incumplimiento: Se debe tener presente que si no se respeta la oferta comercial, el consumidor podrá optar por exigir su cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente y en todo caso, tendrá derecho al pago de la diferencia económica que exista entre el precio en el que fue ofrecido el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
40
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Ofertas y Promociones Vigencia: Toda oferta comercial deberá tener una vigencia, ya que de lo contrario se entenderá indefinida y con ello la Agencia quedará obligada durante todo el tiempo en el que se encuentre a disposición (visible) del público consumidor. ¡Importante! De igual manera, deberán eliminar, borrar u ocultar definitivamente cualquier material publicitario y/o promocional (lonas, dípticos, etc.) que tengan su vigencia vencida. Vigencia: 30 de julio de 2015 Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
41
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Aviso a PROFECO Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
42
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Aviso a PROFECO ¿Cuándo se presenta Aviso? Cuando se lleven a cabo prácticas comerciales en las que mediante la adquisición de un bien o servicio, se ofrece el incentivo de participar en eventos para obtener un premio determinado, por medio de un boleto, estampa, tapa, etiqueta, envoltura, empaque o cualesquiera otro similar, se deberá avisar de dicha promoción a la Procuraduría Federal del Consumidor, cuando menos con tres días hábiles de anterioridad a la fecha y hora en que inicia(n) la(s) promoción(es) que tenga previsto realizar. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
43
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Aviso a PROFECO ¿En qué casos no se presenta Aviso? En aquellos casos en que los incentivos (premios) se otorguen de manera “gratuita”. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
44
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Formato Aviso de Promoción Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
45
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
46
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
47
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Permiso Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
48
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Permiso Cuando en una promoción, se utilice como mecánica para la asignación del incentivo correspondiente “un sorteo o rifa” (procedimiento en el que intervenga el azar), la Agencia deberá además de dar el aviso respectivo, obtener previamente un permiso de la Secretaría de Gobernación para tales efectos. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
49
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Visitas de verificación Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
50
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Visitas de verificación La PROFECO está facultada para realizar en cualquier momento visitas de verificación, que tengan por objeto cerciorarse del cumplimiento de la Ley, ya sea por ministerio de ésta o a solicitud de parte afectada, esto es, cuando un consumidor (cliente) presente su queja o denuncia. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
51
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Sanciones Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
52
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Sanciones Artículo 25 Bis. La Procuraduría podrá aplicar las siguientes medidas precautorias cuando se afecte o pueda afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores: III Suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios; Colocación de sellos e información de advertencia, y Ordenar la suspensión de información o publicidad a que se refiere el artículo 35 de esta Ley. V VI Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
53
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Sanciones Las medidas precautorias se dictarán cuando se violen disposiciones de esta Ley por diversas conductas o prácticas comerciales abusivas, tales como: el incumplimiento de ofertas y promociones y por publicidad o información engañosa. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
54
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Sanciones En casos particularmente graves, la Procuraduría podrá sancionar con clausura total o parcial, la cual podrá ser hasta de noventa días y con multa de $128, a $3,602, Artículo 128 Bis. Las violaciones a lo establecido en el artículo 32 (de la información o publicidad) que se consideren particularmente graves conforme a lo establecido en el artículo 128 Ter de esta ley, serán sancionadas con la multa establecida en el párrafo anterior o bien con multa de hasta un 10% de los ingresos brutos anuales del infractor obtenidos por la comercialización del bien o los bienes, productos o servicios contenidos en la publicidad respectiva, correspondiente al último ejercicio fiscal en que se haya cometido la infracción, en caso de reincidencia. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
55
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Sanciones En caso de reincidencia se podrá aplicar multa hasta por el doble de las cantidades señaladas en los artículos 126, 127, 128, 128 BIS, e inclusive arresto administrativo hasta por treinta y seis horas. Artículo 129 Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
56
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Visitas realizadas: Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
57
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Próximas visitas: Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
58
Normatividad en materia de anuncios para el D.F.
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
59
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Últimas reformas del 6 de julio del 2015 a la Ley de Publicidad Exterior del D.F. Conforme a dicha ley, su Reglamento y Manual correspondiente, no está permitida la colocación de lonas sobre las fachadas de los edificios. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
60
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
De igual forma, quedan prohibidos los anuncios denominativos en azotea, así como los pintados y adosados que cubran ventanas aunque sean translúcidos. Tampoco se podrán instalar anuncios pintados o adheridos al vidrio de los escaparates o ventanales, en los establecimientos mercantiles y en las oficinas particulares o públicas. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
61
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
El anunciante solo podrá contratar anuncios con publicistas que cuenten con el Permiso y/o licencia vigente; ya que en caso de incumplimiento, el anunciante será considerado como Responsable Solidario del pago de las multas y los gastos causados por el retiro de los anuncios. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
62
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Actualmente se considera que comete un delito, el propietario, poseedor, responsable o administrador de un inmueble que instale y/o que permita la instalación o modificación en un inmueble de un anuncio autosoportado, en azotea, adosado, tapial, valla o muro ciego sin contar con la licencia, permiso o autorización que exija la ley; imponiéndosele una sanción de tres a seis años de prisión, así como de 500 a 4000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
63
Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Recientemente, elementos de la PGJ acudieron a la agencia Cresta Iztapalapa, a fin de solicitar en forma amistosa el retiro de las lonas colocadas sobre la fachada y señalaron que en caso de no cumplir con dicha petición procederían al retiro de las mismas e iniciarían el procedimiento correspondiente. Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
64
Para cualquier duda o consulta
Ponte en contacto con: Mayela Martínez Rodríguez Ext. 2906 correo: Coordinador Jurídico de Contratos, Marcas y consultas de la Dirección Jurídica Corporativa Programa de capacitación para Coordinadores de Mercadotecnia.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.