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COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar.

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Presentación del tema: "COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar problemas, y tiene, como sustento, los referentes conceptuales y campos del saber de una disciplina o profesión particular.

2 PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.
Hace significativo el aprendizaje del alumno. Articula los distintos saberes (declarativo, procedimental y actitudinal) desde diferentes contextos ( disciplinares y socioculturales). Articula teoría y práctica. Articula el mundo académico al mundo laboral. Reconoce y valida el desarrollo efectivo y potencial de los estudiantes. Reconoce y valida los aprendizajes desde diferentes contextos. Se centra en el aprendizaje del estudiante. Favorece el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

3 Sistema de competencias y herramientas pedagógicas
PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS COMPRENSION Abstraer Observar Percibir Ordenar Jerarquizar Sintetizar Interpretar Codificar Decodificar Comprender Pensamiento Visual Pensamiento Nocional Pensamiento Teórico Pensamiento Convergente (solución correcta de un problema) Mapa conceptual Cuadro sinóptico Red conceptual Mesa redonda Círculo hermenéutico

4 Sistema de competencias y herramientas pedagógicas
PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS EXPOSITIVO Organizar Administrar Representar Estudiar Sintetizar Aplicar Comunicar Exponer Pensamiento Visual Pensamiento Nocional (Objetual o Real, Nominal (Signos y palabras) Simbólica (imágenes mentales) Pensamiento Técnico Pensamiento Conceptual Pensamiento divergente (originalidad, inventiva flexibilidad). Panel Comunicar y argumentar información Seminario Alemán

5 Sistema de competencias y herramientas pedagógicas
PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS COMPARATIVO Comparar Contrastar Confrontar Diferenciar Sistematizar Pensamiento Visual Pensamiento Nocional Pensamiento analógico (habilidades mentales que el cerebro ) Paralelo gráfico Mapa conceptual argumentativo Foro

6 Sistema de competencias y herramientas pedagógicas
PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS ANALÍTICO Determinar Caracterizar Argumentar Explicar Confrontar Analizar Criticar Concluir Pensamiento Visual Pensamiento Nocional Pensamiento convergente Pensamiento divergente Pensamiento crítico La Uve de las competencias La Uve de Gowin Debate Red de problemas Análisis de textos escritos

7 Sistema de competencias y herramientas pedagógicas
PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS CREATIVO Proponer Idear Inferir Diseñar Crear Pensamiento Visual Pensamiento Nocional Pensamiento divergente Pensamiento creativo Esquemas mentales Proyecto pedagógico El ensayo

8 Sistema de competencias y herramientas pedagógicas
PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS VALORATIVO Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación Metaevaluación Todos los procesos de pensamiento según lo que se esté evaluando Esquemas mentales Proyecto pedagógico El ensayo

9 LAS COMPETENCIAS EN LA EVALUACION
La competencia comunicativa, y sus acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo, adquiere sentido cuando el evaluado comprende el contexto de un texto, es decir comprende la situación que se le expone, y, como parte de la misma acción, pone el texto en el contexto disciplinar o profesional desde donde se ha escrito, es decir utiliza como referentes para su comprensión los desarrollos teóricos, metodológicos, epistemológicos y prácticos de una disciplina o profesión particular.

10 ACCIONES DE COMPETENCIA A EVALUAR
INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA

11 INTERPRETATIVA Hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender lo planteado en una situación y en un contexto específico. De este modo la interpretación alude fundamentalmente al fenómeno de la comprensión, esto es, a la problemática implicada en la constitución de los diversos sentidos que circulan en las situaciones expuestas. La interpretación es una actuación que participa de la construcción del sentido del texto (se trate de una proposición, problema, evento, gráfica, mapa, esquema o símbolo), ya que ella es ante todo una acción contextualizada donde las relaciones de significación que estructuran el texto, y que pone en función el intérprete, determinan el modo de su comprensión.

12 Expresiones de las Competencias
ACCIONES DE TIPO INTERPRETATIVO: comprender las acciones orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra de una teoría, de una propuesta entre otras; es decir, se funda en la reconstrucción local y global de un texto Fuente: Icfes, Icfes Exámenes de Estado. Documento General. Bogotá, Icfes: Nivel de complejidad I II III Saber Enumerar Demostrar Definir Saber hacer Explicar Desarrollar Conceptualizar

13 COMPETENCIA INTERPRETATIVA
COMPRENSION Observar Enunciar Decir Escribir Determinar Narrar Citar Dibujar Nombrar Copiar Localizar Señalar Enumerar Presentar Repetir Recitar Describir Entender Seriar Aunar Discriminar Transmitir Adherir Medir Coleccionar Representar Especificar Ordenar Revisar Reemplazar Parear Subrayar Colorear Seleccionar Redactar Descomponer Resolver Separar Clasificar Experimentar Relacionar Imaginar Codificar Confrontar Simbolizar Factorizar Desarmar Comparar Contrastar Eliminar

14 ARGUMENTATIVA Es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido al texto. En tal caso el estudiante no argumenta desde un discurso “personal” previamente definido, desconociendo el contexto específico de significación del texto que es donde su argumentación adquiere sentido. Es decir, el estudiante debe apropiarse de los sentidos que articulan un contexto o discurso y ser, por ende, coherente en el momento de dar explicación del mismo, asumiendo una posición de responsabilidad frente al texto. Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. Es dar razón de algo, de alguien, de una decisión o de una acción teniendo como argumentos los conocimientos y saberes de una disciplina o profesión.

15 Conclusión sobre procesos
ACCIONES DE TIPO ARGUMENTATIVO: Alude a la habilidad para fraccionar una información en sus elementos, de manera que aparezcan explicitas la jerarquía de las ideas y las relaciones existentes entre ellas, es un proceso complejo que implica algunas categorías anteriores como el recuerdo, la comprensión y la aplicación. Además se centra en acciones efectivas para: Análisis de elementos Análisis de relaciones Análisis de principios de organización . Nivel de complejidad I II III Saber Justificar Reconstruir Concluir Saber hacer Jerarquizar Inferir Conclusión sobre procesos Bogoya (2003) Una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. Se trata entonces de un conocimiento asimilado con propiedad el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes, esta definición exige establecer múltiples relaciones entre el conocimiento particular puesto en escena y el entorno sobre el cual se actúa, implica un dominio de la acción para integrar con sentido, en tanto se requiere articular el conocimiento de varios elementos de cada uno de los temas involucrados, en el acto que se propone, creando un nivel de complejidad de tipo general que mantiene y controla la nueva relación dialéctica entre los ámbitos de lo particular y los general, se refiere al reconocimiento de la validez relativa de las generalizaciones a las que se llegue, pues al variar las condiciones del ambiente en el cual se actúa podrían cambiar las relaciones de causalidad; y también exige una evidencia de oportunidad, que es visible si se maneja pertinentemente el recurso finito tiempo, la competencia esta siempre asociada a un campo del saber, pues se es competente o idóneo en circunstancias en las que el saber se pone en juego.

16 COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
INTEGRACION APLICACION Sintetizar Reunir Inducir Componer Completar Usar Convertir Construir Armar Integrar Agrupar Extractar Demostrar Solucionar Aplicar Resolver Practicar Presupuestar Desarrollar Significar Transferir Verificar Comprobar Extrapolar

17 PROPOSITIVA Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción y de establecer nuevas relaciones o vínculos entre eventos o perspectivas teóricas. La proposición implica plantear hipótesis, resolver problemas, establecer regularidades y generalizaciones, plantear alternativas de solución a problemas, establecer tendencias de funcionamiento de un sistema.

18 ACCIONES DE TIPO PROPOSITIVO: hacen referencia a las acciones de generación de hipótesis, de resolución de problemas, de establecimiento de regularidades y generalizaciones de proposición de alternativas de solución a conflictos sociales de elaboración de alternativas de explicación a un evento, a un conjunto de eventos, o a una confrontación de perspectivas presentadas en un texto, etcétera. Nivel de complejidad I II III Saber Explicar la relación causa-efecto Establecer la relación Por medo de una acción se llega a: Saber hacer Identificar causas-efecto Formular una solución entrono a un problema Recomendar una acción entrono a otra Bogoya (2003) Una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. Se trata entonces de un conocimiento asimilado con propiedad el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes, esta definición exige establecer múltiples relaciones entre el conocimiento particular puesto en escena y el entorno sobre el cual se actúa, implica un dominio de la acción para integrar con sentido, en tanto se requiere articular el conocimiento de varios elementos de cada uno de los temas involucrados, en el acto que se propone, creando un nivel de complejidad de tipo general que mantiene y controla la nueva relación dialéctica entre los ámbitos de lo particular y los general, se refiere al reconocimiento de la validez relativa de las generalizaciones a las que se llegue, pues al variar las condiciones del ambiente en el cual se actúa podrían cambiar las relaciones de causalidad; y también exige una evidencia de oportunidad, que es visible si se maneja pertinentemente el recurso finito tiempo, la competencia esta siempre asociada a un campo del saber, pues se es competente o idóneo en circunstancias en las que el saber se pone en juego.

19 COMPETENCIA PROPOSITIVA
VALORACION Proponer Generalizar Crear Predecir Argumentar Procesar Cuestionar Opinar Conjeturar Juzgar Decidir Sugerir Inventar Formular Producir Evaluar Concluir

20 Diálogo e interrelación
COMPETENCIAS INTERPRETATIVA Encontrar sentido de Texto,problema, gráfica,esquema Sustentar argumentos ARGUMENTATIVA Pro contra de Comprende acciones Dar razón, explicación, afirmaciones,propuestas teoría Diálogo e interrelación PROPOSITIVA Se refiere a acciones Conflictos sociales diferentes eventos Generación de hipótesis, proposición alternativa de solución 20 20


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