Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSofia Aranda Salinas Modificado hace 9 años
1
La vía Chilena al socialismo Salvador allende y la UP
2
¿A quiénes representaba el proyecto de la UP?
¿A quiénes representaba el proyecto de la UP? ¿Cuál sería el cambio a nivel social que originarían las reformas estructurales de la UP? ¿Cuáles de las demandas de la UP siguen vigentes hoy en día? “Nacionalizare- mos muchas riquezas” ”Ya no serán los campos solo de algunos” “Se irá expropiando toda la minería, en poder de señores que hablan en gringo y de unos pocos criollos que dan lo mismo” “Será el Estado quien domine el control de los mercados”
3
¿El agua que tú tomas, es de todos?
¿De qué somos dueños los ciudadanos?
4
Analizan la propuesta de la Vía Chilena al socialismo de Salvador Allende, apreciando la polarización política y social de los 70 y sus efectos vigentes hoy.
5
«Sereno Allende: Posee una izquierda multifacética
«Sereno Allende: Posee una izquierda multifacética. Viejo conocedor del ring. Actúa siempre con serena firmeza y viril energía, pero la suerte jamás lo acompañó» ¿Qué características de Allende podemos deducir a partir de la caricatura?
6
Tres tercios 34,9 % 27,8 % 36,3 % 36,3 %
7
Vía chilena al socialismo
Democracia ¿Cómo había llegado el socialismo a otros países?, ¿qué característica distintiva tendría esta via «chilena»?, ¿Qué tensiones surgen entre los chilenos ante la llegada al poder de Allende? Respeto a la legalidad Disposición a negociar con sectores medios en favor de la construcción del socialismo «Revolución con olor a empanadas y vino tinto» PG 272
8
Propuesta política: Transformaciones estructurales
RESPECTO DEL GOBIERNO DE FREI «Sus débiles intentos de cambio social naufragaron sin pena ni gloria entre el estancamiento económico, la carestía y la represión violenta contra el pueblo» [Programa UP] Reforma agraria, sindicalización y tomas. Nacionalización del cobre Reforma electoral, el voto se extiende a los analfabetos. Combate a la marginalidad social, programa que potencia la organización de los trabajadores. Reforma educacional ENU, proyecto de democratización de la educación. Creación del Área de Propiedad Social (minería, empresas del sector industrial y financiero, tierras) OBJETIVOS Antiimperialismo, antioligarquía, antimonopolios Preparar el terreno al socialismo
11
¿Por qué este proyecto habría generado tensiones
¿Por qué este proyecto habría generado tensiones? ¿Cómo habrían reaccionado los distintos sectores de la sociedad ante esta propuesta?
12
¿Por qué la propuesta del gobierno de la UP
genera la polarización política entre los chilenos de esa época?
13
Teniendo en cuenta el programa de la UP, ¿Quiénes son los que deben arrancar?, ¿por qué?
14
¿QUÉ RESPONSABILIDAD TUVO LA OPOSICIÓN EN ESTA CRISIS?
Desabastecimiento, “colas”. Paros, tomas, manifestaciones callejeras (Paro de Octubre) Asesinato de Edmundo Pérez Zújovic Uso de “resquicios legales” para toma de industrias Transformaciones económicas estructurales Polarización Lucha de clases Guerra civil o golpe Rol de la DC (reformas graduales) Conformación de la “Confederación Democrática” (CODE PN-DC) Parlamentarias (marzo 1973) equilibrio de fuerzas. Militares en el gabinete ¿DE QUÉ FORMA LAS FUERZAS POLÍTICAS PODRÍAS HABER COLABORADO EN SU RESOLUCIÓN? ¿QUÉ RESPONSABILIDAD TUVO LA OPOSICIÓN EN ESTA CRISIS? pp
15
«La marcha de las cacerolas vacías 1971».
«El que esta marcha fuera reprimida con violencia, no sólo por carabineros, si no por la brigadas socialistas, comunistas y del MIR, quedó grabado en la memoria colectiva. Me acuerdo perfectamente haber ido a esa marcha con mi mamá, hermanas primas, tías, etc. Muchas de mis amigas fueron con las mujeres de sus familias. Éramos miles y las columnas llegaban a todos los puntos. Fue la primera vez sentí los efectos de las bombas lacrimógenas y conocí el peligro de ser atacada con un arma que al parecer allí se inauguró: Papas con hojas de Gillette» «La marcha de las cacerolas vacías 1971». «La derecha tiene dos ollitas: una chiquitita, otra grandecita. La chiquitita se la acaba de comprar ésta la usa tan solo pa’ golpear… La grandecita la tiene muy llenita con pollos y papitas, asado y cazuelita. Un matadero clandestino se las da, de Melipilla se la mandan a dejar» «Las ollitas», Quilapayun. «Recuerdo el desabastecimiento –cuenta Miguel-, la escasez de productos, las colas interminables para comprar hasta gaseosas. Y también recuerdo a amigos de oposición que me mostraban los congeladores repletos en sus casas. Mis padres eran muy estrictos. No compraban en el vigoroso mercado negro ni siquiera cuando parientes nuestros afiliados al MAPU ofrecían vendernos pollo que por meses no habíamos comido. Más de una vez faltó el jabón.. y hasta el papel higiénico en el baño»
16
http://www.youtube.com/watch?v=0YXipD_RJ_c 1:01:28 – 1:11:00
Análisis extracto de capítulo 6 de la serie Nuestro Siglo. ¿Qué tensiones provocaron las transformaciones estructurales propuestas por Allende? ¿Cuál fue el rol de la oposición durante el gobierno de Allende? ¿De qué forma habría sido posible que el gobierno de la UP hubiese terminado su periodo normalmente? ¿Qué rol tuvo la ciudadanía y la oposición en el ambiente de tensión? ¿Cómo se aprecia en el Chile de hoy, la polarización política acentuada durante el gobierno de la UP?
17
Analizan la propuesta de la Vía Chilena al socialismo de Salvador Allende, apreciando la polarización política y social de los 70 y sus efectos hasta hoy.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.