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Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Rodríguez

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Presentación del tema: "Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Rodríguez
Capítulo 2 El Mercado de Bienes

2 ¿Cómo se determina el nivel de producción a corto plazo?
Pregunta ¿Cómo se determina el nivel de producción a corto plazo? Se determina por el equilibrio en el mercado de bienes (lugar donde se igualan la oferta y la demanda). A corto plazo, asumimos que la producción se ajusta automáticamente a la demanda sin cambios en los precios (la producción viene determinada por la demanda). [Asumimos que la inversión es exógena (independiente del tipo de interés), por lo que no es necesario además el equilibrio en el mercado financiero.] (Leer:

3 Índice La demanda de bienes La producción de equilibrio
La paradoja del ahorro Equilibrio con impuestos endógenos La deuda pública

4 La Composición del PIB El PIB tiene por componentes:
Z  C + I + G + (X-IM) Consumo (C): gasto corriente de las familias en consumir bienes y servicios en un año. Inversión (I): gasto de las empresas en inversión no residencial, inversión residencial de las familias y variación de existencias en un año. Gasto Público (G): compra de bienes y servicios por parte del Estado (central, regional o local) en un año. Exportaciones Netas (X-IM): diferencia entre exportaciones (X) e importaciones (IM).

5 Gráfico 1: Composición del PIB de EE.UU.
Fuente: EUROSTAT

6 Gráfico 2: Composición del PIB de Japón
Fuente: EUROSTAT

7 Gráfico 3: Composición del PIB de la Zona Euro (12 países)
Fuente: EUROSTAT

8 Gráfico 4: Composición del PIB de Suecia
Fuente: EUROSTAT

9 Gráfico 5: Composición del PIB de Argentina
Fuente: ECOWIN

10 Gráfico 6: Composición del PIB de España
Fuente: EUROSTAT

11 Gráfico 7: Grado de apertura de España
Fuente: EUROSTAT

12 Grado de Apertura en el Mercado de Bienes
Índice de apertura: Proporción del PIB que viene explicada por bienes que se pueden intercambiar o que compiten con bienes producidos en el extranjero.

13 Gráfico 8: Gasto público (en % del PIB). Comparación internacional
Fuente: Eurostat

14 Gráfico 9: Ingresos públicos (en % del PIB). Comparación internacional
Fuente: Eurostat

15 Figure 10: Economic Structure of Government Spending
15

16 Figure 11: Functional Structure of Government Spending
16

17 Gráfico 10: Evolución del PIB y sus componentes. EE. UU
Gráfico 10: Evolución del PIB y sus componentes. EE.UU. Volatilidad Datos trimestrales ( ) Fuente: EUROSTAT

18 Gráfico 11: Evolución del PIB y sus componentes. Japón
Gráfico 11: Evolución del PIB y sus componentes. Japón. Volatilidad Datos anuales ( )

19 Gráfico 13: Evolución del PIB y sus componentes. Volatilidad.
Zona Euro (17). Datos trimestrales ( ) Fuente: EUROSTAT

20 Gráfico 14: Evolución del PIB y sus componentes. Alemania. Volatilidad
Fuente: EUROSTAT

21 Gráfico 15: Evolución del PIB y sus componentes. Argentina. Volatilidad
Fuente: ECOWIN

22 Gráfico 16 España : co-movimientos y volatilidad de componentes del PIB ( )

23 Gráfico 17: Evolución de los componentes de la inversión. España:
detalles de una burbuja ( )

24 Gráfico 18

25 Supuestos Algunas simplificaciones son asumidas:
Todas las empresas producen el mismo bien, el cuál será utilizado por los hogares, empresas y sector público para consumir e invertir. Las empresas producirán cualquier cantidad para el nivel de precios existente, P, esto es, la demanda determina la producción de equilibrio. La economía es cerrada, por lo que no hay intercambio comercial con el resto del mundo (las exportaciones e importaciones son cero):

26 La Demanda de Bienes Consumo (C)
Renta disponible, YD, es la renta que permanece una vez que los consumidores han pagado sus impuestos y recibido sus transferencias del Estado. La función C(YD) se llama función de consumo. Es una ecuación de comportamiento puesto que captura el comportamiento de los consumidores. Una forma más específica de dicha ecuación es:

27 La Demanda de Bienes La función de consumo tiene dos parametros, c0 y c1: c1 representa la propensión marginal a consumir, o el efecto sobre el consumo de tener un euro adicional de renta disponible. c0 es la ordenada en el origen (consumo autónomo). Recuérdese que la renta disponible era…

28 La Demanda de Bienes Consumo c1 c0 Renta Disponible
El consumo aumenta con la renta disponible pero en una relación menor que uno.

29 La Demanda de Bienes Inversión (I ) Gasto Público (G)
Las variables que dependen de otras variables dentro del modelo se llaman variables endógenas. El resto de variables se llaman variables exógenas. Aquí vamos a tratar la variable de inversión como una variable exógena. Gasto Público (G) El gasto público, G, junto a los impuestos netos, T, describe la política fiscal—Elección de impuestos y gasto por parte del gobierno.

30 La Demanda de Bienes Asumimos que G y T son también variables exógenas por dos razones: Los gobiernos no se comportan con la misma regularidad que las empresas o los consumidores. Los macroeconomistas deben pensar acerca de las implicaciones que tienen medidas alternativas de gasto e impuestos.

31 La Producción de Equilibrio
Asumiendo que las exportaciones e importaciones son cero, la demanda de bienes será la suma del consumo, inversión, y gasto público:

32 La Producción de Equilibrio
El equilibrio en el mercado de bienes requiere que la producción, Y, sea igual a la demanda de bienes, Z: La demanda, Z, depende de la renta, Y, la cuál es a su vez igual a la producción:

33 La Producción de Equilibrio
Algunos términos importantes: El término es la parte de la demanda de bienes que no depende de la renta, por ello se llama gasto o consumo autónomo. Si el gobierno mantiene un presupuesto equilibrado, entonces T=G. Como la propensión marginal a consumir (c1) está entre cero y uno, es mayor que uno. Por esta razón, este número recibe el nombre de multiplicador.

34 La Producción de Equilibrio
c0+I+G-c1T c1 Y (Renta) Z,Y (Producción) Equilibrio Producción La producción de equilibrio viene determinada por la condición de que la demanda y la producción deben ser iguales.

35 La Producción de Equilibrio
c0+I+G-c1T c1 Y (Renta) Z,Y (Producción) Equilibrio Producción Un incremento del gasto autónomo tiene un efecto superior a uno sobre la producción de equilibrio. Z’ Después del incremento inicial en la demanda, hay un incremento igual en la producción. Ese incremento de la producción genera a su vez un incremento igual de la renta.

36 La Producción de Equilibrio
El segundo incremento de la demanda es igual al producto de Y y la propensión marginal a consumir. Este incremento en la demanda genera un incremento equivalente en la producción, y este a su vez en la renta. El tercer incremento en la demanda es igual a Y·c1 multiplicado por c1. Y así hasta la convergencia. c0+I+G-c1T c1 Y (Renta) Z,Y (Producción) Equilibrio Producción Z’

37 La Producción de Equilibrio
Asumiendo que Y = 1, tenemos que el incremento total de la producción después de n + 1 rondas, es igual a la suma de los siguientes términos: 1 + c1 + c12 + …+ c1n Esta suma es una serie geométrica.

38 La Producción de Equilibrio
Un incremento de la demanda provoca un incremento de la producción y, por tanto, de la renta. El resultado final es un incremento de la producción mayor que la variación inicial en la demanda, por un factor igual al multiplicador. Para estimar el valor del multiplicador los economistas aplican técnicas econométricas.

39 La Producción de Equilibrio
El ajuste de la producción a lo largo del tiempo se llama dinámica del ajuste. Las empresas planifican su producción al inicio de cada cuatrimestre. Supongamos ahora que los consumidores deciden gastar más (incrementan c0). Habiendo observado este incremento en la demanda, las empresas probablemente decidirán incrementar sus niveles de producción para el siguiente cuatrimestre. Como respuesta al incremento en el consumo, la producción no aumenta de golpe sino paulatinamente.

40 Una interpretación alternativa del equilibrio del mercado de bienes
Ahorro nacional: suma del ahorro privado y ahorro público. Ahorro Privado (S), es ahorrado por los consumidores: Ahorro Público (impuestos netos menos gasto público). En una economía cerrada, el ahorro total es igual a … El equilibrio en el mercado de bienes requiere que la inversión sea igual al ahorro: la relación IS (lo que las empresas desean invertir debe ser igual a lo que las familias y el gobierno ahorra).

41 Una interpretación alternativa del equilibrio del mercado de bienes
Consumo y ahorro responden a una única decisión: El término (1c1) es la propensión a ahorrar. En equilibrio: Es fácil observar que el resultado anterior se cumple de nuevo:

42 La paradoja del Ahorro The Paradox of Saving
La paradoja del ahorro dice que cuando la gente trata de ahorrar más (c0 decrece), se produce una caida en la producción, mientras que el ahorro permanece igual. Grandes incrementos del ahorro son malos…..aunque ¡¡¡en el corto plazo!!!

43 ¿Puede un gobierno elegir el nivel de producción a voluntad?
Cambios en el gasto público o en los impuestos no es siempre fácil (toma tiempo y a veces está “prohibido”...) Las respuestas del consumo, inversión, importaciones, etc, son difíciles de evaluar con certeza. Anticipaciones de los agentes (por las expectativas de estos) son probables (la reacción dependerá basicamente de si el cambio es transitorio o permanente). Alcanzar un determinado nivel de producción puede acarrear indeseables efectos secundarios (i.e. inflación). Déficit públicos y una excesiva deuda pública puede tener adversas consecuencias en el largo plazo…

44 Equilibrio con Impuestos Endógenos
Supongamos ahora que los impuestos son endógenos. Por ejemplo, los impuestos son proporcionales a la renta: T = tY. El equilibrio en el mercado de bienes requiere de nuevo que la producción, Y, sea igual a la demanda de bienes, Z. Por tanto, Compárese con: ¿Es posible reducir el déficit público sin alterar la política llevada a cabo por el gobierno?

45 La Deuda Pública Causas del déficit fiscal:
Ciclo económico (aumenta durante las recesiones y disminuye durante las expansiones, por eso es un estabilizador automático) Debilidad del sistema fiscal: evasión fiscal, economía sumergida, corrupción, deuda financiera. Inversión para incrementar el capital (que incrementa el crecimiento futuro): infraestructuras, investigación, salud, educación,… Gasto improductivo (que no incrementa el crecimiento futuro…): defensa nacional.

46 La Deuda Pública El déficit fiscal del Estado en el año t es: Bt-1 es la deuda (real) del Estado al inicio del año t; r es el tipo de interés real (i-), que asumimos que es constante. Por tanto, rBt-1 representa los pagos de intereses (en términos reales) del Estado por la deuda pública en el año t. Gt es el gasto (real) del gobierno en el año t. Tt son los impuestos netos (en términos reales) en el año t. Gt – Tt es el déficit primario (Tt – Gt es el superávit primario).

47 La Deuda Pública Usando la definición del déficit Entonces:
La restricción presupuestaria del gobierno establece que el cambio en la deuda del Estado durante el año t es igual al deficit del año t (el flujo del déficit causa la variación del stock de deuda): Usando la definición del déficit Entonces:

48 La Deuda Pública Pago de intereses Déficit primario Cambio en la deuda Déficit primario Supongamos ahora que teniendo un presupuesto balanceado en el periodo inicial (G0 – T0 = 0), los impuestos disminuyen en 1 (o, equivalentemente, el gasto público aumenta en 1) en t=1. ¿Qué ocurrirá?

49 La Deuda Pública En un año:
O de manera equivalente, Objetivo: pago total de la deuda en un número dado de años En un año: Replazando B2=0 y B1=1, tenemos: Para devolver totalmente la deuda en el año 2, el gobierno debe tener un superávit primario igual a (1+r).

50 La Deuda Pública Si la deuda es totalmente pagada en el año 2, la disminución en impuestos del año 1 requerirá un incremento en los impuestos igual a (1+ r ) en el año 2. (b) Si la deuda es pagada totalmente en el año 5, la disminución de los impuestos en 1, requerirá un incremento de los impuestos igual a (1 + r)4 en el año 5.

51 La Deuda Pública Pago total de la deuda en el año t
La deuda al final del año t1 es: En el año t, la resticción presupuestaria es: La deuda al finalizar el año t es cero: Por lo que será necesario un superávit en el año t igual a:

52 La Deuda Pública Conclusiones:
Si el gasto público permanece inalterado, una bajada de impuestos debe ser finalmente compensada por un incremento de los impuestos en el futuro. Cuanto más espere el gobierno para devolver la deuda, o más alto sea el tipo de interés, más alto será el incremento futuro de los impuestos.

53 La Deuda Pública Sin embargo:
Si en la economía el nivel de producción varia, tiene sentido fijarse en el ratio de deuda sobre PIB (Bt/Yt).

54 La Deuda Pública El incremento en el ratio de la deuda sobre el PIB será mayor si: El tipo de interés real es más alto, La tasa de crecimiento de la producción es menor, El ratio de deuda inicial es mayor, El ratio del déficit primario sobre el PIB es más altoGDP.

55 El Caso Español En España:
Grandes déficits primarios: significativos incrementos del gasto público y caída de la recaudación impositiva (causos por la crisis económica). Problema: Alto r debido a la crisis de deuda soberana (leer: Bajas o negativas tasas de crecimiento España necesita bajar el déficit primario para reducir el ratio de deuda/PIB…

56 El Caso Español

57 El Caso Español

58 El Caso Español

59 El Caso Español

60 Equivalencia Ricardiana
La Equivalencia Ricardiana (o proposición de Ricardo-Barro), dice que, una vez que la restricción presupuestaria del gobierno es tomada en consideración, ni la deuda ni el déficit tienen efectos en la actividad económica. Los consumidores no cambian su consumo en respuesta a un recorte de impuestos si el valor presente de la renta laboral después de impuestos no se ve afectada. El efecto de la bajada de impuestos hoy es anulada por la subida de éstos mañana, esto es, La bajada del ahorro público es compensada exactamente con una subida del ahorro privado Es probable, sin embargo, que esto no suceda en realidad porque hay incertidumbre acerca de cuando subirán los impuestos futuros. Por tanto, los déficits presupuestarios afectan a la actividad económica: - Corto-plazo: los déficits incrementan la demanda y la producción. - Largo-plazo: la deuda reduce la acumulación de capital y la producción.


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