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Publicada porGloria Duarte Cárdenas Modificado hace 9 años
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Laura Angélica Martínez Ortega. Emelia López Castillo.
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interés en la utilización de estrategias más eficaces en los proceso, tanto de enseñanza- aprendizaje como administrativos. La filosofía de administración por la calidad total del doctor W. Edward Deming: pauta para elementos clave. Requiere apoyase en el concepto de calidad.
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La administración científica, impulsada y aplicada por Frederick Taylor, ejerció una fuerte influencia en los métodos y las formas de organizar el trabajo educativo. Los 80’s: surgió un movimiento que se propuso aplicar en las instituciones educativas, sobre todo en las privadas.
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Los conceptos que implica la calidad total se extendieron a las actividades del gobierno, incluyendo tanto a la educación pública como a la privada. La calidad toral enfoca a la organización como un todo, no sólo a un departamento o un grupo de personas. El juicio para determinar si un producto o servicio ha alcanzado la calidad total le responde emitirlo al cliente.
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El concepto de cliente ya no se limita a aquella persona y organización que compra el producto o servicio, sino que incluye a todo aquel que utiliza el producto del trabajo de los demás. Quienes utilizan el producto: clientes internos.
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Calidad total: la compañía, institución o escuela debe diseñar la calidad de sus servicios y productos en lugar de supervisarlos productos ya acabados. En cuanto se identifica un error o un defecto, éste deberá analizarse para encontrar sus causas y prevenir su recurrencia. Meta: desarrollar mejores productos o servicios.
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El primer paso para comprender el concepto de calidad total es entender en qué consiste la cultura organizacional. La cultura está compuesta por una serie de manifestaciones:
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Conceptuales o simbólicas: expresión de creencias y valores fundamentales. Conductuales: comportamiento que influyen en la conducta. Estructurales: ambiente externo en el que está inserta la sociedad. Intelectuales o ideológicas: manifestaciones producto del avance de la inteligencia.
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La cultura de una sociedad influye directamente en la cultura de las organizaciones y consecuentemente en la productividad y calidad de sus miembros.
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E. Deming; “grado predecible de cumplimiento de requisitos y de costo satisfactorio del mercado”.
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