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Publicada porSofia Cárdenas Silva Modificado hace 9 años
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Juan José Saer
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La ficción, desde sus orígenes, ha sabido emanciparse de esas cadenas. Pero que nadie se confunda: no se escriben ficciones para eludir, por inmadurez o irresponsabilidad, los rigores que exige el tratamiento de la “verdad”, sino justamente para poner en evidencia el carácter complejo de la situación, carácter complejo del que el tratamiento limitado a lo verificable implica una reducción abusiva y un empobrecimiento. Al dar un salto hacia lo inverificable, la ficción multiplica al infinito las posibilidades de tratamiento. (Saer, El concepto de ficción)
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Pero la ficción no solicita ser creída en tanto que verdad, sino en tanto que ficción. Ese deseo no es un capricho de artista, sino la condición primera de su existencia, porque sólo siendo aceptada en tanto que tal, se comprenderá que la ficción no es la exposición novelada de tal o cual ideología, sino un tratamiento específico del mundo, inseparable de lo que trata. (Saer, el concepto de ficción)
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La Pesquisa, Saer
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Estructura Cap. 1 Morvan Paris asesinato Cap 2 Pichón/Tomatis/Soldi Argentina 26 de marzo 1988 ( tras 20 años de exilio) Cap 3 Pichón relata asesinato enigma
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1. Morvan ( asilo) metadiégesis narrador homodiegético enunciación oral Diegesis: conversación Tomatis Pichon Soldi narrador heterodiegético analepsis Las tiendas griegas desparición el Gato y Elisa
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El Soldado Viejo posee " la verdad de la experiencia“: se encuentra desde hace diez años en el escenario de la guerra de Troya, pero "no ha visto nunca un solo troyano" y tampoco a Helena. El Soldado Joven posee " la verdad de la ficción" : él tampoco ha visto nunca a Helena, "pero conocía todas las historias y leyendas que circulaban sobre ella.
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Lo mismo podemos decir del género, tan de moda en la actualidad, llamado, con certidumbre excesiva, non-fiction: su especificidad se basa en la exclusión de todo rastro ficticio, pero esa exclusión no es de por sí garantía de veracidad. Aun cuando la intención de veracidad sea sincera y los hechos narrados rigurosamente exactos sólo que no siempre es así ó sigue existiendo el obstáculo de la autenticidad de las fuentes, de los criterios interpretativos y de las turbulencias de sentido propios a toda construcción verbal. (Saer, El concepto de ficción)
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