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Cuestionario de Depresión para Niños (CDS)

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Presentación del tema: "Cuestionario de Depresión para Niños (CDS)"— Transcripción de la presentación:

1 Cuestionario de Depresión para Niños (CDS)
Children’s Depression Scale M. Lang y M. Tisher 1

2 Ficha Técnica Procedencia Victoria, Australia. Año 1983 Finalidad
Evaluación global (positivo y depresivo) y específica de la depresión (8 escalas). Población Niños, niñas y adolescentes entre 8 y 16 años Tiempo Variable, entre 30 y 40 minutos Aplicación Individual y colectiva Material 66 tarjetas, manual, hoja de respuestas, plantilla de corrección y lápiz. 2

3 Total Depresivo: con seis subescalas
Descripción Total Depresivo: con seis subescalas (RA) Respuesta Afectiva (8 elementos) (PS) Problemas Sociales (8 elementos) (AE) Autoestima (8 elementos) (PM) Preocupación por la Muerte-Salud (7 elementos) (SC) Sentimiento de Culpabilidad (8 elementos) (DV) Depresivos Varios (9 elementos) Total Positivo: con dos subescalas (AA) Ánimo-Alegría (8 elementos) (PV) Positivos Varios (10 elementos) 3

4 Madrid, España. TEA Ediciones S.A. Estandarización
Adaptación Madrid, España. TEA Ediciones S.A. Estandarización 900 sujetos. Baremos en centiles y decatipos Confiabilidad Coeficiente alfa de Cronbach de 0,96 y una correlación test / retest de 0,74 Ventajas Para aplicar la prueba no es necesaria una buena capacidad lectora del paciente, puesto que los elementos, en la mayoría de los casos, son leídos en voz alta por el examinador. Comentarios Se recomienda que además del también los padres contesten el cuestionario. 4

5 Contexto Teórico Algunos autores aluden a diferentes formas de depresión infantil. En principio, ha habido un cierto desacuerdo de tipo teórico sobre la validez del concepto de la depresión en la infancia. 5

6 Algunos definen la depresión en términos de un Nº de características psicopatológicas encontradas en los adultos, e indican que es teóricamente improbable su presencia en Se han señalado distinciones entre las formas enmascarada y abierta de la depresión. En la forma enmascarada no presentan los síntomas de las reacciones depresivas de los adultos, en ellos se puede encontrar: 6

7 Tendencia a los accidentes. Holgazanería. Autodestrucción.
Alteraciones digestivas (malestares abdominales recurrentes no específicos). Alteraciones en el sueño. Llantos incomprensibles o explosiones asociadas a mal temperamento. Problemas de conducta y de delincuencia , y Reacciones psiconeuróticas tales como: Fobias escolares. Dificultades en el aprendizaje. Dolores de cabeza de tipo migraña. Deficiencias o retrasos motores. Temores irracionales. Irritabilidad (berrinches). 7

8 En la forma abierta se evidencia depresión afectiva, es decir, “la expresión de un estado afectivo de desgracia o tristeza crónica…”. La depresión en la infancia es un mal común que se manifiesta frecuentemente con una sintomatología somática. Stack (1971) prefiere hablar de depresiones en la infancia en lugar de considerar el fenómeno como una entidad única, e intenta clasificar sus formas de la manera siguiente: 8

9 Grupo 1: Depresión en preescolares
Grupo 1: Depresión en preescolares Hiperactividad, apatía y somatización. La comunicación no verbal (expresión facial, postura corporal, tono de la voz, tiempo del lenguaje y nivel de actividad) es de gran valor ya que las habilidades cognitivo-verbales no se encuentran aún completamente desarrolladas. 9

10 Grupo 2: Depresión en escolares
Grupo 2: Depresión en escolares. Depresión simple, fobias u obsesiones con reacciones depresivas, estados depresivos mixtos, y depresiones asociadas con síndromes cerebrales orgánicos y estados psicóticos. Se presentan trastornos somáticos con poca expresión verbal del estado anímico, malestar general, hiperfagia, hiper o hipoactividad, llanto, intolerancia a la frustración, auto o heteroagresión, rechazo a adultos o similares. 10

11 Grupo 3: Depresión en adolescentes.
No expresan los síntomas de los adultos, pero hablan de vacío, aburrimiento, incomprensión, soledad, abandono y rechazo. También puede apreciarse pérdida de interés personal (desaseo), bradipsiquia, enlentecimiento psicomotor, síntomas físicos, trastorno de conducta con irritabilidad y agresividad. 11

12 Escala de Depresión para Niños (CDS)
El CDS no ha sido elaborado a partir de un test para adultos, se ha diseñado específicamente para y adolescentes. 12

13 La misma escala con ligeras modificaciones de formato, puede ser contestada por un familiar o profesor que responda según su conocimiento del esto puede ser utilizado para obtener otra visión de los aspectos depresivos del mismo. La información de los padres es fundamental ya que si sólo se tiene en cuenta el reporte del pueden dejar de diagnosticarse hasta ¼ de los casos.

14 Las autoras del CDS creen que la depresión es una Rta humana normal que varía en intensidad y cualidad, que se encuentra en la población infantil y que juega un papel especial en muchos grupos psiquiátricos, incluyendo los diagnósticos como depresiones neuróticas o psicóticas. Las diferentes características aludidas en los trabajos sobre la sintomatología de la depresión en la infancia podrían resumirse en: 14

15 Respuesta afectiva: sentimientos de tristeza /desgracia y llantos.
Autoconcepto negativo: sentimientos de inadecuación, poca autoestima, inutilidad, desamparo, desesperanza y falta de cariño. Disminución de la productividad mental y de los impulsos: aburrimiento, alejamiento, falta de energía, descontento, poca capacidad para el placer y para aceptar la ayuda o el confort, así como retraso motor. Preocupaciones: por la muerte, la enfermedad, el yo y los otros, así como pensamientos suicidas y sentimientos de pérdida (real o imaginaria). Problemas de agresión: irritabilidad y explosiones de mal humor. 15

16 La escala consta de 66 elementos, entre los que hay:
Estas características se tomaron como conceptos operativos para definir la entidad que intenta evaluar el CDS, y se elaboraron elementos pertinentes a todos ellos. La escala consta de 66 elementos, entre los que hay: 18 positivos (como “Me siento alegre la mayor parte del tiempo”), y 48 depresivos (como “Me siento solo muchas veces”). 16

17 Los elementos (+) están entremezclados con los depresivos, para reducir una tendencia halo en las respuestas, y para medir la “incapacidad para experimentar placer o diversión” como un componente de la depresión. También se procuró que presentara una variación tal que, al ser contestado por el no le afectaran de un modo depresivo. Estos dos conjuntos se mantienen separados y permiten dos subescalas generales independientes:

18 Total Depresivo: con seis subescalas
(RA) Respuesta Afectiva: alude al estado de humor de los sentimientos del sujeto. (PS) Problemas Sociales: se refiere a las dificultades en la interacción social, aislamiento y soledad del niño. (AE) Autoestima: se relaciona con los sentimientos, conceptos y actitudes en relación con la propia estima y valor. 18

19 (PM) Preocupación por la Muerte/Salud: alude a los sueños y fantasías en relación con la enfermedad y muerte . (SC) Sentimiento de Culpabilidad: se refiere a la autopunición del niño (DV) Depresivos Varios: incluye aquellas cuestiones de tipo depresivo que no pudieron agruparse para formar una entidad.

20 Total Positivo: con dos subescalas
(Elementos puntuados en el polo opuesto de la depresión) (AA) Ánimo – Alegría: alude a la ausencia de alegría, diversión y felicidad en la vida del o a su incapacidad para experimentarlas (PV) Positivos Varios: incluye aquellas cuestiones de tipo (+) que no pudieron agruparse para formar una entidad. 20

21 Aplicación El CDS pide unas Rtas directas sobre los sentimientos, pensamientos y conductas. Por tanto, la validez del instrumento depende de la apertura y sinceridad con que se responde a las preguntas. 21

22 Estos sentimientos fuertes estén ya redactados para ellos,
Tiene implicaciones terapéuticas, puesto que que tienen dificultades para verbalizar sus experiencias o sentimientos, encuentran ayuda en el hecho de que: Estos sentimientos fuertes estén ya redactados para ellos, Que también los han tenido, y Que no es malo expresarlos. 22

23 La evaluación debe llevarse a cabo frente a frente con el examinado.
Cuando se aplique a varios familiares o conocidos del se aconseja que todos los hagan en la misma sala y al mismo tiempo. De esta manera, finalizado el CDS se puede compartir las observaciones sobre el y analizar sus diferencias al enfocar el problema del mismo.

24 Se recomienda que el CDS sea introducido a l@s niñ@s de manera amistosa y sin prisa.
Las instrucciones verbales deben ser tomadas sólo como una guía para la aplicación, y el examinador debe utilizar su juicio para adecuarlas a la situación y sujetos concretos.

25 Instrucciones han contestado a las frases que voy a leer, diciendo cómo piensan o cómo sienten, si están de acuerdo o no sobre lo que se dice en esas frases. Sólo veré las rtas para conocer tus problemas. Yo leeré un número y una frase, y tu contestas en la hoja que tienes delante, poniendo una marca sobre uno de los círculos que hay después de ese número.

26 Me gustan las visitas a los museos
Ejemplo: Me gustan las visitas a los museos / o o o o o El examinador leerá pausadamente, pronunciando con claridad, el # de orden y el contenido de la frase. 26

27 Se puede repetir una frase pero no aclararla con otras palabras.
Se pueden contestar las preguntas de modo que no influya en el resto de la prueba. Casi siempre es suficiente contestar con un simplemente intenta contestar según lo que sientes o piensas en este momento sobre la frase. 27

28 Al final de cada grupo de 8 frases se incluye una flecha como recordatorio de que tienen que comenzar en el siguiente recuadro de la hoja de respuestas 28

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30 Calificación Cada elemento se puntúa en una escala de 1 a 5 en la dirección del rasgo de la depresión. Va desde “muy en desacuerdo a muy de acuerdo” en los elementos de tipo depresivo y de manera contraria en los elementos de tipo (+). Con esta inversión en los (+) (subescalas AA y PV) se logra que todos apunten hacia el rasgo de depresión.

31 La plantilla permite obtener las PD de todas las subescalas y deben anotarse en el margen derecho de la hoja de rtas. Se coloca la plantilla de modo que por los círculos existentes en el margen Izq aparezcan los # 1 y 25. Los recuadros alargados de la plantilla dejará ver los elementos de la escala.

32 AA=48 – suma de puntos obtenida
Encima de los recuadros se encuentra una escala de puntuación de 1 a 5; se contarán los puntos obtenidos. En la escala AA no se incluyen los ítems al 66, ya que no pertenecen a esta. Es necesario restar el valor obtenido con la plantilla de 48; es decir, la PD es: AA=48 – suma de puntos obtenida

33 TD= RA+PS+AE+PM+SC+DV
Se deslizar la plantilla hacia abajo y se obtiene: AA: 1 y 25 RA: 2 y 26 PS: 3 y 27 AE: 4 y 28 PM: 5 y 29 SC: 6 y 30 DV: 7 y 31 PV: 8 y 32 PV= 60 – suma de puntos Una vez anotadas las PD, se procede a obtener las dos dimensiones superiores: Total (+) y Total Depresivo. TP= AA + PV TD= RA+PS+AE+PM+SC+DV Los resultados de estas operaciones se anotan en sus casillas.

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35 (suma de puntos obtenida)
Ejercicio Sigla Subescala Formula PD PC AA Ánimo – Alegría 48 –18 (suma de puntos obtenida) RA Respuesta Afectiva 11 PS Problemas Sociales 13 AE Autoestima 25 PM Preocupación por la Muerte/Salud 14 SC Sentimiento de Culpabilidad 10 DV Depresivos Varios 23 PV Positivos Varios 60 – 27 TP Total Positivos AA + PV TD Total Depresivos RA+PS+AE+PM+SC+DV

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37 (suma de puntos obtenida)
Ejercicio Sigla Subescala Formula PD PC AA Ánimo – Alegría 48 –18 (suma de puntos obtenida) 30 99 RA Respuesta Afectiva 11 5 PS Problemas Sociales 13 10 AE Autoestima 25 70 PM Preocupación por la Muerte/Salud 14 15 SC Sentimiento de Culpabilidad 1 DV Depresivos Varios 23 PV Positivos Varios 60 – 27 33 96 TP Total Positivos AA + PV 63 TD Total Depresivos RA+PS+AE+PM+SC+DV

38 GRACIAS 38


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