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Publicada porJosé Quintero Crespo Modificado hace 9 años
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Medios y técnicas escultóricas tradicionales
Medios y técnicas escultóricas tradicionales. Desde la prehistoria hasta el s. XX
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Escultura Definición RAE:
Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc. , figuras de bulto. Obra hecha por el escultor. Fundición o vaciado que se forma en los moldes de las esculturas hechas a mano.
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Materiales y técnicas escultóricas tradicionales.
Aditivas Sustractivas
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Técnicas aditivas Son aquellas en el que el material se añade poco a poco para conseguir la forma, en este tipo de técnicas el material es blando mientras se trabaja, endureciéndose por distintos procedimientos al final. 1- Modelado: Consiste en dar forma a un material plástico, como el barro que es una mezcla de arcilla con agua. Se coloca sobre una estructura en alambre o metal dependiendo de la forma que se busque lograr.
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Para hacer que la figura del modelado sea permanente se procede de dos formas:
Cocción o moldeado.
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2- Moldeado: Consiste en la fabricación y uso de moldes. Para hacer un molde necesitamos un modelo, por lo que se tiende a utilizar un modelado blando, por ejemplo: el barro. Sus variantes son: - Molde perdido - Molde de repetición
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3- Fundido: Técnica en que dentro de moldes se vierte metal fundido. El metal más utilizado es el bronce.
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Técnicas Sustractivas
Son aquellas en que se quita material de un bloque previo. Normalmente utilizan el nombre de talla, y se diferencian por el material utilizado. 1- Tallado en piedra: . Piedra caliza, roca blanda y fácil de trabajar.
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. Mármol, piedra caliza que por ser un material bastante perdurable fue uno de los materiales preferidos por los grandes artistas de la antigüedad. . Granito, diorita y otras piedras duras, muy usadas en el antiguo Egipto.
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2- Tallado en madera La talla en madera es muy importante en España, sobre todo en Sevilla, donde aún se continúa con la labor de la imaginería tal como se hacía en el siglo XVII. La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada.
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Prehistoria Venus de Willendorf, Austria, a.c, Prehistoria
Tallada en piedra caliza.
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Venus de Laussel o “La venus del cuerno” Francia. 23. 000-20. 000 a
Venus de Laussel o “La venus del cuerno” Francia a.C La figura mide 42 cm de alto. Bajorrelieve esculpido en un bloque de piedra caliza dura.
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Mesopotamia El toro de Ur, Sumerio, Mesopotámico, a.c
Madera mixta, oro y lapislázuli. Cabeza de toro recubierta de una lámina de oro y ojos de lapislázuli
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Orante Piedra Escultura Sumeria a.c.
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Código de Hammurabi está grabado en piedra diorita de 2,25 metros de altura. En la zona superior está representado Hammurabi en bajorrelieve.
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Egipto Busto de Nefertiti, Egipto, a.c Piedra caliza policromada.
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Representación de Ramses II, Egipto, a.c.
Piedra caliza.
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Escriba egipcio, piedra policromada.
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Esfinge egipcia Esculpida en un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza.
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Períodos artísticos históricos Arcaico Clásico Helenístico
Grecia Períodos artísticos históricos Arcaico Clásico Helenístico
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Arcaico Kuroi
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Korai
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Las olimpiadas El auriga de Delfos
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Clásico El Dodíforo, Policleto
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Venus de Esquilino, Praxiteles
Venus de Milo
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Helenístico Victoria de Samotracia
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El Discobolo, Mirón
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Laoconte y sus hijos
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Roma El retrato Julio Cesar
Tradición Patricia de máscaras mortuorias, da paso al retrato pictórico y escultórico
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Escultura del emperador Augusto, anónimo, Roma, s. I d.c
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Columna de Trajano , Foro Romano, d.c
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Renacimiento El David, Miguel Angel, s. XV
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La piedad, Miguel Angel, s. XV
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