Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Jesús Salazar Acosta Modificado hace 9 años
1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA BERNAL
Proyecto Institucional Danza – Teatro - Artes Un camino hacia la convivencia
2
¿Es POSIBLE HACER DE LAS ARTES UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA para MEJORAR la convivencia?
3
OBJETIVO GENERAL Permitir que otros lenguajes( teatro, danza, artes y la música) intervengan como herramientas para la búsqueda de la armonía, el respeto por la diferencia y el reconocimiento del valor del otro y la conquista de LA CONVIVENCIA.
4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Brindar espacios para desarrollar competencias ciudadanas y habilidades sociales cuyo fruto sea una convivencia armónica. Impulsar la formación integral de la niñez y la juventud para que logren progresivamente el desarrollo armónico de su personalidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Impulsar una educación que favorezca la vivencia de los valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y el sentido de pertenencia. Crear en la comunidad educativa un clima de fraternidad, diálogo y valoración de la persona. Integrar a la comunidad aledaña y entes del entorno Institucional en el desarrollo del proyecto
5
¿QUE SIGNIFICA DANTE-@ ?
Es la fusión de la danza , el teatro, el canto, la mímica y las artes en busca de la convivencia
6
ALGUNAS GANANCIAS DESARROLLA LAZOS DE AMISTAD, COMPRENSIÓN Y RESPETO.
SE VIVENCIAN LOS VALORES BERNALISTAS. SUPERACIÓN DE MIEDOS Y DIFICULTADES INTERIORIZACIÓN DEL AUTOCUIDADO, EL CUIDADO DEL OTRO Y DEL ENTORNO AUTORECONOCIMIENTO RECONOCIMIENTO DEL OTRO.
7
¿QUE ES el proyecto DANTE ?
Una propuesta Institucional donde la escuela se convierte en un espacio de goce y de sana convivencia en torno a las artes.
8
¿Quienes hacen parte del proyecto?
En esta experiencia se involucran con entusiasmo los chicos, chicas y familias de la Institución, con el apoyo de la comunidad en general.
9
METODOLOGIA CONFORMAR EL EQUIPO DANTE
DEFINIR LOS ENCUENTROS DEL EQUIPO DEFINIR ESPACIOS PARA PLANEAR E INFORMAR. DEFINIR PROPUESTAS Y OBJETIVOS REALIZACIÓN DE CRONOGRAMA DEFINIR LAS PROPUESTAS ARTISTICAS POR GRADOS DEFINIR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS EN EL PROYECTO ENSAYOS PUESTA EN ESCENA INTERCLASE: AL PATIO PUESTA EN ESCENA CON LA COMUNIDAD: AL PARQUE PUESTA EN ESCENA INTERINTSITUCIONAL AL COLE PUESTA EN ESCENA FINAL EN LA SEMANA BERNALISTA EVALUACIÓN FINAL Y AJUSTES PARA EL AÑO SIGUIENTE
10
¿QUIEN CONFORMA EL EQUIPO DANTE?
Dos alumnos del grado 10 y grado 11 Un docente representante de primaria Un docente representante de secundaria Un alumno egresado, Un docente de otra Institución Un padre de familia Dos representantes de la comunidad Representantes del comité de convivencia Dos docente jubiladas Coordinador de convivencia
11
¿ QUE LOGROS SE OBTENDRAN ?
Logros personales Interpersonales, sociales es decir en : competencias ciudadanas y habilidades para saber vivir en paz EL YO EL OTRO EL NOSOTROS LA COMUNIDAD EL ENTORNO
12
LOGROS a Obtener TRABAJO COLABORATIVO COMUNICACIÓN ASERTIVA
INTEGRACIÓN DE AREAS INTEGARACIÓN DE PROYECTOS IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y HABILDADES PARTICIPACION DE ALUMNOS, DOCENTES, PADRES Y COMUNIDAD.
13
METAS: A nivel personal Será el medio por el cual se TRANSFORME EL SUJETO EN SU CONSTRUCCIÓN PERSONAL. A nivel Institucional : será la HERRAMIENTA QUE TRANSFORME LAS RELACIONES ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. A nivel del entorno será LA ESTRATEGIA QUE APOYARÁ LA TRANSFORMACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL ENTORNO ESCOLAR.
14
CRONOGRAMA FECHA TEMA RESPONSABLE Marzo Convocatoria Institución JMB
Abril Conformación del equipo Elaboración del Proyecto Equipo Dante Mayo Presentación del proyecto a estudiantes, docentes, padres y comunidad. Junio Encuentro del equipo DANTE en pleno Definición de Dante por grados Inscripciones Equipo DANTE Julio AL PATIO (Inter-clase) Grados Agosto AL COLE (Interinstitucional) Todos Septiembre AL PARQUE(Comunidad) Octubre Semana BERNALISTA IE JMB Noviembre Evaluación , ajustes y propuestas
15
PARTICIPACIÓN PARTICIPANTES:
PROTOGO- Protagonista Actor, cantante, bailador, artísta. AYU grupo de jóvenes quienes se responsabilizan de la logística. INSTRU- Instructor de los grados de Primaria o sus pares MODALIDADES DANZA MÍMICA. CANTO COREOGRAFÍA TEATRO MÚSICA DANZA-TEATRO
16
CLASES DE Ballet Clásico Neo clásico Moderno Flamenco Danza Jazz Danza Moderna Danza contemporáneas Danzas étnicas: Capoeira, Samba, Mapale Danzas indias : Danza del vientre Danzas militares : Danza teatro japonés Danzas Chinas. Danza de dragones Danza folclórica- cumbias, porros, joropo. Bailes de salón :Tango, Balls, chachacha, twix, charleston, 50, mambo, salsa, foxtrox,) Teatro, Danza teatro, mimos, clown, títeres, marionetas, teatro circense, teatro social. Canto, Mímica, Grupos musicales.
17
Integración de AREAS Y proyectos
STEAM-Conexión Futuro PACO : Paz y convivencia COME: Comité de mediadores COCO: Comité de convivencia PES: Proyecto de Educación sexual Áreas ARTÍSTICA LENGUA CASTELLANA TECNOLOGIA EDUCACION FÍSICA ETICA Y PROYECTO DE VIDA
18
DANTE-@ TIENE UNA RAZÓN DE SER
DIAGNOSTICO : Nuestros alumnos están en el proceso de hacerse personas de bien. Son moldeables y maleables a todas las experiencias que le brinda el entorno. Están en el proceso de ser o no ser según las pautas de crianza. Están incorporando normas y leyes que si no las cumplen tienen una consecuencia Están incorporando la figura de la autoridad y del adulto orientador. Están identificando lo correcto de lo incorrecto y asumiendo posiciones como individuos. Están mostrando en su convivencia escolar el reflejo de su hogar y de su entorno.
19
CONVENIOS INTER-INSTITUCIONALES
CORPORACIÓN ARTÍSTICA LA POLILLA. AMIGOS DEL PARQUE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALEDAÑAS. ACADEMIA DE ARTES MARCIALES “Kun”
20
“GRACIAS” CON MULTIPLES LENGUAJES EN NUESTRO CASO EL ARTE QUEREMOS DAR PAUTAS PARA FORTALECER LA ARMONIA, LA TOLERANCIA, LA CIUDADANIA Y CONQUISTAR LA CONVIVENCIA.
21
Información General Institución Educativa Oficial José María Bernal,
Núcleo Educativo: sedes: Una Niveles que atiende : preescolar, básica en los ciclos de primaria, secundaria y media Jornada: diurna Calendario A Dirección: Carrera 70 A No. 13 A - 19 Comuna Barrio Belén Las Playas, Medellín Teléfono – 966 Novecientos sesenta y seis estudiantes Docentes: 29 veinte y nueve Directivos: 3 dos (rector y dos coordinadoras)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.