La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema endocrino Isabel García Peláez Karla Ivonne García Peralta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema endocrino Isabel García Peláez Karla Ivonne García Peralta"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema endocrino Isabel García Peláez Karla Ivonne García Peralta
Capítulo 16 Sistema endocrino Isabel García Peláez Karla Ivonne García Peralta

2 Figura 16-1 Esquema de la señalización endocrina.

3 Figura 16-2 Esquema de la glándula hipófisis
Figura 16-2 Esquema de la glándula hipófisis. Abreviaturas: ACTH, adrenocorticotropina; ADH, hormona antidiurética; FSH, hormona estimulante de los folículos; LH, hormona luteinizante; TSH, tirotropina. (Modificada de Gartner L.P. Texto Atlas de Histología.)

4

5 Figura 16-4 Fotomicrografía de la glándula pineal
Figura 16-4 Fotomicrografía de la glándula pineal. Se observan los acérvulos o arenillas cerebrales (flechas). Los pinealocitos (Pi) que constituyen la mayoría de las células se disponen en grupos alrededor de los cuales hay tejido conjuntivo y capilares (*).

6 Figura 16-5 Esquema de los folículos tiroideos
Figura 16-5 Esquema de los folículos tiroideos. Las abreviaturas están en el texto. (Modificada de Gartner L.P; Texto Atlas de Histología.)

7 Figura 16-6 Fotomicrografía de la glándula tiroides
Figura 16-6 Fotomicrografía de la glándula tiroides. A) Se observan los folículos tiroideos (*). B) Los folículos están tapizados por células foliculares (CF) que forman un epitelio cúbico simple. El interior de los folículos está lleno de un coloide (Co). Las células C o parfoliculares (“C”) se localizan entre los folículos.

8 Figura 16-7 Fotomicrografía de la glándula paratiroides
Figura 16-7 Fotomicrografía de la glándula paratiroides. En esta imagen observamos los dos tipos celulares: las células oxifílicas (Ox), de mayor tamaño y citoplasma eosinófilo; y las células principales (Pr), más pequeñas. La presencia de adipocitos (Ad) es una característica de esta glándula.

9 Figura 16-8 Esquema de la glándula paratiroides
Figura 16-8 Esquema de la glándula paratiroides. Abreviatura: PTH, hormona paratiroidea. (Modificada de Gartner LP. Texto Atlas de Histología.)

10 Figura 16-9 Esquema de la glándula supra -renal
Figura 16-9 Esquema de la glándula supra -renal. (Modificada de Gartner L.P. Texto Atlas de Histología.)

11 Figura 16-10 Fotomicrografía de la glándula suprarrenal
Figura Fotomicrografía de la glándula suprarrenal. A) Se observa la cápsula de tejido conjuntivo (flechas), la corteza (Co) y la médula (Me). El límite entre la corteza y la médula se muestra con una línea punteada. B) Se visualiza la zona glomerular (ZG) y fascicular (ZF) de la corteza suprarrenal. Observe las diferencias en la agrupación celular de cada una. En la zona glomerular las células se agrupan en cordones o cúmulos rodeados de tejido conjuntivo y capilares; mientras que en la zona fascicular los espongiocitos (Es) forman columnas entre las que transcurren los vasos sanguíneos. C) Fotomicrografía de la zona fascicular (ZF) y la reticular (ZR). Note los espongiocitos (Es) de la zona fascicular (ZF) con un citoplasma claro debido a su alto contenido de lípidos. En la zona reticular (ZR) se observan cordones de células con citoplasma más denso, los cuales están separados por capilares fenestrados (*). D) Fotomicrografía de la médula suprarrenal donde las células cromafines forman cúmulos o cordones entre los que se introducen los capilares sinusoidales (*).

12 Figura 16-11 Fotomicrografía del páncreas
Figura Fotomicrografía del páncreas. Se observa en el centro de la imagen un islote de Langerhans (IL) que forma la porción endocrina de esta glándula. Alrededor del mismo se encuentran los acinos pancreáticos (AP) que forman la porción exocrina.


Descargar ppt "Sistema endocrino Isabel García Peláez Karla Ivonne García Peralta"

Presentaciones similares


Anuncios Google