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DIRECCION – MANDO -LIDERAZGO

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Presentación del tema: "DIRECCION – MANDO -LIDERAZGO"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION – MANDO -LIDERAZGO
LIS MSC MIRIAN VEGA

2 CONCEPTO DE DIRECCION UNA VEZ TRAZADOS LOS PLANES, DECIDA LA ESTRUCTURA ,LA DIRECCIÓN, LIDERAZGO, MOTIVACIÓN. CONSISTE EN HACER QUE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN ACTÚEN DE MODO QUE CONTRIBUYAN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS. LA DIRECCIÓN REQUIERE TRABAJAR CON LA GENTE DIRECTAMENTE La esencia de la Dirección es cómo lograr que la gente haga lo que este previsto. Se tiene que afectar el comportamiento de los subordinados ¿Cómo logramos que la gente haga lo que tiene que hacer para que la Organización logre sus objetivos?

3 PRINCIPIOS O PAUTAS MÁS IMPORTANTES DE LA DIRECCIÓN
1)Principio de armonía de objetivos: Cuidar metas individuales con las de la entidad. 2)Principio de motivación: Implantar una estructura de recompensas 3)Principio de liderazgo: Hay que encontrar la guía motivacional de los subordinados y saber como operan. 3)Principio de liderazgo: Hay que encontrar la guía motivacional de los subordinados y saber como operan

4 DIRECCION, MANDO O LIDERAZGO
Es la acción de dirigir que implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con el. Una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la dirección y el control por parte de otra persona o jefe. Es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.

5 El recurso más importante de nuestras organizaciones son los hombres
y mujeres que en ellas trabajan Poseer las habilidades necesarias para la simplificación del trabajo directivo, buen aprovechamiento y administración  de su tiempo. El directivo debe estar disponible para resolver un problema y tomar decisiones

6 liderazgo “Capacidad de inspirar y guiar a un equipo humano a que alcance sus metas por más desafiantes que sean”. “Habilidad de influir positivamente en las personas y hacer que hagan lo que no podrían hacer por si mismas”.

7 Liderazgo el proceso de influir en las personas o grupos
El liderazgo debe incluir a otras personas. Representa una distribución desigual del poder entre líderes y seguidores La capacidad del líder para utilizar las diferentes fuentes de poder Capacidad para utilizar las diferentes formas de poder para influir en la conducta de los seguidores.

8 El líder nace con ciertas habilidades físicas y psicológicas.
Dependiendo el nivel de liderazgo requerido según el ambiente. El líder debe tener mas desarrolladas dichas habilidades. El líder se debe hacer desarrollando habilidades que se pueden aprender. El líder nace o se hace? “El líder nace y se hace, nace con habilidades pero debe desarrollarlas, aprenderlas y entenderlas en su ambiente según su responsabilidad”

9 Liderazgo Transformador
Implica derribar las pesadas culturas burocráticas, metacéntricas y tradicionales. Objetivo es crear organizaciones de aprendizaje. Necesidad creciente de modificar la manera de dirigir a la gente. ·”Renovar o Morir”

10 Liderazgo Transformador
El L.T. no sólo es jerarquía, sino que forma parte de un proceso de aprendizaje e intercambio con sus seguidores.

11 Es el campeón para la causa...Sin un campeón
Liderazgo y Dirección... El líder asume la responsabilidad por las personas en su grupo... Es el campeón para la causa...Sin un campeón el grupo se halla sin un timón. A la primera señal de tormenta, la motivación del grupo se derrumbará y la empresa indudablemente fallará.

12 ¿ QUÉ ES LA MOTIVACIÓN? Podemos entenderla como una predisposición del individuo a realizar un comportamiento orientado a un fin. De ello se derivan dos aspectos: §        Las necesidades, que afectan la conducta. §        Los objetivos, que dirigen la conducta. Msc. Lic. Mirian Vega

13 EL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN.
Necesidad satisfecha Comportamiento de búsqueda Estímulos Tension Necesidad insatisfecha Msc. Lic. Mirian Vega

14 De auto- realización Sociales De seguridad Fisiológicas De estima
Msc. Lic. Mirian Vega

15 TEORÍA X y Y. Douglas Mc Gregor propuso dos diferentes modos de ver a los seres humanos: uno básicamente negativo, llamado Teoría X, y otro básicamente positivo, llamado Teoría Y. Según la teoría X, los cuatro supuestos sustentados por los administradores son los siguientes: 1. A los empleados les disgusta el trabajo y, siempre que sea posible, procurarán evitarlo. 2. Puesto que a los empleados les disgusta el trabajo, deben ser coaccionados, controlados o amenazados con sanciones para que alcancen metas. Msc. Lic. Mirian Vega

16 TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN – HIGIENE.
El psicólogo Frederick Herzberg propuso esta teoría, que supone que los factores intrínsecos están relacionados con la satisfacción en el puesto, en tanto que los factores extrínsecos están asociados con la insatisfacción. Herzberg a partir de los resultados de su investigación concluye que los factores que proporcionan satisfacción no son opuestos a los que provocan insatisfacción. La eliminación de las características insatisfactorias de un puesto no necesariamente lo convierte en satisfactorio. Msc. Lic. Mirian Vega

17 TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS
Teoría ERC Clayton Alderfer, remodeló la jerarquía de necesidades de Maslow para ajustarla con los resultados de la investigación empírica. Hay tres grupos de necesidades primarias: existencia, relación y crecimiento. Existencia: se ocupa de satisfacer nuestros requerimientos básicos de la existencia material. Relaciones: satisface la necesidad de mantener relaciones interpersonales importantes.  Crecimiento: necesidades de desarrollo. Msc. Lic. Mirian Vega

18 TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MC. CLELLAND.
La teoría de las necesidades de McClelland se enfoca en tres necesidades: realización, poder y afiliación que se definen como sigue: Necesidad de realización: el impulso de sobresalir, de tener logros en relación con un conjunto de normas, de luchar por tener éxito. Necesidad de poder: la necesidad de hacer que otros se comporten de determinada manera, diferente a como hubieran actuado de manera natural. Necesidad de afiliación: el deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas. Msc. Lic. Mirian Vega

19 TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNOSCITIVA.
Esta teoría argumenta que cuando las organizaciones utilizan las recompensas extrínsecas, como los pagos por un desempeño superior se reducen las recompensas intrínsecas que se derivan de que los individuos desarrollen lo que les gusta. En otras palabras, cuando se otorgan recompensas extrínsecas a alguna persona por desarrollar una actividad interesante, se hace que decline el interés extrínseco en la misma tarea. Msc. Lic. Mirian Vega

20 COMUNICACION La comunicación es el intercambio de información entre dos interlocutores. Uno de ellos envía el mensaje o la información, y es el emisor y el otro lo recibe, y es el receptor. Msc. Lic. Mirian Vega

21 PROCESO DE COMUNICACIÓN
Msc. Lic. Mirian Vega

22 EL ESQUEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA
En la empresa existen tres modos de comunicación o al menos de fluir la información: INFORMACION DESCENDENTE INFORMACION ASCENDENTE INFORMACION LATERAL Msc. Lic. Mirian Vega

23 Funciones del supervisor
PROYECTAR DIRIGIR DESARROLLAR CONTROLAR

24 SUPERVISIÓN La supervisión es una actividad técnica y especializada con fin de la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, que en forma directa o indirecta intervienen en la producción de bienes, servicios destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, exigentes.

25 OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN
Mejorar la productividad de los empleados Desarrollar un uso óptimo de los recursos Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral PAPEL DEL SUPERVISOR No hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo.

26 CARACTERÍSTICAS DEL SUPERVISOR
El supervisor debe conocer las políticas, reglamentos de la empresa, grado de autoridad, relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc. Conocimiento de sus Responsabilidades: Debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, los costos esperados, los procesos necesarios, etc Conocimiento del Trabajo: CARACTERÍSTICAS DEL SUPERVISOR

27 CARACTERÍSTICAS DEL SUPERVISOR
Habilidad Para Instruir: El supervisor necesita adiestrar al personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones e instrucciones a colaboradores, deben ser claras y precisas. Habilidad para Dirigir: El supervisor debe liderizar al personal, dirigiéndolo con la confianza y convicción para lograr credibilidad y colaboración. El supervisor debe aprovechar los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo. Habilidad Para Mejorar Métodos: CARACTERÍSTICAS DEL SUPERVISOR

28 Principios de la dirección
Impersonalidad del mando De la supervisión directa De la vía jerárquica De la resolución del conflicto Aprovechamiento del conflicto


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