La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CMC Alba, Cristina, Alejandro y Sergio. 1 Transplantes ¿Quién puede ser donante? Puede ser donante toda aquella persona que haya autorizado su donación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CMC Alba, Cristina, Alejandro y Sergio. 1 Transplantes ¿Quién puede ser donante? Puede ser donante toda aquella persona que haya autorizado su donación."— Transcripción de la presentación:

1 CMC Alba, Cristina, Alejandro y Sergio

2 1 Transplantes ¿Quién puede ser donante? Puede ser donante toda aquella persona que haya autorizado su donación antes de morir y sus órganos estén en buen estado de salud y sean compatibles con la persona que reciba la donación. No obstante, no todos podemos ser donantes ya que necesitamos unas cualidades específicas para cada persona y será un médico quien determine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos. ¿Qué órganos pueden donarse? Los órganos que pueden donarse y los más demandados son el páncreas, el hígado, el corazón, los riñones y los pulmones. También se donan tejidos importantes como los huesos, córneas, válvulas cardíacas y elementos necesarios y muy difíciles de conseguir compatibilidad como la médula ósea.

3 Transplantes Proceso de donación Inicialmente debe haber un donante, que previamente de su consentimiento de donación. La donación está ligada a procesos médicos y jurídicos que verifiquen la salud física y mental de la persona en cuestión. En caso de que el donante fallecido no haya autorizado previamente su consentimiento para alguna donación, será la familia bajo su responsabilidad y consentimiento quien autorice las donaciones por parte del fallecido. Teniendo previo consentimiento, habrá que hacer pruebas de compatibilidad entre el donante y el donador. El paciente entrará en lista de espera hasta que encuentre un donante compatible. Este proceso puede durar incluso varios años pese a que España está a la cabeza de los países con más donantes de órganos. En algunos casos complicados, por ejemplo el de médula ósea, puede haber uno o ningún donante compatible, por lo que el paciente no puede ser intervenido o se tiene que pedir el órgano o tejido a países extranjeros.Estadísticas El órgano más donado son los riñones. Las razones fundamentales son que las enfermedades del riñón que requieren trasplante son más frecuentes que las de otros órganos tales como corazón, pulmón, hígado y otros. Por tanto, el trasplante más realizado a nivel mundial es el de riñón. Esta facilidad se debe a que cualquier persona puede prescindir de uno, y la operación no requiere cirugía avanzada, siendo una operación fácil y muy común

4 2 La Gripe Aviar Datos y cifras Datos y cifras La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por virus. La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al ser humano, pero algunos, como el H5N1, causan infecciones humanas graves. Los brotes de gripe aviar en las aves de corral pueden ser motivo de preocupación para la salud pública mundial por su efecto en las propias aves, por la posibilidad de que causen enfermedad humana grave, y por su potencial pandémico. La aparición de epidemias de gripe aviar hiperpatógena en las aves de corral puede tener graves repercusiones en la economía local y mundial, así como en el comercio internacional. La mayoría de los casos de infección humana por virus H5N1 se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. No hay pruebas de que la enfermedad pueda transmitirse a las personas a través de los alimentos, siempre que hayan sido bien cocinados. El control de la enfermedad en los animales es la primera medida para reducir el riesgo para el ser humano. La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica de las aves (en especial de las aves acuáticas salvajes, tales como patos y gansos) que a menudo no produce signos manifiestos. Los virus de la gripe aviar pueden extenderse a las aves de corral domésticas y causar brotes a gran escala de enfermedad grave. También se ha observado que algunos virus de la gripe aviar pueden cruzar la barrera entre especies y causar enfermedad o infección subclínica en el ser humano y otros mamíferos. Los virus de la gripe aviar se dividen en dos grupos: -­los muy patógenos (hiperpatógenos): producen tasas de mortalidad elevadas (hasta un 100% en 48 horas). -y los poco patógenos: Los virus poco patógenos no suelen causar enfermedad clínica grave.

5 La Gripe Aviar Historia de la gripe aviar por virus H5N1 Historia de la gripe aviar por virus H5N1 El subtipo hiperpatógeno H5N1 infectó por vez primera al ser humano en 1997, durante un brote aviar registrado en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China). Desde su reaparición generalizada en 2003 y 2004, este virus aviar se ha propagado de Asia a Europa y África, y se ha arraigado en las aves de corral de algunos países, produciendo millones de casos de infección en estos animales, varios cientos de casos humanos y la muerte de muchas personas. Los brotes en las aves de corral han tenido repercusiones graves en los medios de vida de las personas, la economía y el comercio internacional de los países afectados. La circulación continua de virus H5N1 en las aves de corral, especialmente cuando es enzoótica, sigue suponiendo una amenaza para la salud pública, dado que estos virus pueden causar enfermedad grave en el ser humano; además, cabe la posibilidad de que sufran cambios que los hagan más transmisibles entre las personas. Entre las aves de corral y otros animales también circulan otros subtipos de virus gripales que pueden suponer una amenaza para la salud pública Infección humana por virus de la gripe H5N1 y sus características clínicas Infección humana por virus de la gripe H5N1 y sus características clínicas La tasa de letalidad de las infecciones humanas por virus H5N1 es mucho mayor que la de la gripe estacional. Características clínicas Características clínicas Los síntomas iniciales son fiebre alta, generalmente de más de 38 oC, y otros síntomas gripales. En algunos pacientes también se han descrito manifestaciones tempranas tales como diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor torácico, y sangrado por la nariz y las encías. Una característica observada en muchos pacientes es la afectación temprana de las vías respiratorias bajas. De acuerdo con los datos actuales, la dificultad para respirar aparece unos 5 días después de los primeros síntomas. El distrés respiratorio, la ronquera y los crepitantes inspiratorios son frecuentes. La producción de esputo, a veces sanguinolento, es variable Tratamiento antivírico Tratamiento antivírico En caso de infección grave por virus H5N1, el clínico puede considerar necesario aumentar la dosis diaria recomendada y/o la duración del tratamiento. La absorción del fármaco puede estar disminuida en pacientes con infección grave por virus H5N1 o con síntomas gastrointestinales graves, posibilidad que hay que tener en cuenta al tratar a estos pacientes.

6 La Gripe Aviar Potencial pandémico Potencial pandémico Las pandemias de gripe se producen por la convergencia de dos factores clave: la aparición de un virus de la gripe capaz de causar una transmisión sostenida de persona a persona, y una escasa o nula inmunidad de la mayoría de las personas frente a ese virus. En un mundo tan interconectado como el actual, una epidemia local puede convertirse rápidamente en una pandemia, dejando poco tiempo para preparar una respuesta de salud pública que detenga la propagación de la enfermedad. Por consiguiente, la preparación para las pandemias debe tener en cuenta los riesgos de aparición de una serie de subtipos de virus gripales procedentes de diversas fuentes. Factores de riesgo de infección humana Factores de riesgo de infección humana En principal factor de riesgo de infección humana parece ser la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, enfermas o muertas, o a entornos contaminados. Muchos de los casos indican que la enfermedad no se transmite por comer platos de carne si no que se transmite a traves de la sangre. Respuesta de la OMS Respuesta de la OMS La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) colaboran a través de una serie de mecanismos para efectuar un seguimiento y evaluación del riesgo que suponen los virus de la gripe de los animales que pueden poner en peligro la salud pública, así como para hacer frente a esos riesgos en la interacción entre los hombres y los animales en cualquier lugar del mundo.

7 3 Estadísticas

8 4 Pandemia de la Gripe A (H1N1) Síntomas En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática a una neumonía grave que mata al paciente. -Psicológico: Letargo, Pérdida del Apetito. -Sistémico: Fiebre -Nasofaringe: Dolor de Garganta, Mocos -Respiratorio: Tos -Dolor Muscular ¿Cómo se contagia el virus A (H1N1)? El virus se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Estas micro gotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire. -Paso 1: El virus comienza su ataque por las mucosas de las vías respiratorias. -Paso 2: El virus entra en la sangre y comienza a reproducirse. Las partículas infectadas por el virus H1N1 se alojan en los pulmones y ocasionan neumonía. -Paso 3: El virus modifica las moléculas tras provocar una liberación de proteínas que hacen que los pulmones se llenen de agua. Al llenarse de agua la persona afectada sufre insuficiencia respiratoria y fallece.

9 Pandemia de la Gripe A (H1N1) Estadísticas Personas afectadas en el mundo. -América: 116.046 -Europa: 46.000 -África: 3.876 -Mediterráneo:5.031 -Sudeste Asia: 19.362 -Pacífico Oeste: 63.895 Personas muertas en la mundo. -América: 2.234 -Europa: 104 -África: 11 -Mediterráneo: 21 -Sudeste Asia: 188 -Pacífico Oeste: 279 ¿Cómo evitar el contagio? -Lavarse las manos frecuentemente, con jabón y agua -Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser. Justo después, tira el pañuelo usado a la basura. -Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas… con los productos de limpieza habituales. -Ventilar más a menudo, abriendo ventanas, los lugares cerrados. -Si se esta enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios -etc

10 La gripe porcina Para poder contraer un virus se tiene que adherir a las células del organismo. Las células del cerdo poseen dos tipos de receptores que hacen posibles que se adhieran el virus de la gripe aviar y el de la gripe común. De hecho los humanos los humanos pueden transmitirle la gripe al cerdo. SINTOMAS En un primer estadio el virus se adhiere a las celulas epiteliales de la garganta para descender mas tarde por el tracto respiratorio y alojarse en los bronquios. En algunos casos la afección puede limitarse a esta fase.


Descargar ppt "CMC Alba, Cristina, Alejandro y Sergio. 1 Transplantes ¿Quién puede ser donante? Puede ser donante toda aquella persona que haya autorizado su donación."

Presentaciones similares


Anuncios Google