La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GÉNERO NARRATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GÉNERO NARRATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 EL GÉNERO NARRATIVO

2 Objetivo: El alumno conocerá los diferentes géneros literarios y las características principales del género narrativo. Actividades: Toma de apuntes, revisión de textos, participación y práctica de la narración e identificación de sus elementos.

3 ACTIVIDAD: Lee con atención los siguientes textos.
En tu libreta, escribe las diferencias que encuentres entre ellos. Compara tus observaciones con tus compañeros.

4 “HOLA Y ADIÓS” / RAY BRADBURY
Pues claro que se iba, qué otra cosa podía hacer, el tiempo se había agotado y se iba, se iba muy lejos. Tenía ya hecha la maleta, había sacado brillo a los zapatos; se había cepillado el pelo y se había lavado expresamente detrás de las orejas. Tan sólo faltaba bajar las escaleras, salir por la puerta y subir la calle hasta la estación del pueblo, donde el tren se detendría exclusivamente para recogerlo a él; entonces Fox Hill, Illinois, quedaría atrás, muy atrás en su pasado. Y él proseguiría su camino, quizá a Iowa, tal vez a Kansas, quién sabe si a California; un chiquillo de doce años, en cuya maleta un certificado de nacimiento acreditaba que lo había hecho hacía cuarenta y tres[…]

5 “VOLVERLO A VER” / GABRIELA MISTRAL
¿Y nunca, nunca más, ni en noches llenas  de temblor de astros, ni en las alboradas  vírgenes, ni en las tardes inmoladas?  ¿Al margen de ningún sendero pálido,  que ciñe el campo, al margen de ninguna  fontana trémula, blanca de luna?  ¿Bajo las trenzaduras de la selva,  donde llamándolo me ha anochecido,  ni en la gruta que vuelve mi alarido?  ¡Oh, no! ¡Volverlo a ver, no importa dónde,  en remansos de cielo o en vórtice hervidor,  bajo unas lunas plácidas o en un cárdeno horror! 

6 “EL PERRO DEL HORTELANO” / LOPE DE VEGA
ACTO PRIMERO Salen TEODORO y TRISTÁN; vienen huyendo TEODORO: Huye, Tristán, por aquí. TRISTÁN: Notable desdicha ha sido. TEODORO: ¿Si nos habrá conocido? TRISTÁN: No sé; presumo que sí. Se Van. Sale DIANA DIANA: ¡Ah, gentil hombre!, esperad. ¡Teneos, oíd! ¿qué digo? ¿Esto se ha de usar conmigo? Volved, mirad, escuchad. ¡Hola! ¿No hay aquí un criado? ¡Hola! ¿No hay un hombre aquí? Pues no es sombra lo que vi, ni sueño que me ha burlado. ¡Hola! ¿Todos duermen ya?

7 ¿Qué diferencias encontraste entre los textos?
¿A qué crees que se deban?

8 GÉNEROS LITERARIOS Los géneros literarios son los distintos grupos en los que se dividen las obras literarias de acuerdo a su estructura temática y características comunes.

9 GÉNEROS LITERARIOS Es decir, grupos de obras que coinciden en estructura y contenido.

10 Para poder clasificar los textos, se toma en cuenta la forma y el fondo de la obra literaria.

11 La forma se refiere a la estructura o plan, conforme al cual se distribuyen diversos episodios de la acción y elementos de la obra.

12 El fondo es el asunto que desarrolla el artista, la idea principal o pensamiento que plasma en el texto. Es el tema, lo esencial de la obra.

13 Los géneros literarios son definidos de acuerdo a los textos que comparten cierto fondo y/o cierta forma.

14 Aunque han variado con el tiempo, actualmente podemos hablar de tres géneros literarios:

15 Géneros Literarios Épico/Narrativo Lírico/Poético Dramático

16 GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
La palabra épico viene del griego “epos” que significa “narrar”.

17 GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narrar es contar una historia, suceso o anécdota.

18 GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
La épica es la narración de hechos heroicos, religiosos, históricos o legendarios; a veces con elementos fantásticos.

19 En otras palabras, narrar es decir algo que ocurrió en un tiempo y un lugar determinado.

20 Los textos narrativos, por lo tanto, tienen como finalidad principal el dar a conocer un acontecimiento.

21 ¿Cuáles son los elementos que nos permiten identificar al género narrativo de los otros géneros literarios?

22 CARACTERÍSTICAS DE LA NARRACIÓN
Tiene que haber algo que contar (acción). Tiene que existir alguien que cuente la historia (narrador).

23 CARACTERÍSTICAS DE LA NARRACIÓN
3. Debe existir alguien que desarrolle las acciones (personajes). 4. Un tiempo y un espacio determinados. 5. Un lenguaje literario. Puede ser subjetivo o ambiguo.

24 ACTIVIDAD 2 Reúnanse en equipos de 3 personas.
Recorten 3 pedazos de papel y escriban en cada uno números del 1 al 3. Sorteen los números. Cuenten a sus compañeros una historia, dependiendo del número correspondiente. Los compañeros que escuchan, identifiquen (en sus cuadernos) los elementos de la narración de cada relato.

25 Número asignado Elementos a identificar Una anécdota graciosa. (Tuya o de alguien más) Una leyenda o mito que te sepas. Una historia de terror -Narrador (¿La historia le pasó a quien la cuenta o a alguien más?) -Personajes (¿Quiénes realizan las acciones?) -Lugar y momento de las acciones (¿Dónde? ¿Cuándo?) -Las acciones (¿Qué pasó?)

26 NARRADOR 26 Es un personaje de la narración.
A través del podemos conocer la historia. Dependiendo de su perspectiva, pueden clasificarse en: -Omnisciente -Protagonista -Testigo -En segunda persona. -Enfoque narrativo múltiple. 26

27 NARRADOR OMNISCIENTE Éste tipo de narrador, conoce todo sobre la historia y los personajes. Puede ir y venir en el tiempo, es decir, conoce hechos y acciones que ocurrieron en el pasado, presente o futuro de la historia. Conoce todo sobre los personajes, incluso lo que piensan o sienten. Utiliza siempre la tercera persona o el modo impersonal. 27

28 NARRADOR OMNISCIENTE Albus Dumbledore no parecía darse cuenta de que había llegado a una calle en donde todo lo suyo, desde su nombre hasta sus botas, era mal recibido. Estaba muy ocupado revolviendo en su capa, buscando algo, pero pareció darse cuenta de que lo observaban porque, de pronto, miró al gato, que todavía lo contemplaba con fijeza desde la otra punta de la calle. Por alguna razón, ver al gato pareció divertido. Rió entre dientes y murmuró. -Debería haberlo sabido. 28

29 NARRADOR PROTAGONISTA
Es el actor principal en la historia. Participa directamente en los hechos y los narra desde su perspectiva. Utiliza la primera persona. (Yo) Es subjetivo, sólo puede conocer lo que ha visto o vivido. Hay cosas que desconoce del pasado y sólo puede especular sobre el futuro. Sólo cuenta los hechos que fueron relevantes para él y su historia. 29

30 NARRADOR PROTAGONISTA
Localizo a Gale entre la multitud, y él me devuelve la mirada con la sombra de una sonrisa en los labios. Para ser una cosecha, al menos estaba resultando un poquito divertida. Pero, de repente, empiezo a pensar en Gale y en las cuarenta y dos veces que aparece su nombre en esa gran bola de cristal, y en cómo la suerte no está siempre de su parte, sobre todo comparado con muchos de los chicos. Y quizá él esté pensando lo mismo sobre mí, porque se pone serio y aparta la vista. «No te preocupes, hay mil papeletas», desearía poder decirle. Ha llegado el momento del sorteo. Effie Trinket dice lo de siempre, «¡las damas primero!», y se acerca a la urna de cristal con los nombres de las chicas. 30

31 NARRADOR TESTIGO Narra hechos que vivió u observó pero no es el protagonista de la historia. Suele ser un personaje secundario o acompañante del protagonista. Es un narrador parcial puesto que sólo puede hablar de aquellas cosas de las que fue testigo. Constantemente intercala con la narración sus propios pensamientos o juicios. Intercala el uso de la primera y tercera persona. 31

32 NARRADOR TESTIGO Creo que la primera noche que fui a casa de Gatsby , era uno de los pocos huéspedes que habían sido realmente invitados . Los demás no estaban invitados: entraban simplemente . Se metían en los autos que los llevaban a Long Island , y de algún modo bajaban en la puerta de Gatsby . Una vez allí, si alguien conocía a Gatsby los presentaba. Pero a veces iban y venían sin haberlo conocido. A mí me habían invitado realmente (...) Vestido con un traje de franela blanca, fui a su jardín un poco después de la siete, y anduve dando vueltas bastante incómodo entre remolinos y torbellinos de gente que no conocía. (...) Hice una tentativa de hallar a mi anfitrión , pero las dos o tres personas a quienes pregunté si sabrían decirme donde andaría me miraron con tanto asombro, y negaron con tanta vehemencia conocerle que me dirigí a la mesa de los cocktails, que era el único lugar donde un hombre solo podría vagar sin parecer aislado. 32

33 NARRADOR EN SEGUNDA PERSONA
Estilo poco común. Utiliza la segunda persona. El narrador se dirige hacia un personaje en particular o al propio lector. Utiliza el modo imperativo. 33

34 ENFOQUE NARRATIVO MÚLTIPLE
Un mismo hecho o suceso es relatado por diferentes personajes desde diferentes puntos de vista. En cada caso la narración es parcial y sólo se puede tener una idea general hasta que se tienen todas las versiones. No hay una versión más válida que otra, cada caso es subjetivo. 34

35 LOS PERSONAJES Son quienes llevan a cabo las acciones dentro de la narración. Se dividen en: Protagonistas: Los principales y sobre los cuales se desarrolla el conflicto y la historia. Antagonistas: opuestos al protagonista. Ponen en relieve las cualidades del protagonista. No necesariamente son 'malos' sino que representan todo lo contrario al personaje principal. 35

36 LOS PERSONAJES Secundarios: No tienen una participación destacada. Suelen ser apoyo de los protagonistas. Incidentales: Aparecen sólo por instantes para provocar un cambio rotundo en la historia. Ambientales: No realizan acciones, sólo forman parte del ambiente. 36

37 ORDEN DE LOS HECHOS 37 Tres maneras diferentes:
-Estructura lineal y cerrada: Presentación - Nudo - Clímax - Desenlace. Es la estructura común de los textos narrativos. -In media res: El autor comienza el relato por acontecimientos que, en un orden lógico, deberían suceder después y luego comienza a rememorar o recordar lo sucedido antes. -Combinación de planos narrativos: El autor va y viene en hechos pasados, presentes y futuros. 37

38 ACCIONES Las acciones del personaje se encadenan en secuencias que conforman la historia. Las secuencias son el conjunto de funciones mediante las cuales se advierte el proceso completo del personaje. Pueden ser de dos tipos: -Proceso de degradación -Proceso de mejoramiento 38

39 El proceso de degradación ocurre cuando, en la historia, el personaje pasa de una situación óptima y agradable a otra desfavorable. Ejemplo: Katniss Everdeen en "Los juegos del hambre". El proceso de mejoramiento ocurre a la inversa, a lo largo de la historia el personaje va de una situación desfavorable a otra ideal. Ejemplo: La cenicienta 39

40 LENGUAJE LITERARIO (DISCURSO)
El discurso se puede presentar de tres maneras: En el estilo directo, el narrador interrumpe el hilo narrativo para reproducir literalmente el diálogo: Juan estaba agotado. Suspiró y dijo: "Jamás vuelvo a subir corriendo". Juan estaba agotado. -Ya no vuelvo a subir corriendo- Dijo mientras suspiraba. 40

41 LENGUAJE LITERARIO (DISCURSO)
En el estilo indirecto, lo dicho por el personaje se convierte en parte de la narración: Juan estaba agotado. Suspiró y dijo que jamás volvería a subir corriendo. 41

42 LENGUAJE LITERARIO (DISCURSO)
En el estilo indirecto libre, se combinan ambos estilos. Se reproduce lo que dice el personaje pero en la voz del narrador. No hay un verbo que especifique quien habla: Juan estaba agotado y jadeaba; los pensamientos se agolpaban en su mente; no, ya no volvería a subir corriendo. 42

43 RECUERDA QUE... La narración es un tipo de prototipo textual, es decir, formas determinadas de presentar la información. El género narrativo usa tres principales: La narración: Contar una secuencia de hechos. La descripción: Dar características y detalles. El diálogo: Interacción verbal entre personajes. 43


Descargar ppt "EL GÉNERO NARRATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google