La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ácidos Nucleicos. Cromosomas El CROMOSOMA es el material microscópico constituido del ADN y de proteínas especiales llamadas histonas que se encuentra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ácidos Nucleicos. Cromosomas El CROMOSOMA es el material microscópico constituido del ADN y de proteínas especiales llamadas histonas que se encuentra."— Transcripción de la presentación:

1 Ácidos Nucleicos

2 Cromosomas El CROMOSOMA es el material microscópico constituido del ADN y de proteínas especiales llamadas histonas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas en las cuales los cromosomas se ven como una maraña de hilos delgados, llamada cromatina. Cuando la célula comienza su proceso de división (cariocinesis), lacromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles comoentidades independientes. La unidad básica de la cromatina son losnucleosomas. El cromosoma es el material hereditario cuya principal función es conservar, transmitir y expresar la información genética quecontiene.

3 Los cromosomas están formados por largas cadenas de DNA superenrolladas y envueltas en proteínas (histonas)

4 Los científicos Watson y Crick, fueron acredores del premio Nobel en 1953, por establecer el módelo del ADN, proponiendo la estructura helicoidal de doble cadena de DNA, como se conoce hoy en día. “Cada molécula de DNA está formada por dos largas cadenas de polinucleótidos que corren en direcciones opuestas formando una hélice doble alrededor de un eje imaginario central. De esta forma la polaridad de cada cadena es opuesta” Estructura del ADN

5 La doble cadena de DNA se forma por la unión de nucleótidos (fosfato, azúcar y base nitrogenada) que se atraen fuertemente mediante puentes de H.

6

7

8 Azúcar de ARN y ADN

9 Se adiciona fosfato al carbono 5 del azúcar. Citidina monofosfato CMP (ácido citidilico) Uridina monofosfato UMP (ácido uridilico) Adenosina monofosfato AMP (ácido adenilico) Guanosina monofosfato GMP (ácido guanidilico) Ribonucleótidos (nucleótidos del ARN)

10 Desoxiribonucleótidos (nucleótidos del ADN)

11 DNA (ácido desoxirribonucleico) RNA (ácido ribonucleico) Ácidos Nucleicos -Ácido fosfórico (grupo fosfato) -Azúcar – pentosa (ribosa RNA y desoxirribosa DNA ) -Bases Nitrogenadas A – T G – C AUGCAUGC DNA RNA A = Adenina T= Timina U= Uracilo G= Guanina C= Citosina

12 Dinuclétido de RNA 3’-hidroxilo 5’-fosfato

13 RNA (estructura de cadena sencilla) Polímero formado por ribonucleosidos enlazados mediante grupos fosfatos A cada ribosa se le une una base nitrogenada El ARN posee: Adenina, uracilo, guanina y citosina

14 RNA Tres tipos de RNA Ribosómico ( r RNA) Mensajero ( m RNA) Transferencia ( t RNA) -Constituido por ribonucleótidos (nucleótidos de ribosa) --El RNA es monocatenario (una sola cadena)

15 DNA (estructura de doble hélice) Las dos cadenas complementarias se encuentran entrelazadas en forma de hélice. El azúcar es la 2-desoxi- ribosa Las bases nitrogenadas son: Citosina, Timina (en lugar de uracilo), Adenina y Guanina.

16 Los nucleótidos se unen formando cadenas y las bases nitrogenadas se complementan, de tal forma que la Adenina (A) siempre se une a la Timina (T) y la Guanina (G) a la citosina (C). Puentes de H Nucleótido Cadena IZQ. Cadena DER. A – T G – C DNA

17 Figura 3: Estructura molecular básica del ADN.

18 Diferencias entre DNA y RNA DNARNA Doble cadena helicoidalCadena Simple Tiene las bases A, T, G y CTiene las bases A, U, G y C Es una MacromoléculaEs más pequeña que el DNA Esta en el NúcleoSe encuentra en el citoplasma Constituye los Genes (se Replica o se trascribe a RNA) Es una molécula involucrada en la síntesis de proteínas

19 Fin


Descargar ppt "Ácidos Nucleicos. Cromosomas El CROMOSOMA es el material microscópico constituido del ADN y de proteínas especiales llamadas histonas que se encuentra."

Presentaciones similares


Anuncios Google