Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Herrera Herrero Modificado hace 9 años
1
El pensamiento de Freire se ha interpretado desde distintas perspectivas de análisis, en esta ocasión he recurrido al carácter sistémico de su propuesta pedagógico-política para desarrollar un ejercicio de planeación didáctica. Puede parecer pretenciosa la tarea; ya que implica la exigencia de comprender primero, el sistema de pensamiento freireano, por lo que, contar con la intervención de mediación de la Dra. Claudia Hohmann, favoreció el esclarecimiento de que no se trata de una propuesta-receta y que tal como el propio Freire sugería no seguirlo, sino reinventarlo (1), entonces el ejercicio que presento pueda ser considerado producto de un pensamiento inspirador que se reinventa con una visión proyectiva muy particular. (1) El concepto de re-invención tiene una especial importancia en el pensamiento de Paulo Freire. Mantuvo y expresó siempre una sugerencia especial a los educadores y educadoras: “Yo no vengo a traer recetas pedagógicas, por lo tanto ustedes no deben seguirme, sino re-inventarme”. Paulo Freire CURSO: Currículo interdisciplinar utilizando 5 dimensiones de conocimiento como estrategia de ensino. CONDUCTORA: Dra. Claudia Hohmann. Remite tarea: Profra. Yolanda Guadalupe Uribe Rodríguez.
2
TEMA GENERADOR: La aplicación de reglas en la escuela. ¿Se deben negociar las reglas con los alumnos? Dimensión No. 1 AXIOLÓGICA
3
CATEGORÍAS: Decisiones colectivas. Estatus del profesor. Adhesión activa de los alumnos. ¿Se deben negociar las reglas con los alumnos? Dimensión No. 2 DIALÓGICA
4
CATEGORÍAS: Decisiones colectivas. Estatus del profesor. Adhesión activa de los alumnos. Se integra democráticamente un consejo de estudiantes que participa en la definición de las reglas disciplinarias Dimensión No. 3 POLÍTICA
5
Se redacta el documento que establece formalmente las reglas disciplinarias acordadas y se socializa. Se integra democráticamente un consejo de estudiantes que participa en la definición de las reglas disciplinarias. Dimensión No. 4 GNOSEOLÓGICA
6
Seguimiento y autoevaluación honesta del cumplimiento de las reglas establecidas. Se redacta el documento que establece formalmente las reglas disciplinarias acordadas y se socializa. Dimensión No. 5 METODOLÓGICA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.