La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Topicos Avanzados de Ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Topicos Avanzados de Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Topicos Avanzados de Ingeniería
Profesor: Ing. Pedro Chávez Farfán Semana 4

2 Topicos Avanzados de Ingeniería
Sistemas de Soporte a la Decisiones e Inteligencia de Negocios Conceptos generales El Problema de las Decisiones Visión general de los DSS Tipos de Sistemas DSS Concepto y elementos de Inteligencia de Negocios Plataformas de BI existentes en el mercado. Arquitectura de los Sistemas de Business Intelligence. Objetos y componentes. Cubos y Data Targets. Explotación de Información.

3 El entorno de las decisiones
Muchos directivos se enfrentan a la paradoja de que “cada vez tienen más información y menos tiempo para analizarla”. La internacionalización de los mercados, y la consiguiente intensificación de la dinámica competitiva, convierten lo anterior en un auténtico reto de gestión. La capacidad para tomar decisiones con rapidez, basadas en un adecuado conocimiento de la realidad de la empresa así como del mercado y sus tendencias, ha pasado a convertirse en una nueva fuente de ventaja competitiva.

4 El problema de las Decisiones

5 Tipos de Decisiones Repetitivas Descuentos a clientes
Comisiones de ventas Depreciaciones o amortiz. Compras de suministros Entregas a consignación Clasif. de desembolsos No repetitivas Asociaciones estratégicas Fusiones Nuevas líneas de produc. Nuevos mercados Materiales sustitutos Costeo ABC

6 Matriz de Soporte a las Decisionesc(by Gory and Scott-Morten, 1971)
Tipos de Decisiones Matriz de Soporte a las Decisionesc(by Gory and Scott-Morten, 1971)

7 Sistemas de Apoyo a las Decisiones
Se define como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre Ej.Como invertir en el mercado agrícola considerando la crisis financiera, la devaluación de las divisas y la alta competitividad ?

8 Sistemas de Apoyo a las Decisiones
Los DSS (Sistema de Soporte a las Decisiones) , son sistemas de información basados en computadora, las cuales combinan modelos y datos para intentar resolver problemas no estructurados o semiestructurados utilizando una interfaz amigable para el usuario.

9 Tipos de DSS Sistemas de Información Gerencial: También llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS o MIS). Se fundamentan en información de los sistemas internos de la organización.

10 Tipos de DSS Sistemas de Información Ejecutiva (EIS): Son el tipo de DSS que mas se usa en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información externa e interna de su empresa.

11 Tipos de DSS Sistemas expertos basados en Inteligencia Artificial (SSEE). Simulan el conocimiento de un experto y lo usan de forma efectiva para resolver un problema concreto.

12 Ejemplos de S.I. De Apoyo a las Decisiones
Programación de la producción Compra de materiales Proyecciones financieras Modelos de Simulación de Negocios Modelos de Inventario Control de proyectos

13 Sistemas de Apoyo a las Decisiones
A partir de 1990 aproximadamente, los almacenes de datos (datawarehouses), el procesamiento analítico en línea (OLAP), la minería de datos (data mining), comenzaron a ampliar el ambito de los DSS y condujerón a lo que se conoce como BI. Con el cambio de milenio se introdujeron nuevas aplicaciones analíticas basadas en la web.

14 Sistemas de Apoyo a las Decisiones
Es evidente que los DSS pertenecen a un entorno con fundamentos multidisciplinarios, incluyendo (pero no exclusivamente) la investigación en base de datos, inteligencia artificial, iteracción hombre-maquina, métodos de simulación, ingeniería de software y telecomunicaciones.

15 Business Intelligence
“BI es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área (normalmente almacenada en un datawarehouse), para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones”.

16 Business Intelligence
“Business Intelligence (BI) es un término paraguas que abarca los procesos, las herramientas, y las tecnologías para convertir datos en información, información en conocimiento y planes para conducir de forma eficaz las actividades de los negocios. BI abarca las tecnologías de datawarehousing los procesos en el ‘back end ’, consultas, informes, análisis y las herramientas para mostrar información y los procesos en el ‘front end’.

17 Business Intelligence (BI)
BI es una tecnología que combina arquitecturas, herramientas, DB, herramientas analíticas, aplicaciones y metodologías. El objetivo principal de BI es facilitar el acceso a los datos (y modelos) para facilitar a los gerentes de empresas sus actividades de analisis de negocios.

18 Business Intelligence: arquitectura
Fuentes de datos corporativos. Extracción, Transformación y carga de los datos Almacenamiento masivo de datos estructurado para soportar consultas multidimensionales ágilmente. Integración del sistema de B.I. con el entorno de seguridad corporativo Generación y publicación de análisis para los informes. Acceso global vía web a la información según definición de perfiles de usuario.

19 BI – MS Sql Server SharePoint Server
SEARCH DELIVERY Reports Dashboards Excel Workbooks Analytic Views Scorecards Plans CONTENT MANAGEMENT COLLABORATION END USER TOOLS AND PERFORMANCE MANAGEMENT APPS Excel PerformancePoint Server BI PLATFORM SQL Server Reporting Services Analysis Services SQL Server DBMS SQL Server Integration Services Heterogeneous data sources © 2008 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.

20 Business Intelligence: Procesos
ANÁLISIS DE NEGOCIO Y ANÁLISIS TECNOLÓGICO IMPLANTACIÓN DE PROCESO “OLAP” DE ANÁLISIS DESARROLLO DE UN MODELO DE DATAMINING CONSTRUCCIÓN DE UN DATA WAREHOUSE Integración y normalización de las diferentes fuentes de datos involucrados en el proyecto. Data Warehouse estructurado para el acceso óptimo a la información. Creación de una estructura multidimensional para el acceso a la información. Posibilidad de realizar consultas de datos e informes a diferentes niveles de detalle. Extracción de tendencias ocultas en grandes volúmenes de datos. Explicaciones de las tendencias descubiertas en función de parámetros accionables de negocio. Definición y análisis de los objetivos de negocio del proyecto. Definición de las necesidades tecnológicas asociadas a los objetivos de negocio.

21 Business Intelligence: arquitectura

22 Conceptos generales de BI
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales de BI Data Warehouse Bill Inmom (teórico): Un Data Warehouse es una colección de datos orientada al negocio, integrada, variante en el tiempo y no volátil para el soporte del proceso de toma de decisiones de la gerencia. © ITESM/CSIM

23 Conceptos generales de BI
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales de BI Data Warehouse Es una base de datos que contiene datos que provienen de diferentes sistemas operacionales (integración), consolidados a una determinada fecha (variante en el tiempo) y centrados en una determinada materia de negocio (ventas, consumos, uso del sitio Web...). Su estructura se diseña para dar respuesta ágil a las consultas y facilitar la distribución de sus datos, no para soportar procesos de gestión. No se actualizan sus datos, sólo son incrementados (no volátil). © ITESM/CSIM

24 Conceptos generales de BI
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales de BI DataMart Los Data Mart están dirigidos a una comunidad de usuarios dentro de la organización, con objetivos comunes. Los Data Mart almacenan información de un número limitado de áreas; por ejemplo, pueden ser de marketing y ventas o de producción. Normalmente, los Data Mart son más pequeños que los datawarehouses. Tienen menos cantidad de información, menos modelos de negocio y son utilizados por un número inferior de usuarios. © ITESM/CSIM

25 Conceptos generales de BI
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales de BI Metadata El Metadata es el repositorio central de información de la información. Nos da el signii cado de cada uno de los componentes y sus atributos que residen en el datawarehouse (o Data Mart). © ITESM/CSIM

26 Conceptos generales de BI
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales de BI ODS Los ODS son una extensión de la tecnología de los datawarehouses. Los ODS consolidan datos de múltiples fuentes provinientes de distintos sistemas de información no integrados y facilitan un acceso online integrado sobre esa información. La principal diferencia con los datawarehouses es que los datos de los ODS son volátiles y se actualizan en tiempo real. © ITESM/CSIM

27 Conceptos generales de BI
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales de BI OLAP On-Line Analyitical Processing) : •Estructura de almacenamiento que permite realizar diferentes agregaciones y combinaciones de datos según distintas perspectivas de observación. • Producen otros “datos” (más agregados, combinados). © ITESM/CSIM

28 Conceptos generales de BI
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales de BI Data Mining - Segmentación © ITESM/CSIM

29 Conceptos generales de BI
Certificación en Administración de Proyectos Administración de Proyectos en Informática Conceptos generales de BI Las herramientas de Minería de Datos: Son muy variadas: permiten “extraer” patrones, modelos, descubrir relaciones, regularidades, tendencias, etc. Producen “reglas” o “patrones” (“conocimiento”). Aunque los algoritmos son importantes, la solución es más que un conjunto de técnicas y herramientas. Las técnicas se tienen que aplicar en el caso correcto a los datos correctos © ITESM/CSIM

30 Beneficios de BI Los beneficios que se pueden obtener a través del uso de BI pueden ser de distintos tipos: Beneficios tangibles, por ejemplo: reducción de costes, generación de ingresos, reducción de tiempos para las distintas actividades del negocio. Beneficios intangibles: el hecho de que tengamos disponible la información para la toma de decisiones hará que más usuarios utilicen dicha información para tomar decisiones y mejorar nuestra posición competitiva

31 Beneficios de BI Los beneficios que se pueden obtener a través del uso de BI pueden ser de distintos tipos: Beneficios estratégicos: Todos aquellos que nos facilitan la formulación de la estrategia, es decir, a qué clientes, mercados o con qué productos dirigirnos

32 Certificación en Administración de Proyectos
Administración de Proyectos en Informática Mercado de BI El mercado de software BI alcanzo los $10 billones en 2010 (Gartner Research). © ITESM/CSIM

33 SAP BI – BO SAP NetWeaver is hard even for experienced IT professionals to quickly understand its structure and potential. SAP® Enterprise Portal: Helps create software that brings together all the data and software tools that a person needs to do her job in one consistent user interface. SAP® Business Intelligence: Provides tools for information integration, so what your people see is consistent and accurate. (That is, the info somebody in the Sales department sees about a customer matches what somebody in Customer Service or Shipping calls up on the screen.) SAP® Exchange Infrastructure: Integrates processes and helps applications talk to one another. Making applications work together is vitally important to most companies.


Descargar ppt "Topicos Avanzados de Ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google