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PROGRAMA DE POSTGRADO EN NEURODESARROLLO. Escuela de Postgrado Facultad de Ciencias Médicas Universidad de San Carlos de Guatemala La presentación está.

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1 PROGRAMA DE POSTGRADO EN NEURODESARROLLO. Escuela de Postgrado Facultad de Ciencias Médicas Universidad de San Carlos de Guatemala La presentación está acompañada de textos para cada diapositiva. Debe visualizarse en la plantilla inicial de Power Point

2 PROFESORA DRA. INGRID LORENA CONTRERAS ROLDÁN La Doctora Contreras es Médico y Cirujano graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó la especialización en Pediatría en el programa de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el Hospital General San Juan de Dios. Ha realizado estudios de epidemiología y bioética. Coordina un comité de ética para ensayos clínicos. Se desempeña como investigadora en temas de Salud en enfermedades infecciosas neurológicas, parálisis flácida, vigilancia comunitaria y enfermedades prevenibles por vacunas.

3 É TICA EN LA I NVESTIGACIÓN CON MENORES DE EDAD Dra. Ingrid Contreras Roldán

4 ¿Q UÉ ES LA ÉTICA ? Parte de la Filosofía que estudia la conducta moral del hombre: el uso correcto de la libertad, orientado a la consecución de virtudes. En griego, ethos significaba acción y costumbre. Llamamos BIOETICA al conjunto de exigencias del respeto y la promoción de la vida humana y de la persona en el sector biomédico. (De León Correa F. 1997)

5 H ISTORIA DE LA B IOÉTICA El término nació en 1970 y fue creado por el oncólogo Van Renselaer Potter. Una nueva materia de estudio que enlaza el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de valores humanos El avance tecnológico de los últimos años ha generado nuevos y complejos dilemas éticos. Ha alcanzado enorme difusión y popularidad.

6 O RÍGENES DE LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Respuesta a errores éticos del pasado Producto de cambios en el proceso de realizar investigación

7 E XPERIMENTOS DURANTE LA II G UERRA M UNDIAL

8 E XPERIMENTOS

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12 I NFORME DE B ELMONT Ley para la investigación científica, Congreso de Estados Unidos 1,974. Comisión Nacional Norteamericana para la protección de seres humanos en investigación biomédica Informe de Belmont identifica 3 principios de bioética:  Respeto por las personas  Beneficencia  Equidad

13 P RINCIPIO DE R ESPETO DE LAS PERSONAS Respeto a la autonomía de la persona. Los individuos deberán ser tratados como agentes autónomos y las personas que sufran de autonomía disminuida tienen derecho a protección adicional. Se aplica exigiendo el Formulario de Consentimiento Informado (FCI)

14 P OBLACIONES VULNERABLES Embriones y fetos Menores de edad (asentimiento) Enfermos mentales Embarazadas Poblaciones cautivas Personas con desventajas educacionales o económicas.

15 ¿P OR QUÉ TOMAR EL FCI? Los seres humanos tienen la capacidad de decidir qué y cómo hacer con su vida. El consentimiento informado les permite proteger sus intereses.

16 R EQUISITOS PARA EL C ONSENTIMIENTO I NFORMADO 1. Que la persona esté en capacidad de tomar decisiones autónomas 2. Que la información pertinente sea provista 3. Que la información sea comprendida 4. Que la decisión sea voluntaria 5. Que haya constancia del consentimiento (firma)

17 C ONSENTIMIENTO I NFORMADO Es un proceso El investigador presenta al sujeto una propuesta diagnóstica o terapéutica El sujeto acepta y da su autorización. Derecho a negarse o retirarse sin penalización El objetivo de una investigación no es beneficiar al paciente.

18 P RINCIPIO DE B ENEFICENCIA “Obrar solo en beneficio del paciente”, procurar su bienestar, no causar daño. Tratar a las personas de manera ética Acrecentar beneficios y disminuir daños. Toda investigación conlleva cierto grado de riesgo para el sujeto.

19 T IPOS DE RIESGO EN INVESTIGACIÓN Físicos Psicológicos Sociales Evaluar riesgo/beneficio Es importante minimizar los riesgos.

20 B ENEFICENCIA La protección del participante es la principal responsabilidad del investigador. Más importante que:  La búsqueda del nuevo conocimiento  El beneficio científico que se obtendrá con la investigación.  El interés personal o profesional en la investigación

21 P RINCIPIO DE J USTICIA Sostiene las exigencias morales de que existan procedimientos y resultados justos en la selección de sujetos. Presupone la igualdad de los seres humanos Distribución equitativa de los derechos, beneficios y responsabilidades. Distribución justa de los beneficios y las cargas en la población que participa.

22 P ROBLEMAS DEL P RINCIPIALISMO Los principios pueden contraponerse Definición de persona (utilitarismo)  Tomar la conciencia (rasgo de la naturaleza humana)como esencia  Conciencia del propio yo y racionalidad madura Solo las personas son titulares de derechos humanos Persona: el ser de cada quien. Cualquier individuo del género humano no importa la fase en que se encuentra.


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