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Jesús Arriaga Herrera Presidente - Comité de Educación

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Presentación del tema: "Jesús Arriaga Herrera Presidente - Comité de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos escenarios sociales: Nuevos desafíos de aproximación cooperativista.
Jesús Arriaga Herrera Presidente - Comité de Educación Vicepresidente – Consejo de Administración

2 La pirámide socio-económica

3 La pirámide socio-económica con visión política
NSE E 41% NSE D 30% NSE C 20% NSE B 07% NSE A 02%

4 La pirámide socio-económica calculada.
NSE E NSE D NSE C NSE B NSE A Reforma Agraria. Elimina el latifundio, generó migración. Hiperinflación, afecto especialmente a la clase media. En el 2012 el 79% empleo informal, en el 2013era el 74%. Al 2014 fue 79% considerando dentro el 18% de empleo asalariado con pocas buenas condiciones laborables.

5 Análisis por medio de las generaciones y edades.

6 En 2015: 51 a 59 años | de 36 a 50 años | de 13 a 33 años | de 5 a 14 años

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8 + ADULTOS+JÓVENES+NIÑOS 80.9%
31,151,643 40,111393 + ADULTOS+JÓVENES+NIÑOS 80.9% + ADULTOS+PERSONAS MAYORES+JÓVENES 81.5% Fuente: Series Nacionales, INEI

9 Educación secundaria, superior técnicos y/o universitarios.
Engancharce al mercado laborar con trabajo decente. Grupos dependientes. En formación (educación y salud) y con discapacidades (salud y pensiones). Debiera ser servicios universal, pero actualmente hay programas sociales.

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11 Fuente: Series Nacionales, INEI

12 El crecimiento es hacia lo urbano, no solo en Lima sino en las capitales de las regiones.
Por los años 80s el crecimiento de una provincia se veía por si tenía carretera y luz eléctrica. Por los 90 si tenían una agencia del Banco de la Nación. A partir del 2005 para nuestras fechas, se percibe el crecimiento por si llegan los supermercados o tiendas de apartamento.

13 Fuente: Informe Técnico N° 03, “Estadísticas con enfoque de Género”, Abril-Junio 2015, INEI, Setiembre 2015,

14 PEA desde los 14 hasta los 64. Cuales son los productos que pueden tener las mujeres que trabajan y que son jefas de hogar. Matricula escolar, mujeres emprendedoras, profesionalizarse, tesis educativo, vivienda, vehicular, seguros de salud o vida, ahorro (pensión) Cepal, OIT, BM, cada uno debe tener los siguientes activos (ahorro, vivienda y pensión) Inmateriales como el conocimiento, educación. La política de protección social debe ser orientada al manejo de riesgos.

15 Las familias. INEI: El hogar es conjunto de persona que comparten una misma olla; y la vivienda es el espacio físico. La familia es las relaciones de parentesco, por consaguinidad o afinidad. Jefe de hogar es 25% mujeres a 75% hombres 2015. Nuclear Biparentales: papá, mamá e hijos. Nuclear monoparentales: papá o mamá, e hijos. Extendida: papá, mamá, hijos y parientes (abuelos, tíos, sobrinos) Compuesta: papa, mamá, hijos y otras personas, que no son parientes (padrinos, amigos). Unipersonal: vive una persona sola.

16 Fuente: Perú Tipos y Ciclos de Vida de los Hogares, 2007, INEI

17 Análisis por medio de los Estilos de Vida.

18 ESTILOS DE VIDA Maneras de ser y actuar (no solo tener) compartidas por un grupo de personas. Se parecen por razones socio demográficas (edad, sexo, clase social), psicológicas (actitudes, motivaciones, intereses), conductuales(qué compra, qué consume), de equipamiento (qué posee y cómo lo utiliza, de infraestructura (vivienda, mercados), entre otras. Son personales y no familiares. Al medio hay sitio. Rolando Arellano Pág 69.

19 Los Sofisticados 8% Segmento de género mixto, con más ingresos que el promedio. Muy modernos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal. Siguen la moda, son innovadores en el consumo y cazadores de tendencias. Les importa mucho su estatus y valoran el servicio y la calidad. La mayoría son más jóvenes que el promedio de la población.

20 Los Progresistas 21% Hombres que buscan permanentemente el progreso personal y familiar. Aunque están en todos los niveles socioeconómicos, son en su mayoría obreros y empresarios (formales e informales). Los mueve su deseo de revertir su situación y avanzar, y están siempre detrás de las oportunidades. Son extremadamente prácticos y modernos. Tienden a estudiar carreras cortas para salir a “producir” lo antes posible.

21 Las Modernas 25% Mujeres que trabajan y/o estudian, cuyo principal centro de atención no es el hogar. Buscan su realización personal como mujeres y como mamás. Se maquillan, se mantienen siempre arregladas y buscan el reconocimiento de la sociedad. Son modernas, reniegan del machismo y les encanta salir de compras. Prefieren productos de marca y los que les faciliten las tareas del hogar. Están en todos los niveles socioeconómicos.

22 Loas Adaptados 20% Hombres trabajadores y orientados a la familia, que valoran mucho su estatus social. No son conformistas, pero generalmemnte buscan el mantenimiento del statu quo o la mejora de la sociedad dentro de sus cánones tradicionales. Aceptan con dificultad los cambios drásticos. Les gusta estar informados y esperan el reconocimiento de sus pares. Llegan tarde al uso de las modas, porque no corren el riesgo de usarlas primero. Trabajan usualmente como oficinistas, empleados medios, profesores, obreros o actividades independientes de mediano nivel.

23 Las Conservadoras 19% Segmento conformado integramente por mujeres, de tendencia bastante religiosa y tradicional. Típicas “mamás gallina”, siempre persiguen el bienestar de sus hijos y la familia, y son responsables de casi todos los gastos relacionados con el hogar. Se visten con prendas para “cubrirse” y solo utilizan maquillaje ocasionalmente. Gustan de las telenovelas y su pasatiempo preferido es jugar con sus hijos. Están en todos los niveles socioeconómicos.

24 Los Resignados 7% Segmento mixto con bajos recursos económicos y resignado a su suerte. Generalmente son personas de mayor edad, que prefieren la vida simple y sin complicaciones. Si fuese posible, vivirían en el campo. Son reacios a los cambios, no les gusta tomar riesgos, y no les agrada probar nuevas cosas. Muchos son inmigrantes y es aquí donde está el porcentaje más alto de origen indígena.

25 Consideraciones para este estudio
Son individuales y no familiares. Son segmentos generales pero no significa que un individuo deba tener todas las características. Las personas pueden tener rasgos compartidos entre estilos de vida. Estudio de personas urbanas mayores de 16 años.

26 Ser cooperativista es un Estilo de Vida!!!

27 Ser cooperativista Es conocer y practicar los valores y principios cooperativos. Es no botar la basura en el suelo. Es preocuparse por el medio ambiente y poner en práctica las actividades para cuidarla. Creer en la democracia. Es respetar la opinión de los demás y cumplir lo que diga la mayoría. Es hacer voluntariado dentro de sus posibilidades. Promover la equidad entre hombres y mujeres, entre los grupos generacionales. Es ser puntual.

28 Ser cooperativista… Es no dejarse vencer por la adversidad. Ser constante. Es ser un líder que forma otros líderes. Es saber que solos podemos llegar más rápido, pero que juntos podemos llegar más lejos. Es reconocernos diferentes y tratarnos por igual. Es trabajar en redes y equipos entre personas, cooperativas, universidades e instituciones públicas y privadas. Es creer en las utopías, porque son las que te ayudan a caminar más lejos.

29 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Jesús Arriaga Herrera RPC:


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