La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO

2 OBJETIVOS Diferenciar “pensamiento” de “pensamiento crítico”
Reconocer y definir las principales actitudes del pensador crítico Determinar indicadores para evaluar las actitudes del pensador crítico. Autoevaluar el nivel de adhesión a las actitudes inherentes al pensamiento crítico. Formular preguntas críticas textuales Evaluar la formulación de preguntas críticas textuales. Evaluar la construcción de conocimientos a partir de la formulación de preguntas críticas. Formular preguntas críticas para construir conocimientos a partir de tesis o declaraciones.

3 OBJETIVOS Identificar y formular preguntas de un sistema, sin sistemas y de sistemas en conflicto. Identificar y formular preguntas conceptuales simples y complejas. Identificar y formular preguntas empíricas resueltas y sin resolver. Identificar y formular preguntas “previas” o “anteriores” Identificar y formular preguntas complejas interdisciplinarias. Evaluar el razonamiento en función de criterios intelectuales universales. Analizar y evaluar un problema cotidiano a partir de un modelo de interrogación estructural. Desarrollar la conducta cognitiva autónoma

4 “Existen intelectos unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales. Aquellos que sólo coleccionan hechos por los hechos mismos son hombres unidimensionales; los que comparan, razonan y generalizan, utilizando los hechos coleccionados por los primeros, son hombres bidimensionales; los hombres tridimensionales son aquellos que idealizan, imaginan y predicen, ellos pueden llegar a desarrollarse plenamente” Oliver Wendell Holmes

5 Pensar es la labor más difícil del mundo; y la mayoría de nosotros hace lo que más puede para evitarlo. Louise Dudley NO QUIERO PENSAR

6 Descubrir consiste en ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado.
Albert Von Szent-Gyorgi

7 GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

8 EL DESAFÍO Hoy en día, la velocidad de aparición y distribución de conocimientos es más rápida que la velocidad con que el ser humano puede aprenderlos. Es como si siempre hubiésemos usado un embudo para pasar el líquido de las botellas del conocimiento a nuestro “bidón” de la mente. Un día las botellas se convirtieron en cilindros de conocimiento, pero nuestro embudo no creció y no pudimos captar todo. Lo más probable es que en el futuro las instituciones educativas entreguen sus diplomas con fecha de vencimiento, igual que el yogurt en el supermercado. Fischman, David: “El Camino del Líder”

9 Fischman, David: “El Camino del Líder”
EL DESAFÍO Las entidades educativas deberán orientarse cada vez más hacia la formación de habilidades que nunca venzan, que sean independientes del tiempo. Por ejemplo, la habilidad de aprender a aprender, la habilidad de pensamiento crítico, la habilidad del trabajo en equipo, habilidades de liderazgo, entre otras. Para desarrollar estas habilidades tendrán que cambiar sus sistemas tradicionales de exposiciones teóricas por metodologías activas donde la gente aprenda haciendo. Fischman, David: “El Camino del Líder”

10 EXPANSIÓN INCONTROLADA DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO
La información y el conocimiento crecen de manera vertiginosa y trepidante. La complejidad del conocimiento es tal que cada vez es más inabarcable. Se estima que la riqueza global de conocimiento acumulado se duplica actualmente cada cinco años. Debemos incorporar con claridad al currículum la arquitectura del conocimiento para ordenar la mente y facilitar la disponibilidad del saber cuando se necesitan. La complejidad en la que vivimos postula una nueva organización de los contenidos priorizando la síntesis sobre el análisis, el pensar en sistemas sobre la información,... para crear y potenciar mentes bien ordenadas.

11 DATOS, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Datos: señales que pueden ser enviadas desde un emisor hasta un receptor humano o de otra naturaleza. Se trata de hechos, ejemplos, experiencias, conceptos aislados. Información: datos inteligibles organizados para el receptor; pero por sí misma tampoco crea conocimiento. Conocimiento: supone una adecuada integración de la información a partir de los conceptos previos y destrezas básicas del aprendiz.

12 ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
MATERIA PRIMA: CONOCIMIENTO DESARROLLO TECNOLÓGICO E INFORMÁTICO MUNDO INTERCONECTADO MULICULTURALIDAD CONOCIMIENTO AL ALCANCE DE TODOS GLOBALIZACIÓN

13 EL CONTEXTO DEL DESAFÍO: LA GLOBALIZACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Globalización: proyecto liderado por las grandes empresas multinacionales que imponen una ideología neoliberal. Proceso de homogeneización y de estandarización Interconexión mundial de los mercados. Aniquilamiento de las formas locales de existencia. Interconexión permanente de lo global y lo local en lo “glocal”. Revolución productiva establecida en el mundo de la microelectrónica. Multiculturalidad/culturas híbridas Materia prima: el conocimiento (valor intangible)

14 ¿QUÉ SE REQUIERE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
PERSONAS CAPACES DE APRENDER INSTITUCIONES CAPACES DE APRENDER CAPACIDAD DE APRENDIZAJE PERMANENTE CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN CAPACIDAD DE SELECCIONAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN

15 CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
Instala dentro de sí el aprendizaje permanente, superior al umbral de cambio. Se adapta a las nuevas ideas y conocimientos. Perfecciona continuamente las ideas que realiza. Se constituye en una comunidad profesional de aprendizaje, mediante un intercambio de conocimientos y modelos mentales. Se apoya en la resolución sistemática de problemas. Experimenta nuevos enfoques en función del cambio.

16 CARACTERISTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
ACTIVOS INTELECTUALES MAYOR CAPITAL INTELECTUAL ACTIVO PRODUCTOS INTANGIBLES DEL CAPITAL HUMANO CONOCIMIENTO CAPACIDADES HABILIDADES DESTREZAS SABER HACER DE LA MANO A LA MENTE

17 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Posee un amplio capital intelectual: adecuado desarrollo del conjunto de habilidades que permiten resolver problemas y adaptarse a los cambios (pensamiento crítico). Capital intelectual: valores intangibles como destrezas, conocimientos y saber hacer. Activos intelectuales: productos intangibles del capital humano. El conocimiento es hoy la mayor fuente de riqueza. Axioma básico: de la mano a la mente. Itinerario: del cómo hacemos las cosas al por qué hacemos así las cosas. Trabajador intelectual: el que maneja la información y el conocimiento.

18 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Está centrada en la creación más que en el control. El capital intelectual es el oro oculto de una organización inteligente, de ahí la necesidad de desarrollar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas: pensamiento crítico como capacidad o como conjunto de capacidades que conforman el capital intelectual. Reduce la burocracia y potencia la creación del conocimiento.

19

20 ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
“Es ese modo de pensar –sobre cualquier tema, contenido o problema- con el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales”. “Conjunto de habilidades u operaciones de razonamiento a las que se recurre cuando se nos exige más que la simple reproducción de información que otros han elaborado.

21 ALGUNAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Identificar, cuestionar, comparar, clasificar, analizar, sintetizar, inferir, deducir, inducir, evaluar, establecer relaciones, formular hipótesis, hacer analogías, generar ideas, representar mentalmente, transformar mentalmente, evocar, seriar, codificar, decodificar, diferenciar, discriminar, razonar con divergencia, razonar transitivamente, etc.

22 ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO?
Formular problemas y preguntas vitales con claridad y precisión. Acumular y evaluar información relevante y usar ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente. Llegar a conclusiones y soluciones probándolas con criterios y estándares relevantes. Pensar de una manera abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento, reconociendo y evaluando los supuestos y las implicancias. Idear soluciones a problemas complejos.

23 ¿CUÁLES SON LAS ACTITUDES BÁSICAS DEL PENSADOR CRÍTICO
Voluntad inquisitiva y reflexiva: siempre intenta comprender en profundidad Mente abierta Flexibilidad Imparcialidad en la evaluación Honestidad al momento de enfrentar prejuicios Bien informado Dispuesto a reconsiderar posturas Claro en sus posturas

24 ¿CUÁLES SON LAS ACTITUDES BÁSICAS DEL PENSADOR CRÍTICO
Fundamenta sus juicios Manifiesta intención de adherir a estándares intelectuales rigurosos. Sistemático Hábil en la selección de criterios de discernimiento Persistente Curioso Valiente Motivación para ser competente y preciso. Empático ¡EL PENSAMIENTO CRÍTICO NO ES NEGATIVO!

25 CRITERIOS UNIVERSALES DEL RAZONAMIENTO

26 EXACTITUD ¿SE OFRECEN EVIDENCIAS? ¿EL RAZONAMIENTO ES CONFIABLE?
¿ES CIERTO LO QUE SE RAZONA?

27 PRECISIÓN ¿ES ESPECÍFICO? ¿OFRECE DETALLES? ¿DIMENSIONA ADECUADAMENTE?

28 LÓGICA ¿EL RAZONAMIENTO TIENE SENTIDO? ¿EL RAZONAMIENTO ES COHERENTE?

29 IMPARCIALIDAD ¿EL RAZONAMIENTO ES IMPARCIAL?
¿EL RAZONAMIENTO PRESENTA CONFLICTOS DE INTERESES?

30 CLARIDAD ¿ILUSTRA O EJEMPLIFICA DE MANERA ADECUADA?
¿REDUCE LA AMBIGÜEDAD EN EL RAZONAMIENTO? ¿SE ENTIENDE EL RAZONAMIENTO?

31 EXTENSIÓN ¿QUÉ PUNTOS DE VISTA RELEVANTES SE HAN CONSIDERADO?
¿SE HA RAZONADO DESDE UNA DIMENSIÓN MULTIDISCIPLINARIA?

32 PROFUNDIDAD ¿EL RAZONAMIENTO ES SIMPLE O COMPLEJO?
¿CON ESTE RAZONAMIENTO SE LLEGA AL "FONDO" DEL ASUNTO?

33 PREGUNTAS CONCEPTUALES

34 SIMPLES ¿Se le puede llamar democrático a un país dónde el poder político no está en las manos del pueblo? SIMPLES SE CONTESTAN POR MEDIO DE LOS CRITERIOS IMPLÍCITOS EN UNA DEFINICIÓN NORMAL DE UNA PALABRA O FRASE. PARA CONTESTAR LAS PREGUNTAS SÓLO NECESITAMOS ENTENDER LOS SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS YA ESTABLECIDAS Y CÓMO SE PUEDEN APLICAR APROPIADAMENTE A LOS CASOS Y CIRCUNSTANCIAS. EL DICCIONARIO NOS AYUDA MUCHO.

35 COMPLEJAS ¿Qué países del mundo pueden ser considerados estados rebeldes? COMPLEJAS LAS DEFINICIONES NORMALES NO CONTESTAN LAS PREGUNTAS, SINO QUE ABREN LA DISCUSIÓN. DEPENDEN DE LOS PUNTOS DE VISTA DIVERGENTES Y DE LOS ARGUMENTOS. EN CONSECUENCIA HAY RESPUESTAS MEJORES O PEORES A LAS PREGUNTAS. NO HAY RESPUESTAS CORRECTAS O DEFINITIVAS.

36 RELEVANCIA ¿EL RAZONAMIENTO TIENE RELACIÓN CON LO QUE SE EVALÚA O ANALIZA? ¿HAY CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE RAZONA Y EVALÚA O ANALIZA? ¿ES IMPORTANTE PARA LO QUE ESTAMOS ANALIZANDO O EVALUANDO?

37 TRES TIPOS DE PREGUNTAS

38 DE PROCEDIMIENTO O UN SISTEMA
TIENEN UN PROCEDIMIENTO O MÉTODO PARA ENCONTRAR LA RESPUESTA ¿CUÁL ES EL PUNTO DE EBULLICIÓN DEL PLOMO? ¿CUÁL ES LA SUMA 659 Y 979?

39 DE PREFERENCIA O SIN SISTEMA
TIENEN CONTESTACIÓN DIFERENTE PARA CADA PREFERENCIA HUMANA ¿CÓMO LE GUSTA EL CABELLO? ¿CUÁL ES SU MÚSICA FAVORITA?

40 DE JUICIO O SISTEMAS EN CONFLICTO
REQUIEREN RAZONAR, CON MÁS DE UNA CONTESTACIÓN VIABLE, SON DEBATIBLES Y SU EVALUACIÓN DEPENDE DE CRITERIOS ¿CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE EDUCACIÓN DE UNA NACIÓN? ¿CUÁL ES EL MEJOR SISTEMA ECONÓMICO?

41 CUESTIONAR DATOS, INFORMACIÓN Y EXPERIENCIA
PREGUNTAS EMPÍRICAS RESUELTAS Se contestan por medio de hechos determinados PREGUNTAS EMPÍRICAS SIN RESOLVER. Las respuestas son indeterminadas por la falta de hechos concretos que la avalen.

42 PREGUNTAS EMPIRICAS RESUELTAS
Según las estadísticas disponibles, ¿cuántas personas mueren de SIDA cada año. ¿Cuáles son los síntomas del sarampión? ¿ Cuáles son las partes del cerebro?

43 PREGUNTAS EMPIRICAS NO RESUELTAS
¿Cómo podemos curar el SIDA? ¿Cuáles es la mejor fuente energética renovable no convencional que reemplazará en el corto plazo al petróleo? ¿Cuándo se extinguirá la raza humana?

44 INDENTIFICAR PREGUNTAS ANTERIORES
A MENUDO PODEMOS RESOLVER LAS PREGUNTAS COMPLEJAS POR MEDIO DE PREGUNTAS MÁS SIMPLES, DENOMINADAS “ANTERIORES”. PARA CONSTRUIR UNA LISTA DE PREGUNTAS PREVIAS DEBEMOS ESCRIBIR PRIMERO LA PREGUNTA PRINCIPAL QUE SE QUIERE CONTESTAR Y LUEGO LAS PREGUNTAS QUE SERÍAN DE AYUDA CONTESTAR ANTES DE CONTESTAR LA PRIMERA.

45 EJEMPLO DE PREGUNTAS ANTERIORES
¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS QUE PERMITEN MODIFICAR LA INTELIGENCIA? ¿Qué es la inteligencia? ¿Qué argumentos sostiene la tesis de la modificación de la inteligencia? ¿Hasta qué punto se puede modificar la inteligencia? ¿Todos los seres humanos son inteligentes? ¿Cómo se evalúa la inteligencia? ¿Qué relación hay entre inteligencia y pensamiento? ¿Cuáles son las teorías modernas de la inteligencia? ¿Se puede heredar la inteligencia?

46 FORMULACIÓN DE PREGUNTAS COMPLEJAS INTERDISCIPLINARIAS
CUANDO SE TRATA DE UNA PREGUNTA COMPLEJA ES ACONSEJABLE ENFOCAR LAS PREGUNTAS PREVIAS FORMULANDO PREGUNTAS DE ACUERDO AL CAMPO O LAS DISCIPLINAS: ECONOMÍA, POLÍTICA, PSICOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, BIOLOGÍA, EDUCACIÓN, RELIGIÓN, ETC.

47 EJEMPLO DE PREGUNTAS INTERDISCIPLINARIAS
¿Cuáles son los métodos que permiten modificar la inteligencia? ¿Qué factores biológicos y culturales influyen en el desarrollo intelectual? ¿De qué manera la educación aporta al desarrollo de la inteligencia? ¿Cuáles son las teorías psicológicas del desarrollo intelectual?

48 ESTRUCTURAS UNIVERSALES DEL PENSAMIENTO

49 1.-CUESTIONAR METAS Y PROPÓSITOS
¿CUÁL ES MI PROPÓSITO FUNDAMENTAL?

50 2.- CUESTIONAR LAS PREGUNTAS
¿CUÁL ES LA PREGUNTA CLAVE QUE TRATO DE CONTESTAR

51 3.- CUESTIONAR LA INFORMACIÓN, LOS DATOS Y LA EXPERIENCIA
¿QUÉ INFORMACIÓN NECESITO PARA CONTESTAR LA PREGUNTA?

52 4.- CUESTIONAR INFEFERENCIAS Y CONCLUSIONES
¿CUÁLES SON MIS INFERENCIAS O CONCLUSIONES FUNDAMENTALES?

53 5.-CUESTIONAR CONCEPTOS E IDEAS
¿CUÁL ES EL CONCEPTO MÁS BÁSICO EN LA PREGUNTA?

54 6.-CUESTIONAR PRESUPOSICIONES
¿QUÉ SUPOSICIONES UTILIZO EN MI PENSAMIENTO

55 7.-CUESTIONAR IMPLICANCIAS Y CONSECUENCIAS
¿CUÁLES SON LAS IMPLICANCIAS DE MI RAZONAMIENTO?

56 8.-CUESTIONAR PUNTOS DE VISTA
¿CUÁL ES MI PUNTO DE VISTA EN CUANTO AL ASUNTO?


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google