La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
CICLO ESCOLAR ESPAÑOL I bloque I PROYECTO 2

2 MAPAS MENTALES, MAPAS CONCEPTUALES ETC.
COMO ELABORAR: RESUMENES SÍNTESIS, CUADROS SINOPTICOS MAPAS MENTALES, MAPAS CONCEPTUALES ETC.

3  EL RESUMEN Exposición reducida del contenido de un texto original, en la cual se incluyen los elementos esenciales y precisos, y se producen de forma textual las expresiones fundamentales del tema tratado

4 varias formas de hacer resúmenes:
subrayando ideas principales a partir de oraciones simples eliminando las ideas secundarias. La técnica del subrayado de ideas principales es necesario interactuar con el texto: comprenderlo mejor y distinguir las ideas principales de las secundarias

5 Pasos para la elaboración de resúmenes
Paso 1.- lectura previa Paso 2.- lectura global del texto. Ahora sí debes leer el texto completo. Localiza las palabras que desconozcas o de difícil significado. Enciérralas para que no las confundas con las palabras y frases que subrayarás más adelante.

6 Paso 3.- Investiga el vocabulario desconocido;
lee otra vez el texto, sustituyendo mentalmente las palabras cuyo significado acabas de investigar. Paso4.- identifica los párrafos. Recuerda que un párrafo se inicia con mayúsculas y termina en punto y aparte.

7 Paso 5.- subraya las ideas principales de cada párrafo
Paso 6.- Une lo que anotaste de cada párrafo; cuida que tenga sentido. Puedes sustituir palabras y, si es necesario, cambiar el tiempo de los verbos. Usa como enlaces conjunciones, preposiciones o signos de puntuación no repitas ideas.

8   LA SÍNTESIS Y EL TEMA Composición o reunión de las ideas esenciales de un texto, las cuales son expresadas con palabras propias y relacionadas, de tal forma que su significado queda claro y se respeta la idea del texto sintetizado. Localiza los párrafos, Realizar preguntas sobre su contenido, Escribir las respuestas y, después, relacionarlas.

9 EL RESUMEN, LA SÍNTESIS Y EL TEMA
ayudan a asimilar diversos conocimientos Paso 1: Haz una lectura predictiva del texto. Indica de qué es posible que trate. Paso 2.- Realiza la lectura global del texto

10 Paso 3.-Localiza y consulta en el diccionario las palabras desconocidas.
Paso 4.-Identifica los párrafos. ¿Cuántos hay? Y subraya las ideas principales de cada párrafo. Paso 5.- une el contenido subrayado en cada párrafo. Cuida que tenga sentido lo que escribes. Puedes retomar las expresiones del autor.

11 Paso 6.- Realiza la síntesis.
Paso 7.- Reúne el contenido uniendo las ideas contenidas a partir de las preguntas y respuestas Elimina las ideas innecesarias o repetitivas, deja sólo las ideas esenciales. Debes expresarlas con tus palabras.

12   EL CUADRO SINÓPTICO Representación de un todo en un solo espacio. De un modo gráfico, objetivo y claro. La distribución se hace empleando el gráfico llamado llave. El tema es la idea central o global y da sentido y unidad al resto de las ideas: las palabras o expresiones mínimas que van a explicar la idea central se llaman palabras clave.

13 OPERACIONES CON LOGARITMOS
ARITMETICA LOGARITMOS PROPIEDADES CONCEPTO GENERAL APLICACION OPERACIONES CON LOGARITMOS

14

15 MAPA CONCEPTUAL Herramienta y estrategia de aprendizaje para representar conocimientos mediante la información textual organizada de forma jerárquica, gráfica y sintética. Se compone de tres elementos: 1.-CONCEPTO: Representa hechos, objetos, ideas cuya función gramatical son nombres, adjetivos y pronombres. 2.- PALABRAS DE ENLACE: son nexos que ayudan a entender los conceptos y se anotan fuera de la elipse u óvalo. Se usan verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios.

16 .- PROPOSICIÓN: En el mapa es la frase o idea con significado definido, y que se construye a partir de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. CÓMO SE HACE UN MAPA CONCEPTUAL. Es una elipse u óvalo se escribe una idea o concepto. Otros elementos son las líneas, para asociar los conceptos mediante palabras de enlace escritas junto a ellas. Se parte de la idea-tema para ir colocando hacia abajo los conceptos de mayor a menor importancia. Ejemplo:

17

18 MAPA MENTAL Recurso para desarrollar ideas a partir del tema central.
Permite estimular la creatividad y la imaginación, y asociar las ideas. Explosión de ideas. puede organizarse a partir de una imagen central estimulante de la cual surgen todas las ideas complementarias. Ejemplos:

19 Paseo Vacaciones Deporte descanso Diversión familia cursos amigos visitas

20

21 CLASIFICACION DE LOS TEXTOS SEGÚN:
     Su forma elocutiva: en dialogados, narrativos, descriptivos y expositivos.      Su función: en informativos, expresivos, poéticos y apelativos.      Su estilo: en coloquiales, oficiales, publicistas, científicos y literarios. Buscar en:

22


Descargar ppt "ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”"

Presentaciones similares


Anuncios Google