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CARRERA DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN MEDICINA DEL TRABAJO. Dr

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Presentación del tema: "CARRERA DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN MEDICINA DEL TRABAJO. Dr"— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN MEDICINA DEL TRABAJO. Dr
CARRERA DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN MEDICINA DEL TRABAJO Dr. Hugo J. Salgueiro

2 Antecedentes del orador
Especialista en Medicina del Trabajo Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo Especialista en Clínica Médica Director del Departamento de Docencia y del Comité de Ergonomía de la SMTBA Docente de Cursos y Carreras de posgrado de la UBA, UCA, UTN, UCES y Universidad del Comahue Responsable de la implementación del Proceso Ergonómico de Ford Argentina

3 ERGONOMIA Y SALUD OCUPACIONAL

4 Servicios Básicos de Salud Ocupacional (SBSO)
Durante la 13ª Reunión del Comité de Salud Ocupacional de OIT y OMS (diciembre de 2003), se desarrolló este concepto. Se basan en la teoría de la salud pública y especialmente en el concepto de Atención Primaria de la Salud (Declaración de Alma Ata) Son servicios creados para la protección y promoción de la salud de los trabajadores, el bienestar y la capacidad laboral, así como para la prevención de enfermedades y accidentes.

5 Su objetivo es incrementar la cobertura global de tal manera que las necesidades en salud ocupacional de los trabajadores puedan ser satisfechas contemplando las condiciones prevalentes en diferentes países, asegurando la provisión de servicios de salud ocupacional a todos los lugares de trabajo del mundo. Requieren de: Legislación nacional, Voluntad política de los gobiernos, Desarrollo de infraestructura adecuada y Capacitación continua del personal que va a trabajar en los mismos a fin de estandarizar los conocimientos, las competencias, las habilidades y las buenas prácticas en un marco bioético

6 Cada país debe analizar las necesidades prioritarias en servicios de salud ocupacional y en base a este análisis se debe programar una política nacional y una estrategia para su implementación. Dependiendo del grado de desarrollo alcanzado por cada país se recomienda seguir una estrategia escalonada de implementación de SBSO en 4 niveles de desarrollo.

7 Nivel 1: Nivel Inicial En áreas subdesarrolladas donde no existen servicios de salud ocupacional de ninguna clase y donde predominan los empleos informales. Agentes de atención primaria de la salud con entrenamiento básico en salud ocupacional, preferentemente enfermeros y/o paramédicos, son los encargados de brindar primeros auxilios y prevención y control de riesgos básicos.

8 Nivel 2: Servicios básicos de salud ocupacional
Están localizados lo más cerca posible de los lugares de trabajo, que en general son pequeñas empresas. Deben contar con un médico generalista y un enfermero con entrenamiento especial en salud ocupacional. La prestación de servicios varía de acuerdo con las necesidades y circunstancias locales.

9 Nivel 3: Servicios que cumplen estándares internacionales
Es el objetivo mínimo de acuerdo con lo estipulado en el Convenio OIT 161. Los servicios son fundamentalmente preventivos y la infraestructura puede tener varios formatos y contenidos de acuerdo con la empresa. Están a cargo de un médico especialista en medicina del trabajo que comanda un equipo multidisciplinario de profesionales.

10 Nivel 4: Servicios complejos de salud ocupacional
Se encuentra en las grandes compañías de los países desarrollados o en grandes centros especializados en salud ocupacional. El equipo de trabajo es multidisciplinario y especializado en salud ocupacional: médico, enfermero especialistas, higienistas, ergonomistas, psicólogos, ingenieros especializados en seguridad, etc. El servicio cubre todos los aspectos de la salud ocupacional.

11 MEDICINA DEL TRABAJO

12 MEDICINA DEL TRABAJO Medicina preventiva Medicina asistencial
Medicina legal Comité de Riesgos Ergonomía Bioestadísticas Dr. Hug 12 12

13 Medicina Preventiva Exámenes Médicos: Preocupacionales Periódicos
Transferencia Luego de licencias prolongadas Egreso

14 Prevención Cardiovascular
Medicina Preventiva Prevención Cardiovascular

15 Medicina Preventiva Prevención del SIDA

16 Prevención del Abuso de Alcohol y Drogas
Medicina Preventiva Prevención del Abuso de Alcohol y Drogas

17 Medicina Preventiva Ambiente de Trabajo Libre de Humo de Tabaco

18 Conservación de la Audición
Medicina Preventiva Conservación de la Audición

19 Protección del Aparato Respiratorio
Medicina Preventiva Protección del Aparato Respiratorio

20 Programas de Vacunaciones
Medicina Preventiva Programas de Vacunaciones

21 Medicina Asistencial Atención de Consultas Médicas
Atención de Urgencias Atención de Accidentes de Trabajo

22 Bioestadísticas Estadísticas por patología
Ausentismo de corta y larga duración Gerenciamiento de casos

23 Medicina Legal Asesoramiento a RRHH Asesoramiento a Asuntos Legales
Contesta demanda Evaluación de incapacidades

24 Comité de Riesgos Participación en el Comité
Evaluación de puestos de trabajo

25 Seguridad Industrial

26 Estudia, controla y previene riesgos a los fines de evitar los accidentes de trabajo

27 EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS
Riesgo mecánico: Máquinas y herramientas: características constructivas, lugares de atrapamiento, coberturas de poleas, guardas de seguridad Riesgo eléctrico: Trabajos con Muy baja, Baja, Media y Alta tensión Trabajos con tensión Trabajos sin tensión Electricidad estática Salas de baterías

28 Protección contra incendios:
Objetivos: Dificultar la iniciación de incendios Evitar la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos Asegurar la evacuación de las personas Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de Bomberos Proveer las instalaciones de detección y extinción

29 Caja de escalera Carga de fuego Coeficiente de salida Factor de ocupación Explosivos Inflamables Combustibles Medios de escape, anchos de pasillo Muro cortafuegos Presurización

30 Corte de energías: Distintos tipos de energía: Hidráulica, Neumática, Mecánica, Térmica, Eléctrica, Gravitacional, Presión de vapor, de gas, de agua. Norma de “Enchufe quitado, candado colocado” y Etiquetado

31 Espacios confinados: Se consideran espacios confinados a las áreas cerradas con una sola puerta de entrada/salida de tamaño ajustado y/o dificultoso Por lo general son ambientes contaminados con distintos productos químicos y/o escasez de oxígeno Para el ingreso se requiere capacitación, vestimenta adecuada, equipos de respiración autónomos, cuerda de vida y trabajador acompañante Todos los espacios confinados deben estar claramente señalizados y con un cartel de prohibición de ingreso para personal no autorizado

32 Trabajo en altura Se considera trabajo en altura a toda tarea realizada por encima de los 2 m sin protección. Las escaleras son un medio de ascenso, no de trabajo No se debe permitir el uso de escaleras metálicas para tareas con electricidad, las mismas deben ser reemplazadas por madera o fibra de vidrio Requiere capacitación y uso de elementos de protección como son los arneses, sogas y cuerda de vida

33 Vehículos industriales y locomotoras:
Montacargas, auto elevadores: Mandos de puesta en marcha, aceleración, elevación y freno requieren condiciones de seguridad para evitar el accionamiento involuntario Deben estar provistos de luces, frenos y aviso acústico

34 Locomotoras: Los pasos serán superiores o inferiores a las vías, de no ser posible se instalarán señales de advertencia Los vagones no deben ser traccionados, siempre empujados

35 Sendas peatonales: Son necesarias para el orden, la limpieza y la seguridad, señalizando las vías de escape ante emergencias y protegiendo a las personas en áreas de circulación de vehículos

36 Equipos de comunicación:
No se deben utilizar equipos de comunicación en zonas de tránsito de vehículos No se deben utilizar mientras se conducen vehículos industriales No se deben utilizar equipos de comunicación en áreas con gases, vapores o polvos peligrosos

37 Aparatos sometidos a presión:
Las calderas deben tener trenes de encendido y controles seguros Tubos sometidos a presión: Deben tener capuchón, estar protegidos del sol, temperatura, fuego y caídas

38 Robótica: Las áreas operadas por robots deben estar aisladas con guardas de seguridad que no permitan el ingreso de personas Previo al ingreso se debe garantizar el bloqueo de todas las energías en forma manual o por medio de interruptores

39 Aparatos para izar: La escritura de la carga máxima debe ser legible desde el suelo No se debe hacer transporte de cargas sobre personas Se debe izar siempre en forma vertical Se prohíbe viajar sobre la carga El equipo debe estar provisto de alarma de movimiento

40 Ascensores y Montacargas:
Deben reunir requisitos y condiciones máximas de seguridad No se debe exceder la carga máxima señalada por el fabricante Traba de seguridad en puertas Apertura manual para casos de emergencia Seguridad contra caídas

41 Estructurales: Características constructivas
Superficies para caminar y trabajar Protección contra caídas

42 Definiciones Accidente: un acontecimiento no deseado que resulta en daños a las personas, a la propiedad, al proceso o al medio ambiente Casi accidente: un acontecimiento no deseado, el que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber resultado en daños a las personas, a la propiedad, al proceso o al medio ambiente.

43 Pirámide de los Accidentes Estudio de la Proporción de Accidentes
-Pirámide de Bird- Estudio de la Proporción de Accidentes MUERTE O LESION GRAVE. 1 LESION MENOR 10 SIEMPRE DEBEN INVESTIGARSE ACCIDENTES CON DAÑO A LA PROPIEDAD 30 CASI ACCIDENTES SIN LESION O DAÑO VISIBLE. 600

44 Pirámide de los Accidentes -Pirámide de Bird modificada-
MUERTE O LESION GRAVE. 1 LESIONES MENORES 10 CASI ACCIDENTES/CONDICIONES 100 COMPORTAMIENTOS 1000

45 Costo de los Accidentes
{ COSTOS DE LESION Y ENFERMEDAD * Médicos $1 * Costos de Compensación { (Costos asegurados) $5 a $50 * Daño a los Edificios * Daño al Equipo y Herramientas GASTOS CONTABILIZADOS * Daño al producto y Material POR * Interrupción y retrasos de Producción DAÑO A LA PROPIEDAD * Gastos legales (Algunos sin Asegurar) * Gastos de Equipo y Provisiones de { emergencia. * Renta de Equipos de Reemplazo $1 a $3 * Tiempo de Investigación * Salarios pagados por pérdida de tiempo COSTOS MISCELANEOS * Costos de contratar y/o preparar personal SIN de reemplazo. ASEGURAR * Tiempo extra de la Supervisión. * Tiempo de Trámites Administrativos. * Menor Producción del Trabajador lesionado. * Pérdida de Prestigio y posibilidades de negocios

46 Relación Ingresos vs Ganancias
Evalúa nuestro sistema de Seguridad; enseña cómo reducir costos e incrementar ganancias. PRECIOS FUERA DEL MERCADO GANANCIAS DESPERDICIO MAL DISEÑO ACCIDENTES DERRAMES COMPRAS INADECUADAS AUSENTISMO DEMANDAS INCENDIOS MALA CALIDAD EGRESOS

47 Modelo de Causalidad C C O N N T T A A C C T T O FALTA DE CONTROL
CAUSAS CAUSAS Programas BASICAS CASI PERDIDA Inadecuados INMEDIATAS T T ACCIDENTE Estándares Factores inadecuados Actos A A personales Personas & del programa Contacto con Propiedad Factores del Condiciones C C Cumplimiento energía o Proceso subestándar es inadecuado de substancia Ambiente trabajo T T los estándares O

48 Herramientas de Gestión
Pre-contacto: - Análisis de Tareas Críticas - Reglas y Permisos de Trabajo - Requerimientos corporativos - Promoción General - Seguridad de Contratistas - Comportamiento Contacto: - Elementos de Protección Personal Post-contacto: - Investigación y análisis de accidentes/casi accidentes - Preparación para emergencias

49 Sistema Operativo de Seguridad
Comité mixto de higiene y seguridad Comités técnicos de higiene y seguridad Comité de ergonomía Reunión profesional mensual de salud ocupacional Reunión operativa Reunión gerencial de salud ocupacional 49

50 CULTURA DE SEGURIDAD Ver lo que se está haciendo
Estar atento a lo que se hace Trabajar en zona segura No confiarse en exceso

51 Reconocimiento y respuesta al Reconocimiento y respuesta máximo
peligro ETAPA 2 Reconocimiento y respuesta máximo ETAPA 1 Ansiedad ETAPA 3 Hábito Preocupación Conocimiento y Habilidad Etapas de desarrollo de un empleado con relación a la tarea Estapa 1 – Ocurre cuando el empleado es nuevo, transferido o asume nuevas responsabilidades. En esta etapa, la preocupación por los riesgos y las actividades es alta. La habilidad es baja porque el empleado no sabe como el supervisor desea que se realice la tarea aunque haya tenido experiencia en otra área de la empresa. Etapa 2 – En esta etapa la preocupación cae, el conocimiento es mayor y el reconocimiento y la respuesta al riesgo alcanzan su punto máximo. Etapa 3 – Al tornarse aún mas competente, el empleado no se preocupa tanto por los riesgos al que está expuesto, particularmente si nunca ha sufrido un accidente. Es común que en esta etapa el empleado trabaje con el “piloto automático encendido”. Reconocimiento y Respuesta al Riesgo Novato Veterano Dr. Hug 51

52 Higiene Industrial

53 Controla el medio ambiente laboral con el objeto de evitar las enfermedades profesionales

54 Agentes de riesgo físico
Ruido Vibraciones Estrés térmico Radiaciones Agentes de riesgo químico Vapores orgánicos Gases, polvos, humos, nieblas Plomo en construcción Asbesto Riesgo Biológico Virus, hongos, bacterias y protozoos

55 Fases de Análisis de Higiene
Fase cualitativa o sensorial: Es una fase subjetiva en la que predomina la experiencia del Higienista y el conocimiento de la operación Fase cuantitativa o de medición: Fase objetiva realizada con equipos de medición

56 Fase Sensorial En esta fase predominan los órganos de los sentidos del Higienista, pero especialmente el conocimiento, que le permite sospechar la presencia de otros riesgos tales como vibraciones de cuerpo entero o mano/brazo, frío y/o calor que requieran ser medidos Requerimientos Proceso de trabajo Método de trabajo Tipo de Tarea (rutinaria y no rutinaria) Listado de productos químicos del sector

57 Fase Cuantitativa o de Medición
Ruido. Se utilizan distintos modelos de decibelímetros, algunos de ellos son integradores, otros permiten hacer mediciones puntuales de las que se obtiene el nivel sonoro continuo equivalente Vibraciones. Se miden mediante la aplicación de un acelerómetro que mide la aceleración en m/seg.

58 Estrés térmico: Requiere la intervención de distintos instrumentos que permiten medir la temperatura de bulbo húmedo, bulbo seco, la temperatura de globo y velocidad del aire Iluminación: Mediante mediciones puntuales con luxómetro Ventilación: Se mide con un caudalímetro que mide el caudal de aire Se debe mantener el cubaje de aire de acuerdo a la cantidad de personas y el tamaño del ambiente Preferiblemente la ventilación debe ser natural, caso contrario se debe mantener el caudal de aire mediante medios mecánicos

59 Radiaciones ionizantes: Mediante la utilización de dosímetros personales
Radiaciones no ionizantes: Detectores de radio frecuencia y espectro radiómetros

60 RUIDO ETAPA DE IDENTIFICACIÓN

61 Lugares de Medición La medición se puede hacer:
En forma puntual, en la cercanía de algún operador Por isla de trabajo, para lugares con varios operadores. En este caso se toma en los cuatro ángulos de la isla y en el centro de la misma Otro tipo de medición que se realiza es la medición del ruido emitido por los equipos nuevos que se incorporan a la planta antes de su ingreso

62 ILUMINACIÓN

63 Fase de Medición Se deben practicar tres tipos de mediciones:
Iluminación general Iluminación del plano de trabajo Iluminación de emergencia Para las dos primeras, considerar su medición de día y de noche debido al impacto de la luminosidad del día en ambos aspectos Finalizadas las mediciones se realiza el mapa de riesgo correspondiente

64 ESTRES TERMICO Estrés por calor Estrés por frío

65 Fase de Medición Se deben considerar para la medición, todas las áreas detectadas por el Higienista, como así también aquellas en las que haya quejas de los empleados y/o antecedentes en el Servicio Médico Se mide la temperatura de bulbo seco, bulbo húmedo, temperatura de globo y velocidad del aire

66 Químicos SÓLIDOS: HUMOS/POLVOS SOLVENTES
ORGANICOS Y SUSPECIONES EN EL AIRE LÍQUIDOS: NIEBLAS GASEOSAS: GASES/VAPORES

67 Solventes Orgánicos Se refiere a sustancias orgánicas en estado líquido, utilizados para disolver sólidos u otros líquidos. La mayoría son derivados del petróleo o sintéticos. No hay ningún solvente orgánico seguro 100%, todos son tóxicos en distintos niveles De acuerdo a sus características químicas se los clasifica en alifáticos, aromáticos, alcoholes, ésteres, cetonas e hidrocarburos

68 Solventes Orgánicos Debido a su toxicidad siempre es necesario contar con la MSDS del producto y exponerla en el puesto de trabajo Del mismo modo es necesario cambiar cada vez que sea posible por solventes de menor toxicidad Los solventes, al igual que otros químicos, se miden en el área de trabajo y en el trabajador. Sus valores de referencia se encuentran en el Res. MTESS 295/03 y las tablas del ACGIH

69 Sólidos Humos de metales: Suspensión en el aire de partículas sólidas procedentes de una condensación del estado gaseoso originado por sublimación o fusión de metales. Generalmente son esféricas, de tamaño inferior a 100 μm y en forma de óxido debido a la reacción del metal caliente en contacto con el aire. Polvos: Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, etc. de materiales sólidos orgánicos

70 Líquidos Nieblas: Dispersión en el aire de pequeñas gotas líquidas, generalmente visibles a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso o por dispersión de un líquido, mediante salpicaduras, atomización o ebullición.

71 Gaseosos Gases: Sustancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso Vapores: Sustancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado sólido o líquido

72 Fase de Medición Monitoreo ambiental: Se realiza mediante la instalación del equipo de medición en un lugar estratégico del área en estudio Monitoreo personal: Se instala el equipo en la cintura del operario con el aspirador a la altura de la nariz Realización del mapa de riesgo

73 Plomo en construcciones y mantenimiento:
El plomo puede estar presente en las pinturas, soldaduras, cañerías, protecciones contra radiaciones ionizantes Se requiere el estudio previo del material que vaya a ser removido Protección del personal con filtros HEPA y aislamiento de la zona Control médico antes y después de los trabajos Protección del medio ambiente

74 Asbesto: Es un producto utilizado como aislante térmico, en la constitución del fibrocemento, en los materiales ignífugos, pastillas y cintas de freno antiguas Es un cancerígeno de clase A de la IARC Está prohibida su comercialización Todas las empresas deben contar con planes de abatimiento Su extracción debe ser realizada en forma adecuada

75 Ventilación: Se debe mantener el cubaje de aire de acuerdo a la cantidad de personas y el tamaño del ambiente Preferiblemente la ventilación debe ser natural, caso contrario se debe mantener el caudal de aire mediante medios mecánicos

76 Agua potable: Se deben realizar exámenes físico-químicos cada 12 meses y bacteriológicos cada 6 meses en puntos estratégicos de las cañerías como así también control de la cloración Debe cumplir los valores establecidos en el Código Alimentario Nacional Adonde existan riesgos de contaminación por reflujo en tareas de mantenimiento se deben instalar válvulas check o de contra corriente No deben existir piernas muertas

77 TOXICOLOGIA INDUSTRIAL
Control de productos químicos Materiales peligrosos

78 Objetivo “Evaluar y controlar el ingreso de productos químicos del centro industrial, determinando maneras seguras de uso,transporte, almacenamiento y disposición final”.

79 fuentes de información?
¿Dónde están las fuentes de información?

80 Manipuleo y almacenaje

81 Consideraciones para la disposición

82 PAUSA ERGONOMICA

83 ERGONOMIA

84 Ergonomía Rol del médico del trabajo:
Conducción del Proceso Ergonómico Participación en el Comité Evaluación de dolencias ocupacionales

85 Ergonomía “La ergonomía es la adecuación de los puestos de trabajo a los trabajadores”

86 Agentes de riesgo Postura Fuerza Duración del esfuerzo Repetitividad
Vibraciones Temperaturas extremas Estrés mecánico/de contacto

87 CICLO DE MEJORA DE TRABAJO
PROCESO ERGONOMICO Identifique Trabajos Prioritarios Seguimiento de Proyectos Evalúe Trabajos Estresantes CICLO DE MEJORA DE TRABAJO Documente Proyectos Desarrolle Soluciones Implemente Soluciones

88 Ergonomía Debe tener la misma importancia que la Higiene y la Seguridad dentro de la planta Debe ser participativa tal como lo indica la Res.295/03

89 Fase Sensorial Al igual que la Higiene Industrial la Ergonomía requiere de una fase sensorial que depende en gran parte del ojo ergonómico del ergonomista, además de las quejas de los operarios y los registros del Servicio Médico

90 Fase de Medición Utilización de herramientas ergonómicas: Sue Rodger, RULA, NIOSH, OCRA, Liberty Mutual (Snook), etc. Se mide el esfuerzo, su duración y su repetitividad, así como la posición de las distintas partes del cuerpo Al concluir las evaluaciones de todos los puestos se realiza el mapa de riesgo correspondiente

91 Sue Rodgers

92 Control de Riesgos Control Un Ejemplo 1°. Eliminación del riesgo
Eliminar riesgo por diseño o ingeniería. 2°. Sustitución Reemplazar un producto químico por uno más seguro. 3°. Controles de ingeniería Cambios de proceso 4°. Segregación Separar áreas de trabajos con ruidos, polvos y otros riesgos. 5°. Contención Transitoria Entrenamiento / Procedimientos / Controles administrativos 6°. Elementos de protección personal Uso de EPP

93 Ejemplo de un MAPA DE RIESGO

94 Control de Riesgos ¿Qué hacen...? ¿Quiénes son...?
Objetivo: Reducir los riesgos en Planta Priorizar los esfuerzos de ingeniería basados en el conocimiento de los riesgos y su impacto en la salud Serv. Médico H. Y Seg. Mantenimiento de Planta Ingeniería

95 Elementos de Protección Personal
95

96 Salud Ocupacional ANALISIS DEL MEDIO BIOLOGICO (Hombre)
ANALISIS DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Químicos Ruido y vib. Partículas Ev. Ergon. SANGRE,ORINA, RX, ESPIROMETRIAS, AUDIOMETRÍAS, EXAMEN MEDICO MEDICIONES PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

97 Evaluación Integrada de Riesgos
Proactiva Nuevos Programas Reactiva Puestos Existentes Evaluación Integrada de Riesgos

98 Evaluación Proactiva No incorporar condiciones que tengan potencial de causar lesión, enfermedad al personal directa o indirectamente con un sistema, herramienta, equipo, estación de trabajo.

99 Evaluación Reactiva Se evalúan TODOS LAS TAREAS que tengan Hojas de Proceso (Procedimiento específico de la operación) en tres aspectos: Seguridad, Higiene y Ergonomía. En caso que suceda un accidente, un cambio en la Hoja de Proceso o un cambio en el puesto, la operación debe ser reanalizada. Si las tareas no son habituales y no tienen Hoja de Proceso deben ser evaluadas con otro método llamado Evaluación de Riesgo de Tareas No rutinarias. Como resultado obtenemos el NPR (Nivel de Prioridad de Riesgo), que utilizamos para clasificar los riesgos, medirlos y decidir la prioridad que tienen las operaciones.

100 Riesgo Integrado Evaluados todos los riesgos se concentra toda la evaluación en la planilla de evaluación integrada de riesgos, en la cual prevalecerá el riesgo más importante de cada operación La prioridad se puede dar de acuerdo al Nivel de Prioridad de Riesgo que surge del producto de la gravedad por la frecuencia

101 Criticidad ITEM SEGURIDAD ERGONOMIA HIGIENE VERDE AMARILLO ROJO
NPR<42 NPR DE 42 A 69 NPR>70 ERGONOMIA Criterio Sue Rodgers HIGIENE RUIDO < 80 dbA de 80 dbA a 85 dbA > 85 dbA CARGA TÉRMICA < = NEO > NEO ILUMINACIÓN Dentro del rango (*) Diferencia menor al 50% del Rango (*) Diferencia mayor al 50% del Rango(*) QUÍMICOS [X] < 50 % del CMP 50 % CMP < [X] < 100 % CMP [X] > 100 % CMP

102 Análisis de Criticidad Integrado
SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA CRITICIDAD INTEGRADA

103 Toxicología Industrial
SO.ME.TRA COMAHUE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Medicina del Trabajo Seguridad Higiene Toxicología Industrial ERGONOMÍA SALUD OCUPACIONAL 103 103 Dr. Hugo Jorge Salgueiro 103

104 ¿Por qué hacer Salud Ocupacional?
El hombre La Ley El negocio

105 El Hombre

106 Código de ética de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional
«El objetivo de la práctica de la salud ocupacional es promover y proteger la salud de los trabajadores, mantener y mejorar su capacidad y habilidad para el trabajo, contribuir al establecimiento y mantenimiento de un ambiente seguro y saludable para todos, así como promover la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, teniendo en cuenta su estado de salud»

107 La protección del hombre en su trabajo tiene una razón ética
Las empresas consideran que su personal es el bien más preciado Nada es más importante que su salud y su seguridad No se debe perder la salud en el mismo lugar adonde se va a buscar el sustento para la vida

108 La Ley

109 Marco Normativo Ley 19587 de Higiene y Seguridad
Dec. 351/79 Reglamenta la Ley 19587 Dec. 911/96 de Higiene y Seguridad en la Construcción Dec. 617/97 de Higiene y Seguridad en el Agro Ley de Riesgos del Trabajo Dec. 658/96 Dec. 1338/96 Res. 295/03 de Higiene y Seguridad Res. 37/10

110 El Negocio

111 La sustentabilidad del negocio, una vez acotados los costos y de haber logrado los niveles de producción y de calidad deseados, entre otras variables depende del control de las pérdidas y en este aspecto, la ergonomía es un factor decisivo para reducir la siniestralidad, toda vez que reduce la cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

112 ERGONOMIA

113 INTRODUCCION La adaptación de los puestos de trabajo a las personas debe formar parte de las decisiones de las empresas mediante la implementación de procesos ergonómicos integrados y programas que corran paralelos a los de producción y calidad. Para entender y corregir la interacción entre un puesto de trabajo y el trabajador la ergonomía se nutre de diferentes ciencias tales como la ingeniería, la medicina y la psicología. 113

114 Definición La International Ergonomics Association en el año 2001 definió a la ergonomía de la siguiente manera: “es, por un lado, la disciplina científica que busca entender las interacciones entre el hombre y los elementos de un sistema. Por otro lado, es la profesión que aplica en el diseño tanto las teorías, principios, datos, como los métodos para optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema. Los ergónomos contribuyen al diseño y la evaluación de tareas, trabajos, productos, entornos y sistemas para que estos sean compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas.”

115 «Es la adaptación de los puestos de trabajo a las personas»
Definición «Es la adaptación de los puestos de trabajo a las personas» 115

116 ERGONOMIA: “ES LO QUE SE DEBE HACER”
Con un buen plan de ergonomía integrado todos ganan, el trabajador gana en bienestar, salud, moral y satisfacción con el empleo y la compañía consigue beneficios operacionales tales como reducción de costos médicos, reducción del ausentismo, disminución de desperdicios y retrabajos como así también aumento de la producción y la calidad. ERGONOMIA: “ES LO QUE SE DEBE HACER”

117 Desde la prehistoria Desde siempre el hombre buscó la manera de trabajar mejor, hacer menos fuerza y rendir más, para lo cual creó las primeras herramientas:

118 Historia de la ergonomía
Edad de Piedra: Desde los comienzos de la humanidad el hombre siempre trató de mejorar sus condiciones de trabajo. Esto lo podemos observar a través de las pinturas rupestres y por medio de las herramientas y otros elementos que se han ido descubriendo en sucesivos hallazgos arqueológicos. Si bien ellos no tenían los conceptos de la ergonomía, tenían claro que algunos elementos les hacían más fáciles algunas tareas, logrando mayores beneficios y aplicando menor cantidad de fuerza.

119 Cuando vio lo difícil que era mantenerse a flote:
Luego lo mejoró: Cuando percibió lo pesado que era remar:

120 Historia de la ergonomía
En el período Paleolítico se utilizaban piedras y huesos para fabricar las herramientas necesarias para sobrevivir, tales como arpones para pescar, puntas de flecha, cuchillos y hachas para cazar, y otros elementos para cocinar y alimentarse, como así también agujas que les servían para la fabricación de sus prendas de vestir. En el Neolítico se agrega el pulido de los elementos hechos sobre piedra lográndose mayor efectividad de los mismos y se agregaron otras herramientas tales como azadas, hoces y molinos de mano para moler los granos.

121 Edad de los Metales: Tres grandes descubrimientos cambiaron notablemente la marcha de la humanidad, y estos fueron la rueda, la vela y el arado. La rueda puede ser considerada como una máquina simple y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas, a lo largo del tiempo fue muy útil en alfarería, en el transporte terrestre y como componente fundamental de diversas máquinas. El arado se lo puede considerar como la evolución del pico y la azada, muy útil en la agricultura y permitió que el hombre hiciera el surco en la tierra sin tener que agacharse y logrando mejores resultados.

122 Edad Antigua Desde el Egipto y la Grecia antiguos, pasando por las otras civilizaciones de la Edad Antigua se fueron mejorando las técnicas de construcción, aplicando diseño y herramientas que les permitían manejar grandes cargas y construir estructuras con mejor calidad constructiva cada vez. Podríamos inferir por los resultados, que los conocimientos que se iban adquiriendo eran aplicados más al producto final y no tanto al beneficio del hombre, el cual si existía, era seguramente secundario. Por otra parte, también fue importante el aporte de la escritura en Grecia, la aritmética y la geometría de Pitágoras y de Tales, y la física de la etapa postsocrática. Desde luego que toda esta influencia mejoró notablemente la evolución técnica y científica.

123 Edad Media Este largo período de la historia antigua no se caracterizó por los grandes descubrimientos, más bien por el comercio, la filosofía y la religión.

124 Edad Moderna 1633 Nace en Italia, más precisamente en Capri, Bernardino Ramazzini, reconocido como “padre de la medicina Laboral” y en 1701 ve la luz su obra “De morbis artificum diatriba” ,que analiza la vida de los obreros, sus patologías y sus carencias, con un enfoque preventivo, aportando conceptos que fueron fundamento de los conocimientos ergonómicos actuales. Efectuó recomendaciones para la salud laboral, tales como; descansos en trabajos pesados o de larga duración, sobre la base de análisis de las posturas inconvenientes, la falta de ventilación, temperaturas extremas, limpieza y ropa adecuada.

125 Edad Contemporánea 1774. Tres hechos importantes, el descubrimiento de la máquina de hilar, el telar mecánico y la máquina de vapor de James Watt, generaron un gran cambio en la manera de organizar el trabajo. 1800. Es el siglo de la revolución industrial, inicialmente en Inglaterra, luego en los demás países de Europa y casi un siglo más tarde en USA. En esta época se diseñaban los puestos de trabajo en función del producto y sin considerar al trabajador. 1900. Frederick Winslow Taylor apuntó a mejorar la productividad a partir del cronoanálisis y los principios de administración científica, denominada “Administración racional”, mediante la eliminación de tiempos innecesarios, los movimientos innecesarios y la especialización de las personas.

126 1911. Segunda revolución industrial
1911. Segunda revolución industrial. Henry Ford instituye la línea de montaje, modificando el sistema de trabajo en todo el mundo, economizando más aún los movimientos innecesarios, evitando el desperdicio de tiempo y mejorando notablemente la productividad. 1920/30/40. Estados Unidos, la productividad sigue en aumento, como así también la especialización de los trabajadores. Del mismo modo, se comienza a seleccionar medicamente a los trabajadores, buscando hombres de buena condición física y discriminando al personal femenino. La producción se ajusta desde un centro de control, siendo cada vez más exigente y se comienzan a diagnosticar las enfermedades por trauma acumulativo.

127 1940. Se observa que los aviones de guerra con cabinas mejor diseñadas y adaptadas al cuerpo del piloto son más efectivos. Al mismo tiempo se comienzan a utilizar medidas antropométricas para el diseño de la primer cápsula espacial. 1949. En Oxford, Hywel Murrel tomando las raíces griegas ergon: trabajo y nomos: reglas, acuña el neologismo ergonomía y se funda la Ergonomics Research Society

128 1950. En adelante se comienza aplicar la ergonomía para adecuar los puestos de trabajo a las personas observándose la correlación entre trabajo confortable y productividad. Los países más avanzados notan el incremento de la patología músculo esquelética en los trabajadores y las empresas advierten el incremento de sus costos a la vez que comienzan a valorar los beneficios del diseño ergonómico en producción, calidad y disminución de pérdidas. No se pueden dejar de mencionar los aportes a la ergonomía actual realizados por tantos especialistas e instituciones que dieron la base cada vez más sólida a la ergonomía como la conocemos hoy. Entre ellos mencionamos, sabiendo que son tan solo una pequeña parte de una larga lista, a Etienne Grandjean, Francois Daniellou, David J. Oborne, Don Chafin, Suzanne Rodgers, Tom Leamon, S. Snook y algunas instituciones tales como Liberty Mutual, Fundación Mapfre, REFA y NIOSH entre otras.

129 CLASIFICACION Ergonomía del ambiente Ergonomía del producto 129

130 CLASIFICACION Ergonomía proactiva Ergonomía reactiva
De acuerdo al momento de aplicación Ergonomía proactiva Ergonomía reactiva 130

131 CLASIFICACION Ergonomía física Ergonomía cognitiva
De acuerdo al área de aplicación Ergonomía física Ergonomía cognitiva 131

132 CLASIFICACION Ergonomía participativa Ergonomía no participativa
De acuerdo al modo de aplicación Ergonomía participativa Ergonomía no participativa 132

133 Marco legal Dec. 658/96 Res. MTESS 295/93 Res. MTESS 37/10

134 Dec. 658/96 Listado de Enfermedades Profesionales
AGENTE: VIBRACIONES TRANSMITIDAS A LA EXTREMIDAD SUPERIOR POR MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS — Afecciones osteoarticulares confirmadas por exámenes radiológicos: Artrosis del codo con signos radiológicos de osteofitosis. Osteonecrosis del semilunar (enfermedad de Kienböck). Osteonecrosis del escafoides carpiano (enfermedad de Köhler). Síndrome angioneurótico de la mano predominantes en los dedos índice y medio acompañados de calambres de la mano y disminución de la sensibilidad.

135 Compromiso vascular unilateral con fenómeno de
Raynaud o manifestaciones isquémicas de los dedos. Lista de actividades donde se puede producir la exposición: — Trabajos que comportan el manejo de maquinarias que transmiten vibraciones como: Martillo neumático, punzones, taladros, taladros a percusión, perforadoras, pulidoras, esmeriles, sierras mecánicas, destrozadoras.

136 — Utilización de remachadoras y de pistolas de sellado.
— Trabajos que exponen al apoyo del talón de la mano en forma reiterativa percutiendo sobre un plano fijo y rígido así como los choques transmitidos a la eminencia hipotenar por una herramienta percutante. AGENTE: VIBRACIONES DE CUERPO ENTERO — Espondiloartrosis de la columna lumbar. — Calcificación de los discos intervertebrales.

137 Actividades que expongan a las vibraciones de cuerpo entero, principalmente:
— Conductores de vehículos pesados — Operadoras de grúas y equipos pesados.

138 AGENTE: POSICIONES FORZADAS Y GESTOS REPETITIVOS EN EL TRABAJO I
Extremidad Superior — Afecciones periarticulares: — Hombro: Hombro doloroso simple (tendinitis del manguito de los rotadores). Hombro anquilosado después de un hombro doloroso rebelde.

139 Síndrome de compresión del nervio cubital. Síndrome del pronador.
— Codo: Epicondilitis Epitrocleitis Higromas: Higroma agudo de las sinoviales o inflamación del tejido subcutáneo de las zonas de apoyo del codo. Higroma crónico de las sinoviales del codo. Síndrome de compresión del nervio cubital. Síndrome del pronador. Síndrome cérvico-braquial

140 — Muñeca, manos y dedos: Tendinitis, tenosinovitis de los tendones de la muñeca y mano. Síndrome del Túnel Carpiano. Síndrome de Guyon Lista de actividades donde se puede producir la exposición: Hombro: Trabajos que requieren de movimientos repetitivos o forzados del hombro.

141 Codo: Trabajos que requieren de movimientos repetitivos de aprehensión o de extensión de la mano, o de supinación y prono-supinación. Trabajos que requieren de movimientos repetitivos de aducción o de flexión y pronación de la mano y la muñeca, o movimientos de supinación y pronosupinación. Trabajos que requieren de un apoyo prolongado sobre la cara posterior del codo.

142 Trabajos que requieren de movimientos repetidos o mantenidos de los tendones extensores y flexores de la mano y los dedos. Trabajos que requieren de movimientos repetidos o mantenidos de extensión de la muñeca o de aprehensión de la mano, o bien de un apoyo prolongado del carpo o de una presión mantenida o repetida sobre el talón de la mano.

143 AGENTE: POSICIONES FORZADAS Y GESTOS REPETITIVOS EN EL TRABAJO II
Extremidad Inferior — Rodilla: Síndrome de comprensión del nervio ciático poplíteo externo. Higroma agudo de las sinoviales o compromiso inflamatorio de los tejidos subcutáneos de las zonas de apoyo de la rodilla. Higroma crónico de las sinoviales.

144 Tendinitis subcuadricipital o rotuliana.
Tendinitis de la pata de ganso. — Tobillo: Tendinitis del tendón de Aquiles Lista de actividades donde se puede producir la exposición: Trabajos que requieren habitualmente de una posición en cuclillas mantenida. Trabajos que requieren habitualmente de una posición de rodillas mantenida. Trabajos que requieren habitualmente de movimientos de flexión y extensión de la rodilla. Trabajos que requieren habitualmente de mantener en forma prolongada la posición en punta de pies.

145 AGENTE: SOBRECARGA DEL USO DE LA VOZ
— Disfonía que se intensifica durante la jornada de trabajo y que recurre parcial o totalmente durante los períodos de reposo o vacaciones, sin compromiso anatómico de las cuerdas vocales. — Disfonía persistente que no remite con el reposo y que se acompaña de edema de cuerdas vocales. — Nódulos de las cuerdas vocales. Lista de actividades donde se puede producir la exposición: — Maestros o profesores de educación básica, media o universitaria. — Actores profesionales, cantantes y otros trabajadores de las artes o espectáculos. — Telefonistas.

146 Res. MTESS 295/03 ANEXO I ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE ERGONOMÍA
La Ergonomía es el término aplicado al campo de los estudios y diseños como interfase entre el hombre y la máquina para prevenir la enfermedad y el daño mejorando la realización del trabajo. Intenta asegurar que los trabajos y tareas se diseñen para ser compatibles con la capacidad de los trabajadores. En los valores límites para las vibraciones mano-brazo (VMB) y del cuerpo entero (VCE) se consideran, en parte, la fuerza y la aceleración. En los valores límites para el estrés por el calor se consideran, en parte, los factores térmicos. La fuerza es también un agente causal importante en los daños provocados en el levantamiento manual de cargas. Otras consideraciones ergonómicas importantes son la duración del trabajo, los trabajos repetitivos, el estrés de contacto, las posturas y las cuestiones psicosociales.

147 TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO
Se reconocen los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral que puede gestionarse utilizando un programa de ergonomía para la salud y la seguridad. El término de trastornos musculoesqueléticos se refiere a los trastornos musculares crónicos, a los tendones y alteraciones en los nervios causados por los esfuerzos repetidos, los movimientos rápidos, hacer grandes fuerzas, por estrés de contacto, posturas extremas, la vibración y/o temperaturas bajas. Otros términos utilizados generalmente para designar a los trastornos musculoesqueléticos son los trastornos por trauma acumulativo, enfermedad por movimientos repetidos y daños por esfuerzos repetidos.

148 Algunos de estos trastornos se ajustan a criterios de diagnóstico establecidos como el síndrome del túnel carpiano o la tendinitis. Otros trastornos musculoesqueléticos pueden manifestarse con dolor inespecífico. Algunos trastornos pasajeros son normales como consecuencia del trabajo y son inevitables, pero los trastornos que persisten día tras día o interfieren con las actividades del trabajo o permanecen diariamente, no deben considerarse como consecuencia aceptable del trabajo.

149 Estrategias de control
La mejor forma de controlar la incidencia y la severidad de los transtornos musculoesqueléticos es con un programa de ergonomía integrado. Las partes más importantes de este programa incluyen: • Reconocimiento del problema • Evaluación de los trabajos con sospecha de posibles factores de riesgo • Identificación y evaluación de los factores causantes • Involucrar a los trabajadores bien informados como participantes activos, y • Cuidar adecuadamente de la salud para los trabajadores que tengan trastornos musculoesqueléticos.

150 Cuando se ha identificado el riesgo de los trastornos musculoesqueléticos se deben realizar los controles de los programas generales. Estos incluyen a los siguientes: • Educación de los trabajadores, supervisores, ingenieros y directores. • Información anticipada de los síntomas por parte de los trabajadores, y • Continuar con la vigilancia y evaluación del daño y de los datos médicos y de salud.

151 Los controles para los trabajos específicos están dirigidos a los trabajos particulares asociados con los trastornos musculoesqueléticos. Entre ellos se encuentran los controles de ingeniería y administrativos. La protección individual puede estar indicada en algunas circunstancias limitadas. Entre los controles de ingeniería para eliminar o reducir los factores de riesgo del trabajo, se pueden considerar los siguientes: • Utilizar métodos de ingeniería del trabajo, p.e., estudio de tiempos y análisis de movimientos, para eliminar esfuerzos y movimientos innecesarios. • Utilizar la ayuda mecánica para eliminar o reducir el esfuerzo que requiere manejar las herramientas y objetos de trabajo. • Seleccionar o diseñar herramientas que reduzcan el requerimiento de la fuerza, el tiempo de manejo y mejoren las posturas. • Proporcionar puestos de trabajo adaptables al usuario que reduzcan y mejoren las posturas. • Realizar programas de control de calidad y mantenimiento que reduzcan las fuerzas innecesarias y los esfuerzos asociados especialmente con el trabajo añadido sin utilidad.

152 Los controles para los trabajos específicos pueden ser controles de ingeniería y/o controles administrativos. Los primeros permiten eliminar o reducir los factores de riesgo del trabajo y los segundos disminuyen el riesgo al reducir el tiempo de exposición, compartiendo la exposición entre un grupo mayor de trabajadores. Dentro de los controles de ingeniería se pueden considerar los siguientes: • Utilizar métodos de ingeniería del trabajo • Utilizar ayuda mecánica para eliminar o reducir el esfuerzo requerido por una herramienta. • Seleccionar o diseñar herramientas que reduzcan la fuerza, el tiempo de manejo y mejoren las posturas. • Proporcionar puestos de trabajo adaptables al usuario que mejoren las posturas. • Realizar programas de control de calidad y mantenimiento que reduzcan fuerzas innecesarias y esfuerzos asociados con el trabajo añadido sin utilidad.

153 Los controles administrativos disminuyen el riesgo al reducir el tiempo de exposición, compartiendo la exposición entre un grupo mayor de trabajadores. Ejemplos de esto son los siguientes: • Realizar pautas de trabajo que permitan a los trabajadores hacer pausas o ampliarlas lo necesario y al menos una vez por hora. • Redistribuir los trabajos asignados (p. ej., utilizando la rotación de los trabajadores o repartiendo el trabajo) de forma que un trabajador no dedique una jornada laboral entera realizando demandas elevadas de tareas.

154 Dada la naturaleza compleja de los trastornos musculoesqueléticos no hay un "modelo que se ajuste a todos" para abordar la reducción de la incidencia y gravedad de los casos. Se aplican los principios siguientes como actuaciones seleccionadas: • Los controles de ingeniería y administrativos adecuados varían entre distintas industrias y compañías. • Es necesario un juicio profesional con conocimiento para seleccionar las medidas de control adecuadas. • Los trastornos musculoesqueléticos (TMS) relacionados con el trabajo requieren períodos típicos de semanas a meses para la recuperación. Las medidas de control deben evaluarse en consonancia a determinar su eficacia.

155 Dada la naturaleza compleja de los trastornos musculoesqueléticos no hay un "modelo que se ajuste a todos" para abordar la reducción de la incidencia y gravedad de los casos. Se aplican los principios siguientes como actuaciones seleccionadas: • Los controles de ingeniería y administrativos adecuados varían entre distintas industrias y compañías. • Es necesario un juicio profesional con conocimiento para seleccionar las medidas de control adecuadas. • Los trastornos musculoesqueléticos (TMS) relacionados con el trabajo requieren períodos típicos de semanas a meses para la recuperación. Las medidas de control deben evaluarse en consonancia a determinar su eficacia.

156 Factores no laborales No es posible eliminar todos los trastornos musculoesqueléticos con los controles de ingeniería y administrativos. Algunos casos pueden asociarse con factores no laborales tales como: • Artritis reumatoide • Trastornos endocrinológicos • Trauma agudo • Obesidad • Embarazo • Actividades recreativas Los valores límite recomendados pueden no proteger a las personas en estas condiciones y/o exposiciones. Las actuaciones de ingeniería y administrativas pueden ayudar a eliminar las barreras ergonómicas a las personas predispuestas a colaborar y ayudar así a disminuir las desventajas.

157 NIVEL DE ACTIVIDAD MANUAL
Aunque los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo pueden ocurrir en diversas partes del cuerpo (incluyendo los hombros, el cuello, la región lumbar y las extremidades inferiores) la finalidad de este valor límite umbral se centra en la mano, en la muñeca y en el antebrazo. El valor límite umbral representado en la Figura 1 está basado en los estudios epidemiológicos, psicofísicos y biomecánicos, dirigido a las "monotareas"; trabajos realizados durante 4 o más horas al día. Un trabajo monotarea comprende un conjunto similar de movimientos o esfuerzos repetidos, como son el trabajo en una cadena de montaje o la utilización del teclado de un ordenador y el ratón. El valor límite umbral considera específicamente la media del nivel de actividad manual (NAM) y la fuerza pico de la mano. Se establece para las condiciones a las que se cree que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente sin efectos adversos para la salud.

158 PROPUESTA DE ESTABLECIMIENTO
+ Levantamiento manual de cargas Estos valores límite recomiendan las condiciones para el levantamiento manual de cargas en los lugares de trabajo, considerándose que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente, día tras día, sin desarrollar alteraciones de lumbago y hombros relacionadas con el trabajo asociadas con las tareas repetidas del levantamiento manual de cargas. Se deben implantar medidas de control adecuadas en cualquier momento en que se excedan los valores límite para el levantamiento manual de cargas o se detecten alteraciones musculoesqueléticas relacionadas con este trabajo.

159 Res. 37/ 2010 Art. 11. — Anexos. Apruébanse los ANEXOS I, II, III, IV y V como parte integrante de la presente resolución. 1. Los estudios previstos en los ANEXOS I y II tienen el carácter de mínimos obligatorios, quedando, no obstante, a criterio de los profesionales intervinientes la realización de otros estudios que no se hallen allí contemplados. 2. Los estudios del ANEXO II podrán sustituirse por otros que resulten equivalentes, según el criterio de los profesionales intervinientes. A tal efecto, se entiende que habrá equivalencia cuando los estudios alternativos posean igual o mayor sensibilidad y especificidad que los previstos en el ANEXO II de la presente Resolución. 3. En caso que la A.R.T. o el empleador autoasegurado haga uso de la facultad otorgada en el párrafo precedente, deberá presentar previamente ante la S.R.T. la nómina, debidamente fundamentada, de los exámenes equivalentes que sustituirán a los indicados en los Anexos de la presente resolución. La autoridad de aplicación formulará las observaciones y solicitará los informes complementarios que estime pertinentes. 4. Los Cuestionarios Direccionados, descriptos en los Anexos III, IV y V deberán ser realizados a los trabajadores expuestos cuando se presenten los agentes de riesgo: Sobrecarga en el uso de la voz; Iluminación Insuficiente y Gestos Repetitivos y Posiciones Forzadas, respectivamente.

160 Frecuencia de los exámenes médicos
Vibraciones: Frecuencia anual: Examen corporal del segmento comprometido Riesgos por falta de ergonomía: Frecuencia anual: Posiciones forzadas y gestos repetitivos en el trabajo. Examen del segmento comprometido. Cuestionario direccionado.

161 CONTINUARA


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