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La regulación de precios de medicamentos Mas allá del mercado Más allá de los economistas.

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Presentación del tema: "La regulación de precios de medicamentos Mas allá del mercado Más allá de los economistas."— Transcripción de la presentación:

1 La regulación de precios de medicamentos Mas allá del mercado Más allá de los economistas

2 El rol del médico… en la política social  La medicalización de la política y la politización de la medicina “el saber médico pretendió dirigir y hegemonizar la mirada sobre la ‘cuestión social’” (Noguera, 2003)  La economización de la política y la politización de la economía  Del darwinismo social al ostracismo social de la cura de la sociedad a la cura de la enfermedad

3 El rol del médico… en la cura de la enfermedad  Habilidad diagnóstica de Familiar a operario  El fervor y la disciplina del paciente de Dios a peluquero  La eficacia de su formula de Boticario a escribano

4 El rol del médico… en la política de medicamentos  La responsabilidad sobre la prescripción Y si el paciente no se cura? De quién es la culpa?  Más allá de la consulta y de la participación Completando la cadena  Más allá del precio Accediendo a la información Vigilando la calidad

5 El rol del médico… en el impulso a la producción y consumo de genéricos  La obligación de prescribir medicamentos bajo denominación genérica TAMBIÉN bajo denominación genérica  La obligación de los farmaceutas de vender medicamentos con denominación genérica  Incentivar a los distribuidores a través de márgenes para la distribución de productos genéricos Pero no solamente porque acaso quiénes deciden sobre la prescripción? Los farmaceutas? Los distribuidores?

6 El rol del médico… en el impulso a la producción y consumo de genéricos  La sustitución “de facto” en farmacias Ni hablar  Desarrollar campañas tendientes a mostrar la relación beneficiocosto de los productos genéricos Pero no solo para pacientes sino para los médicos  La disponibilidad de información sobre sustitutos Pero aclarando problemas de DEFINICIONES

7 El rol del médico… en la regulación de precios demedicamentos  Garantizar el acceso a los medicamentos o garantizar el acceso a la salud? Contextualizando el control de precios  Más allá del impulso a la competencia El impulso a las buenas prácticas  Más allá del precio La integralidad de la política de medicamentos

8 El rol del médico… en la regulación de precios demedicamentos  Más allá de los criterios económicos Hacia la inclusión de los criterios epidemiológicos Hacia la inclusión de los criterios terapéuticos  Más allá de la acumulación de datos Hacia los análisis de prácticas de mercado Hacia un sistema de información que además de ser único sea: para todos los integrantes de la cadena dé definiciones claras tenga información completa

9 El rol del médico… en la regulación de precios demedicamentos  El Observatorio del Medicamento de la FMC Un modelo de "regulación no gubernamental".  Los médicos son el Agente de este mercado  Los médicos son los únicos profesionales suscritos explícitamente a un código de ética

10 Qué hace Observamed Seguimiento a la política pública  Circulares de la CNPM y Nuevo Régimen de Precios  TLC y Propiedad Intelectual  Acuerdos CNSSS y SISMED  Política Farmacéutica Nacional  Vigilancia Farmacológica

11 Qué hace Observamed El SIIM Sistema Integrado de Información de Medicamentos  Información farmacológica de principios activos  Económica de precios, recientemente precios reales encuestados del mercado  Regulatoria de Normas Farmacológicas, Actas de la Comisión Revisora de Medicamentos del INVIMA  Registro Sanitario, Codificación de los productos que aplican al POS, Codificación ATC, Código Único del Medicamento CUM, y recientemente Código de Barras.

12 Observamed… y el nuevo sistema de regulación de precios demedicamentos  La Circular 04/2006 es producto de concertación de actores de la OFERTA farmacéutica. No participaron los actores de la DEMANDA Los actores de la demanda (EPS, IPS, grandes consumidores, médicos y pacientes) no tuvieron el nivel de participación que garantizara el equilibrio de intereses y la defensa de sus derechos

13 Observamed… y el nuevo sistema de regulación de precios demedicamentos  La Circular 04/2006 DESACTIVA el carácter "antimonopólico automático" del régimen de Control directo La Circular No.2 de 2005 decía: “cuando un medicamento que se produzca, importe o se comercialice, actualmente o en el futuro, tenga menos de tres oferentes con el mismo principio activo en el mercado, entra al Régimen de Control Directo de Precios“ Antes los medicamentos sin competidores que podrían abusar de una "posición dominante en el mercado", entraban automáticamente al régimen de Control Directo. Con la nueva regulación, entrarán en régimen de Libertad Regulada y solo "si se portan mal" (?) pasarán a Control Directo La derogatoria de este artículo implica un debilitamiento de los recursos legales del Estado frente a las prácticas monopólicas en este mercado

14 Observamed… y el nuevo sistema de regulación de precios demedicamentos  La concentración de la regulación en "Clasificaciones Terapéuticas Relevantes" es cuestionable en el campo de la salud Se plantea que SOLO los productos con “problemas de mercado” (con evidencia de poder para fijar precios) ameritan regulación. Los de “salud pública” (vacunación, enfermedades endémicas e infecciosas) no serían problema de regulación sino de gasto público. Los de “alto costo” (cáncer, SIDA, IRC, SNC) no serían problema de regulación sino de aseguramiento y los “medicamentos esenciales” (POS) tampoco serían problema de regulación sino de vigilancia de calidad Esta discriminación no debe afectar la regulación. El mercado de medicamentos es uno de los más imperfectos y cualquier producto sin competencia tiene “poder para fijar precios” en cualquier segmento terapéutico y amerita regulación

15 Observamed… y el nuevo sistema de regulación de precios demedicamentos  La "Metodología de los Precios de Referencia" es compleja, confusa, onerosa en insumos de información exógena y puede resultar inocua La forma de fijar "paises de referencia" es discutible. Se tomarán como referencia un mínimo de 7 paises, seleccionados: - Por similitud de PIB per-cápita en paridad de poder de compra - Pertenencia a la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) - Proximidad a Colombia y - Disponibilidad de información ¿Estos criterios hacen que los mercados farmacéuticos sean comparables? Los paises de referencia para el 1er. Período serán 8: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela ¿Porqué 8?. ¿Comparables?. ¿Cuáles serán los costos de adquisición de esta información? ¿Existirá una relación costo-beneficio favorable y sostenible en el tiempo?

16 Observamed… y el nuevo sistema de regulación de precios demedicamentos  La definición de "precios de referencia” tiene imprecisiones que generan dudas sobre su viabilidad y utilidad Se utilizarán los 3 precios unitarios más bajos, netos de impuestos indirectos, de medicamentos iguales, de la misma casa matriz Igual composición, concentración, forma y presentación pero, si IMS maneja precios por “unidades” NO “unitarios” o “por dosis”. ¿Qué pasa si la presentación difiere? Esta norma supone una similitud (que puede no existir) entre los canales de distribución en los paises de referencia y CONTROL solo para productos de multinacionales que cometan el error de manejar en Colombia precios superiores al promedio de 3 países vecinos.

17 Observamed… y el nuevo sistema de regulación de precios demedicamentos  El Indice de Herfindhal-Hirschman es adecuado para medir concentración en mercado farmacéutico SOLO si se mide a 5º Nivel de la Clasificación ATC La concentración de mercados se mide con el “Indice de Herfindhal- Hirschmann”, sin especificar claramente el nivel de análisis en la Clasificación ATC. La importancia de definir este nivel de análisis está en que las conclusiones difieren radicalmente cuando el Indice HH se calcula a 4° o 5° nivel de la clasificación ATC Esta medición debe hacerse a nivel de Principio Activo (5° nivel ATC) O controlando por una alternatividad terapéutica real

18 Observamed… y el nuevo sistema de regulación de precios demedicamentos  Norma compleja reemplaza norma simple  Norma costosa reemplaza norma económica  Norma que está desvinculada de las demás políticas de medicamentos  Norma que no consulta los derechos de otros actores del mercado farmacéutico, no es incluyente  No resuelve el problema del acceso aunque resuelva el del impulso a la competencia

19 Gracias… Tatiana Andia Rey tandia@uniandes.edu.co www.observamed.org


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