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Publicada porMaría Pilar Castro Sevilla Modificado hace 9 años
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El abordaje de la fragilidad centrado en la persona
Diego Andrés Chavarro Carvajal Médico Internista – Geriatría Msc (c) Epidemiología Hospital Universitario San Ignacio – Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia
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Temas a tratar Definición Aplicación en fragilidad
Diferencias del modelo Ejes principales Reflexiones finales ¿Qué debemos aprender en fragilidad?
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Atención centrada en la persona
Nuevo modelo Mas allá del conocimiento de la especialidad. “Considerar a las personas como individuos”
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Atención centrada en la persona
“Modelo de atención que pretende contribuir a un necesario cambio en el enfoque de la intervención, situando en el centro de atención a la persona en su día a día permitiendo su autonomía, potenciando su independencia y destacando el papel terapéutico de lo cotidiano y lo significativo para cada individuo”. “Atención de la salud que establece la colaboración entre profesionales, pacientes, familias cuando es necesario para garantizar las decisiones del paciente y sus preferencias y la educación y el soporte que estos necesitan para tomar decisiones y participar en su autocuidado”. The Permanente Journal/ Spring 2011/ Volume 15 No. 2 Health Affairs, 29, no.2 (2010):
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Fragilidad como síndrome
Síndrome caracterizado por la disminución de la reserva biológica, debido a la desregulación de varios sistemas fisiológicos, lo que pone a una persona en riesgo cuando se enfrenta a factores estresantes menores y se asocia con malos resultados (discapacidad, muerte y hospitalización). Clegg A, Young J, Iliff e S, Rikkert MO, Rockwood K. Lancet 2013; 381: 752–62. Rodriguez-Mañas L, F.art C, Mann G, et alJ Gerontol A Biol Sci Med Sci 2013; 68: 62–67
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Mecanismos fisiopatológicos
Andrew Clegg, John Young, Steve Iliff e, Marcel Olde Rikkert, Kenneth Rockwood. Frailty in elderly people. Lancet 2013; 381: 752–6
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Abordaje en el anciano frágil
Fragilidad Modelo centrado en la persona Marco conceptual: relación entre el envejecimiento, la enfermedad, susceptibilidad, discapacidad y la dependencia permite la detección de las personas en situación de riesgo. Busca la autodeterminación e independencia en situación de fragilidad o dependencia. Mejorar calidad de vida y bienestar subjetivo. Rodríguez-Mañas L. Fried Linda Frailty in the clinical scenario Vol 385 February 14, 2015 White, D.L., Newton-Curtis, I., Lyons, K.S. (2008). Development and Initial Testing of a Measure of Person-Directed Care. The Gerontological Society of America. Vol. 48, Special Issue I, 114–123.
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Atención en Salud del Adulto Mayor
Centrada en la enfermedad Centrada en la persona Paternalismo Médico Atención episódica Atención reactiva Basa en el hospital Indiscriminado Servicios múltiples Usuario va a los servicios Productividad Corresponsabilidad Multidisciplinario Atención continua Plan de cuidados Basado en la comunidad Estratificación por riesgo Punto único de acceso Servicios van al usuario Costo/efectividad Gutiérrez Robledo, LM. 10 febrero 2015, Síntesis y conclusiones: hacia una política integral de envejecimiento activo y saludable de alcance internacional. Encuentro México- Japón sobre envejecimiento activo y saludable.
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Modelos de atención Centrado en la persona Centrado en el servicio
Sitúan su foco en las capacidades y habilidades de la persona. Su intervención es de macronivel (plan de vida) Se comparten decisiones con usuarios, amigos, familia, profesionales. Ven a la gente dentro de su comunidad y entorno habitual. Acercan a la gente. Esbozan un estilo de vida deseable. Se centran en calidad de vida. Se centran en déficit y necesidades, tienden a etiquetar. Intervienen a macronivel (conductas determinadas, patologías). Las decisiones dependen fundamentalmente de los profesionales. Encuadran a la gente en el contexto de los servicios sociales. Distancian a la gente enfatizando sus diferencias. Planean la vida compuesta de programas con un número limitado de opciones. Se centran en cubrir las plazas que ofrece un servicio. Starfield B. Perm J Spring;15(2): Is patient-centered care the same as person-focused care?
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Atención gerontológica centrada en la persona
Persona eje central intervención Enfoque Conjunto de técnicas e instrumentos que facilitan la intervención personalizada y orientada a la persona. Metodología Busca la autodeterminación e independencia en situación de fragilidad o dependencia. Mejorar calidad de vida y bienestar subjetivo. Modelo White, D.L., Newton-Curtis, I., Lyons, K.S. (2008). Development and Initial Testing of a Measure of Person-Directed Care. The Gerontological Society of America. Vol. 48, Special Issue I, 114–123.
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Continuidad de la atención
Ejes principales Centrada en la persona Dignidad Competencia Autonomía Participación Integralidad Independencia Inclusión social Individualidad Continuidad de la atención Bienestar Martínez, T. (2011). La atención gerontológica centrada en la persona. Una guía para la intervención profesional en servicios y centros. Álava: Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno del País Vasco.
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Principios de cuidado centrado en la persona
Familiarización con el paciente o cliente como persona. Intercambio de poder y responsabilidad. Accesibilidad y flexibilidad. Coordinación e integración de la atención por el proveedor de servicio. Tener un ambiente que sea propicio centrado en la persona. Victorian Department of Human Services. (2006). What is person-centred health care? A literature review.
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Momento del ciclo vital
Planteamientos de futuro Integración social Relaciones de pareja Vida independiente del ámbito familiar Laboral Sueños Deseos Morgan, S. y Yoder, L. (2012). A concept analysis of person-centered care. Journal of Holistic Nursing, 30(1), 6-15
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Asuntos importantes en la aplicación del modelo
Lo propio, lo significativo, lo cotidiano Lo privado, lo íntimo y la confidencialidad Atención personalizada desde la autonomía y la independencia. El papel de las familias Lo organizativo y los nuevos roles de los profesionales Morgan, S. y Yoder, L. (2012). A concept analysis of person-centered care. Journal of Holistic Nursing, 30(1), 6-15 Martínez, T. (2011). La atención gerontológica centrada en la persona. Una guía para la intervención profesional en servicios y centros. Álava: Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno del País Vasco.
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Retos Instrumentos? Sencilla, operativa y cercana Alta creatividad
Flexible y adaptada a cada persona Nuevos conocimientos y competencias profesionales Nolan, M., Davies, S., Brown, J., Keady, J. y Nolan, J. (2004) Beyon ‘person-centred’ care: a new vision for gerontological nursing. International Journal of Older People Nursing in association with Journal of Clinical Nursing 13, 3a,
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La atención personalizada desde la autonomía y la independencia
Planes personalizados de atención Figuras facilitadoras El grupo social de apoyo y consenso Consentimiento informado Planificación anticipada de decisiones White, D.L., Newton-Curtis, I., Lyons, K.S. (2008). Development and Initial Testing of a Measure of Person-Directed Care. The Gerontological Society of America. Vol. 48, Special Issue I, 114–123.
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Lo privado, lo íntimo y la confidencialidad
Sensibilización y la formación de equipos Desconocimiento? Pautas de buenas praxis Protocolos de confidencialidad Adaptados y elaborados Información y los acuerdos individuales Datos personales White, D.L., Newton-Curtis, I., Lyons, K.S. (2008). Development and Initial Testing of a Measure of Person-Directed Care. The Gerontological Society of America. Vol. 48, Special Issue I, 114–123.
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Lo propio, lo cotidiano, lo significativo
Programación de actividades significativas Estimulación terapéutica desde las actividades de la vida diaria Refuerzo identidad personal y proyecto vital White, D.L., Newton-Curtis, I., Lyons, K.S. (2008). Development and Initial Testing of a Measure of Person-Directed Care. The Gerontological Society of America. Vol. 48, Special Issue I, 114–123.
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Las familias Participación de las familias en el plan de cuidados profesionales de la persona mayor. Atender las necesidades propias de las familias: asesoramiento individualizado, formación grupal, intervención psicológica e intercambio entre familias cuidadoras.
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Lo organizativo y los profesionales
Formación de los equipos técnicos Organización de nuevas competencias en el equipo interdisciplinar Estrategias de evaluación y revisión desde el concepto de calidad de vida
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Reflexiones finales Y todo esto, ¿vale la pena?
Mas tiempo, demanda entrenamiento y nuevas propuestas de forma planificada, gradual y sensata. Revisión individual, abierta al cambio y a la mejora, trabajo en equipo, innovación y creatividad. Esfuerzo organizativo y personal.
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¿Qué debemos aprender en fragilidad?
Los modelos convencionales no funcionan “Contrainsurgencia” Abordaje centrado en la persona Medir el éxito médico en términos “nuevos” Mejor función Movilidad Cognición Felicidad Compromiso social “Probar una nueva forma de mejorar lo que hacemos”. Kenneth Rockwood. Geriatric Medicine and Counterinsurgency: What Can We Learn About Combating Frailty?. JAGS 62:1979–1980, 2014
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Gracias
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