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Proyecto Europeo para el Detective Privado Itinerario u hoja de ruta para conseguir nuestros objetivos Eduardo Cobas Urcelay Secretario General de Aproser.

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Presentación del tema: "Proyecto Europeo para el Detective Privado Itinerario u hoja de ruta para conseguir nuestros objetivos Eduardo Cobas Urcelay Secretario General de Aproser."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Europeo para el Detective Privado Itinerario u hoja de ruta para conseguir nuestros objetivos Eduardo Cobas Urcelay Secretario General de Aproser Benidorm, 23 de abril de 2009

2 Proyecto Europeo para el Detective Privado 2 Los detectives y la seguridad privada La estrategia de CoESS El marco normativo en vigor Un posible itinerario

3 Proyecto Europeo para el Detective Privado 3 Los detectives y la seguridad privada en el contexto europeo Un marco legislativo muy diverso: –España: artículo 19 Ley Seguridad Privada –Irlanda, Holanda, Hungría, Rep Checa, etc: modelo español –Bélgica: legislación específica –Suecia, Noruega, Turquía, Bulgaria, Alemania: no legislación

4 Proyecto Europeo para el Detective Privado 4 Referencias en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia “Según la Comisión, el ejercicio de la actividad de detective o de guarda de campo en España, por parte de un nacional de otro Estado miembro, no supone una amenaza real, y suficientemente grave”. Caso 114/97. –Indirectamente aceptando su consideración como personal de seguridad privada “En cambio, por lo que respecta a la profesión de detective privado, el artículo 54, apartado 5, letra c), del Reglamento de Seguridad Privada exige que los interesados sean titulares de un diploma de detective privado. La obtención de este diploma exige poseer un determinado nivel de formación, haber cursado las enseñanzas programadas y haber superado las pruebas reglamentariamente establecidas”. Caso 514/03. –No respeto del respeto del sistema de reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales La necesidad de contar con unas cualificaciones profesionales mínimas

5 Proyecto Europeo para el Detective Privado 5 ¿Una armonización europea en el ámbito de la seguridad privada? Directiva de Servicios: 2006/123/CE Artículo 2: Ámbito de aplicación 2. La presente Directiva no se aplicará a las actividades siguientes: k) los servicios de seguridad privados; Artículo 38: Armonización complementaria A más tardar el 28 de diciembre de 2010, la Comisión examinará la posibilidad de presentar propuestas de instrumentos de armonización sobre los siguientes puntos: a) el acceso a la actividad de cobro de deudas por vía judicial; b) los servicios de seguridad privada y de transporte de fondos y objetos de valor.

6 Proyecto Europeo para el Detective Privado 6 El vademecum Private security services –The exclusion in Article 2 (2) (k) covers services such as surveillance of property and premises, protection of persons (bodyguards), security patrols or supervision of buildings as well as the depositing, safekeeping, transport and distribution of cash and valuables. Services which are not “security services” as such, for instance the sale, delivery, installation and maintenance of technical security devices, are not covered by the exclusion. Thus, they have to be covered by measures implementing the Directive.

7 Proyecto Europeo para el Detective Privado 7 Anteproyecto de Ley Modificación de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada. Se añade una disposición adicional sexta a la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, con la siguiente redacción: “Disposición adicional sexta. Exclusión de las empresas relacionadas con equipos técnicos de seguridad. Las empresas y particulares que vendan, entreguen, instalen o mantengan equipos técnicos de seguridad, siempre que no incluyan la prestación de servicios de conexión con centrales de alarma y aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quedan excluidas de la legislación de seguridad privada, sin perjuicio de otras legislaciones específicas que pudieran resultarles de aplicación.”

8 Proyecto Europeo para el Detective Privado 8 Pista 1: Si los servicios prestados por los detectives pueden ser integrados en sentido amplio como servicios de seguridad privada, ¿existe conocimiento de la posición firme de la DG Markt sobre la consideración de la actividad de los detectives como “servicio de seguridad privada”?

9 Proyecto Europeo para el Detective Privado 9 La estrategia de CoESS Confederación Europea de Servicios de Seguridad www.coess.orgwww.coess.org: asociaciones nacionales de servicios de seguridadwww.coess.org Miembros asociados: –Asociación de empresas de Transporte de Fondos –Asociación de empresas de seguridad aeroportuaria –Liga Internacional de Empresas de Seguridad Pista 2: La importancia de contar con vehículos europeos plenamente representativos de todos los Estados miembros para la defensa de los intereses comunes

10 Proyecto Europeo para el Detective Privado 10 Grandes líneas de trabajo La profesionalización del sector La importancia de la calidad en la prestación de los servicios La lucha contra las prácticas desleales (trabajo no declarado) La importancia capital de la formación La apuesta por una armonización legislativa al alza

11 Proyecto Europeo para el Detective Privado 11 La importancia atribuida a la formación De una simple declaración (1996): –From the outset, vocational training has been a central concern within the European social dialogue for the security industry. Improving vocational training has been identified as a key component in raising standards of quality, professionalism and employment in the private security industry. A primary role for the social dialogue at European level is therefore to give a transnational view across the single European market and to undertake initiatives to spread innovative techniques and best practice in the field of vocational training

12 Proyecto Europeo para el Detective Privado 12 …A instrumentos concretos… Manual profesional europeo de formación Manuales especializados para segmentos de la actividad: CRA´s, patrullas móviles, aeropuertos Que han permitido avanzar en un proceso de profesionalización en muchos países Sistemas de formación en Austria y países del Este

13 Proyecto Europeo para el Detective Privado 13 Pista 3: Puede avanzarse al nivel nacional cuando se cuenta con la experiencia de otros países, plasmada en documentos concretos. No siempre el avance precisa una legislación de carácter europeo. Más aún en la prestación de actividades profesionales donde la importancia del reconocimiento mutuo es capital.

14 Proyecto Europeo para el Detective Privado 14 Una apuesta por la armonización CoESS and UNI-Europa therefore call on the European ministers responsible to take the necessary measures so that the private security sector is governed by laws aimed at ensuring high quality standards and a high degree of professionalism in all countries of the European Union, and so that European harmonisation of the following aspects can be developed

15 Proyecto Europeo para el Detective Privado 15 Joint Declaration CoESS-Uni-Europa on European harmonisation of legislation governing the private security sector Brussels, December 2.001 1. Authorisations to practice (workers) –Moral and professional aptitudes –criminal records –National requirements similar –Mutual recognition of authorisations 2. Licences (companies) –Precondition observance of commercial, financial, social and ethical rules –Managers –Transparent and fair procedures –Mutual recognition 3. Evaluation and supervision by Public Authorities –Re-evaluation of criteria –Minimum standards of evaluation and supervisory systems 4. Professional training –Basic training successfully completed 5. Provision of cross-border services Harmonisation without degradation of working conditions or existing national standards

16 Proyecto Europeo para el Detective Privado 16 Jan Cappelle Seminario Europeo 2005 Ámbitos no armonizables: competencias y obligaciones del personal de seguridad privada – orden público Ámbitos armonizables: –Definición seguridad privada –Sistema de autorizaciones –Verificación condiciones seguridad /screening: cooperación –Identificación ciudadanos –Control y sanciones: cooperación –Colaboración autoridades nacionales

17 Proyecto Europeo para el Detective Privado 17 Y sin embargo una postura contraria a la Directiva de Servicios La importancia de un papel específico: –Especificidades del sector Importancia de reglamentaciones nacionales Diversidad de situaciones nacionales (por ejemplo en formación) La importancia de la existencia de sistemas de autorización –La afectación de un interés público –El riesgo de una armonización a la baja –La importancia de la calidad /profesionalidad –Se necesita tiempo para mejorar

18 Proyecto Europeo para el Detective Privado 18 Pista 4: No todo instrumento europeo es útil/conveniente para el logro de los objetivos de la armonización

19 Proyecto Europeo para el Detective Privado 19 ¿Dónde nos encontramos? La llamada del 2010 –Ante un proceso de consulta abierta puede abrirse la necesidad/conveniencia de abrir un proceso de armonización ¿En conjunción o no con los restantes servicios de seguridad privada? CoESS adoptará su posición –Pista 5: ¿Existe un consenso sobre la posición que las asociaciones nacionales de detectives consideren oportuno defender?

20 Proyecto Europeo para el Detective Privado 20 Posibles vías abiertas La vía de la estandarización –Proceso voluntario, riesgo de armonización a la baja. Pista 6: mecanismo exclusivo o complementario para los detectives. Comités CEN. Más para ejecución de servicios que para determinación de requisitos mínimos de formación. La vía de la reglamentación –¿Fuera del marco de DG Markt? / Ambito JAI. Pista 7: Difícil pero podría intentarse? / mayor iniciativa de EMiembros

21 Proyecto Europeo para el Detective Privado 21 La vía de la reglamentación /servicios de seguridad –La oportunidad abierta por la Directiva de Servicios: ya ha habido un tratamiento parcialmente diferenciado por la jurisprudencia –Otras iniciativas: difícil base legal para un Reglamento (aeroportuario, CIT) la búsqueda de una Directiva –La iniciativa de la Comisión –La participación posterior de los Estados miembros y de los Parlamentarios Europeos »Pista 8: ¿construcción de una estrategia de lobbying?


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