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1 La colaboración público-privada en la protección de las infraestructuras críticas. ¿Evolución hacia un nuevo modelo? Visión de las empresas prestadoras.

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Presentación del tema: "1 La colaboración público-privada en la protección de las infraestructuras críticas. ¿Evolución hacia un nuevo modelo? Visión de las empresas prestadoras."— Transcripción de la presentación:

1 1 La colaboración público-privada en la protección de las infraestructuras críticas. ¿Evolución hacia un nuevo modelo? Visión de las empresas prestadoras de servicios de vigilancia Eduardo Cobas Urcelay Secretario General de Aproser

2 2 Fundada en 1.977 14 empresas asociadas 75% servicios de seguridad privada Porcentaje superior en PIC www.aproser.org

3 3 Punto de partida: una realidad incuestionable –La importancia cuantitativa clave de los sectores estratégicos en la actividad de las empresas de vigilancia: Infraestructuras de transporte: 17,43% Industria y energía: 13,22% Entidades financieras: 15,89% Salud. 1,59% Otros segmentos…

4 4 Punto de partida: una realidad incuestionable: –La presencia de proveedores de servicios de seguridad en PIC como parte del sistema de protección –securing and protecting critical infrastructure is one the most suited areas for public-private partnerships White Paper CoESS CI Security and Protection. December 2010. www.coess.eu

5 5 A critical component of any security system is the security staff, specifically guard forces, such as those who undertake patrols, guard entrance points, and carry out security screening Centre for Protection of National Infrastructure UK. July 2011. Introduction Guide on Guard Force Motivation

6 6 Es preciso contar, por tanto, con la cooperación de todos los actores involucrados en la regulación, planificación y operación de las diferentes infraestructuras que proporcionan los servicios públicos esenciales para la sociedad, logrando una asociación público- privada que resulte provechosa para todos. D. Fernando Sánchez Gómez. Director del CNPIC. Boletín Aproser. Octubre 2.010.

7 7 Un requisito previo: la calidad del prestatario de servicios de seguridad When policies are considering cooperation with private security companies for the security and protection of CI, the necessary attention should be given to quality White Paper CoESS CI Security and Protection. December 2010. www.coess.eu

8 8 - un enfoque específico: Although many national legislations on private security tend to guarantee at least a minimum level of quality through strict legal criteria for setting up private security companies or for working as private security guard, special focus should be given to the specificities of CI - ¿una licencia especial? CoESS therefore recommends that nat. legislation regarding private security include a special licence or authorisation when CIP is concerned. This could be achieved through additional licensing and operational criteria for private security companies wishing to secure CI or through compulsory specific training programmes for private security guards in this area White Paper CoESS CI Security and Protection. December 2010. www.coess.eu

9 9 La autoregulación como vía intermedia Algunas experiencias internacionales en el ámbito PIC: –EN 16082 Airport and aviation security services –Posible estándar seguridad marítima

10 10 EN 16082 –Calidad relativa a la organización del proveedor Gestión de recursos humanos, capacidad financiera, cobertura de seguros, referencias específicas… –Personal Selección, contratación, formación, evaluación –Gestión del contrato

11 11 Los esfuerzos de autodiferenciación: ¿especificaciones técnicas? –Requisitos en relación con los trabajadores: La importancia del empleo de calidad… –Requisitos en relación con clientes y proveedores: Solidez de la organización –Requisitos orientados a la sociedad: Estricto cumplimiento de la normativa, RSC..

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13 13 Manual de selección del valor óptimo en la elección de proveedores de servicios de seguridad. Agentes sociales europeos http://www.coess.eu/_Uploads/dbsAttachedFiles/Best_Value_Manual_ES(1).pdf Personal de vigilancia: –Experiencia, aptitudes y capacidades, selección, condiciones laborales Ejecución y supervisión del contrato: –Equipo gestor, gestor contractual interno, responsabilidades, equipo de apoyo Infraestructura del contrato: –Equipos, apoyo técnico Empresa: –Estructura y organización, seguridad, calidad, RRHH, referencias, certificaciones y premios

14 14 Algunas reflexiones: Una óptima colaboración descansa en la óptima calidad del proveedor de servicios de seguridad Podemos y debemos desempeñar un papel directo en PIC –Trusted partners: CPNI – empresas seguridad –GIPIC – desarrollos posteriores - ??? – recomendaciones específicas ?? Todos valen para todo ??: segmentación / recursos –Valor añadido cliente / personal de seguridad Todos a una: personal de seguridad –Valoración del personal de seguridad


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