La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El español en Argentina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El español en Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 El español en Argentina
El español en Argentina Gabriela Kowalik y Sophie Conroy Grupo: Los Ojos Verdes

2 Dialectos de idioma español en Argentina

3 El español en Argentina
El español (más de 40 millones ) El inglés   El guaraní y quechua son otras lenguas importantes (más de un millón de hablantes cada uno) las lenguas de los pueblos originarios -el guaraní, el quechua . Dialectos locales derivados- el portuñol, el lunfardo  La lengua de señas argentina (LSA)

4 El español en Argentina
La República Argentina no ha establecido por norma legal ningún idioma oficial; con todo, el idioma castellano es el utilizado por la administración y existe como asignatura obligatoria la de la lengua castellana (asignatura llamada «Castellano»). El idioma español en Argentina se presenta principalmente a través del dialecto rioplatense. También existen un dialecto en la región de Cuyo y el acento cordobés. En el norte se habla un español andino y el noreste tiene grandes influencias del español paraguayo.

5 algunos ejemplos de las características fónicas:
El seseo ejemplo: siruela por ciruela, sapato en vez de zapato. El yeísmo ejemplo: yama por llama y yanto por llanto. En la provincia de corrientes (la herencia del guaraní)- una “ll” muy marcada. En algunas provincias, la “ll” fue remplazada por “i” ejemplo: cabaio por caballo y iave por llave. En las provincias de la Rioja y Catamarca se pronuncia la “rr” similar a la “y”, ejemplo: yisa por risa y ayeglo por arreglo. La aspiración de la “s” cuando esta se encuentra al final de la sílaba, ejemplo: do o tre como dos o tres. La acentuación del pronombre en el caso del pronombre enclítico, ejemplo: sientesé por siéntese y tomenlá por tómenla. El uso de palabras graves como agudas, ejemplo: pídamos por pidamos y duérmamos por durmamos.

6 características de aspecto sintáctico:
El voseo: reemplazo del pronombre personal “tú” por el pronombre personal “vos”. ejemplo : vos contás, vos tenés, y vos estudiás El uso de ustedes por vosotros concordando con la tercera persona del plural ejemplo: ustedes cantarán, ustedes tienen Ciertos tiempos verbales, como el futuro indicativo, son reemplazados por frases -voy a salir, voy a comer Uso de la forma “lo de” por “la casa de” (iré a lo del médico). Y más grave todavía (iré del médico). Adverbialización de adjetivos ejemplo: canta bonito, habla lindo, pega duro Diminutivo con –it : gatito / en adverbios, gerundios etc. : ahorita, corriendito

7 Palabras argentinas vs españolas
Estufa - Radiador  Diario – Periódico Lapicera - Bolígrafo  Valija - Maleta  Campera - Abrigo  Jugo- Zumo Anteojos/lentes - Gafas  Computadora- Ordenador Billetera - Cartera  Frutilla- Fresa Pollera - Falda  Portero- Arquero Colectivo – Autobús  Cancha- Estadio ( de fútbol) Bañadera- Tina

8 Video

9 Video

10 ¡Gracias por vuestra atención!
Bibliografía:


Descargar ppt "El español en Argentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google