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ORGANIZACIÓN SANITARIA

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN SANITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN SANITARIA
Profesor: Francisco Javier Romero de Julián Departamento de Enfermería Universidad de Extremadura

2 Índice Organización: Conceptos básicos de la organización:
Definición y finalidades Conceptos básicos de la organización: Cultura organizacional Poder Autoridad Rol Estatus

3 Fases de la organización
1.Estructuración: Tipos de estructura Organigramas División de enfermería

4 …Fases de la organización
2. Sistematización: Norma o estándar Protocolos y procedimientos 3. Instalación: Clasificación de pacientes Distribución del trabajo Dotación de personal

5 Acepciones o sentidos del término
La propia institución o empresa Una etapa del proceso administrativo.

6 Definición: (Según Alberdi)
El proceso de relacionar o combinar grupos que deben llevar las acciones que se hayan previsto con los medios necesarios para su ejecución, de forma que el trabajo se realice de forma consciente, racional y coordinada, para asegurar el logro de los objetivos propuestos en el plan.

7 Consideraciones La organización se basa en la planificación.
Le proporciona la forma concreta en la que el plan va a ser puesto en marcha. Se trata de evitar las posibilidades de error o de riesgo y de utilizar los medios de forma efectiva

8 Fases de la organización
Estructuración de sus componentes Sistematización de las actividades Instalación o dotación de recursos necesarios.

9 Finalidades de la organización
Integración de personas, actividades y resultados Trabajo coordinado, con normas y reglas perfectamente seguras Adaptación a la situación y a los objetivos El proceso organizativo contribuye a la puesta en marcha del plan diseñado. Dar continuidad y seguridad en las acciones. Transmisión y utilización de la información de forma adecuada

10 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN
Cultura organizacional Conjunto de normas y valores, creencias y prácticas específicas de un grupo. Define la forma de actuar la organización, sirviendo como elemento diferenciador respecto a otra instituciones.

11 Poder Facultad para realizar algo o dominio o influencia que se tiene sobre el comportamiento de los demás. El poder y la forma en que se utiliza es un elemento básico en una organización. En una organización se asume que el poder ha de ser aceptado por todos aquellos sobre los que se ejerce.

12 El poder puede ser: De recompensa: Se utilizan premios personales.
De castigo o coercitivo. De experto: Se basa en la utilización de las capacidades, conocimientos o habilidades. Influyen generalmente en un área de trabajo. De referencia o poder referente: Por admiración o elevada consideración hacia las cualidades personales o profesionales. El poder se ejerce generalmente desde los puestos superiores de la organización hacia los subordinados, pero no siempre es así (maestría profesional).

13 Autoridad La capacidad para ordenar la realización de determinadas actividades. Está generalmente relacionada con una posición laboral de cierta jerarquía.

14 Autoridad El concepto de autoridad está íntimamente ligado al de responsabilidad: una orden no termina su validez cuando se ha formulado, sino cuando el trabajo ordenado se ha cumplido. La responsabilidad de la acción y su efecto permanece, en la persona que ejerce la autoridad, aunque se delegue explícitamente

15 Rol Es el conjunto de comportamientos y actitudes esperadas de una persona en un esquema organizativo o de un puesto específico dentro de la organización.

16 Status La consideración o estima que recibe una persona del grupo al que pertenece o la que se confiere a un determinado lugar o puesto en la organización. La idea de status, se vincula en la organización a la de poder.

17 Status Por lo general, el status laboral trasciende el ámbito de la empresa y se refleja en lo social. El puesto que ocupa en el trabajo una persona la sitúa en una determinada posición fuera de ese trabajo. El status de grupo se refiere al de un conjunto de trabajadores en una organización.

18 FASES DE LA ORGANIZACIÓN
Estructuración Sistematización Instalación

19 Estructuración Es la composición, disposición y orden en que se sitúan los diferentes elementos de la institución o empresa. La estructura coloca a cada uno de los trabajadores y grupos humanos en un lugar exacto, interrelacionado y coordinado con los demás componentes de la organización.

20 Estructuración La estructura de una organización refleja:
Los objetivos y planes. La estructura parte del plan y se asienta en él. Las líneas de autoridad y poder. La cultura o el ambiente de la organización. La situación del elemento humano.

21 Tipos de estructura Estructuras informales: Estructura formal:
Se basa mas en las relaciones sociales, que en los conceptos de autoridad y poder. (Camarillas) Estructura formal: Se identifican claramente y pueden ser representadas las líneas de poder y autoridad La estructura formal tiene tendencia a la estabilidad Ambas estructuras, por lo general, coexisten en la organización.

22 Departamento Este concepto sirve para designar a las unidades de estructuración. El concepto de departamento, parte del principio de división del trabajo para una mayor eficacia.

23 Criterios para establecer departamentos
Por el número de personas (ejércitos). Prácticamente en desuso como criterio único aunque puede ser usado complementando otros. Por el tiempo u horario (guardias de noche). Se utiliza de forma complementaria. Por el área funcional: Se agrupa a las personas de acuerdo con el fin que pretenden obtener de su trabajo o las habilidades y conocimientos necesarios para llevarlos a cabo. (quirófanos, urgencias…)(división médica, de enfermería y de gestión)

24 Criterios para establecer departamentos
Por área territorial: Como en los centros de salud. Los equipos se forman de acuerdo a su demarcación territorial. Por producto: Muy utilizado por la gran industria Por proceso: Hospitalización, envasado, ventas… Lo importante en la división es que realmente sirva para aumentar la eficiencia.

25 Estructuras formales Pueden ser de tres tipos: Jerárquica o de línea
De staff Matricial

26 Estructura jerárquica
Se basa en las teorías clásicas de la Administración (Burocrática) La autoridad se transmite en escalera de arriba a abajo, en una línea de mando rígidamente establecida. (estructura de línea). Características: El ámbito de la autoridad está claramente definido Fuerte centralización de las decisiones

27 Estructura jerárquica
Relaciones interpersonales sencillas, basadas en el mando y responsabilidad. La comunicación se transmite con mucha rapidez. Inconvenientes: Rigidez Rutina y poca implicación personal Falta de coordinación e integración con otros departamentos.

28 De staff (estado mayor)
Representa una estructura basada mas en la especialización que en la autoridad. Su naturaleza es mas de apoyo o asesoría. No ejerce poder ni autoridad sobre los trabajadores.

29 Matricial Esta estructura combina los dos tipos anteriores.
Su representación gráfica se asemeja a una malla o matriz. Características: Mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios. Escasa centralización. Inconvenientes: Ambigüedades en su dependencia de una u otra estructura.

30 Organigramas La representación gráfica y en forma esquemática de una organización y su estructura. Ventajas: Ayuda a comprender la posición de cada uno en la organización. Facilita la adopción de medidas de modificación Contribuye a la solidez de la organización.

31 Organigrama de gestión hospital

32 Sistematización Es el establecimiento del conjunto de normas, protocolos y procedimientos, que señalan los modos de trabajo mas adecuado para el desarrollo del plan. Se refiere a la necesidad de considerar a los procedimientos de trabajo no de forma aislada, sino como un conjunto sistemático.

33 Norma o estándar Descripción de una situación concreta.
Son guías para la acción se especifica la situación idónea que se pretende conseguir.

34 Norma o estándar Normas generales: Normas de cuidados:
afectan a la institución en su conjunto (No fumar cara al público) Normas de cuidados: Se refieren a la actuación sobre los pacientes (al ingreso se hará la historia de enfermería) Normas de competencia profesional: Definen las características del comportamiento laboral. (la historia clínica es confidencial)

35 Normas Ayudan a organizar de manera uniforme el trabajo
Son la base de una política de calidad Una vez redactadas las normas deben ser difundidas Debe hacerse un seguimiento de las normas y si es necesario su revisión o reformulación.

36 Protocolos y procedimientos
Algunos autores diferencian estos conceptos dando un sentido mas amplio a los protocolos. Definición: Descripción exacta de una actividad, con especificación clara de su denominación, las condiciones en que se ejecuta, características de la persona o grupo que lo lleva acabo y la secuencia de pasos a realizar para conseguir la acción y su efecto.

37 Contenido Definición de la actividad a realizar (Sondaje vesical)
Determinación del receptor de la acción (paciente sin micción voluntaria en 24h) Descripción del agente que lleva a cabo la acción ( la enfermera con ayuda de la auxiliar) La relación de los medios materiales necesarios y sus condiciones (sondas, batea, guantes estériles…) La secuencia detallada de los actos que van a llevarse a cabo, con las precauciones necesarias y signos de alarma. El resultado esperado, la manera de evaluar la acción y el registro

38 Elaboración de protocolos
Estudio de la norma. Un protocolo significa el cumplimiento de una norma. El protocolo es un instrumento para su ejecución sistemática. Identificación de las condiciones: de los posibles usuarios, del personal (formación, experiencia…), del material disponible.

39 Elaboración de protocolos
Constitución de un grupo o comité de protocolos. Deben revisar la bibliografía al respecto Otros protocolos similares Las recomendaciones nacionales e internacionales. Redacción y distribución. Incluye la motivación para su utilización. Experimentación y revisión. Antes de su general aplicación debe experimentarse y corregir sus incoherencias o inadecuaciones.

40 Utilidad de los protocolos
Son indispensables en una organización y su utilidad aumenta cuando se cumplen las siguientes condiciones: Necesidad de protocolización: Se debe limitar el número de protocolos a los que sean realmente precisos: Por su importancia Por la complejidad de la acción a protocolizar Por la posibilidad de obtener resultados diferentes Por el coste de la acción en tiempo y dinero

41 Accesibilidad para su consulta y discusión:
Deben recogerse por escrito y que estén al alcance de todos los trabajadores para su consulta. Posibilidad de cumplimiento y revisión. Un protocolo sirve solo si es utilizado por el personal. Facilidad de cumplimiento.

42 Utilidades de los protocolos
Unifican criterios de actuación Facilitan el trabajo principalmente de los trabajadores de nueva incorporación. Abarata los costes Al estandarizar la utilización de medios y de tiempo. Ayudan a la gestión Facilitando una información sistematizada y facilitando el registro.

43 Instalación Es la dotación de recursos necesarios para llevar a cabo las actividades proyectadas. Los recursos pueden ser: Humanos, Constituyen la plantilla de personal de la institución, empresa o unidad. Materiales, Locales, medios instrumentales, mobiliario, utillaje. Financieros, Dotación y distribución del presupuesto

44 Recursos humanos Tiene gran peso específico la gestión de los recursos humanos en la administración de una organización La gestión de los recursos humanos debe guiar la toma de decisiones en cuanto a: selección orientación desarrollo distribución del personal

45 Una política de personal debe definir:
El tipo de personal que emplea el centro y la relación de este personal con la dirección y otros trabajadores. El número de efectivos requeridos en función de las necesidades y su distribución en los departamentos. Las condiciones de trabajo Formación y experiencia requerida Promociones…

46 Para la instalación de personal:
Se debe partir de: Necesidades (Clasificación de pacientes ) Mejor por niveles de dependencia de la enfermera Distribución del trabajo de las enfermeras Mejor por pacientes que por tareas, ya que fomenta la atención integral Estudios de cargas de trabajo

47 Puesto de trabajo Es la determinación escrita de la misión del trabajador y relaciones organizativas. Consta de dos elementos: Análisis del puesto de trabajo: Responsabilidad, actividades a desarrollar, situación en la organización. Requisitos del puesto: Titulación, experiencia, dotes personales.

48 La utilidad de una descripción de puestos de trabajo:
Sirve para delimitar responsabilidades de manera general. Instrumento para fijar la plantilla Colabora en la orientación de nuevos trabajadores Evita situaciones de malestar laboral por intrusismo o indefinición


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