La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Varones de la Iglesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Varones de la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 Los Varones de la Iglesia

2 1 Corintios 14:40 40 pero hágase todo decentemente y con orden.

3 Proverbios 11:14 14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo;
Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

4 Proverbios 24:6 6 Porque con ingenio harás la guerra,
Y en la multitud de consejeros está la victoria.

5 Proverbios 20:18 18 Los pensamientos con el consejo se ordenan;
Y con dirección sabia se hace la guerra.

6 Proverbios 15:22 22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.

7 Los Varones de la Iglesia
La visita del suegro de Moisés y el nombramiento de Jueces.

8 Exodo 18:13-27 13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. 14 Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? 15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios. 16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.

9 Exodo 18:13-27 18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. 19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. 20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. 21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.

10 Exodo 18:13-27 22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. 23 Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar. 24 Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo. 25 Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. 26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño. 27 Y despidió Moisés a su suegro, y éste se fue a su tierra.

11 Requisitos de estos varones:
Exodo 18:21 Varones de virtud Temerosos de Dios Varones de verdad Que aborrezcan la avaricia

12 Los Varones de la Iglesia
La visita del suegro de Moisés y el nombramiento de Jueces. o Los sacerdotes dirigiendo los actos de adoración.

13 Levítico 21:16-24 16 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
17 Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios. 18 Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, 19 o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, 20 o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado.

14 Levítico 21:16-24 21 Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. 22 Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer. 23 Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico. 24 Y Moisés habló esto a Aarón, y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel.

15 Impedimentos de estos sacerdotes:
Levítico 21:17,21 17 Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios. 21 Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. Varón ciego O cojo O mutilado O sobrado Que tenga quebradura de pie O rotura de mano O jorobado O enano Con nube en el ojo Que tenga sarna O empeine O testículo magullado

16 Los Varones de la Iglesia
La visita del suegro de Moisés y el nombramiento de Jueces. o Los sacerdotes dirigiendo los actos de adoración. o “Buscad ... A siete varones”

17 Hechos 6:1-6 1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.

18 Hechos 6:3 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. literalmente implica “fíjense, visiten, o inspeccionen con el propósito de descubrir las características necesarias”.

19 Hechos 6:3 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

20 Requisitos de estos varones:
Hechos 6:3 De buen testimonio

21 1 Timoteo 3:7 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

22 Requisitos de estos varones:
Hechos 6:3 De buen testimonio Llenos del Espíritu Santo

23 Gálatas 5:22-24 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

24 Requisitos de estos varones:
Hechos 6:3 De buen testimonio Llenos del Espíritu Santo Llenos de sabiduría

25 “Para servir a las mesas ¿tenían estos hermanos que poseer cualidades tan espirituales? ¡“Varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría”! ¿Para servir a las mesas? En primer lugar estos deberían poseer estas cualidades porque no solamente iban a servir a las mesas sino también a promover la armonía donde existía conflicto pero, en realidad, todos los que sirven al Señor de cualquier manera deben poseer estas cualidades. A veces se le da participación a algún hermano infiel para que dirija los cantos, las oraciones y la mesa del Señor. Recuérdese este texto la próxima vez que algún hermano infiel se encargue de estos servicios”. Notas Sobre Hechos de los Apóstoles, Pág. 39, Wayne Partain.

26 Los Varones de la Iglesia
La visita del suegro de Moisés y el nombramiento de Jueces. o Los sacerdotes dirigiendo los actos de adoración. o “Buscad ... A siete varones” o Los evangelistas

27 Requisitos de los evangelistas:
2 Timoteo 4:1-5 Pureza

28 1 Timoteo 5:22 22 No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.

29 Requisitos de los evangelistas:
2 Timoteo 4:1-5 Pureza No contencioso, amable, apto para enseñar, sufrido

30 2 Timoteo 2:22-26 22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. 23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

31 Requisitos de los evangelistas:
2 Timoteo 4:1-5 Pureza No contencioso, amable, apto para enseñar, sufrido Diligente

32 2 Timoteo 2:15-16 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.

33 Requisitos de los evangelistas:
2 Timoteo 4:1-5 Pureza No contencioso, amable, apto para enseñar, sufrido Diligente Firme en la fe

34 1 Timoteo 6:3-11 1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

35 Requisitos de los evangelistas:
2 Timoteo 4:1-5 Pureza No contencioso, amable, apto para enseñar, sufrido Diligente Firme en la fe Ejemplo a los que creen

36 1 Timoteo 4:12 12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

37 Requisitos de los evangelistas:
2 Timoteo 4:1-5 Pureza No contencioso, amable, apto para enseñar, sufrido Diligente Firme en la fe Ejemplo a los que creen Cuidadoso de él mismo como de lo que enseña

38 1 Timoteo 4:16 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

39 Los Varones de la Iglesia
La visita del suegro de Moisés y el nombramiento de Jueces. o Los sacerdotes dirigiendo los actos de adoración. o “Buscad ... A siete varones” o Los evangelistas o Los diáconos

40 Requisitos de los diáconos:
1 Timoteo 3:8-13 8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

41 Los Varones de la Iglesia
La visita del suegro de Moisés y el nombramiento de Jueces. o Los sacerdotes dirigiendo los actos de adoración. o “Buscad ... A siete varones” o Los evangelistas o Los diáconos o Los ancianos

42 Requisitos de los ancianos:
1 Timoteo 3:8-13 1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

43 Requisitos de los ancianos:
1 Timoteo 3:8-13 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

44 “Para servir a las mesas ¿tenían estos hermanos que poseer cualidades tan espirituales? ¡“Varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría”! ¿Para servir a las mesas? En primer lugar estos deberían poseer estas cualidades porque no solamente iban a servir a las mesas sino también a promover la armonía donde existía conflicto pero, en realidad, todos los que sirven al Señor de cualquier manera deben poseer estas cualidades. A veces se le da participación a algún hermano infiel para que dirija los cantos, las oraciones y la mesa del Señor. Recuérdese este texto la próxima vez que algún hermano infiel se encargue de estos servicios”. Notas Sobre Hechos de los Apóstoles, Pág. 39, Wayne Partain.

45 “... En qué forma fue hecha la elección por la multitud, si fue por votación, por un voto de viva voz, y si hubo nominaciones o no, no nos es informado; y consecuentemente, con referencia a estos puntos, toda la congregación es dejada a su propio juicio”. Nuevo Comentario Sobre Hechos de los Apóstoles, Pág. 105, J.W. McGarvey.

46 Los Varones de la Iglesia
“Buscad ... a Siete Varones ...” – Hch. 6:1-6. o “Entonces Pareció Bien ... Elegir de Entre Ellos Varones ...” – Hechos 15:22

47 Hechos 15:22 22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos.

48 “... Los que fueron escogidos para entregar los decretos a las iglesias eran ‘hombres principales’ u ‘hombres prominentes’, hombres inspirados (v.32) y, por eso, tenían mucha aceptación entre las iglesias. La misma palabra que describe a estos hermanos se usa en Heb. 13:7,17,24 y se traduce ‘pastores’ (RVR) o ‘guías’ o ‘pastores’ con ‘guías’ en la margen) (LBLA). La palabra griega es HEGEOMAI significa ‘conducir el camino, presidir, tener el gobierno” (Vine). Por eso, significa simplemente líderes o guías. Desde luego, los guías principales de las iglesias son los pastores o ancianos, pero seguramente los hombres inspirados como Judas y Silas eran líderes prominentes e importantes”. Notas Sobre Hechos de los Apóstoles, Pág. 86, Wayne Partain.


Descargar ppt "Los Varones de la Iglesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google