Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Blanco Cano Modificado hace 9 años
1
Historia del Arte y la Cultura I 26 abril 2011
2
Manierismo El secreto de las cortes
3
Arnold Hauser (1892-1978) * Historiador del arte de origen húngaro * Estudia en Italia y Alemania. Se establece en Viena de donde huye en 1938 hacia Londres perseguido por el nazismo * Se aproxima a la obra de György Lukacs En 1951 escribe Historia social de la Literatura y el arte En 1965 escribe El Manierismo Origen del arte moderno Crisis del Renacimiento (capitalismo financiero): Extremización individualismo Relativismo Racionalismo + irracionalismo Separación arte y naturaleza Primer antinaturalismo consciente
4
John Shearman 1931-2003 Courtauld Institute 1958-1979 Princeton University 1979-1987 Harvard University 1987- 2002 «Dei sub numine viget (Bajo el poder de Dios florecerá)»
5
En el siglo XVI, maniera era generalmente un atributo deseable para una obra de arte, pero este aspecto positivo iba acompañado del negativo que correspondía a lo que hoy llamamos peyorativamente estilización. La búsqueda consciente de un estilo refinado. La convicción de vivir en una época más culta que su inmediata predecesora. 1967
6
Giorgio Vasari 1511- 1574 Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestro tiempo 1550 2da. Edición : 1568
7
Arte cortesano Estado burocrático y administrador Cultura : refinamiento, lujo, sofisticación separación arte y naturaleza: - falta de adaptación a la realidad - distorsión ambigüedad virtuosismo artificiosidad Continuación de algunas formas: palacio Desarrollo de nuevas formas: arquitectura del jardín orfebrería fiestas cortesanas Dos corrientes : - formalismo + intelectualismo - expresionismo + espiritualismo 1989
8
intelectual académico y cortesano lúdico y mágico ecléctico espiritual Estilo italiano: nació en Roma en 1520. Sobrevivió en el Norte durante el Barroco (Höcke: movimiento que duró 150 años) elegancia cortesana anticlasicismo
9
Rafael La virgen, el niño y san Juan Bautista (La bella jardinera) 1507 Óleo sobre tabla 122 x 80 cm
10
Rafael y ayudantes –(Penni y Giulio Romano) - El incendio del borgo – 1514 - fresco (268 x 670 cm) – Vaticano
12
“Las actitudes de las figuras deben ser variadas y graciosas… y en todas vuestras obras deberíais introducir al menos una figura que estuviese toda distorsionada, ambigua y difícil, para que por ella os reputen de extraordinarios quienes entienden los puntos más finos del arte” Paolo Pino Dialogo della Pittura 1548 Pontormo Descendimiento de Cristo 1525-1529
13
Alegoría del amor Ca. 1546 Óleo sobre tabla 146 x 116 cm Regalo de Cosme I a Francisco I de Francia Agnolo Bronzino (1503-1572)
14
Agnolo Bronzino (1503-1572) Eleonora de Toledo y su hijo Cosme I con su armadura
15
Bronzino Bia de Médicis 1542
16
Bronzino Retrato de Lucrezia Panziatichi Galería Uffizi - Florencia
17
Parmigianino Autorretrato en espejo convexo 1524 24,4 cm
18
Holbein Los embajadores 1533
19
anamorfosis
20
ESPACIO RenacimientoManierismo simple contenedorcontinuidad espacial dinámica por medio de la sucesión de espacios diferentes y dialécticos orden estático perspectiva a un punto de fuga (individual y frontal) búsqueda de una perspectiva dinámica (escorzo y anamorfosis )
21
Julian Beever – Mural en el asfalto en Buenos Aires – abril 2008
22
Eduardo Ruiz Relero Rosarino en España
24
Tintoretto Última cena 1592-94
25
Tintoretto (Jacopo Comin) Venecia, 1518-1594 Traslado del cuerpo de San Marcos 1562-1566 Óleo sobre lienzo 421 x 306 cm Galería de la Academia de Venecia
26
El Greco Domenikos Theotokopoulos 1541-1614 La Trinidad Toledo - 1577-80 Óleo sobre tela 300 x 179 cm Museo del Prado - Madrid
27
El Greco El entierro del conde de Orgaz 1586-1588 Óleo sobre lienzo 480 x 360 cm Iglesia de Santo Tomé - Toledo
28
Arcimboldo El bibliotecario 1566 Óleo sobre lienzo 97 x 71 cm
29
Giuseppe Arcimboldo (1527-1593) Vertumnus (retrato de Rodolfo II- Praga) 1590 Óleo sobre tabla 70,5 x 57,5 cm
30
Arcimboldo El otoño 1573
31
Andrea Palladio Vicenza – 1565 / 69
33
Palazzo Pitti Brunelleschi – 1440 Ammannatti - 1570
35
Benvenuto Cellini Salero de Francisco I de Francia 1539
36
Clase de mañana Miércoles 27 de abril de 2011: Lugar de encuentro: frente al ex Banco Hipotecario Esquina de Vicente López y Av. Colón
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.