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Programación Orientada a Objetos
Tema: API JavaMail
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Introducción al API JavaMail
Programación Orientada a Objetos Introducción al API JavaMail El API JavaMail es un paquete opcional (extensión estándard) para leer, componer, y enviar mensajes electrónicos. Usamos este paquete para crear programas del tipo MUA (Mail User Agent), similares a Eudora, Pine, y Microsoft Outlook. La API se apoya del tipo MTA (Mail Transfer Agent), que son los encargados de hacer el envío real como es enviar, reenviar o leer mails.
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Introducción al API JavaMail(ii)
Programación Orientada a Objetos Introducción al API JavaMail(ii) El API JavaMail está diseñado para proporcionar acceso independiente del protocolo para enviar y recibir mensajes dividiéndose en dos partes: La primera parte trata el cómo enviar y recibir mensajes independientemente del proveedor/protocolo. La segunda parte habla de lenguajes específicos del protocolo como SMTP, POP, IMAP, y NNTP. Para poder comunicar con un servidor, necesitamos un proveedor(ISP) para un protocolo.
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Protocolos de Correo Electrónico
Programación Orientada a Objetos Protocolos de Correo Electrónico SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) POP (Post Office Protocol) IMAP (Internet Message Access Protocol) MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions)
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Instalar el API JavaMail
Programación Orientada a Objetos Instalar el API JavaMail Descargar el API desde: Descomprimimos el fichero javamail-1_2.zip, y añadimos el fichero mail.jar a nuestro CLASSPATH. Después de instalar JavaMail 1.2, instalamos el marco de trabajo de activación de JavaBeans(JAF).
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Instalar el API JavaBeans Activation Framework (JAF)
Programación Orientada a Objetos Instalar el API JavaBeans Activation Framework (JAF) Todas las versiones del API JavaMail requieren el Marco de Trabajo para la Activación de JavaBeans. Añade soporte para tecleo arbitrario de bloques de datos y manejarlos correctamente. Es decir, es el soporte básico para MIME-type encontrado en muchos navegadores y herramientas de correo. Descargamos el marco de trabajo desde: Descomprimimos el fichero jaf1_0_1.zip, y añadimos el fichero activation.jar a nuestro CLASSPATH. Al final tendremos mail.jar y activation.jar en nuestro CLASSPATH.
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Usarlo con Java 2 Enterprise Edition
Programación Orientada a Objetos Usarlo con Java 2 Enterprise Edition Si usamos J2EE, no tenemos que hacer nada especial para usar el API básico de JavaMail; viene con las clases del J2EE. Solo se debe de asegurar que el j2ee.jar esta en nuestro CLASSPATH.
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Prueba de la implementación JavaMail
Programación Orientada a Objetos Prueba de la implementación JavaMail Dentro del directorio demo que viene con la implementación del API JavaMail y compilamos el programa msgsend para enviar un mensaje de prueba: javac msgsend.java Ejecutamos el programa pasandole una dirección "from" en la opción -o, nuestro servidor SMTP con la opción -M, y la dirección "to" (sin opción). Luego introduciremos el subject, el texto de nuestro mensaje y el caracter de fin-de-fichero (CTRL-Z) para indicar el final de la introducción del mensaje. Debemos asegurarnos de reemplazar las direcciones correctas: java msgsend -o -M smtp.cinvestav.mx
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Programación Orientada a Objetos
API JavaMail(ii)
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Las clases del API JavaMail
Programación Orientada a Objetos Las clases del API JavaMail las clases corazón que componen el API: Session, Message, Address, Authenticator, Transport, Store, y Folder. Todas estas clases se encuentran en el paquete del nivel superior del API JavaMail: javax.mail
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Diagrama de clases del API JavaMail
Programación Orientada a Objetos Diagrama de clases del API JavaMail
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Session La clase Session define una sesión de correo básica. Es a través de esta de sesión de la que todas las demás funcionan. El objeto Session se aprovecha de un objeto java.util.Properties para obtener información como el servidor de correo, el nombre de usuario, el password, y otra información que puede compartirse a lo largo de toda la aplicación.
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Session(ii) El constructor para las clases es privado. Podemos obtener una sola sesión por defecto que puede ser compartida con el método getDefaultInstance(): Properties props = new Properties(); // fill props with any information Session session = Session.getDefaultInstance(props, null); El argumento null es un objeto Authenticator.
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Message Una vez que tenemos nuestro objeto Session, es hora de empezar a crear un mensaje para enviar. Esto se hace con un objeto Message. Siendo una clase abstracta, debemos trabajar con una subcalse, en la mayoría de los casos será javax.mail.internet.MimeMessage. Para crear un Message, le pasamos el objeto Session al constructor de MimeMessage: MimeMessage message = new MimeMessage(session);
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Message(ii) Una vez que tenemos nuestro mensaje, podemos configurar sus diferentes partes, como Message implementa el interface Part (con MimeMessage implementando MimePart). El mecanismo básico para configurar el contenidos es el método setContent(), con los argumentos para el contenido y tipo mime: message.setContent("Hello","text/plain");
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Message(iii) Sin embargo, si sabemos que estámos trabajando con un MimeMessage y nuestro mensaje es texto plano, podemos usar su método setText() que sólo requiere el contenido real, dejando por defecto el tipo MIME a text/plain: message.setText("Hello"); Para mensajes de texto plano la última forma es el mecanismo preferido para seleccionar el contenido. Para enviar otros tipos de mensajes, como HTML, usaremos el formador, que veremos más adelante. Para seleccionar el subject, usamos el método setSubject(): message.setSubject("First");
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