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El Poder de la Autoestima Cómo potenciar este importante recurso psicológico Lic. Lilian Elizabeth Diaz 2014.

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Presentación del tema: "El Poder de la Autoestima Cómo potenciar este importante recurso psicológico Lic. Lilian Elizabeth Diaz 2014."— Transcripción de la presentación:

1 El Poder de la Autoestima Cómo potenciar este importante recurso psicológico Lic. Lilian Elizabeth Diaz 2014

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3 ¿Qué es la autoestima? La autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: Confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos de la vida. Confianza en nuestros derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

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5 Para Branden “la autoestima tiene valor de supervivencia”, ya que si falta, traba la capacidad de funcionar. Hoy las organizaciones requieren no sólo de un alto nivel de conocimientos y aptitudes en las personas que trabajan sino que además necesitan autonomía personal, confianza en si mismos y capacidad de tomar iniciativas, es decir, recursos psicológicos personales y eficacia en nuestras mentes.

6 Las elecciones inteligentes requieren autoestima
Branden señala: “En la medida que confiemos en la eficacia de nuestras mentes -en nuestra capacidad de pensar, aprender, comprender- tenderemos a perseverar cuando enfrentemos desafíos. Si somos constantes, obtendremos más triunfos que fracasos, reafirmando nuestro sentido de eficacia. Si dudamos de nuestra capacidad, en vez de perseverar nos rendiremos. En consecuencia, el fracaso será mas frecuente que el triunfo y confirmaremos la autoevaluación negativa. Los dos caminos tienden a reafirmarse y perpetuarse.

7 Pilares duales de la autoestima
Autoeficacia: confianza en el funcionamientos de mi mente en mi capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades: confianza cognoscitiva en mi mismo o misma. Autodignidad: seguridad de mi valor, actitud hacia mi derecho de vivir y de ser feliz, comodidad al expresar en forma apropiada mis pensamientos, deseos y necesidades; sentir que la alegría es mi derecho natural.

8 Definición de Autoestima
Es la predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de felicidad. Autoconcepto: reflexión sobre sí mismo Autoestima: valoración afectiva, como se trata la persona frente al fracaso, el éxito, el vigor o la fatiga, la fortuna o la adversidad. Calificación sobre el propio desempeño, cumplimiento de metas, comparaciones entre uno y los demás; aprobación o desaprobación de los pares.

9 Por qué necesitamos Autoestima
Eliminar hábitos que incapaciten nuestra eficacia y dignidad. Responsabilidad de aumentar la luz de la conciencia: apertura a no eludir nuestros conocimientos, metas, ideales, valores, dignidad y profesionalismo. La voluntad de ser eficaz: ser perseverante frente a las dificultades, intentando comprender y solucionar problemas y obstáculos en el camino, y frente a las derrotas mantener un compromiso con nuestras metas.

10 Autoestima y logros Sustentar la autoestima: ”... Ya que ésta es una consecuencia, un producto de prácticas generadas internamente, tales como vivir conscientemente, con responsabilidad e integridad. Si comprendemos cuáles son estas prácticas, podremos comprometernos a iniciarlas en nosotros mismos y relacionarnos con los demás para ayudarlos o alentarlos a hacer lo mismos.

11 Autoestima e integridad
Sustentar la autoestima: fomentar la autoestima en la familia, la universidad, la escuela, el trabajo, etc. Apertura a las críticas y autocríticas comodidad para reconocer errores, La autoestima no está atada a la “perfección”. La autoestima sólo se relaciona con uno mismo o una misma: vivir con integridad, con elecciones conscientes (de respeto por sí mismo) y responsablemente.

12 Cuánta autoestima es suficiente..
“...A veces se confunde autoestima con vanagloriarse, jactancia o arrogancia, pero estos rasgos no reflejan autoestima sino baja, refleja una falta de autoestima. Las personas con una autoestima alta no se ven impulsadas a mostrarse superiores a los demás; no buscan probar su valor midiéndose según estándar comparativo. Se alegran de ser como son, no de ser mejores que otra persona”. (pág. 71).

13 ¿Cómo se manifiesta la autoestima positiva?

14 Actitud, manera de hablar y de moverse que refleja el placer que sentimos de estar vivos.
Serenidad al hablar de logros y fracasos directa y honestamente, ya que mantenemos una relación amistosas con los hechos. Comodidad al dar y recibir cumplidos expresiones de afectos, aprecio, etc. Apertura a las críticas y comodidad para reconocer errores, nuestra autoestima no está atada a una imagen de “perfección”.

15 Nuestras palabras y acciones son serenas y espontáneas, porque no estamos en guerra con nosotros mismos. (autorrespeto y amor) Armonía entre lo que decimos y hacemos en nuestro aspecto y gestos (coherencia). Actitud abierta y de curiosidad hacia las ideas, experiencias y posibilidades de vida nueva. Si surgen sentimientos de ansiedad o inseguridad, es menos probable que nos intimiden o abrumen ya que no suele ser difícil aceptarlos, dominarlos y superarlos.

16 Flexibilidad para responder a situaciones y desafíos con un espíritu inventivo e incluso lúdico, ya que confiamos en nuestra mente y no vemos la vida como una fatalidad o derrota. Comodidad con una actitud positiva (no beligerante) en nosotros mismos y los demás. Capacidad para preservar la armonía y dignidad en condiciones de estrés. Capacidad para gozar los aspectos humorísticos de la vida, en nosotros mismos y los demás.

17 Integridad, valores, principios y normas
“Reconocemos a la autoestima donde vemos coherencia con los valores, convicciones y creencias que profesa el individuo, vemos integridad”. Si nos comportamos en conflicto con los juicios que son apropiados, nos respetamos menos y confiamos menos en nosotros mismos o dejamos de hacerlo. Necesitamos valores y principios que guíen nuestras vidas. “Una rebelión tan profunda contra la naturaleza, como intentar abandonar los valores, principios y normas, es en sí, una empobrecida autoestima y una garantía que el deterioro será constante

18 Concepto de Eficacia: virtud, actividad, fuerza y poder para obrar
Concepto de Eficacia: virtud, actividad, fuerza y poder para obrar. (Perseverancia) Eficaz: activo, fervoroso y poderoso para obrar. (Tenacidad) Eficiencia: virtud y facultad para hacer una cosa y acción con que se muestra. Eficiencia: capacidad de disponer de alguien o algo para conseguir un efecto deseado. Diccionario de la RAE.

19 Debate y Reflexiones 1.- La educación autoritaria y/ permisiva que valores tiene o aplica para resolver conflictos, desafíos, dificultades, problemas 2.- Qué tipo de valores necesita la educación del siglo XXI para sustentar la autoestima. 3.- ¿Qué tipo de valores necesita la familia, la educación, la política, los medios de comunicación? 4.- ¿Qué tipo de valores se necesitan para mantener relaciones interpersonales democráticas? 5.- Conclusión: ¿La sociedad del siglo XXI, que tipo de valores necesita para fortalecer la salud mental?


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