La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOL FRUT S.A. PLANTA DE ACEITES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOL FRUT S.A. PLANTA DE ACEITES"— Transcripción de la presentación:

1 SOL FRUT S.A. PLANTA DE ACEITES
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: CONTROL DE CALIDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

2 POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EMPRESA
La política de Calidad de Sol Frut es la de proveer productos cien por cien apto para el consumo humano, que cumplan con las especificaciones y normas legales vigentes y que satisfagan ampliamente las necesidades de todos nuestros clientes. Además nuestra empresa se compromete a mantener la calidad de los productos elaborados mediante la supervisión permanente, de las propiedades físicas, químicas y bacteriológicas, necesarias para asegurar su pureza e inocuidad en el tiempo. Este compromiso se extiende a todas las actividades de mejora que realizamos día a día para lograr los objetivos de calidad planteados por la empresa. También Sol Frut es una empresa comprometida con el Medio Ambiente, razón por la cual es parte de nuestra política trabajar para su cuidado. JOSE CHEDIACK Presidente

3 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SOL FRUT S.A.:
Nuestro sistema de gestión de calidad se a desarrollado tomando como base los siguientes esquemas: Las Buenas Prácticas de Manufactura dan los lineamientos generales en cuanto a las condiciones de edificio, personal y forma de procesar los alimentos. BMP

4 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SOL FRUT S.A.:
Nuestro sistema de gestión de calidad se a desarrollado tomando como base los siguientes esquemas: Un sistema HACCP eficaz es una manera de prevenir incidentes alimentarios. La vigilancia continua del proceso y mantenimiento del sistema garantizaría que cualquier situación peligrosa sea detectada. HACCP BMP

5 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SOL FRUT S.A.:
Nuestro sistema de gestión de calidad se a desarrollado tomando como base los siguientes esquemas: ISO 9001/00 HACCP BMP Las Normas ISO de la Serie 9000 proporcionan bases para la mejora contínua y son el soporte de los otros esquemas

6 SISTEMA DOCUMENTAL DE LA EMPRESA
Es el documento que especifica qué cosas se hacen para cumplir con los requisitos de las Normas establecidas en la empresa. Este documento nos indica cómo debemos hacer las cosas para cumplir con lo especificado. Documentos que amplían o complementan el alcance de los procedimientos. Nos dan la evidencia objetiva de cómo se ha desarrollado una actividad

7 RELACIÓN DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Punto de la Norma Manual de la Calidad Procedimientos Generales Instrucciones Operativas Especificaciones Planes de Calidad 4 MQ 00 MQ 01 MQ 04 PQ 01 5 MQ 02 MQ 03 MQ 05 PQ 07 6 MQ 06 PQ 03 IQ 01 7 MQ 07 MQ 09 MQ 10 PA 01 PA 02 PQ 05 PQ 06 PQ 08 PQ 09 PQ 10 PQ 11 PQ 13 PQ 14 IA 01 - IQ 01 IA 02 - IQ 02 IA 03 - IQ 03 IA 04 - IQ 04 IA 05 - IQ 05 IA 06 - IQ 06 IA 07 - IQ 07 IA 08 - IQ 08 IA 09 - IQ 09 IA 10 - IQ 10 IA 11 - IQ 11 IA 12 - IO 01 IC 01 - IC 02 EA 01 EA 02 EA 03 EA 04 EA 05 EA 06 EA 07 EA 08 EQ 01 EQ 02 EQ 03 EQ 04 DA 01 DA 02 DA 03 8 MQ 08 PQ 02 PQ 04 PQ 12

8 LOS ACTORES DE LA CALIDAD
Cliente Satisfecho En todo momento se busca la conformidad del cliente brindando un producto confiable, seguro, adaptado a sus necesidades. No pensamos en nuestros clientes en términos de la lealtad del cliente hacia la empresa, sino que comprometemos nuestra lealtad para con ellos. No pensamos en “los” clientes y sí en “nuestros” clientes, nos interesa transmitir una imagen de compromiso con la realidad.

9 LOS ACTORES DE LA CALIDAD
Compromiso Gerencial La Dirección de la Empresa ha definido una Política de Calidad y de esta forma fija el rumbo y su compromiso en el tema. Además genera los recursos necesarios para la mejora contínua. Crear y sostener una imagen es trabajo de todos los días. Esto último es el gran compromiso de la alta gerencia que requiere de una fina sincronía en la comunicación de la organización.

10 LOS ACTORES DE LA CALIDAD
Personal competente El personal de Sol Frut es competente con todas las actividades que desarrolla en la planta. Para esto se establecen programas de capacitación permanente y se trabaja en la motivación y desarrollo de nuestra gente. Cuanto más capacitados y más motivados estén los miembros de una organización, tanto mayor serán los logros y las satisfacciones que estos produzcan. La diferencia entre una empresa y otra está en la gente, el resto de los factores tarde o temprano son equiparables, la mejor empresa tiene la mejor gente.

11 LOS ACTORES DE LA CALIDAD
Proveedor desarrollado Un elemento importante para el cumplimiento de nuestros objetivos es trabajar con proveedores confiables, comprometidos con nuestra filosofía y cumpliendo nuestros requisitos. Confiamos en los negocios que se cierran a raíz de una planificación bien concebida y de bases sólidas, orientamos nuestras acciones partiendo desde el proveedor considerando sus necesidades y pactando modalidades operativas en particular.

12 LOS ACTORES DE LA CALIDAD
Sociedad Conforme Entendemos al consumidor de hoy, es mucho más exigente y tiene más opciones, quiere más por menos, ecuación que solo se sostiene desde una adecuada relación precio – calidad. Cuando se transforma la sociedad también se transforman las organizaciones, nosotros estamos en el cambio que es la esencia de la mejora contínua.

13 LOS ACTORES DE LA CALIDAD
EXCELENCIA El aspecto más importante de este sistema es justamente ser el inicio de una causa trascendente y ambiciosa que involucra a toda la organización: “LLEGAR A LA EXCELENCIA EN TODOS LOS ASPECTOS CONSIDERADOS”. Todo esto tiene principio pero no fin, ajustándolo pero imposible de detener, mejorando permanentemente.

14 LOS ACTORES DE LA CALIDAD
Cliente Satisfecho Compromiso Gerencial EXCELENCIA competente Personal desarrollado Proveedor Conforme Sociedad LO ÚNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO

15 METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología adoptada para poder cumplir con esta filosofía y llevar adelante esta visión es la de trabajar dentro del marco de un sistema de gestión de calidad que complementa diferentes estándares internacionales. Como principios básicos para el adecuado funcionamiento del sistema se han tomado: Planificación Control Mejora Aseguramiento

16 DIAGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO
Recepción de Aceitunas Control de peso Almacenaje en tanques Compra de Aceites PCC1 PCC2 Descarga en la tolva Centrífugas Filtrado Lavado y Zaranda Decanter Envasado Ingreso de insumos PCC3 Molinos Amasadoras Despacho

17 REFERENCIAS ETAPA DEL PROCESO
CONTROLES DEL PROCESO PRODUCTIVO REFERENCIAS ETAPA DEL PROCESO CONTROL REALIZADO ACTUALMENTE CONTROLES A REALIZAR Y / O A MEJORAR ETAPAS COMPLEMENTARIAS DEL PROCESO

18 Recepción de Aceitunas Descarga en la tolva Lavado y zaranda
CONTROLES DEL PROCESO PRODUCTIVO Recepción de Aceitunas Inspección del vehículo Inspección visual de MP Grasas (soxlet) Humedad Control sobre proveedores Índice de madurez Grasas (por autelec) Acidez (por autelec) Agroquímicos (s/c) Descarga en la tolva Identificación de bines Variedad Lavado y zaranda Control del estado de agua Control de sólidos en zaranda Cambios frecuentes de agua

19 Molinos Amasadoras Decanter
CONTROLES DEL PROCESO PRODUCTIVO Molinos Control de estado de molino Control de martillos Tamaño de criba Nº de revoluciones Amasadoras Control de temperatura Control de tiempo Mejorar controles de tempeatura Decanter Control de orujo (soxlet) Inyección de agua Salida de alpechín Salida de aceite Control de orujo (autelec) Control de temperatura de agua

20 Control de temperatura Control de presión del tanque
CONTROLES DEL PROCESO PRODUCTIVO Centrífugas Control de temperatura de agua Control de peso Control de peso Control de peso por método contínuo Almacenaje en tanques Control de borras Control de acidez Control de peróxidos Control de nitrógeno Control de limpieza Control de presión del tanque Humedad Organoléptico Análisis por tanques

21 Filtrado Envasado Despacho
CONTROLES DEL PROCESO PRODUCTIVO Filtrado Rendimiento de placas Estabilización en frío Control de pérdidas en placa Envasado Control de calidad en proceso Análisis organoléptico Control de peso Control de impresión Control de producto terminado Despacho Control de despacho Análisis completo si corresponde

22 Compra de Aceites Insumos Compra de aceitunas
CONTROLES COMPLEMENTARIOS – MANEJOS DE INVENTARIO Compra de Aceites Controles básicos Análisis completos con control de agroquímicos Insumos Control de calidad en recepción Diseño y desarrollo Fichas Técnicas Auditorías a proveedores (s/c) Compra de aceitunas Control de calidad en recepción Evaluación del proveedor Control de agroquímicos Estudio si la aceituna generaría el aceite esperado

23 CONTROLES COMPLEMENTARIOS – MANEJOS DE INVENTARIO
Control de Insumos en depósito Control de calidad Control de cantidad Control de distribución Control de identificación Control de limpieza Mejoras en carga de datos Planificación de compras según planificación de comercial Control de Productos de Limpieza Control de calidad Control de cantidad Control de identificación Ficha Técnica Control de Repuestos Control de calidad Control de cantidad Control de identificación Plan de mantenimiento preventivo – detección de necesidades

24 Control de Insumos en línea Control de Aceites en Tanques
CONTROLES COMPLEMENTARIOS – MANEJOS DE INVENTARIO Control de Insumos en línea Control de calidad Control de cantidad Control de desperdicios Análisis de adecuación del insumo en línea Costos de no calidad Control de Aceites en Tanques Control de calidad Control de cantidad Control de distribución Control de identificación Control de limpieza de tanques Estado de inspección y ensayo Reducción de lotes Cortes básicos

25 Auditorías Internas Auditorías Externas
CONTROLES COMPLEMENTARIOS – GESTIÓN DE CALIDAD Auditorías Internas Auditorías ISO 9001/00 Auditorías HACCP Auditorías Internas BS AS Revisión por la Dirección Control de puntos críticos no contemplados Mejorar estadística de desviaciones Auditorías Externas Auditoría SGS ISO 9001/00 Auditoría SGS HACCP Auditoría Supermercados Auditorías Externas BS AS Medición de la satisfacción de los clientes Indicadores de calidad

26 Perfil de ácidos grasos Ceras Perfil del esteroles
ANÁLISIS EXTERNOS EN ACEITES Acidez Peróxidos K 270 K 232 Delta K Perfil de ácidos grasos Ceras Perfil del esteroles

27 Plaguicidas organofosforados y organoclorados Piretroides
ANÁLISIS EXTERNOS EN ACEITES Esteroles totales Ácidos grasos trans Eritrodiol + Uvaol Polifenoles Plaguicidas organofosforados y organoclorados Piretroides Carbamatos y Benzimidasoles

28 Acidez Peróxidos Organoléptico K 270 K 232 Delta K Polifenoles
ANÁLISIS INTERNOS EN ACEITES Acidez Peróxidos Organoléptico K 270 K 232 Delta K Polifenoles

29 Fortalezas: Producción propia de aceitunas.
BREVE ANÁLISIS FODA Fortalezas: Producción propia de aceitunas. Cercanía del campo a la planta, permite manejar tiempos de cosecha y calidad del producto. Capacidad productiva sobredimensionada (molienda). Buen posicionamiento en el mercado de marcas blancas. Buena capacidad de almacenaje de aceite.

30 Oportunidades: Diferenciación de productos por variedad y calidad.
BREVE ANÁLISIS FODA Oportunidades: Diferenciación de productos por variedad y calidad. Desarrollo de mercados internacionales. Manejo de un porcentaje alto del mercado. Posibilidad de ampliar el cultivo. Capacidad de desarrollar alianzas estratégicas con proveedores de materia prima. Desarrollo importante del sistema de gestión de la calidad.

31 Debilidades: Personal poco competente. Ubicación de la planta.
BREVE ANÁLISIS FODA Debilidades: Personal poco competente. Ubicación de la planta. Dificultad en el traslado del personal. Dificultad de conseguir personas idóneas en la zona. Mala comunicación entre planta y comercial. Baja capacidad de filtrado. Baja capacidad de fraccionamiento. Falta refrigeración en sector tanques nuevos

32 BREVE ANÁLISIS FODA Amenazas: Dependencia de una sola persona en el manejo del aceite (cortes). Técnicas analíticas de laboratorio poco desarrolladas y poco confiables. Discrepancia entre resultados de laboratorios. Proveedores poco desarrollados. Importante cantidad de aceites de baja calidad. Tecnología no adecuada en el movimiento de aceites. Calidad y distribución de agua. Cortes de energía.


Descargar ppt "SOL FRUT S.A. PLANTA DE ACEITES"

Presentaciones similares


Anuncios Google