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Manifiestos de la vanguardia hispanoamericana

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Presentación del tema: "Manifiestos de la vanguardia hispanoamericana"— Transcripción de la presentación:

1 Manifiestos de la vanguardia hispanoamericana
Vicente Huidobro Pablo Neruda

2 Período experimental El producto artístico vanguardista reaccionó contra el arte del Modernismo y sus cánones estéticos. Atacaron la institución literaria, la obra de arte entendida como tal en aquel período, los recursos de la métrica, las premisas de crear imágenes bellas, elegantes, estilizadas. Abogaron por un acercamiento de la obra poética a la vida y a las formas de expresión no especializadas, cotidianas. Atacaron los criterios tradicionales de lo “bello” para crear un nuevo efecto poético. Hallaron un carácter particular que no se reduce a la simple imitación de las vanguardias europeas sino que se vuelve hacia formulaciones originales que sobrepasan el mero aporte del experimentalismo europeo.

3 El conjunto de movimientos de ruptura tiene su epicentro en y su duración se prolonga hasta el final de la tercera década- en que aparecen libros como Veinte poemas para ser leídos en un tranvía de Oliverio Girondo, Trilce de César Vallejo, o Fervor de Buenos Aires, de Borges. Estos vanguardismos son posteriores al manifiesto Non serviam (1914) de Vicente Huidobro en el que aparecen postulados básicos de un cambio que enfatiza la decisión de terminar con la referencialidad o mímesis literaria.

4 Hermetismo Esta revolución estética tiene manifestaciones muy dispares pero todas se basan en la negación del referente poético a partir de la exploración del lenguaje, lo que provoca un cierre de la comunicación, un hermetismo y una oscuridad que dificultan al lector la inteligibilidad de lo que lee en relación con la cosa simbolizada.

5 Se profundiza el espíritu de lo nuevo en un imaginario de exaltación, velocidad, cambio, atención a la técnica, rechazo del espiritualismo, el confesionalismo y las convenciones poéticas entre las que sobresalen las discusiones en torno al verso libre, liberándolo de sus ataduras formales.

6 Creacionismo y Ultraísmo
Los movimientos europeos como el futurismo, el dadaísmo, el cubismo o el surrealismo, impregnaron todas las propuestas hispanoamericanas. Los dos movimientos más importantes de nuestra vanguardia son el Creacionismo, asociado con Vicente Huidobro, y el Ultraísmo de Jorge Luis Borges. Ambos movimientos proyectaban una visión utópica del lenguaje centrada en la imagen poética y en una sobrevaloración de la metáfora.

7 Vicente Huidobro Nació en Santiago de Chile en 1893 y falleció en Cartagena (Chile) en 1948. Abandonó voluntariamente el colegio para dedicarse por completo a la literatura: fundó revistas de poesía, organizó tertulias literarias y empezó a escribir y publicar sus primeros poemarios. En sus primeros poemas es posible advertir los ecos de Bécquer, Darío y Apollinaire.

8 Con apenas 23 años ya había publicado seis libros:
Ecos del alma (1911) La gruta del silencio (1912) Canciones en la noche (1913) Las pagodas* ocultas (1914) Pasando y pasando (1914) * Templo de las deidades en algunos pueblos de Oriente.

9 “YO” Es el texto inicial de todos los de variada temática y factura que integran su primer libro de prosa conceptual, Pasando y pasando (crónicas y comentarios), publicado en Santiago en En este artículo adelanta una especie de credo literario. Se trata de un discurso de enumeración anafórica que tiene un efecto acumulativo característico de la proclama. Posee una doble estrategia de afirmación y negación concentrada en los verbos emotivos polarizados: amar / odiar.

10 Peregrinación artística
Buenos Aires Lugar de fundación del CREACIONISMO Cronológicamente es el primer movimiento de vanguardia nacido en Latinoamérica

11 CREACIONISMO Es posible datar su origen en 1914 con la aparición del manifiesto “Non serviam” donde Huidobro delimita algunos aspectos fundamentales de su particular forma de entender la literatura. En él, el poeta chileno pone en evidencia los nexos de su generación con una historia, una voluntad creativa, la emergencia de nuevos mitos y la presencia de la misma rebeldía ante unos principios estéticos considerados como anticuados.

12 NON SERVIAM Rechazo a los parámetro estéticos construidos alrededor del concepto de mímesis o de la lectura neoclásica del concepto de mímesis. Aspecto de la Modernidad: la posibilidad dada al hombre de crear un mundo que sea su producto y su causa y cuyo génesis y leyes de existencia sean independientes de los de la creación divina.

13 Crear lo que nunca ha existido anteriormente por obra de la técnica constituye una de las primeras promesas del siglo xx para el poeta, el artista y el hombre en general. Se plantea la superación del arte imitativo por una poesía que debe ser una realidad en sí misma y no la copia de la realidad exterior. El poeta debe oponer a la realidad circundante, la realidad interna del poema.

14 ADÁN El poemario Adán contiene una clara alusión al afán genesíaco del poeta chileno. En él, Huidobro opta claramente por el versolibrismo. El “Prefacio” es uno de sus textos programáticos más importantes, ya que en él reconoce su deuda con Emerson en lo referente a la percepción de la belleza.

15 ARTE POÉTICA En 1916 aparece Espejo de agua que contiene el famoso poema “Arte poética”, un verdadero manifiesto estético del Creacionismo. La prohibición teórica del uso de la anécdota proviene de una marcada influencia cubista reflejada en sus obras de esta época.

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17 Cubismo El cubismo postulaba una creación no mimética de la realidad, que llevado al plano del lenguaje, determinaba el predominio de la imagen abstracta sobre lo descriptivo y lo anecdótico, buscando la constitución de un poema objeto o “poema creado” totalmente autónomo. Los cubistas adoptaban algunas categorías básicas, tales como el predominio de la razón sobre la pasión, y la idea clara sobre la estructura de un poema, vía juegos de palabras, en la superposición de planos o en collages gráficos y también semánticos.

18 Ateneo de Buenos Aires En 1916 se bautizó a Huidobro de “creacionista” por haber afirmado que “[…] la primera condición del poeta es crear; la segunda, crear, la tercera crear”.

19 Pablo Neruda Nació en Parral en 1904 y murió en Santiago de Chile en 1973. Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Tentativa del hombre infinito, distinguen la primera etapa de su producción poética, marcada por la transición del Modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.

20 Caballo verde para la poesía
En España, entre 1934 y 1939 se relaciona con reconocidos escritores de la llamada Generación del 27, y funda en 1935 la revista Caballo Verde para la Poesía.

21 Caballo Verde para la Poesía fue una fugaz e importante revista truncada de forma trágica como tantas vidas y proyectos por la Guerra Civil Española ( ). Contexto: polémica entre los escritores que aspiraban a una poesía “pura” cuyo máximo exponente era el nobel Juan Ramón Jiménez y aquellos que pretendían rehumanizar la poesía, cargarla de contenido y temas cercanos al hombre.

22 “Sobre una poesía sin pureza”
Bajo ese título, Neruda aborda la polémica estética con una poética que es casi una declaración de principios éticos más que formales. La propuesta de Neruda era no solo una apuesta estética, sino ética; una forma de vida y de entender el mundo. Juan Ramón prefería la torre de marfil del poeta y Neruda optaba por “el contacto con el hombre”, por su naturaleza sensual y telúrica.

23 Desde ese primer manifiesto tomó partido por una “poesía sin pureza” y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social. Apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil: España en el corazón.

24 Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana. De regreso en Chile, en ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general.

25 Poética de lo impuro En los prólogos siguientes desarrolla la imagen del poeta solitario, solemnemente separado de los otros hombres, y se pregunta, si no habrá llegado ya “la hora de envilecernos”, es decir, de hacer una poesía terrenal. La exploración de nuevas zonas de intensidad poética se corresponde con una renovada mirada del quehacer poético abriéndolo hacia lo impuro, ampliando el quehacer poético hacia la materialidad del mundo sin que prácticamente nada quede fuera de su quehacer.


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