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La Espiritualidad Vicentina y el Cambio Sistémico

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Presentación del tema: "La Espiritualidad Vicentina y el Cambio Sistémico"— Transcripción de la presentación:

1 La Espiritualidad Vicentina y el Cambio Sistémico

2 1. Mística

3 Primero veamos algunas ideas sobre lo que es la mística
Primero veamos algunas ideas sobre lo que es la mística. La mística es la experiencia de vida que se tiene de la unidad, de comunión y presencia en el mundo (es el testimonio religioso). Mística escapa a las investigaciones teóricas, huye de las reflexiones de la razón. No se puede hablar de mística a través de datos.

4 Una persona mística es aquella que es impulsada por notable fuerza que viene de adentro, de lo más profundo de su ser, de su "corazón". La persona mística es una persona de profunda convicción, que vive en total sintonía, que cuenta con la adhesión fiel e identificación práctica con un valor, un ideal, una meta o causa humana y que se dedica en su totalidad o dona la propia vida.

5 Aquí algunos ejemplos: Vicente de Paúl, Luisa de Marillac, Rosalie Rendu, Jean-Léon Le Prevost, Federico Ozanam, Francisco de Asís, Teresa de Calcuta, Hélder Cámara, entre una multitud...

6 Mismo fuera del cristianismo encontramos personas místicas, como: Ghandi ( ). Uno de los creadores y fundadores del Estado Moderno en la India y un influyente defensor del principio de “no agresión”, la forma no violenta de protesta, como una forma de revolución.

7 2. Espiritualidad El ser humano tiene un espíritu
2. Espiritualidad El ser humano tiene un espíritu. Con él, el hombre y la mujer son algo más que la vida biológica. Es una de las especificidades que distingue a los humanos de los animales. En el sentido bíblico, "espíritu" no se opone a la materia, ni al cuerpo, ni lo que es malo. "Espírito" es simplemente vida, es acción, es fuerza, es libertad. "Espíritu" es lo que da vida a la realidad, lo que impulsa al desafío y al crecimiento.

8 La espiritualidad acontece en nuestras vidas cuando pasamos de la doctrina a la experiencia, de la palabra para el sentimiento y de la razón al corazón. Por lo tanto, Dios está en todo nuestro ser. No sólo en la inteligencia, no sólo en la imaginación o incluso en el corazón. Se puede decir que Espiritualidad es el ideal, la esperanza, la utopía, la pasión.

9 La espiritualidad es una expresión de la mística en la que el ser humano vive y lucha, que le lleva adelante, que le construye, aquello con lo que la persona se contagia en el dinamismo de vida. Cuando se pierde la espiritualidad la persona embrutece, deja de ser humana. Así cada persona debe buscar enriquecer [ou nutrir/cultivar/alimentar/avivar] su espiritualidad. Cuanto más somos humanos, más próximos somos de Dios.

10 La espiritualidad abarcar todas las dimensiones del ser de una persona
La espiritualidad abarcar todas las dimensiones del ser de una persona. De este modo, podemos decir que, la Espiritualidad cubre [ou envuelve, abraza] el alma y el cuerpo, la mente y la voluntad, el sexo y la fantasía, la palabra y la acción, la interioridad y la comunicación, contemplación, lucha, gratuidad y compromiso. Es lo que llamamos de “el dinamismo de vida”.

11 La espiritualidad cristiana es, por definición, la espiritualidad de Jesucristo, es decir, conforme a su espíritu. Ver la opción de Jesús y hacer de la misma nuestra opción; observar sus actitudes y hacerlas nuestras actitudes. Comprender su práctica y tornarla nuestra práctica. Esta espiritualidad debe ser el punto de referencia en la vida de todos los cristianos, debe caracterizar la vida de todos los seguidores y seguidoras de Cristo.

12 De esta espiritualidad que es común a todos los cristianos, también encontramos las “espiritualidades específicas” que privilegian particulares valores del Evangelio.

13 3. Espiritualidad Vicentina En medio de tantas espiritualidades dentro de la Iglesia, tenemos la Espiritualidad Vicentina. ¿En cuáles valores del Evangelio se basa?

14 En primer lugar, la Espiritualidad Vicentina emerge del contacto con los Pobres. “La Espiritualidad Vicentina es una espiritualidad que emerge del contacto con los Pobres”. Los dos eventos de Folleville y Châtillon marcaron la vida de San Vicente de Paúl. Dos episodios que lo conducen desde el principio, en la elaboración de su itinerario de fe. Una experiencia de fe centrada en el seguimiento de Jesucristo Evangelizador de los Pobres y de Jesucristo Servidor de los Pobres.

15 El punto principal es la experiencia de la Caridad, que se manifiesta por medio de: - “el amor afectivo y efectivo”; - una espiritualidad no desencarnada, sino íntimamente “dirigida a la acción”; - “el amor creativo hasta el infinito”; - la oración y acción, reflexión y servicio.

16 En realidad, en toda religión existe la exhortación a la Caridad
En realidad, en toda religión existe la exhortación a la Caridad. Lo específico en la espiritualidad vicentina es que la acción y la contemplación están entrelazadas, la una con la otra, son las dos caras de la misma moneda.

17 Un modo de sintetizar la espiritualidad vicentina es este: que el vicentino ve en el Pobre el rostro de Cristo y contempla a Cristo en el rostro del Pobre… Misión y caridad, evangelización en la caridad… Evangelizar mientras se practica la Caridad. Practicar la Caridad mientras se evangeliza…

18 En el Pobre que encontraba, San Vicente amaba y honraba a nuestro Señor Jesucristo. Por eso supo consagrar toda su existencia al servicio de los Pobres.

19 Miremos esta imagen: 1. Vicente de Paul y el Pobre; 2
Miremos esta imagen: 1. Vicente de Paul y el Pobre; 2. El rostro de los Pobres es el rostro de Cristo; 3. Ambos están curvados; 4. Algunas piedras -que simbolizan el desierto- representan la tentación que tenemos a desviarnos del camino de nuestra fe; 5. El pie de San Vicente parece defectuoso. La espiritualidad Vicentina, a pesar de nuestros defectos, nos lleva a servir a los Pobres.

20 4. ¿Qué tiene que ver la espiritualidad con el cambio sistémico
4. ¿Qué tiene que ver la espiritualidad con el cambio sistémico? No, a la separación entre: la Espiritualidad = Contemplación y el Cambio Sistémico = Acción. Sí, a la unidad entre: el Cambio Sistémico = Contemplación y Acción.

21 5. Cambio sistémico como “conversión”
5. Cambio sistémico como “conversión”. El cambio sistémico es una transformación profunda en el modo de ver, pensar y actuar. - “Dios, que hace cosas nuevas…” (Is 43,19). - “No os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios…” (Rm 12,2)

22 El Cambio Sistémico nos ayuda a crear una nueva mentalidad
El Cambio Sistémico nos ayuda a crear una nueva mentalidad. Nos ayuda a buscar nuevos paradigmas en el trabajo con los Pobres; nos ayuda a ver el mundo de una manera diferente; nos ayuda a mirar más de cerca a los Pobres del mundo; nos ayuda a cambiar la vida de los Pobres y, por lo tanto, cambiar nuestras vidas. El cambio sistémico es una característica importante para nosotros que somos vicentinos y vicentinas.

23 6. Cambio sistémico como “acción ministerial”
6. Cambio sistémico como “acción ministerial”. - No sólo es acción social; - Compromiso por un mundo más justo y solidario; - Proyecto de cambio estructural en la sociedad; - Misión.

24 7. Cambio sistémico como “Nueva Evangelización” - acción del Espíritu; - actualización del carisma; - “Cristo es la vid y nosotros sus sarmientos” (Jn 15,5). - “una nueva creación” (2Cor 5,17).

25 8. ¿En qué sentido el cambio sistémico es una forma de evangelización
8. ¿En qué sentido el cambio sistémico es una forma de evangelización? Ayudar a los Pobres es ayudar a Cristo. - El cambio sistémico no es sólo la ayuda, es más: es un servicio a la persona; - La opción preferencial por los Pobres nos impulsa a ir a buscar a los Pobres y trabajar por ellos y con ellos; - Ellos son tanto los beneficiarios como los agentes de la nueva evangelización.

26 9. Cambio sistémico es trabajar por el Reino de Dios - “No os preocupéis por el día de mañana…” (Mt 6,34); - “El Reino de Dios es como un grano de mostaza” (Lc 13,31s). - “Anunciar a los Pobres un gozoso mensaje, proclamar a los prisioneros la liberación…” (Lc 4,18)

27 10. ¿Por qué el cambio sistémico es una forma importante en nuestra espiritualidad vicentina hoy? - Porque cambia la vida de las personas de forma individual; - Porque cambia las relaciones sociales; - Porque cambia las estructuras sociales.

28 a) Cambia la vida de las personas - No sólo damos algo a los Pobres; les reconocemos su dignidad; - Les ayudamos a valorar sus propios recursos y a cuidar de la creación (Papa Francisco, Laudato Si); - Ellos pueden trabajar por el Reino de Dios;

29 b) Cambian las relaciones sociales - “Hasta hoy la creación entera gime y sufre dolores de parto” (Rm 8,22); - “Que la misma creación sea liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rm 8,21). - El cambio sistémico crea relaciones nuevas y duraderas.

30 c) Cambian las estructuras sociales, los sistemas sociales - Modifican las estructuras de pecado, de injusticia; - Realizan la verdadera solidaridad. - Actitud activa para realizar el bien de todos.

31 Gracias

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