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Publicada porMonica Pérez Montoya Modificado hace 9 años
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1 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Seminario PRECARIEDAD Y POBREZA EN EL TRABAJO EL TRABAJO ASOCIADO COOPERATIVO FRENTE A LA SUPERIVISIÓN Bogotá 8 de noviembre de 2007 Enrique Valderrama Jaramillo Superintendente
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2 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” 1.TRABAJO ASOCIADO COOPERATIVO Antecedentes de una problemática social económica. - Evolución 2002 – 2006 2.LA SUPERVISIÓN ESTATAL Acciones de control 3.DECRETO 4588 / 2006 TEMAS A CONSIDERAR
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3 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” 1.- TRABAJO ASOCIADO COOPERATIVO Antecedentes de una problemática social y económica.
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4 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Globalización y apertura económica Mayor competencia Flexibilización laboral Debilitamiento del movimiento sindical Condiciones del mercado LLEVAN A CONSIDERAR LA FIGURA DEL TRABAJO ASOCIADO COOPERATIVO COMO SOLUCIÓN PRODUCTIVA Y DE REDUCCION DE COSTOS
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5 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Alta demanda de servicios a cooperativas de trabajo asociado por parte de empresas privadas y públicas para abaratar costos laborales. No pago de parafiscales No pago de impuestos de renta. Situación presentada:Efecto generado: Pauperización de las condiciones del trabajador – asociado. Deslaboralización. Reducción de nóminas. Reducción del ingreso. Desindicalización de los trabajadores. Reducción de aportes parafiscales. Prácticas prohibidas
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6 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Empresarios del sector público y privado. Directivos de las organizaciones cooperativas. Trabajadores - asociados. Asesores. Actores involucrados en la desnaturalización de la figura
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7 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Quejas de asociados Desmesurado incremento en: Número de entidades reportando a Supersolidaria. Participación con respecto al sector. Número de asociados. Número de empleados Concentración territorial en zonas industriales del país. Mayores ingresos y bajos excedentes Señales de alerta
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8 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Distribución por tipo de entidad - 2006
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9 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Evolución 2002-2006 Principales cifras y cuentas CTA y PCTA Cifras en millones de pesos
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10 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Evolución 2002-2006 ENTIDADES SECTOR VS CTA y PCTA 2002 2006
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11 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Evolución 2002-2006 ASOCIADOS SECTOR VS CTA y PCTA 2002 2006
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12 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Evolución 2002-2006 EMPLEADOS SECTOR VS CTA y PCTA
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13 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Evolución 2002-2006 INGRESOS SECTOR VS CTA y PCTA – Millones de pesos 2002 2006
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14 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Evolución 2002-2006 EXCEDENTES SECTOR VS CTA y PCTA – Millones de pesos 2002 2006
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15 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” DISTRIBUCIÓN CTA Y PCTA POR DEPARTAMENTOS 2006
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16 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” 2. SUPERVISIÓN ESTATAL
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17 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Muestra: 162 entidades Ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva e Ibagué Objeto de las vistas de inspección: Verificar la observancia de las normas que regulan a las cooperativas de trabajo asociado y detectar prácticas de tercerización laboral y de administración de la seguridad social Periodo de visitas: Octubre- diciembre de 2003 Jornada supervisión especial Trabajo asociado cooperativo 2003
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18 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Resultados: - Trabajadores en misión:51% - Agrupadoras en salud: 8% - Otras irregularidades: 16% - Conformidad legal: 25% Supersolidaria abrió investigaciones administrativas a la totalidad de las CTA que presentaron irregularidades. Resultados
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19 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Al utilizarse las CTA para enviar trabajadores en misión sujetos al régimen laboral se desnaturaliza la forma jurídica tanto de las CTA como de las EST, distorsionando su objeto social y anarquizando el mercado del trabajo, con perjuicios para el trabajador, el Estado y la sociedad, entre otras por las siguientes razones: Se evade el pago de aportes parafiscales al SENA e ICBF Se traslada al cooperado, en algunos casos, el valor de las cotizaciones a la seguridad social. No se da aplicación a la legislación laboral. Se genera un efecto perverso como lo es la sustitución de nóminas en las empresas y la evasión tributaria. Distorsión de la figura
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20 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Las sanciones se aplican de acuerdo a la competencia que surge de la aplicación del artículo 36 numerales 6 y 7 de la Ley 454 de 1998. La principal causa de sanción es la intermediación laboral. Se utiliza al ente solidario para enviar trabajadores en misión, siendo esto una práctica no permitida a este tipo de entidades solidarias, según lo establecido en el Decreto 468 de 1990 (hoy Decreto 4588 de 2006). Sanciones administrativas
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21 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Sanciones administrativas Distribución geográfica El mayor número de sanciones es de carácter personal. Se aplican al representante legal pues es política de la Superintendencia que el directivo responda con su propio pecunio, cuando incurre en violación a la ley.
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22 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” 3. DECRETO 4588 /06
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23 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Reglamenta la organización y funcionamiento de las organizaciones de trabajo asociado cooperativo. Ratifica algunos aspectos del Decreto 468 de 1990, al cual deroga. Desarrollo nuevos alcances para un mejor control de estas organizaciones. Registro e inscripción a cargo de las superintendencias Prohibiciones expresas Claridad en afiliación al SGSSI Decreto 4588 de 2006
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24 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” OBJETO SOCIAL Artículo 5° Decreto 4588/2006 AUTONOMÍA GENERAR Y MANTENER TRABAJO AUTOGESTIÓN AUTOGOBIERNO TRABAJO ASOCIADO COOPERATIVO
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25 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” CONDICIONES PARA CONTRATAR CON TERCEROS Artículo 6° - Decreto 4588/06 LO QUE SE DEBE HACER LO QUE NO SE DEBE HACER PROCESOS O SUBPROCESOS (RESULTADOS) TRABAJADORES EN MISIÓN (MEDIOS)
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26 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” MEDIOS DE PRODUCCION Y LABOR Artículo 8° - Decreto 4588/06 PROPIETARIA POSEEDORA TENEDORA
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27 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” EXCEPCIONES AL TRABAJO ASOCIADO Artículo 15° - Decreto 4588/06 Trabajo ocasionales o accidentales distinto a los normales y permanentes LAS CTA Y PCTA NO PODRÁN VINCULAR PERSONAS NATURALES NO ASOCIADAS. Salvo estas excepciones. DE HACERLO LA RELACIÓN SE REGULA POR LA LEGISLACIÓN LABORAL Para reemplazar temporalmente a asociados imposibilitados para prestar su servicios Para vincular técnicos especializados indispensables para el cumplimiento del objeto social y que no exista entre los asociados, o que no desee vincularse como tal.
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28 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” ENTIDADES DE CONTROL Artículos 33°, 34°, 35° y 36° - Decreto 4588/06 Seguridad social Régimen de trabajo y compensaciones Empresarios Naturaleza jurídica y actividad especializada Naturaleza Jurídica Cooperativas de educación Ministerio de la Protección Social Superintendencias CONTROL CONCURRENTE
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29 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” La Superintendencia debe hacer: –Realizar control de legalidad de forma y de fondo de sus estatutos conforme a las normas vigentes. –Efectuar el registro de las organizaciones. –Inscribir los demás actos (actas, libros, nombramientos, reformas, etc.). –Expedir los certificados requeridos, incluyendo el de existencia y representación legal, así como los relacionados en el artículo 7º y en el literal b) del artículo 30 del Decreto 4588 de 2006. –Pronunciarse en relación con todas las solicitudes de registro, por lo que no opera el silencio administrativo. SE LOGRARA CONOCER EL UNIVERSO EXACTO DE ENTIDADES FORMALMENTE REGISTRADAS PARA EFECTO DE SU FUNCIONAMIENTO Y CONTRATACIÓN CON TERCEROS. PAPEL DE SUPERSOLIDARIA - DECRETO 4588-06
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30 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” La Superintendencia de la Economía Solidaria publicará a través de su página Web www.supersolidaria.gov.co: –El listado de las CTA y las PCTA constituidas antes y después de la vigencia del Decreto 4588 de 2006, que han obtenido su reconocimiento o registro por parte de Supersolidaria. –El listado de las CTA y las PCTA que han enviado el reporte trimestral de encontrase a paz y salvo en afiliación y pago de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral (Art. 32 Decreto 4588 de 2006). Las CTA y PCTA que no ajusten sus estatutos y regímenes dentro del término establecido quedarán incursas en causal de disolución ante la imposibilidad de desarrollar su objeto social. PAPEL DE SUPERSOLIDARIA - DECRETO 4588-06
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31 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” Mayores herramientas jurídicas para cancelación de registros de entidades que contraríen las normas. Definición de una compensación mínima para proteger el nivel de ingresos de los asociados. Acciones especiales contra los empresarios y empresas que promueven prácticas indebidas de contratación. ASPECTOS A CONSIDERAR PARA UN MEJOR CONTROL
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32 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” NUESTRO LLAMADO De la gestión conjunta del Gobierno, la dirigencia empresarial y cooperativa y los trabajadores – asociados, depende que la figura del TRABAJO ASOCIADO COOPERATIVO se reivindique como una verdadera opción de generación de empleo digno bajo las premisas de autogestión y autonomía en bemeficio de sus asociados y al servicio del desarrollo social y económico del país.
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33 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia “Por unas entidades solidarias confiables” www.supersolidaria.gov.cocau@supersolidaria.gov.co Carrera 7 No. 31-10 Piso 11 PBX: 4895009 Bogotá D.C.
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